Guía
de Análisis
Pautas para el análisis de tesis o trabajos de gradoAcacia Hernández La Investigación como Discurso. Tesis Doctoral. Cap. VI. Caracas: USR, 2000.
CONTENIDO: 4. NIVEL DE PRESENTACIÓN DEL INFORME - RESUMEN DE CRITERIOS DE ANÁLISIS Presentación El
siguiente documento, titulado Guía
para el Análisis de Trabajos de Grado, forma parte de un trabajo más
amplio cuya área de interés es la producción textual que se origina una
vez finalizado el proceso de investigación. En líneas muy generales la
idea surgió del interés por estudiar cómo el investigador escribe, qué
mecanismos explican la producción de un documento conocido como tesis,
informe final o trabajo de grado. La acción de investigar es vista en ese
trabajo como un acto discursivo,
como conjunto de acciones pequeñas o micro-acciones complejas que responde a las necesidades y
circunstancias de un contexto y que implica, entre otras cosas,
estructurar la información en un esquema lógico y vaciarla en un cierto
sistema de lenguaje adscrito a un cierto medio físico, todo ello para
diseminar y divulgar el producto en contextos académicos. El objetivo básico
de ese trabajo fue la formulación de un Modelo
Textual de las Investigaciones, un modelo de base semiótica que
explica las investigaciones en cuanto discurso.
De dicho modelo se derivó, entre otros productos, esta guía de carácter
heurístico para el análisis de las tesis o trabajos de grado. Dada la
condición de versión preliminar que tiene la misma, se agradece las
aplicaciones de ensayo que puedan hacerse, así como cualquier observación
o recomendación que permita reajustarla. El
siguiente formato intenta facilitar, de manera práctica, el análisis de
los informes de investigación. El mismo consta de cuatro niveles de análisis:
el contextual (basado en una sub-teoría pragmática),
el de los contenidos (basado en una sub-teoría semántica),
el del lenguaje (basado en una sub-teoría sintáctica)
y el de los aspectos físicos o de presentación formal (basado en el
componente físico de la teoría
semiótica). El propósito de la guía es fundamentalmente heurístico
pues intenta orientar sistemáticamente el análisis de los aspectos más
relevantes que se observan en el informe de investigación, sin pretender
establecer un procedimiento rígido ni una evaluación ni una normativa
para las tesis. Esto significa que esta guía no garantiza un control
definitivo y terminante de los rasgos de una investigación, pero sí un
marco de análisis racional y teóricamente fundamentado. Por esta razón
se considera que su aplicabilidad es útil tanto para el investigador,
antes de entregar el informe, como para el tutor o los jurados, por cuanto
podría facilitar la lectura y revisión de la tesis. 1.
Nivel Contextual (Pragmático) a.
Observe a qué tipo de destinatarios y/o usuarios va dirigido el
trabajo de grado (público académico de Postgrado en sus distintas
instancias, docentes de aula, investigadores en general, investigadores de
un área en particular, etc.). Si
consideramos a quiénes va dirigido el producto de investigación, nos
resultará fácil examinar si
la tesis es coherente con las necesidades sociales, con las características
de los usuarios y con las circunstancias del público académico. b.
En la portada del trabajo observe el requerimiento de graduación
que se exige (Especialización, Maestría, Doctorado). Esto
permite ubicarnos en un cierto nivel de exigencias. c.
Revise
si la tesis se ubica en algún programa o línea de investigación. En
ocasiones en los antecedentes o en la justificación del estudio el
investigador indica este dato. Las
tesis ubicadas en programas o
líneas tienen la particularidad de formar parte de objetivos de
investigación amplios y abarcantes –los que establecen dichos programas
o líneas- y su culminación constituye un aporte más al programa. La
condición de pertenecer a una línea o programa se deriva de que la
investigación no es un hecho aislado ni de exclusiva responsabilidad del
investigador, sino que se asocia a otra investigaciones que apuntan a
llenar necesidades de conocimientos. Si
sabemos en qué programa o línea se ubica el trabajo, tendremos una
referencia para decidir hasta qué punto dicho trabajo constituye un
aporte efectivo. d.
Observe
el área de conocimiento donde se ubica la investigación. ¿Es un área
general, abarcante, de alcance amplio? ¿Es un área demasiado
restringida, de corto alcance? Las
investigaciones se estiman por su alcance, por la magnitud del área que
intenta describir, explicar o transformar. Resultan más significativas
aquéllas que cubren grandes áreas de interés. Desde esta perspectiva,
una investigación que cubre áreas globales e integrales resuelve,
igualmente, problemas globales e integrales. Las investigaciones que tocan
casos particulares resuelven, respectivamente, problemas particulares.
Naturalmente, esto tiene que examinarse a la luz de las necesidades del
programa o línea en que se ubica el trabajo y, por otra parte, a la luz
del nivel del título de grado al que se opta. Una orientación
mundialmente aceptada hoy en día es que las tesis doctorales, por
ejemplo, no pueden restringirse a casos demasiado particulares o empíricamente
focalizados, a menos que sea sólo como referencia de campo para una teoría
o estudio universal. e.
Revise los objetivos para determinar la intención o propósito que
se plantea, así como las claves que orientaron la planificación de la
investigación. ¿La suma de objetivos específicos equivale al objetivo
general? ¿Corresponden los objetivos específicos a intenciones de acción
más pequeñas (a manera de tareas) destinadas a cumplir la tarea o acción
mayor= objetivo general? ¿Permite la formulación de objetivos específicos
determinar y analizar los grupos de tareas de investigación? Son
intenciones de acción a cumplir por el investigador, en el sentido de
definir cuál es el producto que debemos esperar de su trabajo. El
objetivo general constituye la acción o tarea global a realizar. Su análisis
permite determinar dos cosas básicas: una, hasta qué punto el
investigador logra su cometido y hasta qué punto las tareas que
desarrolla resultan significativas y pertinentes con respecto al objetivo
declarado. Otra, si las intenciones de trabajo están sistemáticamente
planteadas, es decir, si reflejan una coherente lógica de trabajo. Hay
que recordar que el objetivo general es una definición sintética, global
e integral de la macro-intención investigativa. Pero para que esta
definición global pueda ser bien interpretada y pueda orientar específicamente
el desarrollo progresivo del trabajo, se requiere desagregarla en
objetivos específicos, que vienen a ser los hitos de progreso de toda la
tarea. Los objetivos específicos son meso-acciones o meso-tareas que
definen el progreso hacia el logro del objetivo general. f.
Adelante provisionalmente hacia una revisión del producto de la
investigación, ubicado en la mayoría de los casos en el último capítulo,
para constatar que la intención y el producto son coherentes, es decir,
coinciden. Constate igualmente el tipo de producto obtenido en relación
con los ítems anteriores: ¿Es importante para el conocimiento? ¿Cubre
un área importante del conocimiento? ¿Es un producto trivial? ¿Es un
producto novedoso? ¿El producto es adecuado a los requerimientos de
graduación (Especialización, Maestría, Doctorado)?
Tal
vez el punto central en el análisis de una investigación es su grado de
consistencia entre las intenciones declaradas y el producto obtenido. Por
otra parte, los requerimientos de graduación determinan en buena medida
el nivel de las tesis. Ello explica el hecho de que las investigaciones de
Especialización tengan un nivel de exigencia diferente a las de Maestría
y éstas a las de Doctorado.
g.
Considere
la sección destinada al "problema", tanto la que constituye el
contexto informacional en que se ubica dicho problema, como la que
constituye la formulación del mismo en cuanto pregunta concreta de
trabajo. Analice, en primer lugar, hasta qué punto el contexto del
problema es eficiente para entender la pregunta de investigación y, en
general, hasta qué punto hay coherencia entre ese contexto informacional
y la pregunta de trabajo (o sea, la formulación simple y concreta del
problema). Analice, en segundo lugar, si el problema está formulado con
precisión, si es claramente entendible. En tercer lugar, analice si el
problema es consistente con el objetivo de trabajo y con las demás partes
de la tesis (especialmente con lo analizado en los ítems anteriores).
Finalmente, considere si el problema es una pregunta que expresa una duda
o si expresa una situación deficitaria. Desde
un punto de vista lógico, todo problema es un enunciado lingüístico
que, por tanto, equivale a una oración (interrogativa en unos casos y
declarativa en otros casos, como se verá ahora) y que, en consecuencia no
debería exceder las tres o cuatro líneas. Ése es el núcleo del
trabajo. Pero ocurre que todo enunciado lingüístico va inserto en un
contexto informacional, el cual da sentido al enunciado. Esto último
remite al "contexto del Problema" (a veces llamado
"contexto problemático", "situación problemática",
"ubicación del problema", etc.). Se
diferencian dos tipos de problemas. Aquéllos que a partir de una duda
cognitiva intentan generar información nueva o revisar la ya existente.
Estos problemas llevan forma interrogativa. Dentro de esta definición se
ubican los problemas descriptivos,
explicativos
y contrastivos.
Y aquéllos que plantean una situación deficitaria para aplicarle las
soluciones más pertinentes. Estos problemas llevan forma declarativa y
determinan investigaciones aplicativas,
propuestas de acción, soluciones tecnológicas, etc. (común y
desafortunadamente conocidos como "proyectos factibles"). Esta
distinción es sumamente importante, porque las investigaciones aplicativas
llevan un esquema de desarrollo casi totalmente diferente a las primeras. h.
Haga una revisión global para establecer el nivel de consistencia
entre objetivos-problema-producto, es decir, hasta qué punto son
coherentes y no hay contradicciones. i.
Observe el tipo de investigación que se plantea. Este dato en
ocasiones es ubicado en la parte metodológica del texto, pero también se
revela en los objetivos y en la formulación del problema. Existen
cuatro tipos de investigaciones, definidas a partir de una evolución
diacrónica o temporal del proceso de investigación: descriptivas,
explicativas, contrastivas y aplicativas. Cada tipo de investigación se
relaciona con un particular esquema de trabajo. -
descriptivas,
las que buscan detallar, especificar, distinguir o diferenciar hechos,
individuos o situaciones; -
explicativas,
las que buscan deslindar, aclarar y/o interpretar las relaciones entre
hechos, individuos o situaciones y, a partir de ello construyen modelos y
teorías que expliquen la realidad; -
constructivas,
las que buscan evaluar y revisar los modelos y teorías
construidas; -
aplicativas,
las que proponen diseños de solución, modos de operar, modelos de
ejecución, planes. Éstas se basan en alguna situación que vale la pena
de ser transformada o mejorada. Pero, para que tengan carácter
investigativo, las soluciones propuestas deben derivarse de teorías científicas. j.
Busque en los planteamientos metodológicos (algunas veces también
en la introducción, en los antecedentes o en la sección referida al
problema o en alguna sección específicamente destinada a ello)
evidencias acerca de información parecida a la siguiente:
En
toda investigación es observable un conjunto de información personal,
que revela las inclinaciones filosóficas y psicológicas del autor y que
puede ser producida por otros investigadores (antecedentes) o por el mismo
investigador (otras investigaciones, lugar de trabajo, experiencias
personales, etc.) y que es combinada con la investigación misma para
fortalecer el contexto particular en que ésta se desarrolla. De estas
informaciones es conveniente inferir el Estilo
de Pensamiento del investigador, el cual se refiere a la manera como
se construye el conocimiento: Empírico-Inductivo,
Racionalista-Deductivo y el Introspectivo-Vivencial.
Este
estilo está ligado a una
posición epistemológica, de manera que un estilo Empírico-Inductivo
se asocia a una posición Empirista
o Positivista, un estilo Racionalista-Deductivo
a una posición Racionalista y
un estilo Introspectivo-Vivencial
a una posición Interpretativo-Simbólica
(Etnometodología, Investigación
Acción, Investigación Participante, entre otras). Todo
esto es importante porque marca las "reglas del juego" según
las cuales debe evaluarse el trabajo. Por ejemplo, a una investigación
etnográfica no se le pueden pedir hipótesis ni estadísticos, etc., así
como tampoco se le puede pedir a una investigación medicional la definición
de "escenarios" ni el uso de autobiografías, etc. j.
Observe la sección destinada a alcances y limitaciones (en algunos
trabajos esto aparece en una sub-sección dedicada al análisis de los
objetivo): ¿hasta dónde llegan las expectativas del estudio? ¿Qué
podemos y qué no debemos esperar del trabajo? Los
alcances y limitaciones de una investigación permiten definir las
expectativas de logro. Jamás deben expresar las dificultades personales
del investigador. Más bien permiten al lector formarse una idea acerca de
qué cosas deben esperarse del trabajo y qué otras quedan fuera de esas
expectativas. Al autor, por su parte, le sirve para deslindar sus
compromisos y para eximirse de responsabilidades que no está dispuesto a
asumir. Para facilitar la observación de estos dos elementos es
conveniente preguntarse: ¿Hasta dónde llega la investigación? ¿Qué se
investigó y qué no se investigó? ¿Qué
aporta al conocimiento? 2.
Nivel de contenido (Semántica) a.
Revise el texto para determinar si el contenido responde a una
estructura lógica del tipo "problematización
- operaciones de solución - resultados" o "pregunta -
estrategias de respuesta - respuesta"
La
específica estructura semántica de una investigación es la que parte de
una necesidad (de conocimiento o de transformación práctica) y llega
hasta una oferta de solución por vía de unas estrategias operativas
expresamente declaradas. Si no se da esa estructura, el trabajo podrá ser
una novela, un ensayo libre, un discurso político o cualquier otra cosa,
pero no una investigación. Aunque no necesariamente esta estructura semántica
debe corresponderse con la organización textual del documento, sí debe
poder inferirse de la lectura. b.
Observe las características lógicas del trabajo, con la ayuda de
los siguientes indicadores:
La
semántica de todo texto investigativo debe poseer ciertas características
lógicas que faciliten su compresión e interpretación. Estas características
están determinadas por variados elementos y se encuentran detalladas en
numerosos textos de meta-lógica y de teoría de la investigación. Aquí
se toman en consideración dos: la consistencia
que permite observar la adecuación o no contradicción de la información
presentada y la completitud
que determina si el tipo de información presentado es exhaustivo con
respecto a los objetivos y alcances declarados en el estudio. c.
Observe las características del discurso que se presenta en el
texto o informe de investigación, con la ayuda de los siguientes
indicadores:
Al
igual que las características lógicas, las discursivas también
contribuyen a la construcción de una semántica con sentido y coherencia.
Entre muchas de estas características aquí se toman en consideración la
precisión, que determina
los niveles de ambigüedad discursiva, la relevancia
como sinónimo de pertinencia y en oposición a la trivialidad y la
economía para determinar la
redundancia.
a.
Revise el índice. ¿Hay varios índices para buscar información
escrita o gráfica? b.
Ubique la introducción. ¿Ofrece información completa al lector
acerca de la investigación? c.
Revise los capítulos. ¿Hay un capítulo para cada sesión de
contenido: planteamientos de búsqueda, operaciones de solución,
resultados o también lo empírico, lo metodológico, lo teórico?
¿Hay un capítulo para los resultados obtenidos? ¿La conclusión es un
capítulo o una sección? ¿Hay bibliografía o referencias bibliográficas
o ambas? ¿Se aplica una
norma en especial para las referencias? ¿Se combinan dos o más normas
para las referencias? d.
Observe cómo se estructura el trabajo: ¿La información es
discriminada en capítulos y secciones de capítulo? ¿Hay una estructura
de introducción, desarrollo, producto que sea correlativa a la semántica
de "problematización -
operaciones de solución - resultados" o "pregunta - estrategias
de respuesta - respuesta"? e.
Observe el lenguaje utilizado. ¿Se evidencia la aplicación de
normas gramaticales y redaccionales? ¿Cómo se construye el lenguaje
verbal-escrito? ¿Cómo se construye el lenguaje gráfico-diagramático?
¿Cómo se construye el lenguaje lógico-formal? ¿Cómo se construye el
lenguaje aritmético o numérico? f.
Observe cómo se combinan los lenguajes usados en el texto. ¿Están
adecuadamente ubicados? ¿Hay coherencia entre texto y gráfico? ¿Entre
los distintos tipos de lenguaje? g.
Observe las relaciones entre los distintos tipos de lenguaje
utilizado y los objetivos de trabajo: ¿son eficientes los usos de
lenguaje con respecto a los objetivos? h.
Observe las relaciones entre el tipo de lenguaje usado y el enfoque
epistemológico seleccionado: ¿hay compatibilidad entre ambas cosas? En
las teorías del discurso se consideran los siguientes tipos de lenguaje: simbólicos-formales:
provenientes de la lógica matemática y usados
preferentemente en investigaciones del tipo deductivo (de base
racionalista). Con este sub-lenguaje se logra reducir las ambigüedades
propias del sub-lenguaje verbal, valiéndose de los símbolos lógicos y
matemáticos para transformar las palabras en fórmulas lógicas. numéricos
o aritméticos:
provenientes de la matemática no discreta,
relacionada con variables continuas y típica de las investigaciones
medicionales, de base probabilística y medicional. verbal-escrito:
provenientes del lenguaje natural en contextos académicos, son casi una
norma en las investigaciones introspectivo-vivenciales, de base simbólico-cultural,
con exclusión de los dos anteriores tipos de lenguaje. gráfico-diagramático:
estudiados por la teoría de grafos,
presentes en la mayoría de los trabajos de investigación, de
cualquier enfoque epistemológico (sólo que en las investigaciones
vivencialistas este lenguaje se halla divorciado de todo concepto matemático
o lógico). Son usados cada vez que se requiere visualizar conceptos y
relaciones entre conceptos: tablas, cuadros y diagramas, cuya función es
resumir, condensar y visualizar la información. contenidos. icónicos:
referido a la organización y disposición del contenido en fotos y
dibujos. Es usado cada vez con más frecuencia debido, entre otras
razones, al valor y poder informativo de las imágenes, independientemente
del enfoque epistemológico seleccionado. 4. Nivel de presentación del informe (físico)
a.
Observe si la presentación del texto de investigación o trabajo de grado
se ajusta a las normas académicas e institucionales para la elaboración
de trabajos escritos.
b.
Revise los materiales suministrados junto con el documento escrito para
determinar si es acompañado por algún recurso diferente al escrito como
apoyo a la investigación y que amplíe significativamente la información
contenida en el mismo. ¿Se incluye un video-tape? ¿Se incluye un
disquette? ¿Se incluye un CD-ROM? Esto
es importante por el hecho de que, con frecuencia, los soportes operativos
no son entregados a los analistas o evaluadores con la justificación de
que anexar tales soportes implicaría un notable incremento de la cantidad
de páginas y anexos. De ese modo, los analistas, evaluadores y usuarios
deben dar crédito gratuito al investigador, resignándose a no ver los
registros. Pero hoy en día, con las nuevas disponibilidades tecnológicas
(disquetes, CD-Rom, compresión de audio...) tal justificación ya no es válida.
Las grandes bases de datos, por ejemplo, o los registros de entrevistas y
otras formas de recolección de datos pueden fácilmente suministrarse a
través de medios electrónicos, con el objeto de que quien así lo desee
pueda acceder a esa información. Tabla
Nº 16: Resumen
de Criterios de Análisis
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