teoría
EPIST.
(del griego 2,TD\", theoria, ceremonia religiosa o contemplación) En sentido
amplio, enunciado que aporta un conocimiento que está más allá de los datos o
hechos que se perciben de una forma inmediata; conjetura o hipótesis meramente
especulativa que nada tiene que ver con la práctica, con la observación o con la
verificación; también campo amplio de estudio, filosófico o no, como la «teoría
de las ideas de Platón», la «teoría de la sociedad» o la «teoría del
conocimiento». El sentido etimológico del término está presente en los grandes
autores de la antigüedad, como Platón y Aristóteles, quienes entienden el
conocimiento en general, respectivamente, como contemplación de las ideas o como
saber contemplativo y actividad intelectual superior del hombre. Con la
presencia, en la época moderna, de las ciencias empíricas, una teoría es
preferentemente una teoría científica, o sea, un conjunto de
enunciados-hipótesis y leyes confirmadas- sobre un aspecto de la realidad, que
establecen entre sí relaciones de deducibilidad y cuyas últimas afirmaciones son
enunciados de observación, y cuyo concepto se relaciona intrínsecamente con los
de ley e hipótesis. Sin embargo, las teorías no se limitan al ámbito de las
ciencias empíricas, sino que abarcan cualquier campo del saber y debe decirse
que, en principio, todo el conocimiento humano es teórico, porque todo
conocimiento va más allá de los simples hechos conocidos en un momento dado;
también hay teorías puramente lógicas o matemáticas. La teoría es al aspecto
sustancial del conocimiento, tanto del científico como del no científico. En la
ciencia actual el interés se centra en las teorías, y no en la experiencia por
sí misma, o en los datos o las observaciones; datos y observaciones se obtienen
en función de la teoría (ver cita), y aun todo dato se considera que lleva una
«carga de teoría». Popper ha contribuido de un modo en especial, en particular
con su obra La lógica de la investigación científica (1934), a que últimamente
se haya dado una importancia peculiar a la teoría en la metodología de las
ciencias: las ciencias son sistemas de teorías y la misma epistemología es el
estudio de las teorías (ver cita). De aquí que la filosofía de la ciencia, o
teoría del conocimiento científico, sea una reflexión de segundo grado, no ya
sobre hechos ni siquiera sobre generalizaciones de hechos, sino sobre teorías,
que Popper interpreta como un sistema de conjeturas y refutaciones: redes de
mallas cada vez más finas, con las que se intenta captar, comprender y dominar
la realidad (ver cita).
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder
S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores:
Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.