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Partimos del supuesto de una distinción profunda entre el conocimiento científico y filosófico [3]. Existen de hecho ciencias morales, pero no ya en el sentido de la filosofía moral, sino en el sentido, más próximo, de la ciencia empírica. Las ciencias morales (empíricas, no filosóficas) serían las ciencias de los hechos morales, la ciencia de la moral en el sentido objetivo del genitivo de, más que en su sentido subjetivo. No hay una sino varias ciencias empíricas de la moralidad. Por ejemplo, la Sociología, la Etnología, la Psicología. Hay que distinguir las dos líneas principales de operaciones que llevan a cabo las ciencias morales (en su sentido lato) y, en general, las ciencias humanas: (A) La línea de las operaciones que se refieren al orden de las realidades morales, éticas o jurídicas (ordo essendi). (B) La línea de las operaciones que se refieren al orden del conocimiento de esas realidades (ordo cognoscendi).
A. Por lo que respecta al ordo essendi conviene diferenciar:
B. Por lo que respecta al ordo cognoscendi la distinción más importante es la que media entre el nivel fenomenológico o descriptivo y el nivel teorético u ontológico. El conocimiento fenomenológico de la moralidad de una sociedad o de un individuo puede llevarse a cabo desde una perspectiva emic o bien desde una perspectiva etic. El nivel ontológico o teorético comienza en el punto en el cual pretendemos determinar causas psicológicas, por ejemplo en el sentido del psicoanálisis (la conciencia moral es un superego), o causas sociales (funciones sociales o pragmáticas, en el sentido del funcionalismo) de las normas morales.
En la medida en que los dos órdenes considerados se dan en obligada confluencia cabe hablar de una dualidad de aspectos abiertos a las ciencias de la moral:
A. Ordo B. Ordo |
(a) cuestiones de existencia Historia |
(b) cuestiones de esencia o estructura |
I. Nivel fenomenológico | (1) Análisis fenomenológico |
(3) Análisis constitucional |
II. Nivel ontológico | (2) Análisis de fundamentación |
(4) Análisis sistemático |
(1) Análisis fenomenológico de las realidades morales.
(2) Análisis de fundamentación (causas sociales, funciones, motivos psicológicos).
(3) Análisis constitucional (códigos morales, moral comparada, &c.).
(4) Análisis sistemático (axiomática, álgebra del parentesco).
{SV 23-27}
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Pelayo García Sierra · Biblioteca Filosofía en español · http://filosofia.org/filomat