LA REALIDAD EDUCATIVA VENEZOLANA ACTUAL

Conferencia de apertura en las Jornadas del Vº Aniversario de la Línea de Aprendizaje Organizacional y Procesos Educativos. UPEL Maracay, 3 de Marzo de 2007

Pulse aquí para oír el audio de la conferencia 


ESQUEMA DE CONTENIDOS

1. La Educación como proceso cambiante.

2. La Educación como mecanismo de aglutinamiento de las sociedades en torno a una cierta identidad para efectos de su supervivencia y prolongación. Las metas de desarrollo social como metas de la Educación.

3. Dos modelos de desarrollo social y sus respectivos modelos educativos: individualismo y colectivismo. La falsa tesis de la movilidad social.

4. Manejo y respuestas al argumento de "adoctrinamiento" del modelo educativo colectivista (*)

5. Síntesis y conclusiones

--------- Preguntas y comentarios de los asistentes ----------

 

* Revisando este material, y a propósito de la enorme capacidad de adoctrinamiento de la Educación tradicional, especialmente en materia religiosa, encontré un video que me pareció una muy buena evidencia al respecto. Pulse aquí abajo para ver ese video (en el símbolo de "Play").

Mi pregunta es: ¿hay alguna diferencia si sustituimos las referencias a la Divina Pastora por referencias al Ché Guevara, a Marx, a Bush o a Manuel Rosales? Cualquier católico se escandalizaría, pero la pregunta tiene total sentido lógico para quienes son ateos o no practican ninguna religión. En este caso es una evidencia del adoctrinamiento del modelo educativo tradicional.