Filosofía de la cultura

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Cultura subjetual (intrasomática)
 

Es la cultura subjetiva, pero subrayando lo que el sujeto tiene de entidad real-positiva intrasomática. Para evitar las connotaciones perturbadoras que suscita el término «subjetivo» («íntimo», privado, espiritual, delirante, inseguro, &c.) es preferible el uso del ajetivo «subjetual». La cultura subjetiva también puede ser pública y corpórea, por ejemplo, la acción de cantar una canción popular o un aria de ópera. Subjetual podemos referirlo estrictamente al sujeto corpóreo operatorio (incluyendo su sistema de reflejos condicionados): la canción de un tenor (sea jornalero o profesional de la ópera), un pianista respecto de sus dedos, un culturista respecto de sus músculos, el habla de un hispanoablante (parole de Saussure), frente a la «lengua española» (langue de Saussure) que es objetual. La cultura subjetual es necesariamente intrasomática: implica una modificación o moldeamiento que el cuerpo adquiere tras un aprendizaje. Intrasomático no significa «interior a la piel», sino algo que va referido al cuerpo operatorio, por oposición a la cultura extrasomática o también intersomática. No es, por tanto, cultura íntima, en el sentido de visible y sólo experimentable emic por el sujeto: también un danzante, un gimnasta o un «culturista» son sujetos de cultura intrasomática, subjetual. Esta primera modulación de la idea de Cultura no se configura por oposición a la cultura objetiva (intersomática y extrasomática), aun cuando de ahí no pueda seguirse que ésta no requiera, para configurarse, oponerse a aquélla. {MC 32-33, 228}

 
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Pelayo García Sierra · Biblioteca Filosofía en español · http://filosofia.org/filomat

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