ORIENTACIONES para la PRODUCCIÓN de Reportes de Investigación

Primera Parte

CONTENIDO:

A. Componente Pragmático

B. Componente Semántico

C. Componente Sintáctico

D. Componente Físico

 

En Hernández-Rojas, A. (2000): La Investigación como Discurso. Tesis Doctoral. Caracas: USR

a. Componente Pragmático

En este componente lo primero que se observa es el Marco Situacional donde se ubica la investigación. El investigador define el contexto o situación en que se produce la investigación en función de aspectos como los Requerimientos de Graduación. Se refiere a las investigaciones que, como documentos, intentan llenar ciertas exigencias administrativas impuestas por las comunidades académicas y específicamente por los centros de estudio superior. Así, las tesis de grado para los niveles de especialización deben ser investigaciones que resuelvan problemas orientados a demostrar o a problematizar. Las investigaciones para el nivel de maestría aumentan en complejidad, dado las capacidades y habilidades que se espera desarrolle el magister. En ese sentido, para este nivel se pueden abordar investigaciones orientadas a responder preguntas con las variaciones diacrónicas conocidas: descriptivas, explicativas, constructivas y aplicativas. La importancia de las investigaciones para el nivel de maestría, radica en que dada la capacidad y nivel de formación del investigador, el mismo está en capacidad de combinar investigaciones que se desplacen entre fases, así, una investigación descriptiva puede también ser explicativa o puede iniciar una investigación aplicativa sin detenerse mucho en las fases anteriores pues, sus habilidades le permitirían examinar las fases precedentes sin mucho esfuerzo. Otros estudios adecuados para este nivel son las investigaciones orientadas a sistematizar información. Por su parte las tesis doctoral son las de mayor nivel de exigencias. En ellas el investigador tiene la oportunidad de poner en práctica, más que la experiencia curricular, la experiencia proveniente de interactuar permanentemente con otros investigadores, con líneas y programas de investigación, etc. Por esta razón las tesis de este nivel deben estar dirigidas a construir conocimientos nuevos conocimientos o a contrastar los que ya existen.

Otro tipo de requerimiento son los Ocupacionales. Aquí se ubicarían las investigaciones promovidas por instituciones y organismos públicos y/o privados, que actúan como subsidiarios del trabajo que hace el investigador, sólo o en equipo. Este tipo de requerimiento puede ser declarado por el investigador en alguna aparte o punto del documento, pues de ello depende poder luego asociar las intenciones del organismo promotor con las del investigador mismo, las cuales en ningún caso deben ser diferentes u opuestas.

También los requerimientos pueden obedecer a la competitividad profesional. En este rubro los reportes más conocidos son los trabajos de ascenso elaborados para mejorar las condiciones laborales del investigador y las ponencias, las cuales son empleadas como forma de adquirir cierto prestigio cualitativo y cuantitativo en eventos académicos y a través de sus publicaciones en revistas especializadas. Es de destacar que en este rubro la experiencia del investigador se hace notoria, ya que su ubicación laboral dentro de una institución hace prever cierta pericia en el desarrollo de investigaciones y de eventos institucionales. En ese sentido las investigaciones que se desarrollan dentro de los requerimientos de competitvidad profesional podrían ser abordadas con el mismo nivel de exigencia con que se abordan las tesis de maestría y de doctorado.

En todo caso, la orientación de este subcomponente no es en sí mismo una limitación a las intenciones del investigador en cuanto a realizar una investigación de uno u otro tipo según sea el nivel o el tipo de requerimiento, sino más bien establecer un nivel de exigencia adecuado a los requerimientos de graduación o de competitividad profesional. Lo que si queda claro es que en la definición de los requerimientos de investigación, es decir, cuando el investigador se pregunta qué desea hacer con su problema de investigación (Contrastar, Aplicar, etc.), queda también definido la Macrointención de la Investigación.

Por su parte, el Marco  Presuposicionales se refiere a la capacidad que tiene el investigador de relacionar y poner en práctica, conocimientos anteriores, valores, creencias, etc., durante todo el proceso de investigación que realiza. Aquí juega un papel importante el subcomponente anterior, referido a los niveles de requerimiento dado que, un investigador de un nivel doctoral, tendrá un marco presuposicional mayor y más abundante que el de un investigador novato y en consecuencia, su proceso de investigación será más abundante en información. Aunque no hay instrumentos precisos que determinen el cúmulo de conocimientos que un individuo maneja de manera previa a lo que sería el trabajo de investigar, sí parece ser responsabilidad del investigador estar consciente de sus capacidades cognitivas antes de iniciar cualquier proceso de investigación pues, ciertamente estas no pueden determinarse antes de iniciar la investigación, sí podrán quedar en evidencia a lo largo de la misma. De hecho, ello es observable en la relación de este subcomponente con otros, como se verá más adelante.

Lo que sigue es definir un conjunto de tareas o pasos divididos en mesoactos y microactos, para poder comenzar el proceso de investigación. Estos podrían ser a grandes rasgos:

o       La definición de la macrointención de la investigación: problematizar una situación, describir hechos, contrastar un postulado teórico, explicar una teoría, aplicar correctivos a situaciones, etc.

o       La definición de lo que se espera lograr en términos de alcances y limitaciones del estudio

o       Selección del ámbito de estudio

o       Formulación del problema en términos de interrogante

o       Determinación de la vía de solución

o       Selección de las herramientas teóricas para solucionar el problema

Un importante elemento que se manifestar en este componente es la asociación de la investigación a líneas o programas. En la medida en que ello ocurra, se inicia el proceso hacia la integración de la investigación como hecho individual y como hecho colectivo. Cada investigador está en la obligación de conocer el campo de conocimiento en el que se ubica su trabajo. Esta es una importante realidad que no se puede obviar  que puede ser vista a la luz de los antecedentes de la investigación. Es interesante observar como en los trabajos de grado el punto antecedentes se resume a una lista de tesis que otros compañeros realizaron sin que se llegue a establecer una relación entre antecedentes e investigación. Al parecer aún no sabemos para qué citamos antecedentes. Una manera de solventar esta preocupante falla metodológica es incorporando las investigaciones a las líneas o programas que las instituciones, cada vez con más frecuencia, están organizando. Desde esta perspectiva es que se sugiere desarrollar un punto como lo es antecedentes del estudio o de la investigación. Es en este sentido que se explica que las investigaciones, siendo producto del esfuerzo tutor-investigador, se suman a otras investigaciones y al esfuerzo de otros investigadores-tutores para cubrir necesidades de conocimientos amplias, más allá de los límites del recinto de la academia o universidad.

b. Componente Semántico

En este componente el investigador debe definir y declarar su posición epistemológica, muy asociada a su estilo de pensamiento (en el sentido de Padrón, 1992). Esta posición está también muy relacionada al marco presuposiconal del componente pragmático ya que quedarán en evidencia los valores, el conjunto de conocimientos y creencias del investigador al seleccionar un tipo de modelo epistemológico en el cual debe creer como formula ideal para solucionar los problemas. Por esta razón dicha selección tiene que responder a una decisión personal, propia del investigador y no a influencias externas al mismo. También esta posición epistemológica queda declarada y se hace evidente a lo largo de toda la investigación, incluso cuando se vaya a comunicar, es decir queda declarada en forma escrita y luego también en forma práctica, esto es, en los mapas representacionales del investigador y en su marco situacional.

Además, en este componente el investigador debe definir y ordenar los conocimientos e informaciones que le darán cuerpo al reporte. Estos conocimientos deben organizarse en tres ámbitos informacionales o macrosignificados:

·      Lo empírico que reúne el conjunto de hechos y eventos observables que rodean el problema de investigación. En este ámbito el investigador debe dejar de lado su propio marco presuposicional para buscar en el contexto del problema aquellos hechos relevantes que interesen a todos. Es por ello que los detalles y las particularidades no deben distraer la labor de buscar y organizar los datos del estudio. El investigador debe tener presente que el macrosignificado de este subcomponente es describir.

·      Lo teórico que comprende los conocimientos sobre los que se inicia la investigación y también los conocimientos que permitirán solucionar el problema y en consecuencia producir nuevos conocimientos. En este subcomponente el investigador decide con cuáles teorías iniciará su estudio (y cuál teoría producirá, si es el caso de una investigación cuya macrointención es construir). El macrosignificado en este caso es explicar.

·      Lo metodológico constituye el conjunto de operaciones que permitirán relacionar las descripciones con las explicaciones, es decir, lo empírico con lo teórico. Este subcomponente ofrece al investigador variadas alternativas o vías procedimentales según la macrointención del estudio. Por ejemplo, para las investigaciones de orientación descriptiva se requieren operaciones de recolección y organización de datos, para las investigaciones de orientación constructiva las operaciones son de construcción teórica, para las investigaciones contrastivas las operaciones son de contrastación teórica y para las investigaciones aplicativas, las operaciones son de validación teórica. Queda entendido que toda investigación requiere de operaciones de recolección y ordenación de datos para facilitar la descripción de los mismos.

El otro subcomponente que se incluye en lo que es la estructura semántica de las investigaciones es el modelo de presentación del reporte. Dependiendo del marco situacional y específicamente de las condiciones de requerimiento en que se producen las investigaciones, el investigador deberá prever si el modelo de presentación será como artículo de revista, como tesis de grado, como ponencia, etc.

c. Componente Sintáctico

De una clara definición de los dos componentes anteriores, el investigador podrá iniciar la redacción del reporte de investigación en forma coherente y sistemática. Con los elementos antes descritos, se puede construir un esquema estructural del cuerpo o contenido del reporte que facilitará su organización en partes como capítulos, subcapítulos, etc., en atención a grandes bloque informacionales tales como:

  • Un bloque introductorio donde queda declarada la macrointención de la investigación, la ubicación de la investigación dentro de una institución o academia (sobre todo para el caso de las investigaciones subvencionadas), el tipo de usuario o sector a quien va dirigido, el requerimiento a que obedece el estudio (ponencia, tesis, artículo, etc.), la posición epistemológica del investigador y su compromiso o responsabilidad como persona frente al estudio.

  • Tres bloques informacionales organizados según los subcomponentes empírico, teórico y metodológico.

  • Un bloque de cierre que reúne recomendaciones y conclusiones.

Todo ello se define como un tipo de sublenguaje verbal cuya finalidad es lograr la comunicación de los resultados de la investigación. También es necesario, a los efectos de lograr más efectividad en la comunicación del reporte, valerse de otros sublenguajes entre los que se encuentran el simbólicos-formales, el gráfico-diagramático y el icónicos. El sublenguaje simbólicos-formales es usado en muchas investigaciones del tipo deductivo. Con este sublenguajes se logra reducir las ambigüedades propias del sublenguaje verbal, valiéndose de los símbolos lógicos y matemáticos para transformar las palabras en fórmulas lógicas. El gráfico-diagramático está presente en la mayoría de los trabajos de investigación a través e tablas, cuadros y gráficos con los cuales se mejora, resume y amplían los contenidos. El icónico, referido a la organización y disposición de fotos y dibujos dentro de la información, es decir al diseño gráfico del reporte, quizás no sea frecuentemente usado en reportes de investigación, debido, entre otras razones, al desconocimiento que se tiene del valor y poder informativo de los recursos icónicos, sin embargo en ocasiones este sublenguaje puede ser aprovechado con la mismas ventajas que ofrece el gráfico-diagramático.

Lo que si queda claro es que deben existir una estructura formal de lenguaje, independientemente del tipo de sublenguaje que se utilice, que permita la presentación de la información en términos de coherencia, relaciones lógicas entre lo escrito y lo gráfico, etc., de manera que en suma constituya un todo armónico, tanto en su forma o presentación, como en su fondo o significado.

El tipo de sintaxis presente en un informe o reporte de investigación está asociado a los macrosignificados o ámbitos de información de cada reporte. Así, para un macrosignificado empírico la sintaxis es descriptiva, donde las oraciones se entrelazan entre sí por medio de los conectivos y (Ù), no (~). Para los macrosignificados del tipo teórico la sintaxis es explicativa y las oraciones o párrafos que expresan afirmación o negación de hechos, se enlazan entre sí por medio de un conectivo del tipo ® que denota un antecedente o un consecuente. Finalmente, los macrosignificados de tipo operativo o procedimental denotan una sintaxis procedimental para enlazar acciones y microacciones, unas tras otras. Dicho enlace es del tipo sucesivo y  equivalente representado por los conectivos Þ,  Û, respectivamente.

d. Componente Físico

Este componente es afectado por el resto de los componentes, específicamente por el marco situacional del componente pragmático y por el modelo de presentación del componente semántico. Ambos delimitan el tipo de reporte que se elaborará, así el esfuerzo de un reporte de investigación para una tesis de grado puede ser menor que el esfuerzo para una ponencia. Aunque en ambos casos el soporte puede ser sustancialmente el mismo, las exigencias se simplifican, pues mientras una tesis puede fácilmente superar las cien páginas, una ponencia que será publicada en ocasiones debe ser de veinte páginas, por ejemplo. Sin embargo la atención y dedicación que se emplea en la elaboración de cada reporte es la misma, siempre condicionada por alcanzar en mayor medida las exigencias que cada componente textual reúne, puesto que el resultado final debe ser el mismo: reportes de investigación que se puedan comunicar y diseminar sin trabas o limitaciones de tipo textuales o lingüísticas. 

En conclusión, todo reporte de investigación debe atender a los componentes y subcomponentes de una estructura comunicativa orientada bajo los principios de la Teoría del Discurso. La combinación de estos cuatro componentes puede garantizar en gran medida la elaboración de reportes asequible de leer y de intercambiar entre las comunidades académicas.