Padrón, José (2005): Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario. Tutorial Interactivo en DVD. Caracas-Barquisimeto: LINEA-I/UFT.


 

TEORÍAS DE ENTRADA Y DE SALIDA, SUSTANTIVAS Y DE SERVICIO

 

En el mundo de la investigación es ya un prototipo la relación primaria entre el investigador y el “corpus”, entendido éste como el conjunto ya seleccionado de objetos que contienen inmediatamente los datos o de los cuales hay que extraer los datos. Lo que algunos llaman “unidades de análisis”, en la tradición de cierto tipo de estudios es aquí llamado “corpus”, es decir, un inventario de manifestaciones, realizaciones o ejecuciones observables que, al ser analizadas, manipuladas o procesadas, generan información acerca de alguna incógnita. Por ejemplo, si un investigador se plantea alguna pregunta relacionada con la influencia de la publicidad televisiva sobre los niños, es posible que reúna una cierta cantidad de comerciales de TV, que será entonces su corpus de investigación. Si, en cambio, se pregunta sobre la reacción de determinados tipos de personas ante conductas agresivas, es posible que filme eventos en el tránsito, en los tribunales, en oficinas de reclamo, etc., filmaciones que constituirán su corpus de trabajo[1] (en los enfoques empírico-inductivos los corpus son utilizados para construir explicaciones por vía de generalización progresiva; en cambio, en los enfoques deductivos son utilizados para contrastar explicaciones previamente formuladas o como mecanismos de “control empírico” durante el proceso de derivaciones).

Esta relación primaria entre investigador y corpus se ve crecida o mediatizada por otros componentes:

i) en primer lugar, está la referencia del problema y el objetivo de estudio;

ii) en segundo lugar, hay un cuadro de teorías de insumo (“a-Teorías” o teorías de entrada) que se vincula al problema y al objetivo;

iii) en tercer lugar, está un sistema de categorías de investigación o de criterios de segmentación, clasificación y agrupación de hechos bajo estudio, sistema que es extraído del anterior cuadro de teorías de insumo;

iv) en cuarto lugar, hay otro cuadro de utilidades teóricas o de teorías de servicio que no se vinculan directamente al problema ni al objetivo de trabajo, sino a grandes clases de problemas e intereses y que proporcionan herramientas de trabajo o tratamientos generales;

v) en quinto lugar, están las técnicas y herramientas proporcionadas por el anterior cuadro de teorías de servicio, las cuales permiten operar sobre el corpus, extraer datos y procesarlos[2]. Todo esta sistema de relaciones investigativas puede ser visualizado en el diagrama siguiente: