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Acciones y conocimientos sistemáticos-socializados

            La relación conocimiento-acción resulta sustancialmente modi­ficada a través de esas dos funciones o propiedades: por un lado, tanto la acción como el conocimiento pue­den ir creciendo en 'sis­tematización', esto es, en la medida en que puedan ser examinados y validados por re­fe­rencia a un esquema operativo estable, a una secuencia canónica de ejecución o a un sistema de reglas expre­sas. Por o­tro lado, tanto la acción como el conocimiento, en con­junto o por separa­do, pueden ir creciendo en 'socialización', es decir, en la medida en que desborden el dominio del individuo y pasen a ser patrimonio colectivo am­plio, llegando a “institu­cionalizarse” o a formar “instituciones”. Tendre­mos entonces ac­ciones y conocimien­tos sis­temáticos-socializados (como la in­dus­tria y la ciencia, por ejem­plo), frente a otros que tienen escaso nivel en alguna o en ambas propie­dades.

            La cacería, la educación, la atención a la salud, la guerra, etc., ofrecen claras ilustraciones de cómo muchas de las acciones humanas fueron haciéndose cada vez más canónicas (sistematiza­das) y menos individualizadas (más socializadas), al mismo tiempo que los respectivos conocimientos de soporte iban también cre­ciendo en sistematización y socialización. Por ejemplo, los meca­nismos de dominación entre los hombre primitivos, así como los conse­cuentes mecanismos de defensa, probablemente comenzaron siendo muy improvisados y desorganizados (bajo nivel de sistema­tización). Probablemente, además, comenzaron siendo problemas de cada individuo o, a lo sumo, de pequeños grupos de individuos (bajo nivel de socialización). La guerra de hoy en día, en cam­bio, además de ser todo un aparato procedimental especializado (alta sistematización), es también toda una estructura de estado con­formada por cosas como el servicio militar, los ministerios de defensa, etc. (alta socialización). Nótese que este crecimiento de grados de sistematización y socialización en el plano de la acción corre paralelamente al plano de los conocimientos, hasta el punto de que dicho crecimiento no se explica sino por una in­terrelación entre ambos planos. El paso de lo que hacía el curan­dero a lo que hace el médico no se explica sin la interdependen­cia con el paso de los conocimientos sobre magia y hierbas a los conocimientos sobre anatomía, fisiología, etc. Y ambas cosas, tanto la acción como el conocimiento, se fueron transformando so­bre la base de un notable incremento en los niveles de sistemati­zación y socialización.  

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