DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE LA LINEA-I


CONTENIDOS

Los Orígenes

Misión y Objetivos

Estructura programática (Red de Problemas de investigación)


 

ORÍGENES E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LÍNEA DE 

ENSEÑANZA / APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN

I

Esta Línea nació originalmente dentro del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación de la UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ, en Caracas, Venezuela.

En ese Programa Doctoral la estructura curricular fue concebida en torno a tres grandes ÁREAS de trabajo:

el ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

el ÁREA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

el ÁREA DE SOCIOPOLÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Dado que esas tres áreas responden a un criterio curricular (análogamente a las "menciones") y dado que constituyen sectores amplios de trabajo, el esfuerzo propiamente investigativo más concreto, relativamente independiente de criterios curriculares, se cohesionó alrededor de Líneas de Investigación surgidas dentro de cada área. Las Líneas permitieron, por ejemplo, que un estudiante investigara en algún tema exterior a su propia área curricular y, sobre todo, permitieron que los amplios temas contemplados en el nivel del Área fueran desagregándose en agendas de trabajo cada vez más particulares y especializadas.

Fue así como, dentro de la primera de las tres Áreas curriculares mencionadas arriba, el Área de Investigación y Docencia, nacieron hace unos años dos Líneas: la de Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación (LIN-EA-I) y la de la Función Docente (LINFUNDO).

La primera de ellas nació bajo el interés de explicar a fondo qué eran los procesos de Investigación y cómo se aprenden, intentando diseñar modelos descriptivos y teóricos desde múltiples puntos de vista, que luego pudieran ser aplicados a los procesos de enseñanza o formación de investigadores. El punto teórico de partida para esa empresa fue un Modelo de Variabilidad de los Procesos de Investigación (MVI), que ha ido hasta ahora ampliándose, especificándose y reajustándose a través de unas diez Tesis Doctorales y otras cuatro de Maestría (un artículo que resume ese Modelo puede leerse en http://padron.entretemas.com).

La segunda de estas dos líneas surgió de la necesidad de entender en profundidad la Docencia, también desde múltiples puntos de vista, así como sus relaciones con la formación de investigadores y con las nuevas circunstancias en que el conocimiento, las tecnologías y los valores pueden ser procesados y transferidos. Esta línea tiene su sitio web en http://linfundo.netfirms.com.

Ahora, unos dos o tres años después de ese inicio, la LIN-EA-I se ha expandido más allá del Programa Doctoral, más allá de la Universidad Simón Rodríguez y más allá de Caracas y de Venezuela. En la actualidad, cuenta con miembros en muchos postgrados y universidades de Venezuela y de Latinoamérica. El contacto virtual, así como el rendimiento centrado en la producción tangible de Tesis Doctorales y de Maestría, artículos para revistas, ponencias, libros y materiales en CD-Rom, es actualmente la base real de funcionamiento de esta Línea, mucho más que en reuniones periódicas, en preparación de eventos y en contactos presenciales.

Recientemente, dentro del Área original de Investigación y Docencia de la Universidad Simón Rodríguez, y al lado de LIN-EA-I y LINFUNDO, se agregó una tercera Línea de Investigadores que también venía funcionando desde hace varios años y que ahora ha tomado la iniciativa de estudiar ese sector intermedio que puede apreciarse entre la Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación y la Función Docente: Línea del Docente-Investigador. Esta Línea, que se ha sumado a las dos anteriores, abre interesantes perspectivas para el desarrollo de toda el Área (para una reseña sobre esta línea, pulse aquí mismo).

Estas tres líneas son totalmente autónomas en sus estilos y programas de trabajo, sin que ninguna imponga a las otras sus propias decisiones e intereses. Sin embargo, mantienen un estrecho contacto, comparten una misma plataforma conceptual amplia, activan una íntima colaboración e intercambio mutuos y, por supuesto, coinciden en numerosos aspectos.

II

CONTEXTO GENERAL

            Dentro del contexto en que se enmarcan los Postgrados en Venezuela se observa un alto grado de desvinculación entre los proyectos de investigación. Un indicador de esta situación se constata en el desarrollo de investigaciones aisladas, bajo la exclusiva responsabilidad del tutor y del investigador. En estos casos pareciera que el objetivo de la investigación es la adquisición de un título académico en oposición a la producción de conocimiento sistematizado y socializado, dirigido a superar las fallas que aquejan a la sociedad. Esta situación, por demás preocupante, debe ser resuelta de forma progresiva a fin de remediar ‘a tiempo’ consecuencias que a largo plazo pueden hacer más difícil el manejo de la crisis educativa.

            En ese sentido, los docentes-investigadores y participantes-investigadores del Programa Doctoral de la UNESR del Área Investigación y Docencia, realizan actividades dirigidas a superar la desvinculación entre las distintas investigaciones individuales universitaria/necesidades de conocimiento’. Dichas actividades giran en torno a la participación directa en líneas y programas, donde la investigación es vista como un proceso integral entre problemas e investigadores, vinculados en torno a grandes ‘redes de problemas’ que los conectan en función de objetivos comunes al programa. Bajo esta noción se busca involucrar al investigador, los problemas y la universidad  con aquellos sectores del conocimiento donde existen lagunas posibles de ‘llenar’ a través de la producción de conocimientos. Para ello, se ha venido sistematizando el proceso de investigación a través de las dos líneas que conforman el Área Investigación y Docencia: Línea de Investigaciones en Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación y Línea de Investigaciones sobre la Función Docente.

            El trabajo producido por ambas líneas se ha diseminado a través de la comunidad universitaria por distintas vías entre las que se cuentan:

a.      Intercambio de documentos entre docentes facilitadores de seminarios de investigación de la UNESR.

b.      Intercambio de documentos entre investigadores de las líneas y facilitadores de otras universidades.

c.      Producción de materiales impresos.

d.      Producción de materiales en DVD.

e.      Tesis de grado.

Esta producción intelectual es una muestra del intento por vincular las necesidades de conocimiento al trabajo universitario y, en consecuencia, una manera de lograr la incorporación, al seno de nuestras líneas, a investigadores noveles los cuales están haciendo importantes aportes al estudio de los procesos de investigación y, en particular, a la formación de docentes-investigadores.

Base y Estructura de Funcionamiento

            El Programa Doctoral de la UNESR ofrece a los participantes del doctorado la oportunidad de adscribirse a distintas áreas formales de conocimiento, a las cuales se ingresa una vez que se materializa la inscripción en el programa. Dentro de éstas se encuentra el Área Investigación y Docencia de connotación institucional cuya función es la de agrupar a participantes interesados en el estudio de los procesos inherentes a la ‘investigación’ y a la ‘docencia’.

            Paralela a esta noción académica del concepto ‘área’, surge la noción de ‘Líneas de Investigación’ la cual remite al conjunto o grupo de participantes-investigadores y/o docentes-investigadores, provenientes de cualquier institución académica, organizados en torno a procesos de investigación entre los cuales es posible establecer interacciones permanentes y/o periódicas con la intención de compartir los intereses propios de la acción investigativa.

            Hay que destacar que la agrupación de investigadores en torno a los ‘procesos de investigación’ no es arbitraria ni aislada. Y aquí reside el núcleo de este proyecto de trabajo. Los investigadores incorporados a las Líneas de Investigación se organizan en función de Redes de Problemas de Investigación o redes de necesidades de conocimiento que requieren respuesta a través de la producción o aplicación de conocimiento.

En este sentido los investigadores adscritos al Área Investigación-Docencia se organizan en torno a dos líneas: La Función Docente Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación. La primera apunta hacia el estudio de la acción docente como práctica vinculada al conjunto de elementos que forman parte de esta actividad: aspectos contextuales, aspectos curriculares, innovaciones y tecnologías y aspectos inrterdisciplinarios de la docencia. La segunda, está dirigida al estudio de los procesos ligados a la acción de ‘enseñar’ y ‘aprender’ a investigar como vía de solución a los problemas que dicha acción presenta. A su vez, las actividades que los investigadores desarrollan en ambas líneas son una vía de respuesta al problema de desvinculación entre los procesos de investigación y las necesidades de conocimiento, en razón de que las mismas se organizan sobre la idea de Programas de Investigación.

            Desde esta perspectiva, las investigaciones se van incorporando y asociando unas con otras según las relaciones o conexiones que se puedan establecer entre los problemas que plantean. De esta manera, a cada una de las líneas subyacen programas y subprogramas de investigación los cuales varían en atención a las áreas de conocimiento que se necesita cubrir. 

 Teorías que sustentan las líneas

            El funcionamiento y organización de las Líneas es posible a partir de un basamento teórico importante el cual, en concreto, orienta la producción intelectual del trabajo hasta ahora realizado. Este basamento teórico incluye el siguiente cuerpo teórico:

a. TeoríaS de la Acción.

b. Teorías de la investigación

c. Teorías de la docencia   

---------------------------------------------------------------------------------------

SI LO DESEA, PUEDE LEER DOS DE LOS DOCUMENTOS QUE SIRVIERON DE BASE A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DE ESTA LÍNEA (PULSE SOBRE CUALQUIERA DE LOS DOS BOTONES SIGUIENTES).

Oferta Doctoral en Investigación y Docencia
Revisión del Doctorado de la UNESR

 

 

 

MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA LÍNEA

El área básica de interés esta definida por los procesos de adquisición de competencias investigativas, tanto desde el punto de vista de vista de quienes intentan proveer tales competencias (enseñanza) como desde el punto de vista de quienes pretenden adquirirlas (aprendizaje).

Dentro de esa área de interés, la misión de la Línea responde, globalmente hablando, a la necesidad de MASIFICAR LA INVESTIGACIÓN en nuestros países latinoamericanos, bajo el entendido de que:

- INVESTIGAR es producir conocimientos empíricos, teóricos y tecnológicos de alta confiabilidad y relevancia;

- La producción autónoma e independiente de conocimientos es base fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades;

- En la medida en que se MASIFIQUE la producción de conocimientos en una sociedad, se acelerará su desarrollo;

- Masificar la producción de conocimientos exige eficientes procesos de enseñanza / aprendizaje de la investigación;

- La eficiencia de los procesos de Enseñanza / Aprendizaje de la Investigación requiere, a su vez, indagar sobre la naturaleza de la misma Investigación como hecho multidimensional (no sólo como hecho lógico-metodológico), sobre los modos como se aprende a investigar y sobre las respectivas opciones de capacitación.

En conclusión, la misión de la Línea consiste en arrojar luz sobre los procesos de investigación, sobre sus formas de aprendizaje y sobre sus posibilidades y tecnologías de enseñanza.

LOS OBJETIVOS

 - Generar insumos descriptivos, teóricos y tecnológicos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la investigación, tanto para el ámbito de la gerencia y organización de los programas universitarios de postgrado en Ciencias Sociales como para el ámbito del diseño curricular e instruccional.

- Implantar un elemento adicional de cohesión teórica y operativa entre las investigaciones llevadas a cabo en los programas de postgrado de nuestras universidades.

- Proveer a estudiantes y docentes de postgrado de las oportunidades y facilidades típicas que suele ofrecer un círculo de trabajo unido bajo unos mismos intereses investigativos.

- Cohesionar bajo perspectivas lógicas y organizacionales una temática que hasta ahora aparece dispersa, tal como los análisis estructurales y metodológicos de la investigación, los estudios sobre su enseñanza-aprendizaje, las indagaciones sobre sus condicionantes organizacionales y psicosociológicas, etc.

- Producir material bibliográfico bajo pautas propias y en función de las necesidades de los postgrados, bien sea por la vía de la creación original, bien sea por la vía de la detección y procesamiento de documentos ya existentes.

 

RED DE PROBLEMAS Y PROGRAMAS DE TRABAJO

 

El esquema básico de la RED DE PROBLEMAS en que se basa nuestra Línea puede verse en el siguiente grafo arbóreo (pulse aquí mismo si desea conocer la distribución de los elementos de esta red entre los miembros asociados y activos de LINEA-I):

1. Programa de Estudios sobre los Procesos de Investigación: se trata de trabajos que permitan una profunda y adecuada conceptuación de los procesos de investigación, antes de que puedan ser utilizados en la esfera de la enseñanza y el aprendizaje de los mismos. A su vez, este programa ya se ha expandido en cinco subprogramas:

1.1 - Subprograma de estudios sobre la Investigación en cuanto Proceso Lógico: ampliación, reajustes y nuevas formulaciones alrededor de un modelo de los procesos de investigación como proceso lógico. Cabe aquí un conjunto de trabajos sobre los componentes empírico, teórico y metodológico de la investigación. Este subprograma se ubica en una esfera lógica y epistemológica.

1.2 - Subprograma de estudios sobre la Investigación en cuanto Hecho SociAl y organizacional: estudios sobre las dependencias que mantienen los procesos de investigación con respecto a factores de Clima y Cultura Organizacionales, elaboración de modelos de Gerencia de Investigaciones, explicación de los procesos de investigación desde el punto de vista de las estructuras, factores y procesos organizacionales. Se incluyen también estudios acerca de las relaciones entre Sociedad y producción de conocimientos.

1.3 - Subprograma de estudios sobre la Investigación en cuanto Hecho Psicológico y Cognitivo: modelos de los procesos de investigación desde el punto de vista de sus factores psicológicos individuales (creatividad, actitudes, estados afectivos, experiencias previas...), explicación de las relaciones entre procesos cognitivos y procesos investigativos (estilos de pensamiento, operaciones mentales, etapas de desarrollo del pensamiento...).

1.4 - Subprograma de estudios sobre la Investigación en cuanto Hecho SEMIÓTICO Y Discursivo: modelos textuales, lingüísticos, comunicacionales y semióticos de la investigación. Estudios de las relaciones entre Discurso y Producción de Conocimientos.

1.5 - Sub- Programa comodín (no aparece en el esquema anterior): es un espacio abierto a ideas y trabajos que estén enmarcados dentro de los estudios sobre los procesos de investigación y que no estén previstos en los programas anteriores.

2) Programa de ESTUDIOS SOBRE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: incluye estudios teóricos y de intervención que apliquen los resultados parciales o totales de los demás programas al ámbito práctico de la formación de investigadores (curriculum investigativo para la Escuela Básica y la Educación Media, innovaciones en la docencia de metodología de la investigación, innovaciones en las pasantías en centros de investigación...). Se divide en dos sub-programas:

2.1 - Sub-programa en Aspectos del Aprendizaje de la Investigación: agrupa investigaciones en torno al modo en que los individuos aprenden a investigar, partiendo de la base de cómo aprenden en general. Aquí se trabajan, esencialmente, derivaciones de una Teoría general del Aprendizaje hacia la construcción de Teorías específicas del Aprendizaje Investigativo (resolución de problemas, heurística, etc.).

2.2. Sub-programa en Aspectos de la Enseñanza de la Investigación: agrupa investigaciones empíricas, teóricas y aplicativas acerca de los modos reales y posibles de enseñar a investigar. Este sub-programa se basa en los resultados de los demás sub-programas.

3) ASPECTOS VINCULANTES entre los estudios sobre los Procesos de Investigación y los estudios sobre Formación de Investigadores. Es un espacio abierto a ideas y trabajos que sirvan de enlace entre los dos Programas anteriores.