Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

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Espacio gnoseológico y sus figuras o sectores
 

El espacio gnoseológico está constituido por la multiplicidad de todos los componentes, elementos primarios, partes formales y materiales, &c., constitutivos de las ciencias positivas o relacionados con ellas en tanto se organizan según tres ejes:

· eje sintáctico (términos, relaciones y operaciones) [191-195]
· eje semántico (referenciales, fenómenos y esencias) [196-198] y
· eje pragmático (autologismos, dialogismos y normas) [199-201]

Distinguimos, pues, nueve figuras abstractas o simples (tres por cada eje), pero también diversas figuras compuestas que agrupamos en dos rúbricas (no exhaustivas): principios y modos.

Principios [219-220] y modos [222] son, en efecto, figuras compuestas de segundo orden (porque se toman de un eje proyectado de un tercero); pero hay también figuras compuestas de tres ejes, las más importantes de las cuales son los teoremas. [207, 217]

El espacio gnoseológico, a través de sus figuras, constituye la plataforma más pertinente para determinar las modulaciones de la idea de identidad. En este sentido, cabe hablar de predicables de la identidad determinables en función de las nueve figuras del espacio gnoseológico: predicables sintácticos de la identidad (la identidad de los términos simples y las identidades esquemáticas, la identidad de las relaciones holóticas y la identidad de las operaciones); predicables semánticos de la identidad (la unidad como identidad fenoménica, la identidad fisicalista o corpórea y la identidad esencial); predicables pragmáticos de la identidad (la identidad en los autologismos y el universal noético, la identidad en los dialogismos y la identidad normativa). [211-218]

{TCC 1415 / BS25a 12 / → TCC 110-126 / → BS25a}

 
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Pelayo García Sierra · Biblioteca Filosofía en español · http://filosofia.org/filomat

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