CUANDO EINSTEIN SE REUNIÓ CON EL MÍSTICO TAGORE, DE LA INDIA

EINSTEIN Y TAGORE: REALISMO E IDEALISMO

Por Lori Chandler*
Traducción: José Padrón Guillén
Original en Inglés: http://bigthink.com/ideafeed/can-spiritualism-and-science-coexist

La naturaleza de cosas como la verdad, la realidad, la belleza y la conciencia es la clase de temas profundos, encarnados, que las grandes mentes aman discutir. En Alemania, en 1930, tuvo lugar justo ese tipo de conversación entre Albert Einstein y el filósofo indio Rabindranath Tagore. Analizada en el reciente libro Ciencia y Tradición India: cuando Einstein se reunión con Tagore, de David L. Gosling, esa conversación no era el típico debate sobre Religión versus Ciencia que probablemente veríamos en CNN.

Tagore dice: “Es un mundo relativo, cuya relatividad depende de nuestra conciencia”. Su argumento completo es que la Verdad y la Belleza son completamente dependientes de los sujetos observadores, que no hay Belleza sin un admirador y tampoco Verdad sin un creyente.

Einstein discrepa en el aspecto de la Verdad, aduciendo que “el teorema Pitagórico en geometría establece algo que es aproximadamente verdadero, independiente de la existencia del hombre. En todo caso, si hay una realidad independiente del hombre, entonces hay también una Verdad relativa a esa realidad. Y, en consecuencia, la negación de la primera engendra una negación de la existencia de la segunda”.

————————————————————–

Einstein y Tagore tenían una auténtica curiosidad recíproca por las perspectivas del otro, por cómo se complementan mutuamente y cómo discrepan entre sí.

————————————————————–

Einstein creía más en la Verdad absoluta de lo que creía el hombre con quien debatía, el cual aparentemente sorprendió a Einstein después de que éste exclamó: “¡entonces yo soy más religioso que Ud.!” Tagore replicó: “Mi religión es la reconciliación del Hombre Supra-Personal, el espíritu humano Universal, en mi propio ser individual”. Todo el universo completo está dentro de uno y uno dentro del universo –lo cual recuerda una cita de Carl Sagan: “Todos nosotros estamos hechos de desechos de estrellas”.

Lea aquí la conversación completa entre Einstein y Tagore (N del T: está en inglés).

Traducción: José Padrón Guillén

*Lori Chandler es una escritora y comediante que vive en Brooklyn. Ha publicado en el New York Times y en CollegeHumor. Puede ser seguida en Twitter -@LilBoodleChild- para estar al día con sus últimas producciones, fechas de actuaciones e irónicas observaciones.

Einstein and Tagore Photo: Martin Vos/Getty Archive
Space Photo: Space Frontiers/Getty
Collage: Lori Chandler

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *