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¿De verdad Ud. cree que le están pidiendo responder a 3 preguntas? Pues no. Son 9.

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

1.1. ¿Rechaza la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

1.2. ¿Desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

  1. ¿Demanda a la FAN y a todo funcionario público a defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

2.1. ¿Demanda a la FAN a defender la Constitución del año 1999?

2.2. ¿Demanda a la FAN a respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

2.3. ¿Demanda a todo funcionario público a defender la Constitución del año 1999?

2.4. ¿Demanda a todo funcionario público a respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

  1. ¿Aprueba la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

3.1. ¿Aprueba la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución?

3.2. ¿Aprueba la realización de elecciones libres y transparentes?

3.3. ¿Aprueba la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Si de algo carece la Oposición es de lógica. Claro, si predomina la irracionalidad es obvio que no respeten las reglas lógicas.

Conste, no digo que la gente del Gobierno no lo sea también. Simplemente, la referencia al Gobierno no es por los momentos mi tema de conversación, sino el asunto de las supuestas 3 preguntas que en realidad son 9.

Todo esto sin entrar en las relaciones de implicación y de intersección entre preguntas, al punto de que, por ejemplo, si en alguna respondo afirmativamente no puedo responder negativamente en otra.

Considerando que la función de este acto de “consulta popular” o “referendo” o “plebiscito” o “arroz con mango” o como quieran llamarlo consiste en un rechazo al gobierno (con o sin constituyente, con o sin Maduro, con o sin defectos, con o sin razón, etc.), hubiera sido mucho más lógico, mucho más racional y mucho más ético si se hubiera formulado una sola pregunta como la siguiente:

¿Demanda Ud. a este gobierno que renuncie absolutamente a sus funciones de gobierno?

Una pregunta como esa obtendría exactamente los mismos resultados que la Oposición espera de esas 9 preguntas. No hacía falta tanta palabrería ni tanta hipocresía.

Como mis amigos saben, no soy “ni-ni”. Soy “anti-anti”, que es algo muy diferente. Estoy convencido de que Oposición y Gobierno es lo mismo que hambre y ganas de comer, lo cual significa que ambos son los responsables de la destrucción de este país.

Es un cáncer que comenzó hace más de 50 años y que en estos últimos diez se convirtió en metástasis, de modo que, si no ocurren cambios diferentes tanto a la Oposición como al Gobierno, enfrente sólo nos espera la muerte como país y como todo.

Lo que nos salvará será eludir la polarización. No podemos aceptar que nos arrinconen entre Oposición y Gobierno. Poner al ciudadano entre la espada y la pared es un atentado a la razón y a nuestros más elementales derechos.

Es decir, lo único que nos salvará es el surgimiento de una tercera opción que no se contamine con esos dos polos antagónicos, que no herede nada de esas dos pesadillas que nos han estado destruyendo.

A lo único a lo que siempre diré “NO” es al comportamiento ciego del rebaño bajo la conducción de líderes irracionales, intolerantes y salvajes.

Sólo espero que alguna vez brillen otras oportunidades. Llegará el día, más temprano que tarde.

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UNA MIRADA DENTRO DEL MUNDO DE LA ACADEMIA ESTAFADORA

UNA MIRADA DENTRO DEL EXTRAÑO MUNDO DE LA ACADEMIA ESTAFADORA 
Fuente: Kevin Carey (1916): A Peek Inside the Strange World of Fake Academia. Disponible: https://www.nytimes.com/2016/12/29/upshot/fake-academe-looking-much-like-the-real-thing.html. 
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: Dra. Acacia Hernández Rojas

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El identificador de llamadas en el teléfono de mi oficina decía que el número era de Las Vegas, pero cuando cogí el auricular escuché lo que parecía el sonido de fondo de un centro de llamadas ocupado de trabajo en el exterior. El operador, "John", me preguntó si estaría interesado en asistir a la XV Conferencia Mundial de Cardiología y Angiología en Filadelfia el mes siguiente.
"¿Tengo que ser médico?", dije, “porque no lo soy”. Recibí la llamada porque 20 minutos antes había ingresado mi número de teléfono en un sitio web administrado por una compañía llamada OMICS International en Hyderabad, India.
"Usted puede obtener la tarifa de estudiante. Con un 20%, el costo sería de $599”, respondió el hombre. “La conferencia será en pocas semanas”, señalé. “¿Será suficiente tiempo para que el trabajo académico que pienso llevar sea debidamente revisado?” (repito, no sé nada de cardiología). Me respondió “sería aprobado en una ‘base expedita’ dentro de 24 horas”. Y me preguntó qué tarjeta de crédito me gustaría usar.
Si parece que estaba a punto de ser estafado, es porque de verdad lo estaba. OMICS International es líder en el creciente negocio del fraude de publicaciones académicas. Ha creado decenas de "revistas científicas" que imitan la apariencia de las publicaciones académicas tradicionales, pero sin la correspondiente autenticidad. Este año, la Comisión Federal de Comercio formalmente acusó a OMICS de "engañar a académicos e investigadores sobre la naturaleza de sus publicaciones y ocultar las tarifas de publicación que van desde cientos a miles de dólares".
OMICS también está en el negocio menos conocido de lo que podría llamarse “fraude de conferencia”, que es lo que explica la llamada de John. Ambos esquemas explotan una debilidad fundamental de la educación superior moderna: los académicos deben publicar para avanzar profesionalmente, obtener mejores empleos o asegurar los que ya tienen. Incluso dentro de los espacios de las academias respetables, la diferencia entre publicaciones y conferencias que son auténticas y las que son falsas es mucho más confusa de lo que los académicos desearían admitir.
OMICS está en el otro extremo del espectro cuyos límites no son difusos sino clara y definitivamente falso. Las conferencias académicas reales evalúan a los participantes potenciales sometiendo los trabajos y las presentaciones propuestas a un riguroso proceso de revisión por pares. Unas 15.000 personas asisten a la conferencia anual de la American Educational Research Association, por ejemplo, y sólo un tercio de las propuestas presentadas son aceptadas.
En octubre, un profesor universitario de Nueva Zelanda presentó un documento a la "Conferencia Internacional sobre Física Atómica y Nuclear" patrocinada por OMICS, que se celebró el mes pasado en el Hilton Atlanta Airport. Se inscribió usando la función de autocompletar en su iPhone, que produjo un abstract que comienza de la siguiente manera: "Física Atómica y no tendré el mismo problema con una sección separada por un largo camino. Las armas nucleares no tendrán que salir el mismo día después de mucho tiempo del año que agregó que las dos partes tendrán los dos líderes para tomar el mismo camino para llevar a sus largos caminos de la misma como habrán sido un buen lugar para pasar un buen rato en casa el frente unido y ella es un gran lugar para pasar un buen rato."
El trabajo fue aceptado en tres horas.
Un empleado de OMICS que se identificó como Sam Dsouza dijo que los documentos de la conferencia eran revisados por sus "expertos" dentro de las 24 horas siguientes a la presentación. No pudo proporcionar una lista de sus revisores ni de las credenciales de éstos.
Habiendo prescindido de los estándares académicos, OMICS hace dinero en volumen. El 1 y 2 de diciembre el "II Congreso Internacional de Neuroinmunología y Terapéutica", la "XIII Conferencia Internacional sobre Vacunas, Terapéutica y Medicina del Viajero: Influenza y Enfermedades Infecciosas" y la "Conferencia Internacional sobre Genética Clínica y Médica" se realizaron simultáneamente en el Hilton Atlanta Airport.
Reunir varias conferencias truculentas en el mismo hotel es una práctica común, dice Jeffrey Beall, un bibliotecario titulado de la Universidad de Colorado en Denver. Mantiene un sitio web para identificar "editores académicos depredadores, de acceso abierto” que se disfrazan de revistas académicas, pero que en realidad están en el negocio de difundir artículos sin valor y de explotar a sus autores con cobros ocultos. “Usted sólo alquila un hotel, maquilla un nombre y permanece por allí mientras todo el mundo está leyendo los artículos de los incautos", dice el Sr. Beall. Es dinero fácil.
La lista del Sr. Beall, que desde el 2011 hasta ahora ha crecido de 18 a 923 editores, también incluye una compañía británica llamada "Sociedad de Infonomía". Al igual que OMICS, publica una serie de revistas, 17 en total, con títulos que suenan académicamente válidos como "International Journal of Sustainable Energy Development". El Sr. Beall llama a Infonomics “Sociedad académicamente impostora", que está "diseñada para generar tanto ingreso como sea posible". Todas las 17 revistas están dirigidas por una sola persona llamada Charles Shoniregun, ubicado en una modesta casa de ladrillos de dos pisos en los suburbios de Londres.
Infonomics también patrocina una serie de conferencias. Pero cuando examiné una de ellas, la "Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales", o WCSNE, el cuento fue más complejo de lo que yo esperaba.
Como muchos editores depredadores, el sitio web de Infonomics para WCSNE tiene una cierta ensalada de palabras, una cierta propiedad sintáctica inglesa de canon tremolante, familiar a quien está acostumbrado a leer un directorio de spam en su correo electrónico.. "La Sociedad de Infonomía tiene una reputación establecida para promover la valoración de la investigación, lo cual es apreciado por las comunidades de investigadores" –dice. “El WCSNE es gestionado por Diseñadores de Políticas al que asisten "Formadores de Políticas y tomadores de decisión que se preocupan profundamente por incorporar defensas creativas, innovadoras y rigurosas en las prácticas de aprendizaje".
En W.C.S.N.E. las pautas de presentación de artículos advierten que todos los trabajos deben estar estrictamente limitados a "un total de 4 a 6 páginas". Esto incluye todas las figuras, tablas y referencias. Robert Kelchen, un profesor de educación superior en Seton Hall, dice que esto es una señal de peligro. “Los documentos de investigación de educación suelen ser mucho más extensos, señala. Las tablas y páginas de referencia por sí solas pueden ocupar el doble de espacio. Pero los papeles cortos son más fáciles de empacar en una sola "revista académica".
El sitio web incluía una larga lista de "Miembros del Comité del Programa" con impresionantes credenciales académicas, así como "oradores principales" para la siguiente conferencia, a celebrarse en agosto en la Universidad de Temple, anfitrión del WCSNE, durante los últimos tres años.
Pero cuando entré en contacto con los identificados como miembros del comité y los altavoces, muchos inmediatamente respondieron que no tenían idea de que estaban en ese sitio Web y que no tenían afiliación alguna con el WCSNE. Los oradores principales me dijeron que no eran nada de eso. En el lapso de 24 horas de mis investigaciones, algunos retiraron sus nombres y biografías del sitio y fueron reemplazados con una nota que decía ¡"Oradores principales por ser anunciados"!
Un portavoz de Temple, Hillel Hoffmann, dijo que la universidad condenó "la publicación depredadora de acceso abierto" y dijo que no se había gastado dinero de la universidad en la conferencia. Dijo que los alumnos con necesidades especiales de la comunidad, incluidos los estudiantes de alfabetización de adultos, habían asistido a algunas partes de la conferencia y se habían beneficiado de ella, pero ninguno había pagado para participar. Añadió que el WCSNE ya no tendría lugar en la Universidad de Temple.
Richard Cooper, director de servicios para personas con discapacidad en Harcum College, una institución privada de dos años en Filadelfia, ayudó a crear WCSNE, junto con el Sr. Shoniregun. Dijo que no tenía ninguna participación en el proceso de selección de papers o en manejos financieros de la conferencia, sino que simplemente servía como organizador, presentador y maestro de ceremonias. Describió el asunto como una reunión mundial de académicos -muchos de los cuales vivían en África- digna de estudiosos, muchos de los cuales viven en África y la India y pagan cientos de dólares en honorarios por la conferencia a la que asisten.
Los trabajos presentados en las anteriores conferencias de la WCSNE no parecen haber sido redactadas utilizando la función de autocompletar en un iPhone. En su mayoría describen pequeños estudios cualitativos y encuestas que examinan ideas ya bien establecidas, incursionan en pocas áreas nuevas y utilizan jergas estadísticas para hacer ver que sus hallazgos son más complicados de lo que realmente son. Muy probablemente serían rechazados por la American Educational Research Association. Pero también están dentro de los límites de lo que se publica en muchas revistas científicas que, aunque no son de prestigio, nunca han sido consideradas como fraude.
Barba Patton, profesor de educación en la Universidad de Houston-Victoria en Victoria, Tex., Defendió el WCSNE sin reserva. "He asistido a diez o quince de las conferencias en los Estados Unidos, Canadá y en Europa", escribió por correo electrónico. "No me preocupa el sitio web. Debes recordar que la conferencia llega a muchos que están usando el inglés británico en vez del americano”.
El Sr. Shoniregun no respondió a los mensajes enviados a sus varias direcciones de correo electrónico. Pero parece haber creado una especie de conferencia híbrida que combina las sombrías prácticas de OMICS del mercadeo de la primicia en Internet con la desatención más cotidiana al rigor académico que caracteriza a gran parte de la academia auténtica.
Tomemos el caso de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia, 4S (“Society for Social Studies of Science, 4S”), que desde todo punto de vista es una organización legítima. Pues bien, este año, Peter Dreier, presidente del departamento de Política Urbana y Medioambiental del Colegio Occidental, describió cómo presentó a una conferencia internacional patrocinada por 4S una ponencia llena de jergas altisonantes, de citas erróneas, de fallas de razonamiento y de numerosas cantinfladas. La ponencia fue aceptada. "Tengo la esperanza de conocerlo en Tokio", le escribió el organizador del panel.
Lucy Suchman, socióloga de la Universidad Lancaster de Gran Bretaña y presidenta de 4S, reconoce que el proceso de revisión de abstracts no es "perfecto" y que ella debió haber rechazado la ponencia de Mr. Dreier. Pero, señala, 4S revisa cientos de presentaciones cada año bajo “la asunción de buena fe”. No se les habría ocurrido que alguien de la posición académica del Sr. Dreier les hubiera tendido una "trampa tan desafortunada", dijo, enfatizando la alta calidad que en general tienen las ponencias 4S.
Existen revistas y conferencias reales de prestigio en la educación superior que hacen cumplir y defienden los más altos estándares de la academia. Pero también hay muchos más detentores de un título de PH.D. que los que caben en un espacio para este tipo de publicaciones y todas esas personas son de un modo u otro víctimas del sistema de "publicar o perecer" (“Publish or Perish”), considerado como el sistema internacional de progreso académico. El sistema académico de revistas y conferencias está sujeto a una evaluación externa irreal. Los estándares son lo que caprichosamente dictaminan los académicos nombrados para esos cargos.
Por lo tanto, no es sorprendente que algunos académicos hayan decidido darse permiso mutuo para acumular créditos de publicación en sus Currículos Académicos y gastar parte del presupuesto departamental en viajes de vacaciones cortas. Tampoco es sorprendente que algunos operadores astutos se hayan dado cuenta de que cuando los estándares son relajados y poco controlados, entonces surgen ciertos beneficios saludables en las áreas grises de la academia.
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Corrección: 30 de diciembre de 2016
Un artículo publicado el jueves sobre el surgimiento de conferencias académicas fraudulentas escribió mal el apellido de un portavoz de la Universidad de Temple que dijo que la "Conferencia Mundial de Educación Especial", que había señalado por su aparente falta de rigor, ya no tendría lugar en la Universidad. Él es Hillel Hoffmann, no Hoffman.

	
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UNO DE LOS TANTOS ADMIRADORES DE MIS IDEAS ACADÉMICAS, AL PUNTO DE QUE PARAFRASEA MIS TEXTOS SIN CITARME

Se trata del Sr. Jesús Leal Gutiérrez. Digo “señor” porque, aunque en su currículo se presenta como egresado doctoral de la Universidad de Panamá (UNIEDPA, aquella famosa de cuando la Andragogía de Félix Adams), dicha universidad ofrece doctorados a distancia, de dudosa reputación, que me hacen desconfiar de la validez de ese título en Venezuela y en muchos otros países. Un ejemplo: http://www.prensa.com/manuel_vega_loo/Meduca-suspende-operaciones-Uniedpa_2_3377682199.html.
En todo caso, si es egresado de allí y si ese doctorado cumple con las exigencias internacionales de los títulos de tercer nivel, su título sería en "Educación del Macho", porque aner-andrós en griego significa varón, macho. Si fuera educación de adultos, el término filológico correcto sería "antropogogía". Félix Adams no sabía griego, ni antiguo ni moderno, por supuesto. Era un político, básicamente, de Acción Democrática, no un académico. Ahora, años después, todos aquellos que cayeron en la trampa de hacer maestrías y doctorados en "andragogía", programas impulsados bajo la autoridad ficticiamente académica que le fue conferida a Félix Adams desde el poder político de entonces, andan por el mundo como Adán buscando su ombligo, es decir, totalmente extraviados de la Academia, sin brújula ni GPS. Incluso, cuando en el exterior mencionan que son graduados en Andragogía, los oyentes se quedan atónitos. Sé de uno que preguntó "¿es una nueva especialidad de la física de cuerdas?"
Pues bien, este Sr. J. Leal Gutiérrez escribió un libro no sé de qué año (aparentemente es del 2004 0 2005, aunque ahora está en la Web como 3ª Edición sin año,con un prólogo del 2011, sin editorial y sin ISBN, titulado "La Autonomía del Sujeto Investigador". Por cierto, la autora del prólogo es otra de mis plagiarias, quien en un blog suyo transcribe textualmente lo que yo escribo en otros documentos, sin decir que son citas textuales. Pueden revisar este plagio de la "Dra." Susana Gómez de Leal (podría ser su esposa, por cierto, o sea, el tipo de "negocio familiar", que llaman) en el siguiente enlace: 
http://sugodeleal.blogspot.com/2009/02/estilos-de-pensamiento-tenemos-una.html
Si acaso llegan a eliminar ese blog, por razones obvias, yo tomé la precaución de guardarlo en formato PDF y podrían consultarlo aquí:
http://padron.entretemas.com.ve/documentos/sugodeleal.blogspot.com.pdf
Entiendo que al Sr. Leal le gusten mucho mis ideas y que sea un admirador de éstas, pero para mí sería mucho mejor que expresara claramente que dichas ideas no son suyas sino mías y que citara las fuentes. ¿Saben lo que ocurre en caso contrario? Que muchos pobres estudiantes víctimas del arroz con mango de su libro, al hablar de Estilos de Pensamiento lo citen a él como el creador original de la noción y no a mí, que sí lo soy (lo cual ya ocurrió, por cierto). Y si mezclan esa noción con las demás brujerías que él propone en su biblia (como lo holístico, lo complejo moriniano y lo holónico), entonces le estará haciendo un gravísimo daño a nuestros académicos en formación.
A continuación les transcribo una parte de los parafraseos que Leal hace de mis ideas, sin decir que son mías y dejando creer que son suyas. Las secciones en azul son las más significativas.
El libro de Leal pueden descargarlo desde este enlace: 
https://drive.google.com/file/d/0B00rfQ9umQlAenYyLXJLanFiVlE/view

CAPÍTULO II
 Estilos de pensamiento
“La ciencia” es por definición una búsqueda desinteresada y afanosa de la verdad, es lo que Nicol (1984) llama principio vocacional de la ciencia que, junto con otros principios que la hacen posible, le da identidad frente a otros saberes. Si sólo nos interesa la verdad, nos las arreglamos metodológicamente para evitar que otras intenciones desvíen nuestra investigación. En el proceso investigativo se utiliza la metodología para no contravenir el principio vocacional que define a la ciencia como una búsqueda peculiar del conocimiento, pues queremos saber la verdad, no lo que imaginamos, creemos o necesitamos que sea.

El verdadero científico es un eterno buscador de la verdad, no pierde de vista lo que ya Sócrates nos dejó en su reflexión: yo sólo sé que no se nada, y por eso sigue buscando. Así cada tendencia, propuesta e idea, cada método podría ser una posible faz de la verdad. 
Si el científico busca por esencia la verdad no se va a engañar a sí mismo; entonces ¿por qué obligar al investigador a hacer ciencia de una forma u otra? ¿por qué es escenario darle una autonomía al sujeto investigador para que oriente la búsqueda del conocimiento según su estilo de pensamiento u otro al cual él decida escogerse? ¿qué es eso de estilos de pensamientos? ¿qué beneficios traería esta actitud en la producción legítima del conocimiento y por ende en el funcionamiento eficaz de los centros de investigación de las universidades? ¿cómo influye esta modalidad en el desarrollo de un científico creativo? 
Todos nosotros tenemos tendencias para abordar la realidad, ellas vienen dadas por los estilos de pensamiento; los cuales equivalen a la forma como el individuo concibe la realidad. Si la concibe de forma tangible, aprehensible, su proceder es concreto, secuencial y sensorial; si la concibe de forma representacional, su proceder es deductivo abstracto, explicativo; si la concibe subjetiva, su proceder es introspectivo vivencial; y si la concibe compleja e indeterminada, su proceder es dialógico, reconociendo lo inacabado e incompleto del proceso productivo del conocimiento. 
Estas tendencias son las que le dan autonomía al sujeto investigador y hay que respetarlas. Feyerabend (1993), reafirma estos postulados y promulga la autonomía del sujeto investigador cuando expresa:
Si respetamos la autonomía del sujeto investigador, sus tendencias o estilos de pensamientos, su creatividad, su forma de proceder en la búsqueda del conocimiento, entonces el investigador será más eficiente, y más apasionado por lo que tienen entre manos. 
Hay personas que son concretas, otros son racionalistas; razonan todo, y también las hay del estilo vivencial o fenomenológico y así como del complejo. 
Estas modalidades las podemos observar en nuestras propias casas. Si usted le pregunta a su hijo -¿cómo te fue en la escuela?…-él por ser concreto le responde: bien pero ¡háblame, explícame!…-no, bien…-porque es concreto. El racionalista le dice: -Bueno, mira mamá, llegué a la escuela, y la maestra estaba indispuesta porque se le dañó el carro, sin embargo, me explicó…-o sea, te da el por qué de muchas cosas. Pero si usted le pregunta a uno de tendencia vivencial o fenomenológica, le responde: -mira papá… que pena cuando llegué a la escuela, ¡que dolor! Cuando vi que la maestra se sentía mal…- observan que mezcla sentimientos, emociones, porque esa es su tendencia. Y si su hijo es una persona compleja, y le pregunta: -cuéntame, ¿cómo te fue en la escuela?-espérate un momento que me voy a bañar- ¿qué tiene que ver bañarse con la escuela? Bueno porque es complejo. 
Así somos también nosotros, así somos los investigadores, en tal sentido, si yo soy concreto, ¿cómo me van a obligar a hacer un estudio fenomenológico? pero si soy fenomenológico ¿cómo me van a obligar a hacer un estudio concreto, donde están ausentes las emociones y sentimientos? Y si yo soy complejo porque me gusta dialogar con la realidad, no me interesa controlarla, lo que me interesa es comprender para construir… ¿por qué me van obligar a meterme en un mundo que realmente no concuerda con mi tendencia? 
Cuando se le ha dado autonomía a los investigadores, los resultados han sido excelentes, tal fue la vivencia que obtuvieron los investigadores de UNISAR (Unidad de Salud Reproductiva) a la cual está adscrito el programa de Especialización sobre salud del Adolescente del área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo. En el desarrollo de sus investigaciones, estos investigadores escogieron sus formas de hacer ciencia, su abordaje de acuerdo con su tendencia y estilo de pensamiento, se sentían cómodos en la búsqueda del conocimiento y los resultados han sido asombrosos. La gente se ha apasionado por su trabajo; se han sumergido en sus estudios, porque se sienten personas, porque se sienten realmente auténticos. Los investigadores, no están trabajando para otros, están buscando el conocimiento que ellos siempre han querido buscar y de la forma como ellos se sienten cómodos. 
Eso no quiere decir que los que no utilizan la forma tradicional de hacer ciencia, son menos científicos ni mejores, tampoco quiero inducir a que se deseche la forma tradicional de hacer ciencia… estoy diciendo que respetemos la diversidad, eso nos va a enriquecer. 
¿Cómo se identifica la tendencia o estilo de pensamiento que tiene una persona? Esta se identifica por el lenguaje. Si nosotros vemos los escritos de las personas concretas: sus escritos son cortos, duración breve, secuenciales y hablan de cosas tangibles. Pero si nosotros observamos los escritos de las personas de pensamiento abstracto, los párrafos son largos, explicativos y relacionantes. Y si vemos los escritos de las personas con tendencia fenomenológica, sus escritos no son rigurosos, tienden a ser un poco estéticos. Y los complejos dependen del momento, pueden tener momentos concretos, como pueden tener momentos explicativos, como pueden tenerlos verdaderamente fenomenológicos, por lo tanto, sus escritos tampoco obedecen a un parámetro determinado. (Ver cuadro 1). 

Cuadro 1: 
Relación entre estilos de pensamiento y el discurso en la investigación 

Estilo de
pensamiento

Lenguaje

Sintaxis

Inductivo-concreto

Aritmético-
probabilístico

Párrafos cortos, oraciones breves,
secuencial y referencias a detalles
sobre características tangibles.

Deductivo-Abstracto

Lógico – formal

Párrafos largos, explicativo,
relacionantes (porque, ya que, en
consecuencia)

Introspectivo-Vivencial

Verbal – informacional

Textos no rigurosos,
perspectiva estética

Complejo-Dialógico

De acuerdo al momento

Textos no rigurosos

Fuente: Leal, 2003.

Sólo aspiro a que nuestros académicos y universitarios tomen precauciones. En este país se ha perdido todo, incluyendo la alimentación y las medicinas. Pero, por encima de eso, continúa perdiéndose (porque ya es un vicio muy viejo y típico de los subdesarrollados) la ética profesional, la dignidad académica y el esfuerzo por la producción intelectual . ¡Qué fácil es aparentar una alta productividad intelectual manipulando las producciones originales de los demás!

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Más sobre la “Fuga de Talentos” venezolanos. La xenofobia contra el venezolano emigrante.

Hay un sitio Web sumamente peculiar, llamado “mequieroir.com”. Es todo un zoológico referido al asunto de la emigración masiva de venezolanos y que, hasta donde me llega mi limitada capacidad intelectual, añade muchas evidencias a favor de que la emigración de venezolanos no es precisamente una “fuga de talentos” ni es esa la visión generalizada que se tiene en el exterior acerca de los emigrantes venezolanos, casi todos los cuales coinciden en ser “perseguidos políticos”, “acosados por el régimen” y enemigos del actual gobierno.

Nada de esto significa que este gobierno no sea algo de lo que cualquiera quisiera  escapar. Al contrario: nada peor para vivir, según yo lo percibo. Claro, hay excepciones personales: para mí, por ejemplo, sería un infierno vivir en ciertos otros países latinoamericanos. Pero, sin entrar en esa discusión, lo único que significa es que la mayoría de quienes emigraron han contribuido a crear una imagen negativa del Venezolano en general.

La fuente de todo lo que aparece a continuación es: http://www.mequieroir.com/foros/tema/porque-los-venezolanos-somos-discriminados-y-rechazados-ultimamente-en-el-mundo/

Sólo copio algunas intervenciones del foro que me parecen buenas muestras para analizar la situación de esa supuesta “fuga de talentos”.

 #452577
The Jockerxd

Así lo niegue a muerte el usuario chinook la primera respuesta donde mencionan esa fama de los venezolanos está bien extendida, en Colombia se piensa eso, Colombia es el país con más venezolanos fuera de la misma Venezuela… Tenemos 3 millones de migrantes. Ya hay brotes de xenofobia, los he visto, por culpa del mismo venezolano, se sube a robar a los buses, “hacen rap” insultando la gente, diciéndole gorda, desadaptada, o que no esperemos puesto de gerente, solo seremos dueños de un puesto de perrito caliente… Muchas mujeres vienen a prostituirse, van a mendigar comida en los puestos de comida gratuita de caridad que da el gobierno, se les ofrece empleo se niegan, yo viví en un barrio con venezolanos, 15 familias para ser exacto, y tomaron de costumbre que viernes sábado y domingo era fiesta encendían el equipo a alto volumen, no solo se escuchaba en el barrio nuestro, se escuchaba seis Barrios a la redonda, les decias algo te amenazaban con una pistola, te decían “caliche NAZIonalista Colombiches amargados narizones egocéntricos agrandados arrogantes prepotentes engreídos crecidos creídos estirados, colochos de mierda” ahí había banda de venezolanos que traían droga (en Colombia cierto tipo de drogas son legales y se da la dosis personal estipulada en gramaje) traían contrabando…

Cuando pasa algo en Venezuela los venezolanos salen a las calles colombianas gritando marchando, muchas ciudades acá tienen buses de carril exclusivo y los venezolanos se toman las vías… Que salgan y se hagan sentir hasta va, pero que sacan con hacerlo en territorio nacional de Colombia… Colombia no puede hacer nada, y qué sentido tiene bloquear las vías del bus… Llega la policía y se cabrean..

Donde labora mi papá hay literalmente un barrio de venezolanos… Dice el que hay ladronismo drogas y prostitución (eso en Bogotá) dice el que es imposible pasar por ahí porque o sale robado o sale violado…

Son creídos y chismosos, se forma bonche (pelea) y meten cizaña, los colombianos (andinos por lo general) tenemos una cultura a fin con europa, no somos de ruido, no somos de peleas y cuando las hay somos a conciliar… La gente de Venezuela acá agranda el problema…

En el transporte empujar roban dañan los autobuses, se cuelan, si trabajan de transporte informal (el cual es ilegal en Colombia, llámese mototaxi o coche pirata barbacho) se toman una calle para ellos solos y es imposible estacionar, dañan las señales de tránsito…

Ojo no todo es contra los venezolanos… Hay más gente de otras partes, son nueve millones de extranjeros, ya sean de México, Centro America, Venezuela Ecuador Perú Bolivia Chile Argentina Uruguay Paraguay Brasil, las guyanas el caribe (nueve millones de latinos y tres millones de europa o países árabes)

Si no creen busquen en Google el reportaje colombiano sobre venezolanos en Colombia llamado “revolución prostituida”

Prosigo, en Bogotá (me cambie de ciudad) tengo amistades venezolanas no todos son malos, reconozco soy nacionalista porque me molesta que vengan a joder en mi país, pero también ayudo al que realmente lo necesita…

Espero que si vienen a Colombia (Donde no quieren más extranjeros, porque los brotes de xenofobia han sido fuertes, golpean a la gente, si tienen un local comercial se lo destruyen, le dañan los coches, les insultan en la calle -no justifico pero si lo hicieron ha de ser por algo-) si desean migrar a Colombia, vengan pero COMPORTENSE… no como mi vecina de Venezuela que llegó a un centro comercial y atacaba e insultaba a la gente corría como loca metiendo insumos en el carro de compras…

Recuerden que el colombiano no es extrovertido como el venezolano… Y la gente acá está dolida por el trato que dió y sigue dando el venezolano al Colombiano, creyéndose superiores, eso ha motivado la xenofobia acá conté los venezolanos, ya hasta hay páginas en internet contra los venezolanos en Colombia, hay # en redes sociales (los # son #ChaoMalandro #NoMasVenecosMalucos #ColombiaParaColombianos) hay alcaldes como el de Cúcuta que pago vayas publicitarias contra venezolanos, muchas de estas vayas se vieron en Bucaramanga, Cali, Medellín, hasta Bogotá…

En estos momentos Colombia no quiere más extranjeros, a tal nivel se llegó que nos convertimos en uno de los países latinos con mayor tasa de inmigrantes, son cerca del 10 al 20% de la población nacional, para que comparen eso es superior a la tasa neta de nacimientos en el país y supera en masa al nivel de población joven en Colombia… Son 9 millones de migrantes, al año nacen 3 millones de Colombianos, y hay 8 millones de Colombianos menores de 26 años (yo hago parte del grupo de 8 millones)
Saludos…

#452578
The Jockerxd

Mi respuesta a chinook es que En Colombia especialmente el oriente colombiano (En lanzona andina el oriente está conformado por Norte y sur de Santander Boyacá Cundinamarca y Bogotá) (más los llanos orientales de Arauca Vichada Y Casanare) el venezolano si tiene fama de ladrón muerto de hambre… El venezolano pobre SI EMIGRA pasa la frontera… De los 3.000 pordioseros en Bucaramanga el 80% son de Venezuela… A Colombia no solo llegan venezolanos estudiados, también llegan venezolanos sin educación, esta mal de su parte pensar así… En Colombia para que un extranjero inmigre se le pide educación y debo presentarse ante la embajada o consulado… Muchos MUCHOS venezolanos se saltan este paso y cruzan por trochas ilegales…

Si en Canadá piensan eso en LATINOAMÉRICA, y el MUNDO HISPANO el venezolano tiene mala imagen… Yo tengo orígenes españoles, como buen colombiano soy hijo de barcos ( a eso me refiero que Colombia ya cumple 113 años de migracion abierta y como en el siglo xx entro mucho europeo mucho Colombiano (especialmente el andino) es de origen europeo, en mi caso mis bisabuelos) yo me habló con mi familia en España (una hermana especialmente) y ella SE QUEJA de los venezolanos Dice que son malandros, ladrones prostitutos incivilizados, dice que parecen salvajes vividores de chabolas…

Tengo también familia en Argentina y sucede lo mismo, de ladrones, drogos y putas no los bajan

Curiosamente piensan igual en Colombia y Panamá… ¿Como lo explica usted?

Yo lo explico, estos países hablan un solo idioma, lo expresan en las redes sociales… Cualquier persona de habla castellana se entera… Y si su país o zona tiene inmigrantes el lo aceptará o rechazará…

En Colombia ya le niegan la nacionalidad al venezolano, las mujeres venían a parir acá… Y el gobierno dijo que así dieran a luz en territorio nacional de Colombia, se les negaría la nacionalidad…

Ya están deportando venezolanos, migración Colombia endurecio sus exigencias con los venezolanos, para entrar a Colombia les piden visa… Y exigen la tasa de remesas que son tres millones de pesos, aparte de encima piden reporte de salvoconducto (reporte policial y de conducta el de conducta es para saber si pagan impuestos)

Y aunque lo niegue EL VENEZOLANO ESTA EN DIASPORAS, lease las DIASPORAS BOLIVARIANAS eso implica emigración masiva de un país (emigración es salida, inmigración es entrada y migración es movimiento) venezuela es el mayor exportador de Emigrantes en el mundo occidental… Y de esos Colombia es el que más recibe venezolanos… Seguido de Panamá Ecuador Argentina y Chile

Infórmese mejor Chinook no hable por hablar, aparte usted está en un anglo país, y está fama el venezolano se la cala es en el mundo hispano

#452586
Chinook

Bueno, Jocker.

Sabias que Venezuela recibio unos dos millones de tus compatriotas en las a#os 60 y 70, exactamente del mismo perfil que tu le achacas a esos venezolanos pobres que se saltan la frontera? La gran mayoria colombianos y otros latinos pobres sin educacion.

Sabias que aun existen barrios pobres completos de colombianos y sus descendientes en Petare, una zona populosa de Caracas?

Es PARCIALMENTE cierto lo que dices. El chavismo arruino a Venezuela de forma tal que ahora se invirtio la situacion, y los pobres venezolanos son los que escapan ilegalmente. Es un fenomeno totalmente NUEVO. Solo llegan a Latinoamerica.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pongan controles y ponganse exigentes. NO LOS DEJEN ENTRAR ni PERMANECER en Colombia. Que no les pase lo mismo que nos paso a nosotros en los a#os 60 y 70.

Por otra parte, tienes una imagen INCORRECTA de los venezolanos en el exterior.

Estos son HECHOS reales:

1- Los venezolanos son los emigrantes latinos con mas alto nivel educativo promedio en Estados Unidos y Canada. Superan a todos los demas latinos. La mayoria tiene grado universitario y casi todos tiene aprobada la secundaria. Revisa las estadisticas de Inmigracion de Estados Unidos.

2- La mayor proporcion de emigrantes venezolanos esta en Estados Unidos, seguida de Espana. No es Colombia. Los que emigran a Espana son descendientes de espanoles u otros europeos, como tu. Algunos pocos (que no son europeos) van como turistas y se quedan ilegales. Esos son los que se portan mal y dejan la mala fama.

4- Hay 4.5 millones de colombianos en el exterior. Solo habemos 1.2 millones de venezolanos. Ustedes son los segundos, despues de los mexicanos. Siguen los cubanos. No somos los mayores exportadores de emigrantes. Es FALSO lo que dices.

5- De los 260 mil venezolanos en EEUU, se estima que puede haber unos 40.000 ilegales. Todos esos ilegales llegan en avion con visa y se quedan. Ningun venezolano cruza la frontera con Mexico como espalda mojada.

6- Practicamente no existen ilegales venezolanos en Canada. La gran mayoria somos universitarios o personas que han invertido en pequenos negocios. Por eso tenemos excelente reputacion aqui.

El venezolano que llega ilegalmente a Colombia cruzando la frontera, que que llega a Panama u otro pais de Latinoamerica es TOTALMENTE diferente al venezolano que sale por un aeropuerto, con una visa en su pasaporte, para emigrar o estudiar en el primer mundo.
NO metas a ambos en el mismo saco. SON DIFERENTES, MUY DISTINTOS.

Tienes la imagen de ese venezolano miserable que llega a Colombia a mendigar. Es cierto. Es lamentable. Es nuevo, de ahora. Pero son la minoria. Todo causado por el desgraciado Chavez. Y para que lo sepas, es exactamente la misma imagen de los colombianos que llegaron a Venezuela en los 60 y 70. Estamos a mano entonces.

#452670
marcel25

muchos de esos “venezolanos” no son mas que descendientes de colombianos, y recalco lo que dice Chinook, el perfil que expresas es el de la mayoria de los colombianos que vino en los 70, 80 90 y hasta buena parte antes del 2005, y de paso no se devuelven todos a Colombia

#453616
wiseman

Jockerxd, De donde sacas que hay 12 millones de inmigrantes (9 dmillones de latinos y 3 millones de Europa o Países Árabes) en Colombia??? De plano compadre te la fumaste fuerte!

Leer más en: Debate: Porque los Venezolanos somos discriminados y rechazados últimamente en el mundo? | MeQuieroIr http://www.mequieroir.com/foros/tema/porque-los-venezolanos-somos-discriminados-y-rechazados-ultimamente-en-el-mundo/#ixzz4ewQU0BY4

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LA TEORIA DEL CANGREJO

LA TEORIA DEL CANGREJO

El concepto fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspiró en una ida a la pescadería, donde encontró un señor vendiendo cangrejos vivos en una cubeta. Había 3 cubetas, con cangrejos americanos, cangrejos japoneses y cangrejos mexicanos. De las 3 cubetas, solo la de los cangrejos mexicanos estaba sin tapadera.

El vendedor explicó que si no tapaba a los cangrejos americanos, empezaba uno a escalar hasta que por esfuerzo propio saltara de la canasta y se escapara… con los cangrejos japoneses.

Con los cangrejos japoneses era similar, cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.

Los cangrejos mexicanos, en cambio, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo para abajo.


DETALLES: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Cangrejismo

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LA SEXA-SEPTUALESCENCIA: interesante propuesta

No sé la fuente original de esta nota. Me la envió mi amiga María Enriqueta Farías y tiene varias apariciones en Goggle, tales como:
http://www.gerencie.com/la-sexalescencia.html
http://www.lanacion.com.ar/930519-la-decada-del-sesenta
http://www.actitudtini.com/mujeresconactitud/2011/06/maravillosos-60/
http://gestion-del-conocimiento.info/Sexalecencia

Es muy difícil averiguar la autoría genuina, ya que algunos de quienes afirman ser los autores o autoras la publicaron en 2013, 2014y 2015 pero la nota ya aparece textualmente desde 2007.
—-
El título original es “SEXALESCENCIA” y yo me tomé la libertad de cambiárselo por “SEXA-SEPTUALESCENCIA” para incluir dos décadas.
En fin, el hecho es que, en el nivel de conjeturas, me da la impresión de que es verdadero el fondo del asunto.

LA SEXA-SEPTUALESCENCIA.

SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años:
Los sexalescentes pertenecen a una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer.
Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.
Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso. Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar.
Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad.
Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio “YO, S.A.”. Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. no son ni por equivocación las clásicas “suegras” que quieren que los hij/as les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de “sesenta o setenta””, hombres y mujeres, maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias.
Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.
La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo…
Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.
Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.
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LA EDUCACIÓN: DE MAL EN PEOR Y DE CANTINFLERISMOS EN CANTINFLERISMOS

Enviado por la Prof. Carmen Echevarría, UNESR

La semana pasada compré un producto que costó Bf158.
Le di a la cajera Bf200 y busqué en el bolsillo Bf8 para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme Bf50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son “intocables”, aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80.00.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) Bs 20.00 ( ) Bs40.00 ( ) Bs60.00 ( ) Bs80.00 ( ) Bs100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80.00. La ganancia es de Bs 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bf 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bf 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los Bf 20.00 que representan la ganancia.
( ) Bf 20.00 ( ) Bf40.00 ( ) bf60.00 ( ) Bf80.00 ( ) Bf100.00

7. Educacion por competencias:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bf 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bf 80.00. Reunánse en equipos de 4 para decidir:
a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operacion 100-80=veint_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)

8. Evaluación final
Si el alumno o alumna
no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior
considerar:
Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)
No se te ocurra reprobarlo!!
porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
por ser un maestro injusto.

SI ERES DE AQUELLOS ALUMNOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN NALGAS Y MANOS, PUES NADA TE PASÓ, NI TE QUEDASTE TRAUMADO, NO TE LLEVARON AL PSICÓLOGO… SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPONSABLE, RESPETABLE Y RESPETUOSA…Y ADEMAS SABES LEER Y ESCRIBIR NO COMO LOS mOoXoOzZ POTATOS de Hoy en Dia …………

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MENSAJE A LOS PANAMEÑOS QUE REPUDIAN A LOS VENEZOLANOS

ME SIENTO ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO
Esto me llegó por WhatssApp y me pareció noble, honesto y digno, frente a esos panameños rastreros que ahora repudian a los venezolanos después de décadas de beneficiarse del turismo venezolano.
————
AUTOR: anónimo
————————-

Tengo el deber de comentar que agradezco infinitamente la acogida que le han dado en su suelo a tanto compatriota que ha tenido que desprenderse de su terruño para ir a “ESTORBAR” en otras tierras, como dicen las pancartas que exhibirán en la marcha del 20 de noviembre contra la ” invasión venezolana” en Panamá. Pero me encantaría que no olvidaran que en nuestro país jamás se hizo marcha contra los Norteamericanos cuando el olor a petróleo los atraía como la miel al panal. Jamás protestamos cuando nuestros pueblos, montañas, playas y mares se llenaron de Europeos huyéndole a las manías de locos que la historia incluyó en sus paginas como Hittler y cada uno de los lideres que ensangrentaron el planeta en las dos conflagraciones mundiales. Le recuerdo al mundo que fuimos los Venezolanos los que montamos a caballo cuando a nuestro Simón Bolívar, el carajito de San Jacinto le dio por llevar las banderas de la libertad a cada pueblo donde la resistencia de hombres y caballos lo permitiera. Le recuerdo a los hermanos Panameños que durante mucho tiempo fueron patio Colombiano y que el famoso Congreso de 1826 por la unión Bolivariana se hizo en suelo Panameño y de ello Bolívar afirmó QUE BELLO SERIA QUE EL ITSMO DE PANAMA FUERA PARA NOSOTROS LO QUE FUE EL DE CORINTO PARA LOS GRIEGOS. Y les recuerdo, pueblos del mundo que en 1841 el Marqués de Tovar obsequió sus tierras en Aragua para que de la Selva Negra Alemana nos viniera esa semilla de  pobladores  que en la Colonia Tovar nos impregnaron del olor de las fresas y el divino néctar del durazno. No hace falta recordarles que durante los últimos treinta años del siglo XX, nuestros hermanos Colombianos dejaban el alma en las trochas de la frontera para encumbrarse en los barrios Petareños desde donde el futuro se veía prometedor. No hace falta recordarle a los hermanos Haitianos que sus dictadores, sus sismos, inundaciones y demás tragedias nos llenaron el boulevard de Sabana grande de heladitos de coco y tiras de mango verde. Será necesario recordarle a los hermanos Chilenos que en los los años 70 Pinochet nos llenó de Chilenos o que le abrimos fronteras a los Argentinos y hasta aprendimos a bailar tangos. Habrá que recordarle a los Chinos que hoy son gorditos y revolucionarios, pero sus antepasados eran flaaaaacos y paliduchos recogiendo ropa casa por casa para lavarla y después, enseñándonos a comer lumpias. Habrá que recordarle que nuestros abuelos amoblaron su casa pagando cada sábado cinco bolívares a un turco? Todas las crisis pasan y los pueblos cuyo subsuelo pare lo que pare cada día el suelo Venezolano, no tienen crisis, tienen malos momentos. Volveremos a ser los mismos de siempre y en nombre de todo el pueblo Venezolano, JURO SOLEMNEMENTE que seguiremos abriendo nuestros brazos a los pueblos del mundo para que sus hijos se refugien de sus tragedias en estos 916.445 km2 de amor, comprensión y sentido de la solidaridad. Mientras tanto, suerte a los hermanos Panameños en su marcha del próximo día 20.

 

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CONTRA EL PENSAMIENTO COMPLEJO: LA SORPRENDENTE MENTE LÓGICA DE LOS BEBÉS

Charla en TED TALKS de Laura Schulz que reseña los estudios en desarrollo cognitivo infantil según los cuales los bebés poseem una asombrosa mente lógica, es decir, un pensamiento estructurado y organizado, que Edgar Morin califica despectivamente como “pensamiento lineal”. Es ese tipo de pensamiento organizado la base más eficaz y eficiente para el desarrollo cognitivo. Lo que Morin llama “pensamiento complejo” se caracteriza por el desorden, las ambigüedades, las confusiones, los desvaríos y revela una mente perezosa e intelectualmente estafadora. No es el tipo de pensamiento que caracteriza a los bebés ni que respalda la maduración cognitiva de la infancia. Pulsar aquí para ver esta conferencia.

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Trastorno de pánico o crisis de angustia (panic attack): ALGO CADA VEZ MÁS FRECUENTE

FUENTE
www.persona-psi.com/wp/trastorno-de-panico-o-crisis-de-angustia-panic-attack/
Persona-Psi“Estaba cenando tranquilamente con mi mujer y una pareja de amigos. Habíamos ido al cine, la película nos había gustado, aunque era algo extraña. Me molestaban un poco los niños que correteaban por el restaurante.
De pronto me di cuenta de que estaba sudando. Mientras me secaba las manos con la servilleta sentí que mi corazón se disparaba y marchaba a toda velocidad.
No dije nada, porque no quería arruinar una cena animada, pero cada vez me sentía peor.
Empezó a dolerme el brazo izquierdo. El dolor, por momentos, se extendía al pecho. Recordé que así empezaban los infartos, lo leí en alguna parte. Pero ¿por qué iba a tener un infarto? No fumo, bebo moderadamente, me cuido con las comidas, hace poco me hice una analítica y todo estaba bien.
Me hicieron una pregunta y no pude contestar porque no prestaba atención. Mi mujer me preguntó si me sentía mal, me dijo que estaba pálido. Le dije que no era nada, quizás el vino, e intenté sonreír. Pero me costaba respirar. Todos en la mesa me miraban fijamente.
De pronto tuve la necesidad urgente de salir del restaurante. Me sentía muy mal, estaba asustado y tenía ganas de llorar.
Pagaron la cuenta (no sé quién pagó) mientras yo los esperaba fuera. Pensé que el aire fresco me haría bien, pero no fue así.
Le di las llaves del coche a mi mujer y, ya en el coche, sentí que me moría. Le dije: -“Llévame al hospital”
Todo duró sólo unos minutos, casi es más largo contarlo, pero de verdad que creí que me moría.
Cuando llegué al hospital ya me sentía mejor. Igual me hicieron un electro, radiografías, mogollón de estudios y preguntas.
A mí me parece que el último médico que me vio era un psiquiatra. Por las preguntas que me hizo. Pero ¿qué le iba a decir? Mi infancia fue normal, mi vida es normal…
Después de horas (¡qué mal están los hospitales!, ¿no?), me mandaron a casa. Antes me dijeron que viera a un psicoterapeuta, pero ¿para qué? A mi cabeza no le pasaba nada. Eran mi corazón y mis pulmones, no mi cabeza”.
Pero unos meses después la crisis se repite, aunque en otras circunstancias.
“Mi mujer insistió en que viniera, y aquí estoy”.
Así se presenta un paciente en una primera consulta. El hecho de que no le hubieran encontrado ninguna falla en el organismo lo alivia y, a la vez, lo avergüenza.
Los ataques de pánico o crisis de angustia presentan síntomas tan similares a los de un pre-infarto (incluida la sensación de muerte inminente) que requieren un cuidadoso diagnóstico diferencial y son causa frecuente de consulta en Urgencias.
Pero, ¿qué es el pánico?
Según el diccionario: “Miedo grande o temor muy intenso”
¿Y qué es la angustia? “Temor opresivo sin causa precisa”
Por eso la versión en español del DSM IV puede traducir “panic attack” (ataque de pánico) por crisis de angustia.
Angustia incluye el concepto de “sin causa precisa” (que no es lo mismo que “sin causa”, aunque esta causa sea desconocida por quién la padece).
El CIE 10 (Clasificación Internacional Estadística de la OMS) clasifica al Trastorno de Pánico (o ansiedad paroxística episódica) dentro de los Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos y, dentro de éstos, como Otros trastornos de ansiedad (“Otros” para distinguirlos de los trastornos de ansiedad fóbica, de los que se diferencia porque la presencia de ansiedad no se limita a una situación en particular). El DSM IV (manual diagnóstico de la psiquiatría norteamericana) los define de forma similar.
¿Qué es el trastorno de pánico o trastorno de angustia?
El Trastorno de pánico (o ansiedad paroxística episódica), se caracterizaría por “crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares”. Son, por lo tanto, imprevisibles.
Los síntomas varían de un caso a otro, de una persona a otra, pero los más frecuentes son: taquicardia, dolor en la zona del corazón, sensación de asfixia, mareo o vértigo y, muchas veces, sensación de irrealidad (lo que se conoce como síndrome de despersonalización y/o desrealización).
Casi siempre estos síntomas son acompañados por miedo a morir (sensación de muerte inminente), a perder el control o a enloquecer.
Cada crisis suele durar sólo unos minutos, desde unos pocos a 20’, raramente más.
Muchas veces el miedo, el dolor torácico o la asfixia, y los síntomas vegetativos (sudoración, nauseas, vómitos…), se tornan tan insoportables que la persona huye del lugar en que se encuentra.
Después de un ataque de pánico, la persona empieza a temer que se repita, y a evitar lugares similares a aquel en que se produjo el ataque (los restaurantes en el caso mencionado y, por extensión, todo lugar en que haya mucha gente y no permita una rápida huida)
La repetición de los ataques de pánico termina por producir una fobia a estar solos o a ir a lugares públicos, por lo que es muy frecuente que el Trastorno de Angustia se acompañe por Agorafobia: temor angustioso a los grandes espacios y a los espacios abiertos.
Resulta particularmente llamativo el temor a sufrir una crisis en un lugar público, bajo la presencia de desconocidos. Una enorme vergüenza a ser visto en ese estado angustioso.
Finalmente, la persona termina por tener pánico al pánico. Por lo que empieza por evitar ciertas circunstancias que le parecen favorecedoras de las crisis, y termina por limitar el conjunto de su vida en función del intento de evitar la repetición de estos ataques.
—————————————
Comentario clínico:
La angustia automática:
Queda expresado entonces que, después de la primera crisis de pánico, la angustia ya no está sólo en relación con sus causas originales, sino también con el propio recuerdo de la situación en que se produjo ese ataque, que funciona como una situación traumática (el miedo al restaurante, medio de transporte o al lugar público o privado en que se produjo), potencialmente capaz de desencadenar una nueva crisis.
El ataque de pánico corresponde así a lo que se ha dado en llamar “angustia automática”: reacción angustiosa ante una situación traumática. La persona se encuentra invadida por una cantidad de excitación (por causas externas o internas) que la desborda y no puede controlar, produciéndose un desencadenamiento de angustia, o sus equivalentes síntomas somáticos, de forma automática, sin que llegue a producirse un pensamiento que justifique esa angustia y, muchas veces, sin aviso previo, por lo que la coge desprevenida.
Muchos autores han encontrado en los síntomas característicos (asfixia, taquicardia, etc.) una reproducción de los producidos en el primer trauma de todo ser humano, mucho antes de que pudiera llegar a representarse lo que experimenta: el trauma del nacimiento.
La señal de angustia:
Después del primer ataque, cuando la persona se encuentre en una situación potencialmente “peligrosa”, por reproducir las circunstancias en que se produjo el ataque, se reproducen los síntomas aunque en forma atenuada, lo que sirve al individuo como señal de alarma para una reacción defensiva (generalmente la huida). Se trata de lo que conocemos como “angustia señal”, que surge ante un indicador conectado con la situación que originalmente provocó el ataque de pánico (en inglés se llama panic button al botón de alarma).
Sin causa aparente
En la clínica el ataque de pánico, o trastorno de angustia, casi nunca se presenta solo. A poco que se escarbe siempre aparece otra problemática de la que el ataque de pánico es su manifestación más aparente y a la que, precisamente por la aparatosidad de sus síntomas, enmascara: hipocondría, agorafobia, alguna otra fobia, trastornos del sueño, distimia u otro trastorno del estado de ánimo, somatizaciones, trastornos de la personalidad, conflictos en las relaciones con otras personas, y un largo etcétera.
En el caso que mencionábamos al comienzo del artículo, ya en las primeras sesiones terapéuticas emergió una desagradable sensación de ser mirado por los demás, juzgado, desvalorizado, como si vieran en él algo que no era de su gusto. Momentos en que el mundo exterior, o él mismo, se le presentaban bajo una tonalidad irreal, como carentes de sentido. Una excesiva disposición a agradar a los demás, en ocasiones a costa de su propio deseo, y dificultades para manifestar sensaciones hostiles como ira o enfado.
También pudo, en el despliegue del diálogo terapéutico, relacionarse ese primer ataque con el contenido de la película que acababa de ver y ciertos recuerdos infantiles, que no desarrollaremos para conservar el anonimato.
En otras personas las crisis responden a otros desencadenantes y los problemas personales a resolver son otros. Sería un error pretender que el trastorno de angustia es propio de gente tímida sólo por el ejemplo citado. Al contrario, pueden padecerlo personas con gran confianza en sí mismas, exitosos profesional y socialmente, incluso con un carácter firme o una personalidad agresiva.
Que uno no sea consciente de las causas que precipitaron el ataque o crisis no quiere decir que no las haya. Estas “razones del corazón que la razón no entiende” pueden desplegarse en el diálogo terapéutico con una persona entrenada para escuchar en lo que uno dice algo que está más allá de la rígida conciencia, y uno termina por saber más de sí mismo y de cómo manejarse del mejor modo posible consigo mismo.
—————–
Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com
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Por qué hay personas más propensas a compartir tonterías pseudo-filosóficas en Internet

Originales
En español: http://es.gizmodo.com/solo-uno-de-cada-tres-adolescentes-sabe-distinguir-entr-1743771956
En Inglés: http://journal.sjdm.org/15/15923a/jdm15923a.html

Enviado por mi amiga, la Dra.  Karina Terán

Por qué hay personas más propensas a compartir tonterías pseudo-filosóficas en Internet

Si eres de los que retuitea frases de iFilosofía, llena su Facebook con citas de Coelho, y se siente inspirado por las ideas de Deepak Chopra, este estudio no te va a gustar. Lo ha escrito un grupo de expertos en psicología cognitiva de la Universidad de Waterloo, y explica cómo funciona la mente de las personas que creen en esta palabrería.

http://es.gizmodo.com/solo-uno-de-ca…

El estudio lleva por título: Sobre la recepción y detección de tonterías pseudo-profundas. (On the reception and detection of pseudo-profound bullshit) y acaba de publicarse en la revista de psicología Judgment and Decision Making. Por tonterías pseudo-profundas, entienden lo siguiente:

Se trata de afirmaciones aparentemente impresionantes que se presentan como verdaderas y llenas de significado, pero que en realidad están vacías de contenido.

El estudio pone como ejemplos la práctica totalidad de los tuits de Deepak Chopra. El comunicador y conferencista indio es uno de los principales defensores de la espiritualidad y el supuesto poder de la mente en la curación médica. Su cuenta en Twitter está llena de perlas como esta:

Menor inteligencia verbal

En esencia, lo que el psicólogo Gordon Pennycook, principal autor del estudio, y sus colegas han encontrado es que las personas propensas a creer en este tipo de discurso tienen algunas carencias en inteligencia y fluidez verbales, así como una marcada tendencia a la ideación conspirativa. También se trata de personas más propensas a dar crédito a técnicas de medicina alternativa.

Twitter es un medio especialmente bueno para la difusión de estos contenidos debido a su limitación de caracteres pero, aparte de analizar los tuits de Chopra, los autores del estudio realizaron una batería de pruebas. En ellas se mostraron a un grupo de voluntarios diferentes frases cuya sintaxis es correcta, pero no son más que series de palabras sin ningún sentido como:

El significado oculto se transforma en incomparable belleza abstracta.

La atención y la intención son la mecánica de la manifestación.

Esta última frase es, de hecho, de la cuenta oficial de Chopra. Al pedirles a los voluntarios de la prueba que analizaran las frases de forma razonada, algunas de ellos mostraron problemas al distinguir la vaguedad de las afirmaciones.

Por qué hay personas más propensas a compartir tonterías pseudo-filosóficas en Internet

Deepak Chopra. Foto: AP

La sola presencia de palabras con un significado abstracto o profundo como oculto, belleza o manifestación son suficientes como para que muchos sujetos perciban las frases como profundas y significativas. De hecho, esta tendencia se mantiene si se cambia el orden de las palabras:

La belleza abstracta se transforma en incomparable significado oculto.

Pennycook explica que la credulidad (o incredulidad) hacia los discursos vacuos es una cuestión de mente abierta, pero respaldada con un criterio racional:

Es una cuestión de tener la mente abierta, pero no tan abierta que se nos caiga el cerebro. En este sentido es necesario destacar la diferencia entre mente abierta acrítica o irreflexiva, y mente abierta pensativa o reflexiva. La primera es más propensa a aceptar cualquier información sin procesarla demasiado. El segundo tipo resulta en una mentalidad que busca información como un medio para facilitar el análisis crítico y la reflexión.

El estudio también analiza la capacidad de los sujetos de creer en sucesos irracionales o sobrenaturales y termina explicando cómo combatir la credulidad. La vacuna contra estas tonterías pseudo-profundas suele pasar por desarrollar nuestra capacidad de análisis verbal y una sana dosis de escepticismo hacia los fenómenos paranormales. [Judgement and Decision Making vía Forbes]

Foto de portada: Sergey Nivens / Shutterstock

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NORMAS APA 2016 – LA NUEVA CAMISA DE FUERZA PARA ESTE AÑO.


En: http://normasapa.net/normas-apa-2016/

Normas Apa 2016 – Edicion 6

Para este 2016, las Normas APA se encuentran en su sexta edición. Esta actualización cuenta con diferentes características que serán necesarias para la presentación de tus trabajos prácticos, monografías, tesis y otros. Este estilo es muy utilizado en la actualidad por diferentes instituciones educativas y de investigación, porque aunque parecen algo complicadas durante su aprendizaje, permite plasmar los resultados del trabajo elaborado de forma precisa para su posterior revisión.

La última edición de las Normas APA 2016 tiene como aspectos relevantes:

  • Formato
  • Referencias
  • Bibliografía
  • Citas

Formato – Normas APA 2016 – 6ta Edición

La presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual  se describirá a continuación de forma detalla:

  • Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
  • Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
  • Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
  • El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
  • La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
  • La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.

Referencias – Normas APA 2016 – 6 Edición

Las referencias en las Normas APA son aquellas anotaciones que se encuentran dentro del cuerpo del artículo científico en donde se específica el autor de la idea, cita o párrafo que se está utilizando. La descripción detallada de esa referencia se encontrará detallada (autor, año, libro – revista- artículo..,edición, editorial…) en el área de bibliografía.

Las referencias se realizan de la siguiente manera:

Por ejemplo, si utilizas la siguiente cita extraída de http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/no-era-suficiente-con-denguey-chikungunya-lleg-tambinzika.pdf

“Debe mencionarse, que a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13]. Por otra parte, al igual que se ha reportado entre DEN y CHIK [14], podrían reportarse coinfecciones, pero no existen aún publicaciones al respecto en la literatura. Ya en Europa y en Estados Unidos de América se han reportado casos importados [15,16].”

Para colocar la referencia puedes hacerlo de tres formas:

“Debe mencionarse, que a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13]. Por otra parte, al igual que se ha reportado entre DEN y CHIK [14], podrían reportarse coinfecciones, pero no existen aún publicaciones al respecto en la literatura. Ya en Europa y en Estados Unidos de América se han reportado casos importados [15,16].” (Rodriguez-Morales, 2015)

Como afirma Rodriguez-Morales (2015), a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13].

Rodriguez-Morales, (2015). Existen evidencias de la gran probabilidad que existe en la transmisión del Zika mediante contacto sexual.

Bibliografía – Normas APA 2016 – 6 Edición

La bibliografía será la sección en donde se recopilarán todas las fuentes que fueron necesarias para la realización del trabajo escrito.

Existen diferentes tipos de referencias bibliográficas de acuerdo al material. Las más utilizadas son:

  • Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

  • Libro con autor: 

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Libro con editor: 

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Versión electrónica de libro impreso: 

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.c om

  • Capítulo de un libro: 

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

  • Videos: 

Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

  • Videos en Línea: 

Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com

  • Páginas web: 

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

  • Simposios y conferencias: 

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

  • Tesis: 

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

Citas – Normas APA – 6 Edición

Para las citas según las Normas APA deberás tener en cuenta:

Tipo de cita Primera cita en el texto (formato básico) Citas adicionales en el texto (formato básico) Primera cita en el texto (formato de paréntesis) Citas adicionales en el texto (formato de paréntesis)
Un trabajo hecho por un autor Giraldo (2015) Giraldo (2015) (Giraldo, 2015) (Giraldo, 2015)
Un trabajo hecho por dos autores Giraldo y Fernández (2004) Ramirez y Fernández (2004) (Giraldo & Fernández, 2004) (Giraldo & Fernández, 2004)
Un trabajo hecho por tres autores Giraldo, Fernández y García (2011) Giraldo et al.(2011) (Giraldo, Fernández & García, 2011) (Giraldo et al., 2011)
Un trabajo hecho por cuatro autores Giraldo, Fernández, García y Romero (2014) Giraldo et al.(2014) (Giraldo, Fernández, García & Romero, 2014) (Giraldo et al., 2014)
Un trabajo hecho por cinco autores Giraldo, Fernández, García, Romero y Rodriguez (2010) Giraldo et al.(2010) (Giraldo, Fernández, García, Romero & Rodriguez, 2010) (Giraldo et al., 2010)
Un trabajo hecho por seis autores Giraldo et al. (2015) Giraldo et al.(2015) (Giraldo et al., 2015) (Giraldo et al., 2015)
Grupo (con abreviaciones) Universidad de Belgrano (2008) UB (2008) (Universidad de Belgrano, 2008) (UB, 2008)
Grupo (sin abreviaciones) Universidad de La Sabana (2014) Universidad de La Sabana (2014) (Universidad de La Sabana, 2014) (Universidad de La Sabana, 2014)
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Nadie debe renunciar a pensar por sentirse muy joven o muy viejo. Claro, siempre que el pensar no sea cantinflérico.

     “Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla.”

Epicuro: Carta a Meneceo

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SI APLAUDES ALGO QUE TE FAVORECE, PIERDES EL DERECHO A CONDENAR ESO MISMO CUANDO TE DESFAVORECE

Ante la actual controversia entre la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los venezolanos, como siempre, hacen gala de su pésima memoria.

¿Recuerdan el golpe de estado contra Chávez el 2002? ¿Recuerdan cuál fue la sentencia firme y definitiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese entonces?

Ese TSJ dictaminó que no hubo glope de estado alguno, que no hubo rebelión contra el orden estableciado, sino que, simplemente, había ocurrido un “vacío de poder” y que los llamados “golpistas” no eran tales, sino simples valientes ciudadanos “preñados de buenas intenciones”.
Con esa sentencia salieron inmunes e impunes todos los promotores de las marchas furibundas, los provocadores de los muertos de la refriega de esos días, las ridículas viejas de clase alta y obispos, monjas y curas del Este de Caracas que protagonizaban rabietas, pataletas y todo tipo de payasadas, los organizadores de los paros, de los desórdenes manipulados, de las campañas calumniosas y…, en fin, de ese golpe de estado que ahora es reconocido como tal en todas las reseñas históricas y en todos los países del mundo, sin excepción (una búsqueda en Internet evidencia esto).
No sólo. Ese golpe de estado ha pasado a la historia universal como una de las mayores y más estrepitosas ridiculeces latinoamericanas, representadas en la simple evidencia de un presidente que no llegó a gobernar ni siquiera durante 72 horas, llamado en todas partes “Carmona el Breve”, algo realmente insólito, si se compara con el otro hecho de que el presidente derrocado retornó al poder en menos de esas 72 horas.

Lo importante para esta nota es que el TSJ de ese entonces dictaminó que no hubo golpe de estado, que no hubo culpables y que, además, los golpistas eran personas “preñadas de buenas intenciones”.
Yo, personalmente, no creo que en la historia mundial, desde los egipcios para acá, haya habido un ex-abrupto jurídico tan ridículamente monstruoso como ese.

Sin embargo, ante las recientes actuaciones del actual TSJ, los que antes apoyaron aquel golpe de estado y aplaudieron la sentencia del TSJ de entonces, en estos días se rasgan las vestiduras por las decisiones que ha estado tomando el actual TSJ. Resulta que, excepciones más, excepciones menos, grosso modo, los golpistas del 2002, los que en aquella fecha estaban “preñados de buenas intenciones”, ahora forman parte de la actual Asamblea Nacional (AN) y, en general, de la Oposición venezolana (la célebre MUUUUUD, por su parecido a las vacas).

Protestan, se excitan y se exaltan porque no quieren recibir la misma medicina que ellos aplicaron hace unos 15 años.
Es que de eso se trata: la AN, y en general la Oposición venezolana, rechaza ahora como injusta y absurda la misma situación que hace años aplaudieron fervientemente. ¡Sólo están recibiendo un poco de su misma medicina!

ES EXACTAMENTE LA MISMA SITUACIÓN. Pero antes era plausibe, ya que los favorecía, y ahora es condenable, ya que los desfavorece.
¿Quién puede creer en personas así? ¿Quién puede confiar en esa clase de inmorales? Sólo quienes no tienen pensamiento crítico. Sólo aquellos que nada más leen a Dolar Today, a los runrunes de la Locaranda, a Maduradas, al Miami Herald y a todo tipo de cloaca informacional. Sólo a los bagres de la sociedad, aquellos que sólo comen basura y excrementos.
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Yo, como ciudadano víctima de todo este gobierno adecopeyanochavista de hace casi 60 años, que es siempre la misma 4ª república de toda la vida, la misma prehistoria de siempre, tengo que protestar por esta clase de asimetrías.

Este gobierno de Chávez y Maduro no nos representa. Nos ha seguido hundiendo en un fango cada vez más profundo iniciado por los adecos en el ’59. Nadie, ninguna opción nueva nos representa. Entre la espada y la pared, cono no me canso de decir, estamos condenados a llevar encima toda la carga de basura, crueldad, torpeza e inmundicia de todos estos gobiernos desde mitad del siglo 20 hasta hoy.

Pero, al menos, seamos francos: quien antes aplaudió unas acciones porque lo favorecían, pierde el derecho a condenar esas mimsa acciones cuando lo desfavorecen

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7 formas de meditación

FUENTE ORIGINAL, EN INGLÉS, en Thrive Market: https://thrivemarket.com/blog/7-simple-techniques-to-help-you-learn-how-to-meditate?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=7TechniquesToMeditate
TRADUCCIÓN: José Padrón Guillén
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Parece que todo el mundo ahora está meditando, lo cual es una maravillosa noticia, ya que la meditación logra mucho por nosotros en todos los niveles: cuerpo, mente y espíritu.
En un nivel físico la meditación le permite al cuerpo permanecer libre de estrés. Mentalmente ayuda  la mente a sentirse en paz y menos ligada al resultado de cada tarea individual que emprendemos. Espiritualmente, esta práctica nos lleva más allá de la mente, donde nos espera todo un universo interior. Las posibilidades son infinitas.

Leer también: Cómo pequeñas dosis de meditación pueden mejorar nuestra vida cotidiana (en inglés: https://thrivemarket.com/blog/meditation-for-everyone?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=RelatedLinks)

Pero con tantos diferentes maestros de meditación y de técnicas que hay por allí, ¿cómo podría un principiante saber cuál elegir? ¿Cómo podrá usted saber si está practicando el método correcto para su cuerpo y su mente?

Déjeme explicarle algunas de las principales  maneras de practicar meditación. Sin embargo antes de ensayar un método primero entienda que cada método nos hará sentir ligeramente diferente a cada uno de nosotros. Cuando uno trata de encontrar la técnica de meditación que es adecuada para uno hay que tratar de ajustar la práctica a la propia naturaleza personal, no a las demás.

Cuando usted encuentre el método de meditación adecuado a su naturaleza personal, usted sentirá una cierta facilidad y confort en esa práctica. Usted florecerá.
Sin mayores detalles aquí están 7 métodos sencillos de meditación que yo recomiendo.

1. Usar la vista.
Al seguir este método estamos usando el sentido de la vista para silenciar la mente. Enfocarse  en un objeto estático (tal como la llama de una vela en la oscuridad, por ejemplo) ayuda a la mente a concentrase más.

2. Visualizar una imagen.
Este método implica cerrar los ojos e ir hacia adentro. Imagine un objeto, como el Chakras o el corazón y concéntrense en esa imagen como objeto de meditación.

3. Cantar mantras.
Cantando un mantra corto o una frase una y otra vez usted puede concentrar y calmar la mente.

4. Concentrarse en una parte del cuerpo.
Trate de concentrarse en una parte de su cuerpo, como, por ejemplo, el tercer ojo entre ceja y ceja, para encontrar la conciencia del propio centro. Este foco trae quietud a todo nuestro ser.
Leer también: Cuatro formas no tradicionales de meditar que realmente funcionan (en inglés): https://thrivemarket.com/blog/4-non-traditional-ways-meditate-really-work?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=RelatedLinks

5. Usar cuentas de mala.
Usar cuentas de mala proporciona una capa extra de actividad para la mente muy ocupada. Mientras usted está haciendo su mantra corra una cadena de cuentas de mala entre sus manos para mantener la mente súper-enfocada en la tarea que está haciendo la mano. Para averiguar más sobre las cuentas de mala, revise el video (en español): https://www.youtube.com/watch?v=roxnE4CCNic

6. Seguir la respiración.
Simplemente seguir la respiración es una manera fácil de comenzar su práctica antes de adoptar otros métodos más profundos debido que la respiración tiene tanto impacto sobre todo nuestro organismo, concentrarse en la respiración puede conducir a un estado mental descansado y calmado.

7. Comenzar con una imagen.
Encuentre una imagen que sea significativa para usted y concéntrese en ella mientras trata de despejar su mente. Al usar una imagen para meditar usted evoca el poder y la fuerza que esa imagen representa. Si usted escoge la imagen de un gurú, un santo o una figura religiosa por ejemplo, toda la energía que esas imágenes contienen estarán con usted en su meditación. Esta práctica es buena para personas que ya tienen una práctica espiritual y siguen una cierta orientación.
Con todo esto usted dispone de 7 métodos de para escoger cual de ellos mejorará su hábito de meditación, lo ayudará a escoger una técnica más nueva y efectiva o lo ayudará una práctica preexistente que no es adecuada para usted.

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CUANDO EINSTEIN SE REUNIÓ CON EL MÍSTICO TAGORE, DE LA INDIA

EINSTEIN Y TAGORE: REALISMO E IDEALISMO

Por Lori Chandler*
Traducción: José Padrón Guillén
Original en Inglés: http://bigthink.com/ideafeed/can-spiritualism-and-science-coexist

La naturaleza de cosas como la verdad, la realidad, la belleza y la conciencia es la clase de temas profundos, encarnados, que las grandes mentes aman discutir. En Alemania, en 1930, tuvo lugar justo ese tipo de conversación entre Albert Einstein y el filósofo indio Rabindranath Tagore. Analizada en el reciente libro Ciencia y Tradición India: cuando Einstein se reunión con Tagore, de David L. Gosling, esa conversación no era el típico debate sobre Religión versus Ciencia que probablemente veríamos en CNN.

Tagore dice: “Es un mundo relativo, cuya relatividad depende de nuestra conciencia”. Su argumento completo es que la Verdad y la Belleza son completamente dependientes de los sujetos observadores, que no hay Belleza sin un admirador y tampoco Verdad sin un creyente.

Einstein discrepa en el aspecto de la Verdad, aduciendo que “el teorema Pitagórico en geometría establece algo que es aproximadamente verdadero, independiente de la existencia del hombre. En todo caso, si hay una realidad independiente del hombre, entonces hay también una Verdad relativa a esa realidad. Y, en consecuencia, la negación de la primera engendra una negación de la existencia de la segunda”.

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Einstein y Tagore tenían una auténtica curiosidad recíproca por las perspectivas del otro, por cómo se complementan mutuamente y cómo discrepan entre sí.

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Einstein creía más en la Verdad absoluta de lo que creía el hombre con quien debatía, el cual aparentemente sorprendió a Einstein después de que éste exclamó: “¡entonces yo soy más religioso que Ud.!” Tagore replicó: “Mi religión es la reconciliación del Hombre Supra-Personal, el espíritu humano Universal, en mi propio ser individual”. Todo el universo completo está dentro de uno y uno dentro del universo –lo cual recuerda una cita de Carl Sagan: “Todos nosotros estamos hechos de desechos de estrellas”.

Lea aquí la conversación completa entre Einstein y Tagore (N del T: está en inglés).

Traducción: José Padrón Guillén

*Lori Chandler es una escritora y comediante que vive en Brooklyn. Ha publicado en el New York Times y en CollegeHumor. Puede ser seguida en Twitter -@LilBoodleChild- para estar al día con sus últimas producciones, fechas de actuaciones e irónicas observaciones.

Einstein and Tagore Photo: Martin Vos/Getty Archive
Space Photo: Space Frontiers/Getty
Collage: Lori Chandler

 

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One-to-one learning, enseñanza uno-a-uno… ¿Qué es el one-to-one? ¿Otra moda más?

Aparentemente desde 1990 se ha venido utilizando la expresión aprendizaje uno-a-uno (abreviado 1:1), pero es en estos últimos años cuando ha tomado cuerpo tanto la expresión como las prácticas asociadas.
Se habla de one-to-one learning, one-to-one teaching, one-to-one contexts o entornos uno-a-uno, one-to-one computing, y hasta one-to-one schools. La expresión parece tener dos sentidos no necesariamente excluyentes (más bien compatibles y hasta complementarios), pero sí muy diferentes.

En un primer sentido la expresión “aprendizaje” o “enseñanza” 1:1 se opone al aprendizaje o enseñanza masiva, colectiva, donde el grupo es el sujeto de acción y donde la interacción es de uno-a-muchos (docente-a-clase o docente-a-grupo). Claro, esta es una descripción específica y observacional, porque debajo de la expresión hay numerosas implicaciones psicológicas, sociológicas, pedagógicas y filosóficas, tales como la autonomía individualizada de los aprendizajes, el progreso a ritmo propio, el dinamismo de los contenidos, etc.

En un segundo sentido, sobre todo bajo la expresión “1:1 computing” (en Argentina, por ejemplo, nació como “el modelo 1.1”; al respecto ver el libro http://entretemas.com/Repositorio/Modelo1a1-Caso Argentina.pdf) se refiere a un recurso computacional por alumno. Cuando se usó el término por la década de 1990 la referencia era una computadora de escritorio por alumno, pero luego se amplió a laptops, netbooks, tablets, smartphones y cualquier equipo que permita la conectividad no presencial, no limitada a un espacio físico. En el “Glosario de Reforma Educativa” (http://edglossary.org/one-to-one/) la expresión 1:1 aparece definida así:

The term one-to-one is applied to programs that provide all students in a school, district, or state with their own laptop, netbook, tablet computer, or other mobile-computing device. One-to-one refers to one computer for every student.

[El término uno-a-uno se aplica a programas que proveen a todos los estudiantes en una escuela, distrito o estado de su propia laptop, netbook, tablet o cualquier otro recurso de computación móbil. Uno-a-uno remite a una computadora por cada estudiante (traducción mía)].

Al final, es posible que la segunda concepción quede incluida dentro de la primera, si se considera que la interacción 1:1 es más viable mediante la conectividad vía internet e intranet.

Pero no he encontrado documentación conceptual en torno a la posibilidad de esa fusión. Posiblemente haya un parentesco con el llamado conectivismo, que erróneamente ha sido considerado por muchos como “la” nueva Teoría del Aprendizaje (ver http://padron.entretemas.com/Conectvismo.pdf).

Finalmente, podría haber un parentesco entre todas esas expresiones y la expresión “Think Academy”, que parece haber sido instaurada por la compañía IBM en el entrenamiento de personal y que luego se extendió a múltiples instituciones educativas.

A continuación copio algunos enlaces para consulta en la Web, que me parecieron interesantes.
http://bigthink.com/videos/create-one-to-one-learning-with-ibms-jon-iwata
http://l1to1.com/es/home-2/
http://www.cambridge.org/us/cambridgeenglish/catalog/teacher-training-development-and-research/learning-one-one
https://en.wikipedia.org/wiki/One_to_one_computing_(education)
https://www.teachingenglish.org.uk/article/teaching-one-one
Thinking Schools Academy Trust · Transforming Life Chances

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Mi pregunta personal es: ¿habrá algo realmente nuevo en todas esas expresiones o será otra moda de las de siempre: del tipo de “vino viejo en botella nueva?