ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA PRAGMÁTICA DE DOS TEXTOS


TEXTO 1

a) Transcripción

Existe el concepto de "Proyecto de Investigación", que originalmente ha estado correlacionado con la necesidad de planificar la investigación. Pero actualmente, y en la mayoría de los ambientes curriculares, ese concepto ha perdido toda su original vinculación con la noción y con las técnicas de la planificación. En efecto, muy pocos están concientes de que el término "proyecto" es, globalmente hablando, sinónimo de "plan" y, en la mayoría de los casos, dicho término ha quedado asociado a un procedimiento académico más en que se evalúan las competencias investigativas del individuo. De ese modo, muchos piensan que el proyecto es una especie de mini-investigación, algo así como el borrador previo a la versión definitiva o como todo aquello que está antes de la obtención de los resultados o hallazgos finales. Olvidan, así, que un proyecto de investigación es ante todo, de entrada, un "proyecto", igual que cualquier otro, igual que un proyecto de autopista o un proyecto de comercialización, por ejemplo.
Hay cuando menos dos evidencias de esta distorsión. La primera es la gran diferencia que existe entre los proyectos académicos, contemplados dentro de los requerimientos curriculares normales, y los proyectos exigidos por empresas privadas y por organismos de financiamiento de investigaciones. En éstos sí se plantea una estructura de acción y de operaciones orientada a proponer claramente una idea y a definir sus condiciones de relevancia, pertinencia, interés socio-epistemológico, factibilidad, etc.
La otra evidencia está en la pobre formación que el curriculum proporciona a los estudiantes y tesistas en materia de planificación. Todo se reduce a una "metodología de la investigación" que enfatiza la recolección y procesamiento de datos mediante diseños cualitativos y/o cuantitativos y que ignora olímpicamente los aspectos estratégicos y económicos, la programación de operaciones, los cálculos de costos y recursos, las condiciones de impacto e inversión, etc.

b) Estructura Pragmática

b.1.) En forma de grafo arbóreo:

b.2) En forma de expresión lógica (® está por implicación; Ù expresa conjunción)

 

[denuncia]0 ® [afirma relación ideal]01 Ù [afirma incumplimiento práctico]02

[afirma incumplimiento práctico]02 ® [concreta]021 Ù [prueba]022

[prueba]022  ® [prueba 1]0221 Ù [prueba 2]0222


 

TEXTO 2

 

a) Transcripción

 

Sin duda, el milagro económico japonés está estrechamemente relacionado con lo que el sistema educacional japonés ha sido capaz de producir en recursos humanos desde los años cincuenta de este siglo, en especial en ciencia y tecnología. Ya en la década de los años sesenta, en mis labores como coordinador del estudio sobre la educación para la matemática en 12 naciones, descubrí con gran sorpresa que más del 50% de los jóvenes de 18 años estaban ya en el último año, el décimo-segundo año educativo de educación secundaria, en comparación con menos de la mitad de ese porcentaje en las principales naciones europeas, pero todavía menos que en los Unidos en donde había más de un 70% de bachilleres de esa edad.

 

b) Estructura Pragmática

b.1.) En forma de grafo arbóreo:

 

b.2) En forma de expresión lógica:

 

Explica]0 ® [enuncia]01 Ù [amplía]02 Ù [ejemplifica]03 Ù [sintetiza]04

[sintetiza]04 ® [sintetiza 1]041 Ù [sintetiza 2]042