Prejuicios y opciones en torno a tres problemas de la Investigación universitaria

(Esquema de desarrollo)

 

José Padrón G.

“I Jornadas de Investigación. Hacia el desarrollo de  competencias para investigar”

UNESR – Núcleo Maracay, 15 de febrero de 2007.

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1. El problema de concepción de la Investigación: qué es y para qué sirve la investigación

- El punto de vista del prejuicio: La investigación como actividad individual, aislada y reservada a las élites y a los individuos de bata blanca. La investigación como medición y experimentación y como esquema uniforme. La investigación como charlatanería, proselitismo y búsqueda de influencias. La Investigación como elemento incluido en el Curriculum.

- El punto de vista bio-psico-evolutivo: la investigación en los desarrollos del ser humano y de la especie (la investigación como adaptación y subsistencia). La Investigación como producción de Conocimientos en función de la Acción.

- El punto de vista de la Epistemología científica: la investigación con altos niveles de socialización y sistematización, basada en enfoques y en Programas de desarrollo a plazos. Una Teoría de la Investigación como fundamentación de la Investigación. Verdad y Acción.

- El punto de vista de los Valores: la investigación dentro de los esquemas Individualista y Colectivista del desarrollo de las sociedades. Investigación y transformación social.

2. El problema de la Organización de la Investigación: cómo los investigadores se agrupan, forman equipos y unen sus esfuerzos individuales.

- El punto de vista del prejuicio: la investigación en función de las pautas de los países desarrollados. Ciencia e Investigación al servicio del colonialismo. La investigación individualista. Los PPI y los CONABA como reflejo del individualismo y la Globalización.

- El punto de vista de la eficiencia: la universidad como responsable de la Investigación. Burocracia e Investigación. Fragmentación de la Investigación. La Investigación como producto. Publicación, difusión y entrega social de los productos de la investigación. La Web como opción de gran alcance.

- El punto de vista de las funciones universitarias: la investigación en relación con la Docencia y la Extensión. La integración inter-universitaria. Investigación e integración latinoamericana.

- El punto de vista de la Epistemología: los programas y tradiciones de investigación. Líneas y programas de trabajo.

3. El problema de las competencias en la Formación de Investigadores: cómo se aprende a investigar.

- El punto de vista del Prejuicio: la Investigación como parte del curriculum en una concepción profesionalizante (la universidad al servicio del capital). La “Metodología de la Investigación” y los “Seminarios de Investigación” como gran fundamento de la formación de investigadores. El aula de clases como contexto típico para la formación de investigadores. Investigación y trabajo de grado. Los comités de tesis y jurados. El perfil típico del profesor de metodología. Burocracia e investigación.

- El punto de vista Epistemológico: la formación en investigación según Estilos de pensamiento asociados a Enfoques Epistemológicos dentro de Programas de Investigación. Los procesos de enseñanza/aprendizaje como procesos de investigación en sí mismos.

- El punto de vista psicológico: la formación de investigadores alrededor de tres tipos de competencias: cognitivas (o de contenido empírico y teórico), instrumentales (o tecnológicas) y actitudinales (o disposicionales). La búsqueda del balance entre esos tipos de competencias. Los Programas y líneas de investigación como contexto típico para el aprendizaje de la investigación.

- El punto de vista Organizacional: la formación de investigadores como promoción de grupos y programas de trabajo. Computación ubicua e Investigación. Las cuotas de responsabilidad de la Institución y del Académico en la formación de investigadores.

 

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