TEXTOS CON FUNCIÓN ACTITUDINAL Y CON FUNCIÓN COGNITIVA

La contraposición entre inductivismo y deductivismo sólo hace referencia a la lógica, no al proceso creativo. Este es precìsamente el error deI inductivismo. Pretender sustituir el proceso creativo por la inducción. La aparente contraposición sólo se refiere a aquello que afirmo: excepto la deducción, no hay ninguna otra forma conclusiva lógica. No lo es la Ilamada inducción. Si la gente dice que es la fuerza creadora, yo afirmo que la inducción, si la hubiera, sería una forma mecánica -no creativa- que se nos impone. En la realidad no se nos impone sino que somos creadores y siempre llegamos a nuevas teorías por medio de actos creadores.

 

La educación, como idea y como realidad, constituye el problema capital para el hombre, porque está ligado a los aspectos esenciales de su vida. Es una de las fuerzas más decisivas de la formación individual y del destino de los pueblos. Es un problema que tiene la complejidad de la propia vida humana: por ser inseparable de ella y confundirse en muchos momentos con el vivir mismo, la primera condición de todo pensamiento e intento educativo es su continua referencia a la vida recibida y a la vida que se debe alcanzar.

 

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste. Pasarás por mi amor en silencio y, al pasar, fingiré una sonrisa como un dulce contraste del dolor de quererte y... jamás lo sabrás.

¡Qué diferencia el esfuerzo que ha hecho Venezuela para buscar la educación en todos sus niveles, en todos los estados, en todas las regiones, en todos los municipios del país! Ha sido un esfuerzo verdaderamente digno de reconocimiento y yo, como integrante de esta generación del siglo XX, que hemos luchado por la democracia y por el progreso del país, siento que no se ha perdido todo, sino que se ha hecho un gran esfuerzo para incorporar a Venezuela a los países modernos, para incorporar a Venezuela a los países que tienen derecho a una superior condición y a una superior situación, en el cuadro de las naciones civilizadas.