7 formas de meditación

FUENTE ORIGINAL, EN INGLÉS, en Thrive Market: https://thrivemarket.com/blog/7-simple-techniques-to-help-you-learn-how-to-meditate?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=7TechniquesToMeditate
TRADUCCIÓN: José Padrón Guillén
———————————-
Parece que todo el mundo ahora está meditando, lo cual es una maravillosa noticia, ya que la meditación logra mucho por nosotros en todos los niveles: cuerpo, mente y espíritu.
En un nivel físico la meditación le permite al cuerpo permanecer libre de estrés. Mentalmente ayuda  la mente a sentirse en paz y menos ligada al resultado de cada tarea individual que emprendemos. Espiritualmente, esta práctica nos lleva más allá de la mente, donde nos espera todo un universo interior. Las posibilidades son infinitas.

Leer también: Cómo pequeñas dosis de meditación pueden mejorar nuestra vida cotidiana (en inglés: https://thrivemarket.com/blog/meditation-for-everyone?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=RelatedLinks)

Pero con tantos diferentes maestros de meditación y de técnicas que hay por allí, ¿cómo podría un principiante saber cuál elegir? ¿Cómo podrá usted saber si está practicando el método correcto para su cuerpo y su mente?

Déjeme explicarle algunas de las principales  maneras de practicar meditación. Sin embargo antes de ensayar un método primero entienda que cada método nos hará sentir ligeramente diferente a cada uno de nosotros. Cuando uno trata de encontrar la técnica de meditación que es adecuada para uno hay que tratar de ajustar la práctica a la propia naturaleza personal, no a las demás.

Cuando usted encuentre el método de meditación adecuado a su naturaleza personal, usted sentirá una cierta facilidad y confort en esa práctica. Usted florecerá.
Sin mayores detalles aquí están 7 métodos sencillos de meditación que yo recomiendo.

1. Usar la vista.
Al seguir este método estamos usando el sentido de la vista para silenciar la mente. Enfocarse  en un objeto estático (tal como la llama de una vela en la oscuridad, por ejemplo) ayuda a la mente a concentrase más.

2. Visualizar una imagen.
Este método implica cerrar los ojos e ir hacia adentro. Imagine un objeto, como el Chakras o el corazón y concéntrense en esa imagen como objeto de meditación.

3. Cantar mantras.
Cantando un mantra corto o una frase una y otra vez usted puede concentrar y calmar la mente.

4. Concentrarse en una parte del cuerpo.
Trate de concentrarse en una parte de su cuerpo, como, por ejemplo, el tercer ojo entre ceja y ceja, para encontrar la conciencia del propio centro. Este foco trae quietud a todo nuestro ser.
Leer también: Cuatro formas no tradicionales de meditar que realmente funcionan (en inglés): https://thrivemarket.com/blog/4-non-traditional-ways-meditate-really-work?utm_source=Syndication&utm_medium=Mashable&utm_campaign=RelatedLinks

5. Usar cuentas de mala.
Usar cuentas de mala proporciona una capa extra de actividad para la mente muy ocupada. Mientras usted está haciendo su mantra corra una cadena de cuentas de mala entre sus manos para mantener la mente súper-enfocada en la tarea que está haciendo la mano. Para averiguar más sobre las cuentas de mala, revise el video (en español): https://www.youtube.com/watch?v=roxnE4CCNic

6. Seguir la respiración.
Simplemente seguir la respiración es una manera fácil de comenzar su práctica antes de adoptar otros métodos más profundos debido que la respiración tiene tanto impacto sobre todo nuestro organismo, concentrarse en la respiración puede conducir a un estado mental descansado y calmado.

7. Comenzar con una imagen.
Encuentre una imagen que sea significativa para usted y concéntrese en ella mientras trata de despejar su mente. Al usar una imagen para meditar usted evoca el poder y la fuerza que esa imagen representa. Si usted escoge la imagen de un gurú, un santo o una figura religiosa por ejemplo, toda la energía que esas imágenes contienen estarán con usted en su meditación. Esta práctica es buena para personas que ya tienen una práctica espiritual y siguen una cierta orientación.
Con todo esto usted dispone de 7 métodos de para escoger cual de ellos mejorará su hábito de meditación, lo ayudará a escoger una técnica más nueva y efectiva o lo ayudará una práctica preexistente que no es adecuada para usted.

CUANDO EINSTEIN SE REUNIÓ CON EL MÍSTICO TAGORE, DE LA INDIA

EINSTEIN Y TAGORE: REALISMO E IDEALISMO

Por Lori Chandler*
Traducción: José Padrón Guillén
Original en Inglés: http://bigthink.com/ideafeed/can-spiritualism-and-science-coexist

La naturaleza de cosas como la verdad, la realidad, la belleza y la conciencia es la clase de temas profundos, encarnados, que las grandes mentes aman discutir. En Alemania, en 1930, tuvo lugar justo ese tipo de conversación entre Albert Einstein y el filósofo indio Rabindranath Tagore. Analizada en el reciente libro Ciencia y Tradición India: cuando Einstein se reunión con Tagore, de David L. Gosling, esa conversación no era el típico debate sobre Religión versus Ciencia que probablemente veríamos en CNN.

Tagore dice: “Es un mundo relativo, cuya relatividad depende de nuestra conciencia”. Su argumento completo es que la Verdad y la Belleza son completamente dependientes de los sujetos observadores, que no hay Belleza sin un admirador y tampoco Verdad sin un creyente.

Einstein discrepa en el aspecto de la Verdad, aduciendo que “el teorema Pitagórico en geometría establece algo que es aproximadamente verdadero, independiente de la existencia del hombre. En todo caso, si hay una realidad independiente del hombre, entonces hay también una Verdad relativa a esa realidad. Y, en consecuencia, la negación de la primera engendra una negación de la existencia de la segunda”.

————————————————————–

Einstein y Tagore tenían una auténtica curiosidad recíproca por las perspectivas del otro, por cómo se complementan mutuamente y cómo discrepan entre sí.

————————————————————–

Einstein creía más en la Verdad absoluta de lo que creía el hombre con quien debatía, el cual aparentemente sorprendió a Einstein después de que éste exclamó: “¡entonces yo soy más religioso que Ud.!” Tagore replicó: “Mi religión es la reconciliación del Hombre Supra-Personal, el espíritu humano Universal, en mi propio ser individual”. Todo el universo completo está dentro de uno y uno dentro del universo –lo cual recuerda una cita de Carl Sagan: “Todos nosotros estamos hechos de desechos de estrellas”.

Lea aquí la conversación completa entre Einstein y Tagore (N del T: está en inglés).

Traducción: José Padrón Guillén

*Lori Chandler es una escritora y comediante que vive en Brooklyn. Ha publicado en el New York Times y en CollegeHumor. Puede ser seguida en Twitter -@LilBoodleChild- para estar al día con sus últimas producciones, fechas de actuaciones e irónicas observaciones.

Einstein and Tagore Photo: Martin Vos/Getty Archive
Space Photo: Space Frontiers/Getty
Collage: Lori Chandler

 

One-to-one learning, enseñanza uno-a-uno… ¿Qué es el one-to-one? ¿Otra moda más?

Aparentemente desde 1990 se ha venido utilizando la expresión aprendizaje uno-a-uno (abreviado 1:1), pero es en estos últimos años cuando ha tomado cuerpo tanto la expresión como las prácticas asociadas.
Se habla de one-to-one learning, one-to-one teaching, one-to-one contexts o entornos uno-a-uno, one-to-one computing, y hasta one-to-one schools. La expresión parece tener dos sentidos no necesariamente excluyentes (más bien compatibles y hasta complementarios), pero sí muy diferentes.

En un primer sentido la expresión “aprendizaje” o “enseñanza” 1:1 se opone al aprendizaje o enseñanza masiva, colectiva, donde el grupo es el sujeto de acción y donde la interacción es de uno-a-muchos (docente-a-clase o docente-a-grupo). Claro, esta es una descripción específica y observacional, porque debajo de la expresión hay numerosas implicaciones psicológicas, sociológicas, pedagógicas y filosóficas, tales como la autonomía individualizada de los aprendizajes, el progreso a ritmo propio, el dinamismo de los contenidos, etc.

En un segundo sentido, sobre todo bajo la expresión “1:1 computing” (en Argentina, por ejemplo, nació como “el modelo 1.1”; al respecto ver el libro http://entretemas.com/Repositorio/Modelo1a1-Caso Argentina.pdf) se refiere a un recurso computacional por alumno. Cuando se usó el término por la década de 1990 la referencia era una computadora de escritorio por alumno, pero luego se amplió a laptops, netbooks, tablets, smartphones y cualquier equipo que permita la conectividad no presencial, no limitada a un espacio físico. En el “Glosario de Reforma Educativa” (http://edglossary.org/one-to-one/) la expresión 1:1 aparece definida así:

The term one-to-one is applied to programs that provide all students in a school, district, or state with their own laptop, netbook, tablet computer, or other mobile-computing device. One-to-one refers to one computer for every student.

[El término uno-a-uno se aplica a programas que proveen a todos los estudiantes en una escuela, distrito o estado de su propia laptop, netbook, tablet o cualquier otro recurso de computación móbil. Uno-a-uno remite a una computadora por cada estudiante (traducción mía)].

Al final, es posible que la segunda concepción quede incluida dentro de la primera, si se considera que la interacción 1:1 es más viable mediante la conectividad vía internet e intranet.

Pero no he encontrado documentación conceptual en torno a la posibilidad de esa fusión. Posiblemente haya un parentesco con el llamado conectivismo, que erróneamente ha sido considerado por muchos como “la” nueva Teoría del Aprendizaje (ver http://padron.entretemas.com/Conectvismo.pdf).

Finalmente, podría haber un parentesco entre todas esas expresiones y la expresión “Think Academy”, que parece haber sido instaurada por la compañía IBM en el entrenamiento de personal y que luego se extendió a múltiples instituciones educativas.

A continuación copio algunos enlaces para consulta en la Web, que me parecieron interesantes.
http://bigthink.com/videos/create-one-to-one-learning-with-ibms-jon-iwata
http://l1to1.com/es/home-2/
http://www.cambridge.org/us/cambridgeenglish/catalog/teacher-training-development-and-research/learning-one-one
https://en.wikipedia.org/wiki/One_to_one_computing_(education)
https://www.teachingenglish.org.uk/article/teaching-one-one
Thinking Schools Academy Trust · Transforming Life Chances

————–

Mi pregunta personal es: ¿habrá algo realmente nuevo en todas esas expresiones o será otra moda de las de siempre: del tipo de “vino viejo en botella nueva?