ORIENTACIONES para la PRODUCCIÓN de Reportes de Investigación Primera Parte
CONTENIDO: A. Componente Pragmático B. Componente Semántico C. Componente Sintáctico D. Componente Físico | |
En Hernández-Rojas, A. (2000): La Investigación como Discurso. Tesis Doctoral. Caracas: USRa. Componente PragmáticoEn este componente lo
primero que se observa es el Marco
Situacional donde se ubica la investigación. El investigador define
el contexto o situación en que se produce la investigación en función de
aspectos como los Requerimientos de
Graduación. Se refiere a las investigaciones que, como documentos,
intentan llenar ciertas exigencias administrativas impuestas por las
comunidades académicas y específicamente por los centros de estudio
superior. Así, las tesis de grado para los niveles de especialización deben ser
investigaciones que resuelvan problemas orientados a demostrar o a problematizar. Las
investigaciones para el nivel de maestría aumentan en complejidad, dado
las capacidades y habilidades que se espera desarrolle el magister. En ese sentido, para
este nivel se pueden abordar investigaciones orientadas a responder preguntas con las
variaciones diacrónicas
conocidas: descriptivas, explicativas, constructivas y aplicativas. La importancia de
las investigaciones para el nivel de maestría, radica en que dada la
capacidad y nivel de formación del investigador, el mismo está en
capacidad de combinar investigaciones que se desplacen entre fases, así,
una investigación descriptiva
puede también ser explicativa o
puede iniciar una investigación aplicativa sin detenerse mucho en
las fases anteriores pues, sus habilidades le permitirían examinar las
fases precedentes sin mucho esfuerzo. Otros estudios adecuados para este
nivel son las investigaciones orientadas a sistematizar información. Por
su parte las tesis doctoral son las de mayor nivel de exigencias. En ellas
el investigador tiene la oportunidad de poner en práctica, más que la
experiencia curricular, la experiencia proveniente de interactuar
permanentemente con otros investigadores, con líneas y programas de
investigación, etc. Por esta razón las tesis de este nivel deben estar
dirigidas a construir conocimientos nuevos
conocimientos o a contrastar los que ya
existen. Otro tipo de
requerimiento son los Ocupacionales. Aquí se ubicarían
las investigaciones promovidas por instituciones y organismos públicos y/o
privados, que actúan como subsidiarios del trabajo que hace el
investigador, sólo o en equipo. Este tipo de requerimiento puede ser
declarado por el investigador en alguna aparte o punto del documento, pues
de ello depende poder luego asociar las intenciones del organismo promotor
con las del investigador mismo, las cuales en ningún caso deben ser
diferentes u opuestas. También los
requerimientos pueden obedecer a la competitividad profesional. En
este rubro los reportes más conocidos son los trabajos de ascenso elaborados
para mejorar las condiciones laborales del investigador y las ponencias, las cuales son
empleadas como forma de adquirir cierto prestigio cualitativo y
cuantitativo en eventos académicos y a través de sus publicaciones en
revistas especializadas. Es de destacar que en este rubro la experiencia
del investigador se hace notoria, ya que su ubicación laboral dentro de
una institución hace prever cierta pericia en el desarrollo de
investigaciones y de eventos institucionales. En ese sentido las
investigaciones que se desarrollan dentro de los requerimientos de
competitvidad profesional podrían ser abordadas con el mismo nivel de
exigencia con que se abordan las tesis de maestría y de doctorado. En todo caso, la
orientación de este subcomponente no es en sí mismo una limitación a las
intenciones del investigador en cuanto a realizar una investigación de uno
u otro tipo según sea el nivel o el tipo de requerimiento, sino más bien
establecer un nivel de exigencia adecuado a los requerimientos de
graduación o de competitividad profesional. Lo que si queda claro es que
en la definición de los requerimientos de investigación, es decir, cuando
el investigador se pregunta qué desea hacer con su problema de
investigación (Contrastar, Aplicar, etc.), queda también
definido la Macrointención de la
Investigación. Por su parte, el Marco Presuposicionales se
refiere a la capacidad que tiene el investigador de relacionar y poner en
práctica, conocimientos anteriores, valores, creencias, etc., durante todo
el proceso de investigación que realiza. Aquí juega un papel importante el
subcomponente anterior, referido a los niveles de requerimiento dado que,
un investigador de un nivel doctoral, tendrá un marco presuposicional
mayor y más abundante que el de un investigador novato y en consecuencia,
su proceso de investigación será más abundante en información. Aunque no
hay instrumentos precisos que determinen el cúmulo de conocimientos que un
individuo maneja de manera previa a lo que sería el trabajo de investigar,
sí parece ser responsabilidad del investigador estar consciente de sus
capacidades cognitivas antes de iniciar cualquier proceso de investigación
pues, ciertamente estas no pueden determinarse antes de iniciar la
investigación, sí podrán quedar en evidencia a lo largo de la misma. De
hecho, ello es observable en la relación de este subcomponente con otros,
como se verá más adelante. Lo que sigue es definir
un conjunto de tareas o pasos divididos en mesoactos y microactos, para poder comenzar el
proceso de investigación. Estos podrían ser a grandes rasgos: o
La definición de la
macrointención de la
investigación: problematizar una situación, describir hechos, contrastar
un postulado teórico, explicar una teoría, aplicar correctivos a
situaciones, etc. o
La definición de lo que
se espera lograr en términos de alcances y limitaciones del estudio o
Selección del ámbito de
estudio o
Formulación del problema
en términos de interrogante o
Determinación de la vía
de solución o
Selección de las
herramientas teóricas para solucionar el problema
Un importante elemento
que se manifestar en este componente es la asociación de la investigación
a líneas o programas. En la medida en que ello ocurra, se inicia el
proceso hacia la integración de la investigación como hecho individual y
como hecho colectivo. Cada investigador está en la obligación de conocer
el campo de conocimiento en el que se ubica su trabajo. Esta es una
importante realidad que no se puede obviar que puede ser vista a la luz de
los antecedentes de la
investigación. Es interesante observar como en los trabajos de
grado el punto antecedentes se resume a una lista de tesis que otros
compañeros realizaron sin que se llegue a establecer una relación entre
antecedentes e investigación. Al parecer aún no sabemos para qué
citamos antecedentes. Una manera de solventar esta preocupante falla
metodológica es incorporando las investigaciones a las líneas o programas
que las instituciones, cada vez con más frecuencia, están organizando.
Desde esta perspectiva es que se sugiere desarrollar un punto como lo es
antecedentes del estudio o de la investigación. Es en este sentido que se
explica que las investigaciones, siendo producto del esfuerzo
tutor-investigador, se suman a otras investigaciones y al esfuerzo de
otros investigadores-tutores para cubrir necesidades de conocimientos
amplias, más allá de los límites del recinto de la academia o
universidad. b. Componente SemánticoEn este componente el
investigador debe definir y declarar su posición epistemológica, muy
asociada a su estilo de
pensamiento (en el sentido de Padrón, 1992). Esta posición está
también muy relacionada al marco
presuposiconal del componente pragmático ya que quedarán en
evidencia los valores, el conjunto de conocimientos y creencias del
investigador al seleccionar un tipo de modelo epistemológico en el
cual debe creer como formula ideal para solucionar los problemas.
Por esta razón dicha selección tiene que responder a una decisión
personal, propia del investigador y no a influencias externas al mismo.
También esta posición epistemológica queda declarada y se hace evidente a
lo largo de toda la investigación, incluso cuando se vaya a comunicar, es
decir queda declarada en forma escrita y luego también en forma práctica,
esto es, en los mapas
representacionales del investigador y en su marco situacional. Además, en este
componente el investigador debe definir y ordenar los conocimientos e
informaciones que le darán cuerpo al reporte. Estos conocimientos deben
organizarse en tres ámbitos informacionales o macrosignificados: ·
Lo empírico que reúne el
conjunto de hechos y eventos observables que rodean el problema de
investigación. En este ámbito el investigador debe dejar de lado su propio
marco presuposicional para buscar en el contexto del problema aquellos
hechos relevantes que interesen a todos. Es por ello que los detalles y
las particularidades no deben distraer la labor de buscar y organizar los
datos del estudio. El investigador debe tener presente que el macrosignificado de este
subcomponente es describir. ·
Lo teórico que comprende
los conocimientos sobre los que se inicia la investigación y también los
conocimientos que permitirán solucionar el problema y en consecuencia
producir nuevos conocimientos. En este subcomponente el investigador
decide con cuáles teorías iniciará su estudio (y cuál teoría producirá, si
es el caso de una investigación cuya macrointención es construir). El macrosignificado en este caso es
explicar. ·
Lo metodológico
constituye el conjunto de operaciones que permitirán relacionar las
descripciones con las explicaciones, es decir, lo empírico con lo teórico.
Este subcomponente ofrece al investigador variadas alternativas o vías
procedimentales según la macrointención del estudio. Por ejemplo, para las
investigaciones de orientación descriptiva se requieren operaciones de recolección y
organización de datos, para las investigaciones de orientación constructiva las operaciones
son de construcción teórica,
para las investigaciones contrastivas las operaciones
son de contrastación teórica y
para las investigaciones aplicativas, las operaciones
son de validación teórica.
Queda entendido que toda investigación requiere de operaciones de
recolección y ordenación de datos para facilitar la descripción de los
mismos. El otro subcomponente
que se incluye en lo que es la estructura semántica de las investigaciones
es el modelo de presentación
del reporte. Dependiendo del marco situacional y específicamente de las
condiciones de requerimiento en que se producen las investigaciones, el
investigador deberá prever si el modelo de presentación será como artículo
de revista, como tesis de grado, como ponencia, etc. c. Componente SintácticoDe una clara definición
de los dos componentes anteriores, el investigador podrá iniciar la
redacción del reporte de investigación en forma coherente y sistemática.
Con los elementos antes descritos, se puede construir un esquema
estructural del cuerpo o contenido del reporte que facilitará su
organización en partes como capítulos, subcapítulos, etc., en atención a
grandes bloque informacionales tales como:
Todo ello se define como
un tipo de sublenguaje verbal cuya finalidad es lograr la
comunicación de los resultados de la investigación. También es necesario,
a los efectos de lograr más efectividad en la comunicación del reporte,
valerse de otros sublenguajes entre los que se encuentran el simbólicos-formales, el gráfico-diagramático y el icónicos. El sublenguaje simbólicos-formales es usado en muchas
investigaciones del tipo deductivo. Con este sublenguajes se logra reducir
las ambigüedades propias del sublenguaje verbal, valiéndose de los
símbolos lógicos y matemáticos para transformar las palabras en fórmulas
lógicas. El gráfico-diagramático está presente
en la mayoría de los trabajos de investigación a través e tablas, cuadros
y gráficos con los cuales se mejora, resume y amplían los contenidos. El
icónico, referido a la
organización y disposición de fotos y dibujos dentro de la información, es
decir al diseño gráfico del reporte, quizás no sea frecuentemente usado en
reportes de investigación, debido, entre otras razones, al desconocimiento
que se tiene del valor y poder informativo de los recursos icónicos, sin
embargo en ocasiones este sublenguaje puede ser aprovechado con la mismas
ventajas que ofrece el gráfico-diagramático. Lo que si queda claro es
que deben existir una estructura formal de lenguaje, independientemente
del tipo de sublenguaje que se utilice, que permita la presentación de la
información en términos de coherencia, relaciones lógicas entre lo escrito
y lo gráfico, etc., de manera que en suma constituya un todo armónico,
tanto en su forma o presentación, como en su fondo o significado. El tipo de sintaxis presente en un informe o
reporte de investigación está asociado a los macrosignificados o ámbitos
de información de cada reporte. Así, para un macrosignificado empírico la
sintaxis es descriptiva, donde las
oraciones se entrelazan entre sí por medio de los conectivos y
(Ù), no (~). Para los
macrosignificados del tipo teórico la sintaxis es explicativa y las oraciones o
párrafos que expresan afirmación o negación de hechos, se enlazan entre sí
por medio de un conectivo del tipo ® que denota un
antecedente o un consecuente. Finalmente, los macrosignificados de tipo
operativo o procedimental denotan una sintaxis procedimental para
enlazar acciones y microacciones, unas tras otras. Dicho enlace es del
tipo sucesivo y equivalente
representado por los conectivos Þ, Û, respectivamente. d. Componente FísicoEste componente es
afectado por el resto de los componentes, específicamente por el marco situacional del componente
pragmático y por el modelo de presentación del
componente semántico. Ambos
delimitan el tipo de reporte que se elaborará, así el esfuerzo de un
reporte de investigación para una tesis de grado puede ser menor que el
esfuerzo para una ponencia. Aunque en ambos casos el soporte puede ser
sustancialmente el mismo, las exigencias se simplifican, pues mientras una
tesis puede fácilmente superar las cien páginas, una ponencia que será
publicada en ocasiones debe ser de veinte páginas, por ejemplo. Sin
embargo la atención y dedicación que se emplea en la elaboración de cada
reporte es la misma, siempre condicionada por alcanzar en mayor medida las
exigencias que cada componente textual reúne, puesto que el resultado
final debe ser el mismo: reportes de investigación que se puedan comunicar
y diseminar sin trabas o limitaciones de tipo textuales o
lingüísticas.
En conclusión, todo
reporte de investigación debe atender a los componentes y subcomponentes
de una estructura comunicativa orientada bajo los principios de la
Teoría del Discurso. La combinación de estos cuatro componentes
puede garantizar en gran medida la elaboración de reportes asequible de
leer y de intercambiar entre las comunidades académicas.
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