ORIENTACIONES para la PRODUCCIÓN de Reportes de Investigación

 

Acacia Hernández Rojas

La Investigación como Discurso

Tesis Doctoral. Capítulo VI

Caracas: USR, 2000.

 

Introducción

Este documento recoge un conjunto de pautas muy generales que orientan la producción de los reportes de investigación, también conocidos como trabajos o tesis de grado, derivadas de un trabajo más amplio en el que se construyó un modelo de la investigación como discurso.

La noción de reporte de investigación es aquí concebida sobre la base de los principios teóricos de la Teoría del Texto, insertada en una Teoría Semiótica (Padrón, 1996). Esta teoría toma en cuenta las acciones de los participantes las cuales ocurren sobre la base de ciertas relaciones a saber: relaciones contextuales donde está claramente definido lo social, lo cultural, lo espacial y lo temporal; relaciones de significado donde ocurre un intercambio de contenido informacional entre participantes; relaciones de signos donde se encuentra toda la gramática afín a cada interlocutor y que hace posible que uno entienda lo que el otro dice y por último, relaciones de medio como vehículo para hacer llegar y/o recibir el mensaje (Hernández, 2000).

A partir de estas consideraciones se derivan los cuatro componentes de esta teoría:

a) El Componente Pragmático que explica las situaciones socioespaciotemporales donde se producen los textos. Aquí se encuentran los propósitos, las intenciones y los objetivos de la comunicación. También explica el contexto donde se produce la comunicación o texto, esto es, a través de un conjunto de microacciones que son las que permiten organizar las funciones del texto en secuencia, hasta darle cuerpo y sentido al mismo.

b) El Componente Semántico donde se encuentra el significado de la comunicación o del texto. También aquí se encuentra una intención o macrointención que permite explicar hacia donde conduce el autor del texto a sus destinatarios y la misma se hace corresponder con secuencias intermedias llamadas microsignificados organizados unos tras otros hasta lograr alcanzar la macrointención final.

c) El Componente Sintáctico que reúne los signos o códigos utilizados en el intercambio comunicacional, por esta razón este componente es específico según el tipo de intercambio que se planteé. Por ejemplo, en el intercambio o interacción comunicacional que se establece a través de una película, el análisis sintáctico se aborda de manera diferente al de la interacción cara-a-cara.

d) Por último, el Componente Físico se manifiesta en el vehículo o medio utilizado para la interacción comunicacional. El mismo puede ser muy variado pero, a los efectos de este estudio, el que más interesa es el medio escrito y su manifestación a través del papel como vehículo para escribir y hacer llegar los resultados de una investigación.

Orientaciones

            Lo que sigue ahora es un conjunto de orientaciones o pautas para la producción de los reportes de investigación, sobre la base de los cuatro componentes de la Teoría del Texto. En ningún caso el contenido propuesto para cada componente debe ser visto como una ‘norma’ o ‘receta’ a cumplir por el investigador en el momento de escribir un reporte de investigación. La intención fundamental es que, al escribir el documento final, se tome en cuenta que dicho documento es un cuerpo informacional coherentemente organizado, dirigido a un auditórium o comunidad académica.

 

a. Componente Pragmático

En este componente lo primero que se considera es el Marco Situacional donde se ubica la investigación. El investigador define el contexto o situación en que se produce la investigación en función de aspectos como, por ejemplo,  los Requerimientos de Graduación. El hecho es que las investigaciones, en cuanto documentos, intentan llenar ciertas exigencias administrativas impuestas por las comunidades académicas y/o por los centros de estudio. Así, las tesis de grado para los niveles de especialización suelen ser investigaciones orientadas a demostrar o a problematizar. Las investigaciones para el nivel de maestría aumentan en complejidad, dado las capacidades y habilidades que se espera desarrolle el magister. En ese sentido, para este nivel se pueden abordar investigaciones orientadas a responder preguntas con las variaciones diacrónicas descriptivas, explicativas, contrastativas y aplicativas (Padrón, 1992). La importancia de las investigaciones para el nivel de maestría radica en que, dada la capacidad y nivel de formación del investigador, el mismo está en capacidad de combinar investigaciones que se desplacen entre fases, así, una investigación explicativa suele partir de estudio descriptivos o puede iniciar una investigación aplicativa sin detenerse mucho en las fases anteriores pues, sus habilidades le permitirían examinar las fases precedentes sin mucho esfuerzo. Otros estudios adecuados para este nivel son las investigaciones orientadas a sistematizar información. Por su parte, las tesis doctorales son consideradas como las de mayor nivel de exigencias. En ellas el investigador tiene la oportunidad de poner en práctica, más que la experiencia curricular, la experiencia proveniente de interactuar permanentemente con otros investigadores, con líneas y programas de investigación, etc. Por esta razón las tesis de este nivel deben estar dirigidas a construir conocimientos nuevos o a contrastar los que ya existen.

Otro tipo de requerimiento son los Ocupacionales. Aquí se ubicarían las investigaciones promovidas por instituciones y organismos públicos y/o privados, que actúan como subsidiarios del trabajo que hace el investigador, sólo o en equipo. Este tipo de requerimiento puede ser declarado por el investigador en alguna aparte o punto del documento, pues de ello depende poder luego asociar las intenciones del organismo promotor con las del investigador mismo, las cuales en ningún caso deben ser diferentes u opuestas.

También los requerimientos pueden obedecer a la competitividad profesional. En este rubro los reportes más conocidos son los trabajos de ascenso elaborados para mejorar las condiciones laborales del investigador y las ponencias, las cuales son empleadas como forma de adquirir cierto prestigio cualitativo y cuantitativo en eventos académicos y a través de sus publicaciones en revistas especializadas. Es de destacar que en este rubro la experiencia del investigador se hace notoria, ya que su ubicación laboral dentro de una institución hace prever cierta pericia en el desarrollo de investigaciones y de eventos institucionales. En ese sentido las investigaciones que se desarrollan dentro de los requerimientos de competitividad profesional podrían ser abordadas con el mismo nivel de exigencia con que se abordan las tesis de maestría y de doctorado.

En todo caso, la consideración de este subcomponente no es en sí misma una limitación a las intenciones del investigador, sino más bien una orientación del trabajo en función de los niveles de exigencia marcados por los requerimientos contextuales. Queda claro que en la definición de los requerimientos de investigación, es decir, cuando el investigador se pregunta qué desea hacer con su problema de investigación (Contrastar, Aplicar, etc.), queda también definida la Macrointención de la Investigación.

Por su parte, el Marco  Presuposicional se refiere a la capacidad que tiene el investigador de relacionar y poner en práctica, conocimientos anteriores, valores, creencias, etc., durante todo el proceso de investigación que realiza. Aquí juegan un papel importante los niveles de requerimiento, dado que un investigador de un nivel doctoral tendrá un marco presuposicional mayor y más abundante que el de un investigador novato y, en consecuencia, su proceso de investigación será también abundante en información. Aunque no hay instrumentos precisos que determinen el cúmulo de conocimientos que un individuo maneja de manera previa a lo que sería el trabajo de investigar, sí parece ser responsabilidad del investigador estar consciente de sus capacidades cognitivas antes de iniciar cualquier proceso de investigación pues, ciertamente, estas no pueden determinarse antes de iniciar la investigación pero sí podrán quedar en evidencia a lo largo de la misma. De hecho, ello es observable en la relación de este subcomponente con otros, como se verá más adelante. Ahora bien, hay un marco presuposicional específico que equivale a la información manejada dentro de la línea de investigación a la que pertenece el investigador, luego un marco presuposicional más amplio ubicado en la comunidad académica concreta y local delimitada por la institución del investigador y, finalmente, podría hablarse de un marco presuposicional general y abarcante, correspondiente a los cuerpos informacionales manejados por las comunidades académicas mundiales.  De esta manera se va conformano una red de acciones o red pragmática que va más allá del propio individuo, de la institución y de la línea a la que pertenece. 

La red pragmática para cada discurso investigativo está conformada no sólo por la organización a la que pertenece el investigador o por su línea o grupo de trabajo o por el currículo a cuyos requerimientos responde, sino también por el Programa de Investigación en los niveles nacional e internacional. Una tesis de postgrado sobre motivación o creatividad, por ejemplo, además de pertenecer a una universidad en un determinado programa de postgrado, pertenece también a todo aquel universo de trabajos que en el país y en el mundo se están llevando a cabo en torno a esos tópicos y, dentro de dicho universo, pertenece también a un cierto subconjunto de enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos a los cuales se adhiere esa investigación particular.

Una de las consecuencias más importantes de este concepto de Red Pragmática Investigativa es que allí se generan casi todos los datos que luego van a determinar las configuraciones discursivas del investigador: la intencionalidad discursiva, esto es, el tipo de macrointenciones del discurso investigativo; son también los rasgos de la Red Pragmática los que contienen las claves presuposicionales de la investigación (vale decir, el universo de informaciones previas que son compartidas por hablantes y oyentes dentro de la acción discursiva) y son también los rasgos de esta Red Pragmática los que van a determinar las bases para las construcciones semántica y sintáctica de todo el discurso investigativo. Las maneras de escribir, las jergas técnicas, los sistemas de significado, los subcódigos lingüísticos y aun los tratamientos más focales, oracionales y frásicos, van a estar marcados por los datos de esta Red Pragmática. 

Todo lo referente al marco presuposicional se relaciona con el concepto de TRANSDISCURSIVIDAD investigativa, aquello en virtud de lo cual cada discurso de investigación individual se entiende por relación con las redes discursivas en progresivos niveles de abarque.

A la macrointención investigativa lo que sigue es definir un conjunto de tareas o pasos divididos en mesoactos y microactos, a partir de los cuales es posible comenzar el proceso de investigación. Estas son acciones organizadas en secuencia o unas dentro de otras, de acuerdo a niveles de complejidad.  Estos mesoactos y microactos son elaborados por cada investigador en atención no sólo a la macrointención  sino a su propia creatividad investigativa, la cual es más evidente en el desarrollo de la metodología. Pero, de manera muy general y a grandes rasgos, se podrían señalar algunas tareas investigativas como las siguientes: 

o        Definición de la macrointención de la investigación: problematizar una situación, describir hechos, contrastar un postulado teórico, explicar una teoría, aplicar correctivos a situaciones, etc.

o        Definición de lo que se espera lograr en términos de alcances y limitaciones del estudio

o        Selección del ámbito de estudio

o        Determinación de la vía de solución

o        Selección de las herramientas teóricas para solucionar el problema

Otro importante elemento que se manifiesta en este componente es la asociación de la investigación a líneas o programas. En la medida en que ello ocurra, se inicia el proceso hacia la integración de la investigación como hecho colectivo. Cada investigador está en la obligación de conocer el campo de conocimiento en el que se ubica su trabajo. Esta es una importante realidad que no se puede obviar y que puede ser vista a la luz de los antecedentes de la investigación, donde es posible encontrar los vínculos que ligan nuestro trabajo a otros trabajos, a programas, a grupos de investigadores, independientemente del lugar y del tiempo. Al respecto, es interesante observar como en los trabajos de grado el punto antecedentes se resume a una lista de tesis que otros compañeros realizaron sin que se llegue a establecer una relación entre antecedentes e investigación. Una manera de solventar esta preocupante falla metodológica es incorporando las investigaciones a las líneas o programas que las instituciones, cada vez con más frecuencia, están organizando. Desde esta perspectiva es que se sugiere desarrollar el punto ‘antecedentes del estudio o de la investigación’, tomando en cuenta lo dicho antes en relación con los conceptos de PRESUPOSICIÓN y TRANSDISCURSIVIDAD. Es en este sentido en que se explica que las investigaciones, siendo producto del esfuerzo tutor-investigador, se suman a otras investigaciones y al esfuerzo de otros investigadores-tutores para cubrir necesidades de conocimientos amplias, más allá de los límites del recinto de la academia o universidad.

b. Componente Semántico

En este componente el investigador debe definir y declarar su posición epistemológica, muy asociada a su estilo de pensamiento (en el sentido de Padrón, 1992). Aquí se ubica el concepto de marco o “Conjunto Epistémico”, para designar aquel sustrato de creencias (o informaciones que se admiten), de valores (o jerarquización de situaciones preferidas unas a otras) y de esquemas procedimentales (o maneras de trabajar o de resolver problemas) que es estable tanto en el individuo como en los grupos humanos y que regulan cada una de las acciones concretas que dicho individuo y dicho grupo realizan en cada oportunidad. Esto no sólo funciona para los individuos, sino también para las colectividades organizadas. Los grupos orientan sus comportamientos grupales también alrededor de ese sustrato común. 

Asociándolo al componente pragmático,  quedan en evidencia los valores, el conjunto de conocimientos y creencias del investigador al seleccionar un tipo de modelo epistemológico en el cual debe creer como formula ideal para solucionar los problemas. Por esta razón dicha selección tiene que responder a una decisión personal, propia del investigador y no a influencias externas al mismo. También esta posición epistemológica queda declarada y se hace evidente a lo largo de toda la investigación, incluso cuando se vaya a comunicar, es decir queda declarada en forma escrita y luego también en forma práctica, esto es, en los mapas representacionales del investigador y en su marco situacional. A partir de una posición epistemológica (conjunto epistémico), el Discurso Investigativo sirve como medio para que el investigador manifieste una determinada tendencia epistemológica, de tipo discursiva, típica de cada posición. Si a su vez, dicha tendencia coincide con la de la línea o programa en la cual se ubica la investigación, se observa un mapa representacional que permite ubicar el discurso, el programa y/o la línea en una determinada posición epistemológica.

Además, en este componente el investigador debe definir y ordenar los conocimientos e informaciones que le darán cuerpo al reporte. Estos conocimientos deben organizarse en tres ámbitos informacionales o macrosignificados:

- Lo empírico que reúne el conjunto de hechos y eventos observables que rodean el problema de investigación. En este ámbito el investigador debe dejar de lado su propio marco presuposicional para buscar en el contexto del problema aquellos hechos relevantes que interesen a todos. Es por ello que los detalles y las particularidades no deben distraer la labor de buscar y organizar los datos del estudio. El investigador debe tener presente que el macrosignificado de este subcomponente es describir.

- Lo teórico que comprende los conocimientos sobre los que se inicia la investigación y también los conocimientos que permitirán solucionar el problema y en consecuencia producir nuevos conocimientos. En este subcomponente el investigador decide con cuáles teorías iniciará su estudio (y cuál teoría producirá, si es el caso de una investigación cuya macrointención es construir). El macrosignificado en este caso es explicar.

- Lo metodológico constituye el conjunto de operaciones que permitirán relacionar las descripciones con las explicaciones, es decir, lo empírico con lo teórico. Este subcomponente ofrece al investigador variadas alternativas o vías procedimentales según la macrointención del estudio. Por ejemplo, para las investigaciones de orientación descriptiva se requieren operaciones de recolección y organización de datos, para las investigaciones de orientación constructiva las operaciones son de construcción teórica, para las investigaciones contrastivas las operaciones son de contrastación teórica y para las investigaciones aplicativas, las operaciones son de validación teórica. Queda entendido que toda investigación requiere de operaciones de recolección y ordenación de datos para facilitar la descripción de los mismos.

El otro subcomponente que se incluye en lo que es la estructura semántica de las investigaciones es el modelo de presentación del reporte. Dependiendo del marco situacional y específicamente de las condiciones de requerimiento en que se producen las investigaciones, el investigador deberá prever si el modelo de presentación será como artículo de revista, como tesis de grado, como ponencia, etc.

c. Componente Sintáctico

De una clara definición de los dos componentes anteriores, el investigador podrá iniciar la redacción del reporte de investigación en forma coherente y sistemática. Con los elementos antes descritos, se puede construir un esquema estructural del cuerpo o contenido del reporte que facilitará su organización en partes como capítulos, subcapítulos, etc., en atención a grandes bloque informacionales tales como:

         - Un bloque introductorio donde queda declarada la macrointención de la investigación, la ubicación de la investigación dentro de una institución o academia (sobre todo para el caso de las investigaciones subvencionadas), el tipo de usuario o sector a quien va dirigido, el requerimiento a que obedece el estudio (ponencia, tesis, artículo, etc.), la posición epistemológica del investigador y su compromiso o responsabilidad como persona frente al estudio.

    - Tres bloques informacionales organizados según los subcomponentes empírico, teórico y metodológico.

       - Un bloque de cierre que reúne recomendaciones y conclusiones.

Todo ello se define como un tipo de sublenguaje verbal cuya finalidad es lograr la comunicación de los resultados de la investigación. También es necesario, a los efectos de lograr más efectividad en la comunicación del reporte, valerse de otros sublenguajes entre los que se encuentran el simbólicos-formal, el gráfico-diagramático y el icónico. El sublenguaje simbólico-formal es usado en muchas investigaciones de tipo deductivo. Con este sublenguaje se logra reducir las ambigüedades propias del sublenguaje verbal, valiéndose de los símbolos lógicos y matemáticos para transformar las palabras en fórmulas lógicas. El gráfico-diagramático está presente en la mayoría de los trabajos de investigación a través de tablas, cuadros y gráficos con los cuales se mejora, resume y amplían los contenidos. El icónico, referido a la organización y disposición de fotos y dibujos dentro de la información, es decir al diseño gráfico del reporte, quizás no sea frecuentemente usado en reportes de investigación, debido, entre otras razones, al desconocimiento que se tiene del valor y poder informativo de los recursos icónicos, sin embargo en ocasiones este sublenguaje puede ser aprovechado con la mismas ventajas que ofrece el gráfico-diagramático.

Lo que si queda claro es que debe existir una estructura formal de lenguaje, independientemente del tipo de sublenguaje que se utilice, que permita la presentación de la información en términos de coherencia, relaciones lógicas entre lo escrito y lo gráfico, etc., de manera que en suma constituya un todo armónico, tanto en su forma o presentación, como en su fondo o significado.

El tipo de sintaxis presente en un informe o reporte de investigación está asociado a los macrosignificados o ámbitos de información de cada reporte. Así, para un macrosignificado empírico la sintaxis es descriptiva, donde las oraciones se entrelazan entre sí por medio de los conectivos y (Ù), no (~). Para los macrosignificados del tipo teórico la sintaxis es explicativa y las oraciones o párrafos que expresan afirmación o negación de hechos, se enlazan entre sí por medio de un conectivo del tipo ® que denota un antecedente o un consecuente. Finalmente, los macrosignificados de tipo operativo o procedimental denotan una sintaxis procedimental para enlazar acciones y microacciones, unas tras otras. Dicho enlace es del tipo sucesivo y  equivalente representado por los conectivos Þ,  Û, respectivamente.

d. Componente Físico

Este componente es afectado por el resto de los componentes, específicamente por el marco situacional del componente pragmático y por el modelo de presentación del componente semántico. Ambos delimitan el tipo de reporte que se elaborará, así el esfuerzo de un reporte de investigación para una tesis de grado puede ser mayor que el esfuerzo para una ponencia. Aunque en ambos casos el soporte puede ser sustancialmente el mismo las exigencias se simplifican (mientras una tesis puede fácilmente superar las cien páginas una ponencia, que será publicada en ocasiones, puede ser de veinte páginas, por ejemplo). Sin embargo la atención y dedicación que se emplea en la elaboración de cada reporte es la misma, siempre condicionada por alcanzar en mayor medida las exigencias que cada componente textual reúne, puesto que el resultado final debe ser el mismo: reportes de investigación que se puedan comunicar y diseminar sin trabas o limitaciones de tipo textuales o lingüísticas. 

En el caso de una ponencia el contexto podría ser un auditorio de treinta personas, durante treinta minutos de exposición, por lo que se presume que la misma debe tener un número limitado de páginas, con otro tiempo para preguntas y respuestas donde cualquier invitado puede participar. El autor expone su ponencia pero no espera una evaluación, en términos de aprobación o reprobación, inmediata. En el caso de la tesis de grado se prevé una exposición de cuarenta y cinco minutos, frente y para un jurado de tres o cinco expertos que emitirán un juicio y, con respecto al número de páginas, no hay límites dada la cantidad de elementos o aspectos que debe tener el estudio.

En conclusión, todo reporte de investigación debe atender a los componentes y subcomponentes de una estructura comunicativa orientada bajo los principios de la Teoría del Discurso. La combinación de estos cuatro componentes puede garantizar en gran medida la elaboración de reportes asequible de leer y de intercambiar entre las comunidades académicas.