Tomado de: Andrade Norma (2004): Evaluación Formal de Teorías de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Rubio: UPEL/LINEA-I


 

Epistemología Genética (J. Piaget)

 

            Durante seis décadas Piaget condujo un programa de investigación natural que ha afectado nuestra comprensión sobre el desarrollo del niño. Piaget llamó a su teoría general “epistemología genética” ya que se interesa principalmente en cómo se desarrolla el conocimiento en los organismos humanos.

            Piaget tenía conocimientos de biología y filosofía y ambas influyeron en sus teorías. El concepto de estructura cognitiva es crucial en su teoría. Las estructuras cognitivas son patrones de acción física o mental que subyacen en actos de inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo infantil. Hay cuatro estructuras primordiales: senso-motor, pre-operaciones, operaciones concretas y operaciones formales. En la primera etapa (hasta los dos años) la inteligencia toma la forma de acciones motoras. En la segunda etapa (de tres a siete años) es intuitiva y natural. La estructura cognoscitiva durante la etapa operacional concreta (de 8 a 11 años) es lógica, pero depende de referentes concretos. En la etapa final de operaciones formales de 12 a 15 años) el pensar involucra abstracciones.

            Las estructuras cognoscitivas cambian a través del proceso de adaptación: asimilación y acomodación. La asimilación involucra la interpretación de eventos extensivos de existencia cognoscitiva mientras que la acomodación se refiere al cambio de estructura cognoscitiva para darle sentido al ambiente que nos rodea. Mientras que esta etapa se asocia con los rasgos característicos de la edad, varían de individuo a individuo. Lo que es más, cada etapa posee sus propias formas estructuras detalladas, por ejemplo, el período completo operacional posee más de 40 estructuras distintas.

 

Lista de Referencias

Brainerd, C. (1978). Piaget's Theory of Intelligence. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall; Bybee, R.W. & Sund, R.B. (1982). Piaget for Educators (2nd Ed). Columbus, OH: Charles Merrill; Flavell, J. H. (1963). The Developmental Psychology of Jean Piaget. NY: Van Nostrand Reinhold; Gallagher, J.M. & Reid, D.K. (1981). The Learning Theory of Piaget and Inhelder. Monterey, CA: Brooks/Cole; Piaget, J. (1929). The Child's Conception of the World. NY: Harcourt, Brace Jovanovich; Piaget, J. (1932). The Moral Judgement of the Child. NY: Harcourt, Brace Jovanovich; Piaget, J. (1969). The Mechanisms of Perception. London: Rutledge & Kegan Paul; Paiget, J. (1970). The Science of Education amd the Psychology of the Child. NY: Grossman; Piaget, J. & Inhelder, B. (1969). The Psychology of the Child. NY: Basic Books; Piaget, J. & Inhelder, B. (1973). Memory and intelligence. NY: Basic Books; Wadsworth, B. (1978). Piaget for the Classroom Teacher. NY: Longman)