1
¿Cuál es su estilo de pensamiento?
En: http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2004/noviembre/22/economia/economia-20041122-06.html

 

Foto    
   

Loren Gary

Sin importar lo bien que el liderazgo de una compañía logra articular su misión, su visión, su estrategia y sus principios, “esos mensajes son filtrados, y a veces distorsionados, por el estilo de pensamiento de sus empleados”, dice Dean Becker, presidente de Adaptiv Learning Systems en King of Prussia, Pensilvania. “Aún más, los estilos de pensamiento de distintos individuos pueden afectar el análisis de una causa central, haciéndolo gravitar hacia algunas causas posibles e ignorar otras, pese a la evidencia”.

Una parte importante del estilo de pensamiento es el tipo de explicación, una tendencia a tratar de entender qué es lo que causó el problema. Ese estilo tiene tres dimensiones, dice Becker:

1El grado en que personalizamos problemas (considerándolos parte de nuestra responsabilidad)

2 El grado en que asumimos que un problema es permanente (siempre habrá un problema).

3El grado en que asumimos que un problema será omnipresente (y afectará otras áreas de nuestra vida).

Firmas tales como Adaptiv ayudan a los individuos a reconocer sus tendencias a lo largo de cada una de esas dimensiones.

De esa forma, cuando surge un problema, pueden advertir que sus primeras opiniones acerca de la causa podrían no ser acertadas. También aprenden a generar creencias alternativas que contradicen su estilo habitual. El paso siguiente es analizar la evidencia en favor y en contra de esas creencias, tanto las instintivas como aquéllas que han sido generadas de manera consciente.

El resultado es un enfoque más flexible, realista, al análisis causal y ofrece una solución más vigorosa.

“Hemos determinado que cuando mejora la destreza de una persona en relación al análisis causal, su sentido de eficacia y de optimismo también mejoran”, dice Becker.

Los individuos adquieren la certidumbre de que podrán persistir a través de las dificultades, y enfrentar con más coraje toda situación adversa.

John Fontana, un entrenador de ejecutivos, corroboró esos hallazgos al trabajar con consultores de bodas en la cadena de negocios David's Bridal. “Los consultores de los negocios que pasaron por el entrenamiento para adquirir mayor resistencia lograron recuperarse con más rapidez tras perder una venta”, dice.

Las ventas en esos negocios fueron mucho más altas que en negocios donde no se realizó el entrenamiento.

 

 

 

 

2


En: http://galeon.hispavista.com/pcazau/guia_esti07.htm


 

MODELO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN

Pablo Cazau

 

 

El presente texto es una síntesis del material de estudio preparado por Martha M. Perea Robayo para los Diplomados Virtuales de la Universidad del Rosario, en Colombia (Perea Robayo M (2003), Material de estudio para el Diplomado Virtual en Estilos de Aprendizaje de la Universidad del Rosario (Colombia).

 

El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje  a partir de cinco dimensiones las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas: 

  

Pregunta

Dimensión del Aprendizaje y Estilos

Descripción de los estilos

¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?

Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos – intuitivos

Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.

 ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva?

Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales

Con respecto a la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc.

¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?

Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos - deductivos

Los estudiantes se sienten a gusto y entienden mejor la información si está organizada inductivamente donde los hechos y las observaciones se dan y los principios se infieren o deductivamente donde los principios se revelan y las consecuencias y aplicaciones se deducen.

 ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje?

Dimensión relativa a la forma de procesar y comprensión de la información: secuenciales – globales

El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos increméntales pequeños o entendimiento global que requiere de una visión integral.

 ¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?

Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos – reflexivos.  

La información se puede procesar mediante tareas activas a través compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.

 

A partir de estos planteamientos Richard Felder  desarrolla un instrumento, el Index of Learning Styies (ILS) en 1996 apoyado en los trabajos de Felder y Silverman en 1988 (ver Anexo).

 

(1) Perea Robayo M (2003), Material de estudio para el Diplomado Virtual en Estilos de Aprendizaje de la Universidad del Rosario (Colombia).

 

 

 

ANEXO – ALGUNOS CUESTIONARIOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL MODELO DE FELDER Y SILVERMAN

 

INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE FELDER (ILS)

 

El ILS de Felder y Silverman está diseñado a partir de cuatro escalas bipolares relacionadas con las preferencias para los estilos de aprendizaje, que en el ILS son Activo-Reflexivo, Sensorial-Intuitivo, Visual-Verbal y Secuencial-Global.

Con base en estas escalas, Felder ha descrito la relación de los estilos de aprendizaje con las preferencias de los estudiantes vinculando los elementos de motivación en el rendimiento escolar. El instrumento consta de 44 Ítems y ha sido utilizado, entre otros lugares, en la Universidad del Rosario - Facultad de Educación Continuada en Colombia, en los cursos de educación virtual a partir del año 2001 (1).

 

INSTRUCCIONES

 

·          Encierre en un círculo la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Por favor seleccione solamente una respuesta para cada pregunta.

·          Si tanto "a" y "b" parecen aplicarse a usted, seleccione aquella que se aplique más frecuentemente.

 

1. Entiendo mejor algo

a) si lo practico.

b) si pienso en ello.

 

2. Me considero

a) realista.

b) innovador.

 

3. Cuando pienso acerca de lo que hice ayer, es más probable que lo haga sobre la base de

a) una imagen.

b) palabras.

 

4. Tengo tendencia a

a) entender los detalles de un tema pero no ver claramente su estructura completa.

b) entender la estructura completa pero no ver claramente los detalles.

 

5. Cuando estoy aprendiendo algo nuevo, me ayuda

a) hablar de ello.

b) pensar en ello.

 

6. Si yo fuera profesor, yo preferiría dar un curso

a) que trate sobre hechos y situaciones reales de la vida.

b) que trate con ideas y teorías.

 

7. Prefiero obtener información nueva de

a) imágenes, diagramas, gráficas o mapas.

b) instrucciones escritas o información verbal.

 

8. Una vez que entiendo

a) todas las partes, entiendo el total.

b) el total de algo, entiendo como encajan sus partes.

 

9. En un grupo de estudio que trabaja con un material difícil, es más probable que

a) participe y contribuya con ideas.

b) no participe y  solo escuche.

 

10. Es más fácil para mí

a) aprender hechos.

b) aprender conceptos.

 

11. En un libro con muchas imágenes y gráficas es más probable que

a) revise cuidadosamente las imágenes y las gráficas.

b) me concentre en el texto escrito.

 

12. Cuando resuelvo problemas de matemáticas

a) generalmente trabajo sobre las soluciones con un paso a la vez.

b) frecuentemente sé cuales son las soluciones, pero luego tengo dificultad  para imaginarme los pasos para llegar a ellas.

 

13. En las clases a las que he asistido

a) he llegado a saber como son muchos de los estudiantes.

b) raramente he llegado a saber como son muchos estudiantes.

 

14. Cuando leo temas que no son de ficción, prefiero

a) algo que me enseñe nuevos hechos o me diga como hacer algo.

b) algo que me de nuevas ideas en que pensar.

 

15. Me gustan los maestros

a) que utilizan muchos esquemas en el pizarrón.

b) que toman mucho tiempo para explicar.

 

16. Cuando estoy analizando un cuento o una novela

a) pienso en los incidentes y trato de acomodarlos para configurar los temas.

b) me doy cuenta de cuales son los temas cuando termino de leer y luego tengo que regresar y encontrar los incidentes que los demuestran.

 

17. Cuando comienzo a resolver un problema de tarea, es más probable que

a) comience a trabajar en su solución inmediatamente.

b) primero trate de entender completamente el problema.

 

18. Prefiero la idea de

a) certeza.

b) teoría.

 

19. Recuerdo mejor

a) lo que veo.

b) lo que oigo.

 

20. Es más importante para mí que un profesor

a) exponga el material en pasos secuenciales claros.

b) me dé un panorama general y relacione el material con otros temas.

 

21. Prefiero estudiar

a) en un grupo de estudio.

b) solo.

 

22. Me considero

a) cuidadoso en los detalles de mi trabajo.

b) creativo en la forma en la que hago mi trabajo.

 

23. Cuando alguien me da direcciones de nuevos lugares, prefiero

a) un mapa.

b) instrucciones escritas.

 

24. Aprendo

a) a un paso constante. Si estudio con ahínco consigo lo que deseo.

b) en inicios y pausas. Me llego a confundir y súbitamente lo entiendo.

 

25. Prefiero primero

a) hacer algo y ver que sucede.

b) pensar como voy a hacer algo.

 

26. Cuando leo por diversión, me gustan los escritores que

a) dicen claramente los que desean dar a entender.

b) dicen las cosas en forma creativa e interesante.

 

27. Cuando veo un esquema o bosquejo en clase, es más probable que recuerde

a) la imagen.

b) lo que el profesor dijo acerca de ella.

 

28. Cuando me enfrento a un cuerpo de información

a) me concentro en los detalles y pierdo de vista el total de la misma.

b) trato de entender el todo antes de ir a los detalles.

 

29. Recuerdo más fácilmente

a) algo que he hecho.

b) algo en lo que he pensado mucho.

 

30. Cuando tengo que hacer un trabajo, prefiero

a) dominar una forma de hacerlo.

b) intentar nuevas formas de hacerlo.

 

31. Cuando alguien me enseña datos, prefiero

a) gráficas.

b) resúmenes con texto.

 

32. Cuando escribo un trabajo, es más probable que

a) lo haga ( piense o escriba)   desde el principio y avance.

b) lo haga (piense o escriba)   en diferentes partes y luego las ordene.

 

33. Cuando tengo que trabajar en un proyecto de grupo, primero quiero

a) realizar una "tormenta de ideas" donde cada uno contribuye con ideas.

b) realizar la "tormenta de ideas" en forma personal y luego juntarme con el grupo para comparar las ideas.

 

34. Considero que es mejor elogio llamar a alguien

a) sensible.

b) imaginativo.

 

35. Cuando conozco gente en una fiesta, es más probable que recuerde

a) cómo es su apariencia.

b) lo que dicen de sí mismos.

 

36. Cuando estoy aprendiendo un tema, prefiero

a) mantenerme concentrado en ese tema, aprendiendo lo más que pueda de él.

b) hacer conexiones entre ese tema y temas relacionados.

 

37. Me considero

a) abierto.

b) reservado.

 

38. Prefiero cursos que dan más importancia a

a) material concreto (hechos,datos.

b) material abstracto (conceptos, teorías.

 

39. Para divertirme, prefiero

a) ver televisión.

b) leer un libro.

 

40. Algunos profesores inician sus clases haciendo un bosquejo de lo que enseñarán. Esos bosquejos son

a) algo útiles para mí.

b) muy útiles para mí.

 

41. La idea de hacer una tarea en grupo con una sola calificación para todos

a) me parece bien.

b) no me parece bien.

 

42. Cuando hago grandes cálculos

a) tiendo a repetir todos mis pasos y revisar cuidadosamente mi trabajo.

b) me cansa hacer su revisión y tengo que esforzarme para hacerlo.

 

43. Tiendo a recordar lugares en los que he estado

a) fácilmente y con bastante exactitud.

b) con dificultad y sin mucho detalle.

 

44. Cuando resuelvo problemas en grupo, es más probable que yo

a) piense en los pasos para la solución de los problemas.

b) piense en las posibles consecuencias o aplicaciones de la solución en un amplio rango de campos.

 

 

Instrucciones generales para calificar el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder

 

1) Tome el Inventario anterior y una Hoja de Perfil Individual en blanco. En la Hoja de Calificación asigne UN PUNTO en la casilla correspondiente de acuerdo con el número de la pregunta y su respuesta. Por ejemplo: si su respuesta en la pregunta 5 fue A, coloque 1 en casilla debajo de la letra A y al lado derecho de la pregunta 5.

2) Registre de esta manera cada una de las preguntas desde la 1 hasta las 44.

3) Luego, sume cada columna y escriba el resultado en la casilla TOTAL COLUMNA.

4) Mirando los totales de cada columna por categoría, reste el número menor al mayor.

5) Asigne a este resultado la letra en la que obtuvo mayor puntaje en cada categoría.

6) Ahora, llene la Hoja de perfil con estos resultados, teniendo en cuenta que la letra A corresponde al estilo situado a la izquierda y la letra B al estilo situado a la derecha.

7) Finalmente, la Hoja de interpretación permite interpretar los resultados obtenidos.

 

Puede ver a continuación un ejemplo de un caso hipotético, un alumno llamado Pablo:

 

Hoja del perfil individual del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder

Resultados de Pablo

 

Hoja de Calificación

 

 

Act - Ref

 

Sens - Int

 

Vis - Verb

 

Sec - Glob

Pregunta

A

B

Pregunta

A

B

Pregunta

A

B

Pregunta

A

B

1

 

1

2

 

1

3

 

1

4

 

1

5

1

 

6

 

1

7

 

1

8

 

1

9

1

 

10

 

1

11

 

1

12

1

 

13

 

1

14

 

1

15

1

 

16

 

1

17

 

1

18

 

1

19

1

 

20

 

1

21

 

1

22

 

1

23

1

 

24

 

1

25

 

1

26

 

1

27

1

 

28

 

1

29

 

1

30

 

1

31

 

1

32

 

1

33

 

1

34

1

 

35

 

1

36

1

 

37

 

1

38

 

1

39

 

1

40

 

1

41

1

 

42

 

1

43

 

1

44

1

 

 

A

B

 

A

B

 

A

B

 

A

B

Total

Columna

3

8

 

1

10

 

4

7

 

3

8

Restar

Menor

al Mayor

5

 

9

 

3

 

5

Asignar

Letra

Mayor

5B

 

9B

 

3B

 

5B

 

Hoja de perfil

 

 

11

 9

 7

 5

 3

 1

 1

 3

 5

 7

 9

 11

 

ACTIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

REFLEXIVO

SENSORIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

INTUITIVO

VISUAL

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

VERBAL

SECUENCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

GLOBAL

 

Si su puntaje en la escala esta entre 1 - 3 usted presenta un equilibrio apropiado entre los dos extremos de esa escala. PABLO TIENE UN  EQUILIBRIO ENTRE VISUAL Y VERBAL.

Si su puntaje está entre 5 - 7 usted presenta un preferencia moderada hacia una de los dos extremos de la escala y aprenderá más facilmente si se le brindan apoyos en esa dirección. PABLO ES MAS REFLEXIVO QUE ACTIVO Y MAS GLOBAL QUE SECUENCIAL.

Si su puntaje en la escala es de 9 - 11 usted presenta una preferencia muy fuerte por  uno de los dos extremos de la escala. Usted puede llegar a presentar dificultades para aprender  en un ambiente en el cual no cuente con apoyo en esa dirección. PABLO ES MUCHO MAS INTUITIVO QUE SENSITIVO.

 

 

 

 

INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

(De acuerdo al modelo de Felder y Silverman)

 

Encierra en un círculo la letra a o b para indicar tu respuesta a cada pregunta. Debes contestar todas las preguntas seleccionando sólo una respuesta. Si ambas respuestas te parecen apropiadas, elige aquella que apliques con mayor frecuencia.

 

1. Estudio mejor

a. en un grupo de estudio.

b. solo o con un compañero.

2. Me considero más

a. realista.

b. imaginativo.

3. Al recordar lo que hice el día anterior, es más probable que piense en términos de

a. fotografías/imágenes.

b. palabras/descripciones verbales.

4. Por lo general, pienso que el material nuevo es

a. más fácil al principio y más difícil conforme se vuelve más complicado.

b. casi siempre confuso al principio, pero más fácil conforme empiezo a comprender el sentido de todo el tema.

5. Cuando me dan una actividad nueva para aprender, primero prefiero

a. hacer el intento.

b. pensar en cómo voy a realizarla.

6. Si fuera profesor, preferiría impartir un curso, asignatura o área

a. que maneje situaciones de la vida real y qué hacer al respecto.

b. que maneje ideas y motive a los estudiantes a pensar en éstas.

7. Prefiero recibir información nueva en forma de

a. imágenes, diagramas, gráficas o mapas.

b. instrucciones escritas o información verbal.

8. Aprendo

a. a un ritmo bastante regular. Si estudio mucho, capto el mensaje y sigo adelante.

b. poco a poco. Puedo sentirme por completo confundido y de repente todo tiene sentido.

9. Comprendo mejor algo después de

a. tratar de hacerlo solo.

b. darme tiempo para pensar cómo funciona.

10. Considero que es más fácil

a. aprender hechos.

b. aprender ideas/conceptos.

11. En un libro con muchas imágenes y tablas, es probable que

a. revise con mucho detenimiento las imágenes y tablas.

b. me concentre en el texto escrito.

12. Para mí es más fácil memorizar hechos de

a. una lista.

b. una historia o un ensayo completos con los hechos incluidos.

13. Recordaré con mayor facilidad

a. algo que hice yo mismo.

b. algo sobre lo que pensé o leí.

14. Por lo general

a. estoy consciente de lo que me rodea. Recuerdo personas y lugares y casi siempre  recuerdo  dónde puse las cosas.

b. no estoy consciente de lo que me rodea. Olvido personas y lugares y con frecuencia  pierdo las cosas.

15. Me agradan los profesores

a. que elaboran muchos diagramas en el pizarrón.

b. que pasan mucho tiempo explicando.

16. Una vez que comprendo

a. todas las partes, entiendo el concepto general.

b. el concepto general, entiendo las partes.

17. Al aprender algo nuevo, prefiero

a. hablar sobre el tema.

b. pensar en el tema.

18. Soy hábil para

a. cuidar los detalles de mi trabajo.

b. tener ideas creativas sobre cómo hacer mi trabajo.

19. Recuerdo mejor

a. lo que veo.

b. lo que escucho.

20. Al resolver problemas que comprenden operaciones matemáticas, por lo regular

a. busco las soluciones realizando un paso a la vez.

b. veo las soluciones, pero después tengo que luchar a fin de imaginarme los pasos para llegar

a éstas.

21. En una clase, en ocasiones prefiero

a. sesiones de discusión, análisis o de solución de problemas de grupo.

b. pausas que dan la oportunidad para pensar o escribir las ideas que se presentan en la clase.

22. En un examen de opción múltiple, es más probable que

a. se me acabe el tiempo.

b. pierda puntos por no leer con detenimiento o cometer errores por descuido.

23. Cuando solicito instrucciones para ir a un lugar desconocido para mí, prefiero:

a. un mapa.

b. indicaciones escritas.

24. Cuando pienso en algo que leí

a. recuerdo los incidentes y trato de unirlos a fin de comprender los temas.

b. sólo sé cuáles son los temas al terminar de leer, y después tengo que retroceder y buscar

 los incidentes que los demuestran.

25. Cuando compro una computadora o una videograbadora nueva, tiendo a

a. conectarla y oprimir botones.

b. leer el manual y seguir las instrucciones.

26. Cuando leo por placer, prefiero

a. algo que me enseñe hechos nuevos o me indique cómo hacer algo.

b. algo que me proporcione ideas nuevas en qué pensar.

27. Cuando veo un diagrama o esquema en clase, es más probable que recuerde

a. la imagen.

b. lo que el profesor dijo sobre éste.

28. Para mí es más importante que un profesor

a. presente el material en pasos claros y secuenciales.

b. me proporcione una idea general y relacione el material con otros temas.


 

HOJA DE RESPUESTAS

 

1.      Ponga una x debajo de a o b según corresponda (por ejemplo, si tu respuesta a la pregunta 3 fue a, marca una x en la columna a de la pregunta 3).

2.      Suma las x de cada columna y escribe el total en los espacios indicados.

3.      Para cada una de las cuatro escalas, resta el total más bajo del más alto. En el espacio indicado, escribe la diferencia (1 a 7) y la letra (a o b) del total más alto.

4.      En el Perfil, coloca una x sobre tus calificaciones en cada una de las cuatro escalas.

 

ACTIVO/REFLEXIVO

SENSORIAL/INTUITIVO

VISUAL/VERBAL

SECUENCIAL/GLOBAL

a

b

a

b

a

b

a

b

1

 

2

 

3

 

4

 

___

___

___

___

___

___

___

___

5

 

6

 

7

 

8

 

___

___

___

___

___

___

___

___

9

 

10

 

11

 

12

 

___

___

___

___

___

___

___

___

13

 

14

 

15

 

16

 

___

___

___

___

___

___

___

___

17

 

18

 

19

 

20

 

___

___

___

___

___

___

___

___

21

 

22

 

23

 

24

 

___

___

___

___

___

___

___

___

25

 

26

 

27

 

28

 

___

___

___

___

___

___

___

___

TOTALES:

TOTALES:

TOTALES:

TOTALES:

___

___

___

___

___

___

___

___

DIFERENCIA:

DIFERENCIA:

DIFERENCIA:

DIFERENCIA:

_____

_____

_____

_____

_____

_____

_____

_____

 

PERFIL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

____________________________________

ACTIVO                      7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b       REFLEXIVO

____________________________________

SENSORIAL               7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b       INTUITIVO

____________________________________

VISUAL                      7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b       VERBAL

____________________________________

SECUENCIAL             7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b         GLOBAL