Cuando la Ciencia Normal
fracasa en su propósito de dar solución a los Enigmas
y a sus problemas tradicionales, sobreviene un período de inseguridad
profesional que, agravado por la aparición de la Anomalía,
se convertirá en una verdadera crisis paradigmática.
En estas circunstancias son muchos los científicos que abandonan
su disciplina incapaces de soportar ese estado de desordenada confusión.
Poco duraría la ciencia si no fuera por esos científicos,
los más jóvenes y creativos, tolerantes del derrumbamiento
científico, que, embistiendo con una teoría nueva, edificarán
y ordenarán una nueva tradición científica.
Esa lucha que Kuhn denomíno tensión esencial, acabará
con el paradigma anterior.
LA TENSION ESENCIAL
Un signo evidente de que la crisis ha cuajado es la aparición
de la anomalía y de las Escuelas en dompetencia como consecuencia
del fracaso de la Ciencia Normal en sus resoluciones.
Pero para que la Anomalía provoque una crisis es necesarío
que ponga en tela de juicio fundamentaciones y generalizaciones importantes
del Paradigma anterior.
Si esto es así, el Paradigma anterior quedará invalidado
en la confrontación de éste con el mundo y con la nueva
teoría y ocupará su lograr un nuevo can didato. Simultáneamente
se rechazará una teoría y se aceptará otra.
Kuhn compara este proceso con el de las revoluciones políticas:
ningún descubrimiento científico es definitivo; la Ciencia
no tiende hacía una meta donde, después de ella no hay
nada.
Es difícil que la Ciencia llegue un día a tal grado de
perfección y acabamiento que no pueda seguir haciéndose.
Ningún Paradigma es concluyente; todos son provisionales y, como
tales, algún día dejarán de satisfacer porque no
podrán resolver los nuevos proble mas planteados y, entonces,
se creará una conciencia de mal funcionamiento que provocará
la búsqueda de un nuevo paradigma.
MECANISMOS DE CAMBIO DE PARADIGMAS
La Revolución Científica siempre supondrá una incompatibilidad
entre paradígmas: se elige un paradigma y se eliminan los demás.
Esta elección no se hará siguiendo ningunos criterios
objetivos con los cuales comparar las teorías entre sí
puesto que, para Kuhn la una norma válida para preferir una u
otra es la plena aceptación del nuevo paradigma por la Comunidad
Científica. Este punto de la teoría Kuhniana ha provocado
fuertes discusiones porque se han enfrentado dos posturas radicalmente
opuestas: el racionalismo científico frente al no-racionalismo:
En La Estructura de las Revoluciones Científicas Kuhn observa
que se puede apelar a esos factores para persuadir a los científicos
de que cambien de opinión.
La fuerza de la apelación a esos factores reside únicamente
en su aceptación general, pero esos facto res carecen de fundamento
puesto que no hay manera de justificarlos, y, siendo esto así,
el proyecto racionalista estaría condenado" (1)
Los racionalistas exigen la justificación de los principios por
los que se va a comparar y elegir entre dos teorías, pero Kuhn
se va a mostrar escéptico a la hora de establecer criterios objetivos
y reglas que obliguen a la balanza a inclinarse a un lado o a otro de
la elección.
Algunos de las criterios Kuhníanos que más de acuerdo
van a estar con los presupuestos racionalistas son:
- Que la teoría sea precisa en sus predicciones para que haya
un mayor acuerdo entre naturaleza y teoría.
- La consistencia teórica
- El alcance amplio y la simplicidad en la teoría Que el Paradigma
sea fructífero.
Pero esos factores, aunque. son generalmente compartidos por los miembros
de las comunidades científicas, sin embargo, no están
libres de discrepancias y por lo tanto no se pueden aplicar rigurosamente
en la elección de teorías; es decir, carecen de fundamento
puesto que no se pueden justificar.
Kuhn va a apelar a factores psicológicos y socioló~ gicos
para comparar teorías. Si la ciencia no es acumulativa los paradigmas
serán incompatibles. Las nuevas teorías nacen de anomalías
que no pueden coexistir con los paradigmas de los que surgieron y esto
es, justamente, lo que produce la génesis de nuevos modelos.
Y si las teorías son incompatibles ¿qué razón
habrá para elegir una teoría u otra sino la adopción
de alguna por la Comunidad Científica?
Todas las teorías se adecuan a los hechos, pero de forma relativa.
El que concuerde mejor o peor con ellos es algo subjetivo.
Si hay una competencia entre paradigmas ninguno puede probar su argumento
y la adopción de un u otro será decisiva porque comportará
una determinada for~ ma de ver el mundo.
Después de una revolución científica el nuevo y
el antiguo modelo son necesariamente irreconciliables. Suponiendo eso,
aparecen nuevos temas de estudio, metodologías, problemas y formas
de resolución y, por consiguiente, un gran cambio en las normas
y reglas de la Ciencia con respecto a la tradición anterior.
Este cambio de paradigma producirá una transformación
en los científicos, en su forma de ver el mundo; es decir, representará
por un lado, una visión del mundo determinada y, por otro, de
la Ciencia.
Esto se puede comprender muy bien mediante un análisis histórico
de las concepciones del mundo a través de la ciencia. Por ejemplo,
no es lo mismo el mundo Aristotélco, pequeño,finito y
con tendencias, que el Newtoniano, infinito, absoluto y mecánico.
El investigador, ante un cambio de paradigma, debe aprender a cambiar
la percepción que tiene del medio ambiente que le rodea, porque
ese mundo es también incompatible con el anterior.
Aquí Kuhn toma elementos de la Gestalt donde el concepto fundamental
es el cambio de formas (sobre un mismo dibujo se puede percibir una
copa o una cara, deduciéndose que lo importante es cómo
se mira y bajo qué supuestos y no el objeto observado en sí)
Newton y Smith calificaron esta postura de idealista o no objetivista.
El cambio de visión, para Kuhn afecta tanto a la Ciencia como
a la visión que se tenga del mundo y, en alguna medida, al mundo
mismo.
Los que dicen que el mundo no cambia, lo dicen porque se hallan inmersos
en una tradición paradigmática determinada iniciada por
Descartes y Newton dentro de cuyos presupuestos estaba esta idea implícita.
Aunque el mundo no cambie materialmente después de una Revolución
Científica, el profesional trabaja, de hecho, con un mundo nuevo,
ya que no hay datos fijos que se puedan interpretar científicamente
y de manera siempre invariable.LO DADO
Lo dado no es lo que se capta por la experiencia, sino que,este proceso
está determinado por el modelo paradigmático vigente en
una Comunidad Científica de terminada.
En toda percepción hay un factor sociológico y social
que determina el modo de aprehensión de lo dado.
Lo dado, objetivamente y de una forma neutral, no existe en ningún
lenguaje de observación. Todo lenguaje supone un paradigma, es
decir, un mundo estruc turado de una manera particular, tanto perceptual
como conceptualmente, lo que, sin embargo, no supone que esto se diseñe
de un a manera tan fija e inquebrantable que se haga impensable un cambio
en la tradición científica dominante.
De hecho las, revoluciones científicas ocurren de tal manera
que aunque el instrumental, el vocabulario y la conceptualización
no hayan variado apenas, sí lo han hecho, y de una manera bastante
importante, los problemas a seguir, los datos utilizados, la noción
de ciencia y, por ende, la visión del mundo que ésta proporcione
para explicar y manipular la naturaleza.