subjetividad
EPIST.
(del latín subiectivus, que se refiere al sujeto) En general, condición de lo
subjetivo, en el sentido etimológico de lo que pertenece al individuo o es
inherente al sujeto humano. No obstante, en filosofía se utiliza preferentemente
como sinónimo de «autoconciencia» o «conciencia» de sí mismo, por la que el
hombre se percibe como una unidad siempre idéntica y diferenciable respecto de
los demás seres u objetos del mundo. Mediante esta conciencia de sí el hombre es
sujeto en un mundo de objetos; el objeto es o existe sin más, mientras que el
sujeto establece de un modo consciente relaciones y finalidades. La filosofía
moderna aparece con el establecimiento, por parte de Descartes, de toda la
certeza del pensar sobre la propia subjetividad. Pero aunque, para el
racionalismo, esta idea de subjetividad, entendida como identidad de conciencia
consigo mismo, es el fundamento absoluto de todo saber, para sistemas
filosóficos posteriores, este concepto parece más bien vacío, de modo que, de
cara a la verdad y al saber, aun los datos inmediatos de la conciencia deben
interpretarse en una relación de intersubjetividad con los demás.
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder
S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores:
Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.