¿De verdad Ud. cree que le están pidiendo responder a 3 preguntas? Pues no. Son 9.

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

1.1. ¿Rechaza la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

1.2. ¿Desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

  1. ¿Demanda a la FAN y a todo funcionario público a defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

2.1. ¿Demanda a la FAN a defender la Constitución del año 1999?

2.2. ¿Demanda a la FAN a respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

2.3. ¿Demanda a todo funcionario público a defender la Constitución del año 1999?

2.4. ¿Demanda a todo funcionario público a respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

  1. ¿Aprueba la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

3.1. ¿Aprueba la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución?

3.2. ¿Aprueba la realización de elecciones libres y transparentes?

3.3. ¿Aprueba la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Si de algo carece la Oposición es de lógica. Claro, si predomina la irracionalidad es obvio que no respeten las reglas lógicas.

Conste, no digo que la gente del Gobierno no lo sea también. Simplemente, la referencia al Gobierno no es por los momentos mi tema de conversación, sino el asunto de las supuestas 3 preguntas que en realidad son 9.

Todo esto sin entrar en las relaciones de implicación y de intersección entre preguntas, al punto de que, por ejemplo, si en alguna respondo afirmativamente no puedo responder negativamente en otra.

Considerando que la función de este acto de “consulta popular” o “referendo” o “plebiscito” o “arroz con mango” o como quieran llamarlo consiste en un rechazo al gobierno (con o sin constituyente, con o sin Maduro, con o sin defectos, con o sin razón, etc.), hubiera sido mucho más lógico, mucho más racional y mucho más ético si se hubiera formulado una sola pregunta como la siguiente:

¿Demanda Ud. a este gobierno que renuncie absolutamente a sus funciones de gobierno?

Una pregunta como esa obtendría exactamente los mismos resultados que la Oposición espera de esas 9 preguntas. No hacía falta tanta palabrería ni tanta hipocresía.

Como mis amigos saben, no soy “ni-ni”. Soy “anti-anti”, que es algo muy diferente. Estoy convencido de que Oposición y Gobierno es lo mismo que hambre y ganas de comer, lo cual significa que ambos son los responsables de la destrucción de este país.

Es un cáncer que comenzó hace más de 50 años y que en estos últimos diez se convirtió en metástasis, de modo que, si no ocurren cambios diferentes tanto a la Oposición como al Gobierno, enfrente sólo nos espera la muerte como país y como todo.

Lo que nos salvará será eludir la polarización. No podemos aceptar que nos arrinconen entre Oposición y Gobierno. Poner al ciudadano entre la espada y la pared es un atentado a la razón y a nuestros más elementales derechos.

Es decir, lo único que nos salvará es el surgimiento de una tercera opción que no se contamine con esos dos polos antagónicos, que no herede nada de esas dos pesadillas que nos han estado destruyendo.

A lo único a lo que siempre diré “NO” es al comportamiento ciego del rebaño bajo la conducción de líderes irracionales, intolerantes y salvajes.

Sólo espero que alguna vez brillen otras oportunidades. Llegará el día, más temprano que tarde.

LA SEXA-SEPTUALESCENCIA: interesante propuesta

No sé la fuente original de esta nota. Me la envió mi amiga María Enriqueta Farías y tiene varias apariciones en Goggle, tales como:
http://www.gerencie.com/la-sexalescencia.html
http://www.lanacion.com.ar/930519-la-decada-del-sesenta
http://www.actitudtini.com/mujeresconactitud/2011/06/maravillosos-60/
http://gestion-del-conocimiento.info/Sexalecencia

Es muy difícil averiguar la autoría genuina, ya que algunos de quienes afirman ser los autores o autoras la publicaron en 2013, 2014y 2015 pero la nota ya aparece textualmente desde 2007.
—-
El título original es “SEXALESCENCIA” y yo me tomé la libertad de cambiárselo por “SEXA-SEPTUALESCENCIA” para incluir dos décadas.
En fin, el hecho es que, en el nivel de conjeturas, me da la impresión de que es verdadero el fondo del asunto.

LA SEXA-SEPTUALESCENCIA.

SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años:
Los sexalescentes pertenecen a una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer.
Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.
Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso. Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar.
Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad.
Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio “YO, S.A.”. Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. no son ni por equivocación las clásicas “suegras” que quieren que los hij/as les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de “sesenta o setenta””, hombres y mujeres, maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias.
Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.
La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo…
Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.
Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.

PARA NAVEGAR OCULTANDO LA IDENTIDAD Y SUPERANDO RESTRICCIONES

TOMADO DE https://www.torrenting.com

Bypass Internet Censorship & Access Blocked Websites using these “Free Browser VPN addons”:

First of all you must Stop DNS leaks to secure your internet connectivity: Click here to find out How to Stop DNS leaks! Change your DNS now!
Then install one of the following VPN addon to secure your browser:

For Chrome : Touch VPN or ZenMate or Gom VPN or Hoxx VPN

For Firefox : Browsec or Hola or ZenMate or Hoxx VPN

Start using these free Browser VPN addons and bypass online restrictions to access any website!

LA EDUCACIÓN: DE MAL EN PEOR Y DE CANTINFLERISMOS EN CANTINFLERISMOS

Enviado por la Prof. Carmen Echevarría, UNESR

La semana pasada compré un producto que costó Bf158.
Le di a la cajera Bf200 y busqué en el bolsillo Bf8 para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme Bf50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son “intocables”, aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80.00.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) Bs 20.00 ( ) Bs40.00 ( ) Bs60.00 ( ) Bs80.00 ( ) Bs100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80.00. La ganancia es de Bs 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bf 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bf 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los Bf 20.00 que representan la ganancia.
( ) Bf 20.00 ( ) Bf40.00 ( ) bf60.00 ( ) Bf80.00 ( ) Bf100.00

7. Educacion por competencias:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bf 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Bf 80.00. Reunánse en equipos de 4 para decidir:
a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operacion 100-80=veint_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)

8. Evaluación final
Si el alumno o alumna
no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior
considerar:
Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)
No se te ocurra reprobarlo!!
porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
por ser un maestro injusto.

SI ERES DE AQUELLOS ALUMNOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN NALGAS Y MANOS, PUES NADA TE PASÓ, NI TE QUEDASTE TRAUMADO, NO TE LLEVARON AL PSICÓLOGO… SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPONSABLE, RESPETABLE Y RESPETUOSA…Y ADEMAS SABES LEER Y ESCRIBIR NO COMO LOS mOoXoOzZ POTATOS de Hoy en Dia …………

MENSAJE A LOS PANAMEÑOS QUE REPUDIAN A LOS VENEZOLANOS

ME SIENTO ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO
Esto me llegó por WhatssApp y me pareció noble, honesto y digno, frente a esos panameños rastreros que ahora repudian a los venezolanos después de décadas de beneficiarse del turismo venezolano.
————
AUTOR: anónimo
————————-

Tengo el deber de comentar que agradezco infinitamente la acogida que le han dado en su suelo a tanto compatriota que ha tenido que desprenderse de su terruño para ir a “ESTORBAR” en otras tierras, como dicen las pancartas que exhibirán en la marcha del 20 de noviembre contra la ” invasión venezolana” en Panamá. Pero me encantaría que no olvidaran que en nuestro país jamás se hizo marcha contra los Norteamericanos cuando el olor a petróleo los atraía como la miel al panal. Jamás protestamos cuando nuestros pueblos, montañas, playas y mares se llenaron de Europeos huyéndole a las manías de locos que la historia incluyó en sus paginas como Hittler y cada uno de los lideres que ensangrentaron el planeta en las dos conflagraciones mundiales. Le recuerdo al mundo que fuimos los Venezolanos los que montamos a caballo cuando a nuestro Simón Bolívar, el carajito de San Jacinto le dio por llevar las banderas de la libertad a cada pueblo donde la resistencia de hombres y caballos lo permitiera. Le recuerdo a los hermanos Panameños que durante mucho tiempo fueron patio Colombiano y que el famoso Congreso de 1826 por la unión Bolivariana se hizo en suelo Panameño y de ello Bolívar afirmó QUE BELLO SERIA QUE EL ITSMO DE PANAMA FUERA PARA NOSOTROS LO QUE FUE EL DE CORINTO PARA LOS GRIEGOS. Y les recuerdo, pueblos del mundo que en 1841 el Marqués de Tovar obsequió sus tierras en Aragua para que de la Selva Negra Alemana nos viniera esa semilla de  pobladores  que en la Colonia Tovar nos impregnaron del olor de las fresas y el divino néctar del durazno. No hace falta recordarles que durante los últimos treinta años del siglo XX, nuestros hermanos Colombianos dejaban el alma en las trochas de la frontera para encumbrarse en los barrios Petareños desde donde el futuro se veía prometedor. No hace falta recordarle a los hermanos Haitianos que sus dictadores, sus sismos, inundaciones y demás tragedias nos llenaron el boulevard de Sabana grande de heladitos de coco y tiras de mango verde. Será necesario recordarle a los hermanos Chilenos que en los los años 70 Pinochet nos llenó de Chilenos o que le abrimos fronteras a los Argentinos y hasta aprendimos a bailar tangos. Habrá que recordarle a los Chinos que hoy son gorditos y revolucionarios, pero sus antepasados eran flaaaaacos y paliduchos recogiendo ropa casa por casa para lavarla y después, enseñándonos a comer lumpias. Habrá que recordarle que nuestros abuelos amoblaron su casa pagando cada sábado cinco bolívares a un turco? Todas las crisis pasan y los pueblos cuyo subsuelo pare lo que pare cada día el suelo Venezolano, no tienen crisis, tienen malos momentos. Volveremos a ser los mismos de siempre y en nombre de todo el pueblo Venezolano, JURO SOLEMNEMENTE que seguiremos abriendo nuestros brazos a los pueblos del mundo para que sus hijos se refugien de sus tragedias en estos 916.445 km2 de amor, comprensión y sentido de la solidaridad. Mientras tanto, suerte a los hermanos Panameños en su marcha del próximo día 20.

 

Trastorno de pánico o crisis de angustia (panic attack): ALGO CADA VEZ MÁS FRECUENTE

FUENTE
www.persona-psi.com/wp/trastorno-de-panico-o-crisis-de-angustia-panic-attack/
Persona-Psi“Estaba cenando tranquilamente con mi mujer y una pareja de amigos. Habíamos ido al cine, la película nos había gustado, aunque era algo extraña. Me molestaban un poco los niños que correteaban por el restaurante.
De pronto me di cuenta de que estaba sudando. Mientras me secaba las manos con la servilleta sentí que mi corazón se disparaba y marchaba a toda velocidad.
No dije nada, porque no quería arruinar una cena animada, pero cada vez me sentía peor.
Empezó a dolerme el brazo izquierdo. El dolor, por momentos, se extendía al pecho. Recordé que así empezaban los infartos, lo leí en alguna parte. Pero ¿por qué iba a tener un infarto? No fumo, bebo moderadamente, me cuido con las comidas, hace poco me hice una analítica y todo estaba bien.
Me hicieron una pregunta y no pude contestar porque no prestaba atención. Mi mujer me preguntó si me sentía mal, me dijo que estaba pálido. Le dije que no era nada, quizás el vino, e intenté sonreír. Pero me costaba respirar. Todos en la mesa me miraban fijamente.
De pronto tuve la necesidad urgente de salir del restaurante. Me sentía muy mal, estaba asustado y tenía ganas de llorar.
Pagaron la cuenta (no sé quién pagó) mientras yo los esperaba fuera. Pensé que el aire fresco me haría bien, pero no fue así.
Le di las llaves del coche a mi mujer y, ya en el coche, sentí que me moría. Le dije: -“Llévame al hospital”
Todo duró sólo unos minutos, casi es más largo contarlo, pero de verdad que creí que me moría.
Cuando llegué al hospital ya me sentía mejor. Igual me hicieron un electro, radiografías, mogollón de estudios y preguntas.
A mí me parece que el último médico que me vio era un psiquiatra. Por las preguntas que me hizo. Pero ¿qué le iba a decir? Mi infancia fue normal, mi vida es normal…
Después de horas (¡qué mal están los hospitales!, ¿no?), me mandaron a casa. Antes me dijeron que viera a un psicoterapeuta, pero ¿para qué? A mi cabeza no le pasaba nada. Eran mi corazón y mis pulmones, no mi cabeza”.
Pero unos meses después la crisis se repite, aunque en otras circunstancias.
“Mi mujer insistió en que viniera, y aquí estoy”.
Así se presenta un paciente en una primera consulta. El hecho de que no le hubieran encontrado ninguna falla en el organismo lo alivia y, a la vez, lo avergüenza.
Los ataques de pánico o crisis de angustia presentan síntomas tan similares a los de un pre-infarto (incluida la sensación de muerte inminente) que requieren un cuidadoso diagnóstico diferencial y son causa frecuente de consulta en Urgencias.
Pero, ¿qué es el pánico?
Según el diccionario: “Miedo grande o temor muy intenso”
¿Y qué es la angustia? “Temor opresivo sin causa precisa”
Por eso la versión en español del DSM IV puede traducir “panic attack” (ataque de pánico) por crisis de angustia.
Angustia incluye el concepto de “sin causa precisa” (que no es lo mismo que “sin causa”, aunque esta causa sea desconocida por quién la padece).
El CIE 10 (Clasificación Internacional Estadística de la OMS) clasifica al Trastorno de Pánico (o ansiedad paroxística episódica) dentro de los Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos y, dentro de éstos, como Otros trastornos de ansiedad (“Otros” para distinguirlos de los trastornos de ansiedad fóbica, de los que se diferencia porque la presencia de ansiedad no se limita a una situación en particular). El DSM IV (manual diagnóstico de la psiquiatría norteamericana) los define de forma similar.
¿Qué es el trastorno de pánico o trastorno de angustia?
El Trastorno de pánico (o ansiedad paroxística episódica), se caracterizaría por “crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares”. Son, por lo tanto, imprevisibles.
Los síntomas varían de un caso a otro, de una persona a otra, pero los más frecuentes son: taquicardia, dolor en la zona del corazón, sensación de asfixia, mareo o vértigo y, muchas veces, sensación de irrealidad (lo que se conoce como síndrome de despersonalización y/o desrealización).
Casi siempre estos síntomas son acompañados por miedo a morir (sensación de muerte inminente), a perder el control o a enloquecer.
Cada crisis suele durar sólo unos minutos, desde unos pocos a 20’, raramente más.
Muchas veces el miedo, el dolor torácico o la asfixia, y los síntomas vegetativos (sudoración, nauseas, vómitos…), se tornan tan insoportables que la persona huye del lugar en que se encuentra.
Después de un ataque de pánico, la persona empieza a temer que se repita, y a evitar lugares similares a aquel en que se produjo el ataque (los restaurantes en el caso mencionado y, por extensión, todo lugar en que haya mucha gente y no permita una rápida huida)
La repetición de los ataques de pánico termina por producir una fobia a estar solos o a ir a lugares públicos, por lo que es muy frecuente que el Trastorno de Angustia se acompañe por Agorafobia: temor angustioso a los grandes espacios y a los espacios abiertos.
Resulta particularmente llamativo el temor a sufrir una crisis en un lugar público, bajo la presencia de desconocidos. Una enorme vergüenza a ser visto en ese estado angustioso.
Finalmente, la persona termina por tener pánico al pánico. Por lo que empieza por evitar ciertas circunstancias que le parecen favorecedoras de las crisis, y termina por limitar el conjunto de su vida en función del intento de evitar la repetición de estos ataques.
—————————————
Comentario clínico:
La angustia automática:
Queda expresado entonces que, después de la primera crisis de pánico, la angustia ya no está sólo en relación con sus causas originales, sino también con el propio recuerdo de la situación en que se produjo ese ataque, que funciona como una situación traumática (el miedo al restaurante, medio de transporte o al lugar público o privado en que se produjo), potencialmente capaz de desencadenar una nueva crisis.
El ataque de pánico corresponde así a lo que se ha dado en llamar “angustia automática”: reacción angustiosa ante una situación traumática. La persona se encuentra invadida por una cantidad de excitación (por causas externas o internas) que la desborda y no puede controlar, produciéndose un desencadenamiento de angustia, o sus equivalentes síntomas somáticos, de forma automática, sin que llegue a producirse un pensamiento que justifique esa angustia y, muchas veces, sin aviso previo, por lo que la coge desprevenida.
Muchos autores han encontrado en los síntomas característicos (asfixia, taquicardia, etc.) una reproducción de los producidos en el primer trauma de todo ser humano, mucho antes de que pudiera llegar a representarse lo que experimenta: el trauma del nacimiento.
La señal de angustia:
Después del primer ataque, cuando la persona se encuentre en una situación potencialmente “peligrosa”, por reproducir las circunstancias en que se produjo el ataque, se reproducen los síntomas aunque en forma atenuada, lo que sirve al individuo como señal de alarma para una reacción defensiva (generalmente la huida). Se trata de lo que conocemos como “angustia señal”, que surge ante un indicador conectado con la situación que originalmente provocó el ataque de pánico (en inglés se llama panic button al botón de alarma).
Sin causa aparente
En la clínica el ataque de pánico, o trastorno de angustia, casi nunca se presenta solo. A poco que se escarbe siempre aparece otra problemática de la que el ataque de pánico es su manifestación más aparente y a la que, precisamente por la aparatosidad de sus síntomas, enmascara: hipocondría, agorafobia, alguna otra fobia, trastornos del sueño, distimia u otro trastorno del estado de ánimo, somatizaciones, trastornos de la personalidad, conflictos en las relaciones con otras personas, y un largo etcétera.
En el caso que mencionábamos al comienzo del artículo, ya en las primeras sesiones terapéuticas emergió una desagradable sensación de ser mirado por los demás, juzgado, desvalorizado, como si vieran en él algo que no era de su gusto. Momentos en que el mundo exterior, o él mismo, se le presentaban bajo una tonalidad irreal, como carentes de sentido. Una excesiva disposición a agradar a los demás, en ocasiones a costa de su propio deseo, y dificultades para manifestar sensaciones hostiles como ira o enfado.
También pudo, en el despliegue del diálogo terapéutico, relacionarse ese primer ataque con el contenido de la película que acababa de ver y ciertos recuerdos infantiles, que no desarrollaremos para conservar el anonimato.
En otras personas las crisis responden a otros desencadenantes y los problemas personales a resolver son otros. Sería un error pretender que el trastorno de angustia es propio de gente tímida sólo por el ejemplo citado. Al contrario, pueden padecerlo personas con gran confianza en sí mismas, exitosos profesional y socialmente, incluso con un carácter firme o una personalidad agresiva.
Que uno no sea consciente de las causas que precipitaron el ataque o crisis no quiere decir que no las haya. Estas “razones del corazón que la razón no entiende” pueden desplegarse en el diálogo terapéutico con una persona entrenada para escuchar en lo que uno dice algo que está más allá de la rígida conciencia, y uno termina por saber más de sí mismo y de cómo manejarse del mejor modo posible consigo mismo.
—————–
Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com

7 formas de meditación

FUENTE ORIGINAL, EN INGLÉS, en Thrive Market: https://thrivemarket.com/blog/7-simple-techniques-to-help-you-learn-how-to-meditate?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=7TechniquesToMeditate
TRADUCCIÓN: José Padrón Guillén
———————————-
Parece que todo el mundo ahora está meditando, lo cual es una maravillosa noticia, ya que la meditación logra mucho por nosotros en todos los niveles: cuerpo, mente y espíritu.
En un nivel físico la meditación le permite al cuerpo permanecer libre de estrés. Mentalmente ayuda  la mente a sentirse en paz y menos ligada al resultado de cada tarea individual que emprendemos. Espiritualmente, esta práctica nos lleva más allá de la mente, donde nos espera todo un universo interior. Las posibilidades son infinitas.

Leer también: Cómo pequeñas dosis de meditación pueden mejorar nuestra vida cotidiana (en inglés: https://thrivemarket.com/blog/meditation-for-everyone?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=RelatedLinks)

Pero con tantos diferentes maestros de meditación y de técnicas que hay por allí, ¿cómo podría un principiante saber cuál elegir? ¿Cómo podrá usted saber si está practicando el método correcto para su cuerpo y su mente?

Déjeme explicarle algunas de las principales  maneras de practicar meditación. Sin embargo antes de ensayar un método primero entienda que cada método nos hará sentir ligeramente diferente a cada uno de nosotros. Cuando uno trata de encontrar la técnica de meditación que es adecuada para uno hay que tratar de ajustar la práctica a la propia naturaleza personal, no a las demás.

Cuando usted encuentre el método de meditación adecuado a su naturaleza personal, usted sentirá una cierta facilidad y confort en esa práctica. Usted florecerá.
Sin mayores detalles aquí están 7 métodos sencillos de meditación que yo recomiendo.

1. Usar la vista.
Al seguir este método estamos usando el sentido de la vista para silenciar la mente. Enfocarse  en un objeto estático (tal como la llama de una vela en la oscuridad, por ejemplo) ayuda a la mente a concentrase más.

2. Visualizar una imagen.
Este método implica cerrar los ojos e ir hacia adentro. Imagine un objeto, como el Chakras o el corazón y concéntrense en esa imagen como objeto de meditación.

3. Cantar mantras.
Cantando un mantra corto o una frase una y otra vez usted puede concentrar y calmar la mente.

4. Concentrarse en una parte del cuerpo.
Trate de concentrarse en una parte de su cuerpo, como, por ejemplo, el tercer ojo entre ceja y ceja, para encontrar la conciencia del propio centro. Este foco trae quietud a todo nuestro ser.
Leer también: Cuatro formas no tradicionales de meditar que realmente funcionan (en inglés): https://thrivemarket.com/blog/4-non-traditional-ways-meditate-really-work?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=RelatedLinks

5. Usar cuentas de mala.
Usar cuentas de mala proporciona una capa extra de actividad para la mente muy ocupada. Mientras usted está haciendo su mantra corra una cadena de cuentas de mala entre sus manos para mantener la mente súper-enfocada en la tarea que está haciendo la mano. Para averiguar más sobre las cuentas de mala, revise el video (en español): https://www.youtube.com/watch?v=roxnE4CCNic

6. Seguir la respiración.
Simplemente seguir la respiración es una manera fácil de comenzar su práctica antes de adoptar otros métodos más profundos debido que la respiración tiene tanto impacto sobre todo nuestro organismo, concentrarse en la respiración puede conducir a un estado mental descansado y calmado.

7. Comenzar con una imagen.
Encuentre una imagen que sea significativa para usted y concéntrese en ella mientras trata de despejar su mente. Al usar una imagen para meditar usted evoca el poder y la fuerza que esa imagen representa. Si usted escoge la imagen de un gurú, un santo o una figura religiosa por ejemplo, toda la energía que esas imágenes contienen estarán con usted en su meditación. Esta práctica es buena para personas que ya tienen una práctica espiritual y siguen una cierta orientación.
Con todo esto usted dispone de 7 métodos de para escoger cual de ellos mejorará su hábito de meditación, lo ayudará a escoger una técnica más nueva y efectiva o lo ayudará una práctica preexistente que no es adecuada para usted.