LA UMECIT DE PANAMÁ COMO CASO DE ESTUDIO. UNA ANÉCDOTA PERSONAL

TENDENCIAS FRECUENTES EN LOS NEGOCIOS UNIVERSITARIOS PRIVADOS: EL PODER BUROCRÁTICO COMO MOTOR EDUCATIVO Y LA PSEUDO-ACADEMIA COMO MÉRITO PROFESIONAL.

Esta nota comienza con la siguiente idea: la educación, desde mucho antes de sus orígenes como institución, fue siempre un negocio, una forma de ganarse la vida, aun cuando, además de ello, también estuviera orientada a otros propósitos. Primero fueron las guarderías primitivas, luego las escuelitas domésticas…, hasta llegar a las grandes universidades privadas. Quisiera adelantar –y lo argumentaré después- que la expresión “Universidad Privada” es un eufemismo para designar, en términos muy generales, a gran parte de los grandes negocios de la empresa privada que viven sobre la base de las significativas ganancias económicas que generan las necesidades de las personas de obtener títulos académicos. No discutiré el carácter ético ni las consecuencias éticas derivadas de esta situación. Pero cada quien podrá hacer sus deducciones.

También argumentaré después cómo ciertas expresiones tales como “academia”, “institución académica”, “investigación científica”, por un lado, y “acción educativa”, “educación superior” y otras similares, por otro, en los negocios de educación superior tienen un significado totalmente antagónico al que universal y convencionalmente tienen en las verdaderas academias, global e internacionalmente reconocidas como tales. En estos casos de lucro educativo el concepto de Burocracia sustituye, anula y/o está muy por encima del concepto de “calidad organizacional”, “eficiencia institucional” y, en general  “motor educativo”, mientras que los conceptos de pseudo-ciencia, palabrerío, charlatanería y lo que en otros trabajos he llamado “cantinflerismo académico” anulan del todo a los conceptos de “academia”, “mérito académico”, “ciencia”, “investigación científica” y otros por el estilo.

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(CONTINUARÁ….)

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