DEDUCCIÓN


Del latín deductio, acción de derivar o hacer descender, conducción; corresponde a los aristotélicos (apagogé, y apódeixis). Operación mental, llamada inferencia, por la que afirmamos la verdad de un enunciado partiendo de la verdad de enunciados conocidos. Una deducción toma la forma expresa de un razonamiento, o secuencia de fórmulas que o son axiomas, o teoremas, o premisas o fórmulas derivadas de otras mediante reglas de inferencia. A toda deducción formal le corresponde una estructura, o forma. Los razonamientos, por razón de esta forma, pueden ser válidos, o correctos, o inválidos e incorrectos. Una deducción formal consta de una secuencia finita de fórmulas que o son supuestos iniciales, axiomas o teoremas, o bien fórmulas que se siguen lógicamente de los supuestos iniciales por aplicación de reglas. El último elemento de la secuencia es la conclusión del razonamiento. No es raro, en la lógica moderna, preferir el término derivación al de deducción.
---------------
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.


MÉTODO DEDUCTIVO

La variante M1 o método deductivo consiste en una secuencia que va de los hechos al problema; del problema a las hipótesis; de las hipóte­sis a las teorías; de las teorías al modelo; del modelo a las comprobaciones; de las comprobaciones a las aplicaciones. A diferencia del in­ductivo (que desde el problema va a los hechos a buscar evidencias me­diante la captación sensorial y a construir generalizaciones progresi­vas), el deductivo va desde el problema directamente hacia las teorías, mediante RAZONAMIENTOS, para acercarse al fin a los hechos. Una des­cripción esquemática y muy general de M1 puede expresarse en la siguiente cadena: PROBLEMA-OBJETIVOS Þ SUPUESTOS DE TRABAJO Þ HIPÓTESIS Þ TEORÍAS GENERALES Þ TRABAJO DE DERIVACIÓN O RAZONAMIENTO ENCADENADO Þ MODELO TEÓRICO ESPECíFICO Þ VALIDACIÓN Þ APLICACIONES. Los dos últimos pasos no corresponden necesariamente a cada investigación particular, sino a los programas supraindividuales de Investigación.

(...)

En las formulaciones Deductivas, las herramientas más usuales son, para las descripciones y sistematización de datos empíricos, las teorías formales de la lógica y la matemática discreta (cálculo de clases, relaciones y funciones; predicados de primer orden; sistemas no clásicos: modales, epistémicos, deónticos, computables, etc.; teorías de grafos, colas, juegos, catástrofes, de lenguajes generativos, etc.). Para las deducciones, se utilizan las reglas de inferencia lógica y la construcción de sistemas formales (axiomáticos, estructurales, de reescritura, algebraicos...). Para las validaciones se utilizan los análisis de consistencia, completitud e independencia. Muchas veces ocurre que las derivaciones son controladas progresivamente mediante el chequeo o comparación con datos empíricos agrupados en “corpus”, lo cual se concibe como mecanismos de control empírico de la deducción.

----

Padrón, J. (1992): Aspectos Diferenciales de la Investigación Educativa. Caracas: USR.