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Acciones y conocimientos sistemáticos-socializados
La relación conocimiento-acción resulta sustancialmente modificada a través de esas dos funciones o propiedades: por un lado, tanto la acción como el conocimiento pueden ir creciendo en 'sistematización', esto es, en la medida en que puedan ser examinados y validados por referencia a un esquema operativo estable, a una secuencia canónica de ejecución o a un sistema de reglas expresas. Por otro lado, tanto la acción como el conocimiento, en conjunto o por separado, pueden ir creciendo en 'socialización', es decir, en la medida en que desborden el dominio del individuo y pasen a ser patrimonio colectivo amplio, llegando a “institucionalizarse” o a formar “instituciones”. Tendremos entonces acciones y conocimientos sistemáticos-socializados (como la industria y la ciencia, por ejemplo), frente a otros que tienen escaso nivel en alguna o en ambas propiedades.
La cacería, la educación, la atención a la salud, la guerra, etc., ofrecen claras ilustraciones de cómo muchas de las acciones humanas fueron haciéndose cada vez más canónicas (sistematizadas) y menos individualizadas (más socializadas), al mismo tiempo que los respectivos conocimientos de soporte iban también creciendo en sistematización y socialización. Por ejemplo, los mecanismos de dominación entre los hombre primitivos, así como los consecuentes mecanismos de defensa, probablemente comenzaron siendo muy improvisados y desorganizados (bajo nivel de sistematización). Probablemente, además, comenzaron siendo problemas de cada individuo o, a lo sumo, de pequeños grupos de individuos (bajo nivel de socialización). La guerra de hoy en día, en cambio, además de ser todo un aparato procedimental especializado (alta sistematización), es también toda una estructura de estado conformada por cosas como el servicio militar, los ministerios de defensa, etc. (alta socialización). Nótese que este crecimiento de grados de sistematización y socialización en el plano de la acción corre paralelamente al plano de los conocimientos, hasta el punto de que dicho crecimiento no se explica sino por una interrelación entre ambos planos. El paso de lo que hacía el curandero a lo que hace el médico no se explica sin la interdependencia con el paso de los conocimientos sobre magia y hierbas a los conocimientos sobre anatomía, fisiología, etc. Y ambas cosas, tanto la acción como el conocimiento, se fueron transformando sobre la base de un notable incremento en los niveles de sistematización y socialización.
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