http://mtzpz.bankhacker.com/ensayo/ensayo/CIENTIFICO/

NÓTENSE LAS CORRESPONDENCIAS CON LOS 3 "ESTILOS DE PENSAMIENTO" (nota personal de un navegante, J. Padrón, Oct., 2003).

 

- CIENTIFICO -

 
 
¿Qué es un científico?  
 
La respuesta parece obvia: el que se dedica a la Ciencia. Pero, me pregunto yo, ¿el que se dedica a la Ciencia como profesión? ¿el que investiga en una industria química? ¿el profesor de universidad?...  
 
La imagen popular del científico es un señor con bata blanca y gafas, metido en su laboratorio haciendo experimentos. Con los resultados obtenidos formula leyes de la Naturaleza. ¿Alguien conoce a algún científico que se ajuste a esta imagen?  
 
Podríamos proponer que existen tres niveles de ser científico.  
 
I.- Científico técnico. Es aquel que se dedica profesional a algun trabajo relacionado con la Ciencia. Es alguien que maneja alguna técnica, algun aparato, alguna teoría, y se dedica a hacer medidas. Es una figura similar al del ingeniero, sólo que su formación inicial fue en alguna de las ciencias. Para este científico es muy importancia la experiencia, tanto que vive de ella. Para ser científico de este nivel no se precisa ni una inteligencia especial, ni un talento único, ni vocación. Sólo es necesario un expediente mediocre tirando a bueno (con la memoria basta para obtenerlo), estar en el lugar adecuado en el tiempo adecuado y con la gente adecuada, y no tener más pretensión que la de ganar dinero para vivir. La denominación de técnico está inspirada en el libro "La danza de los maestros Wu Li", de Gary Zukav.  
 
II.- Científico teórico. Es aquel que aún dedicándose también a la Ciencia de forma profesional, no pisa nunca un laboratorio ni le importan los experimentos. Su arma de trabajo es la razón. A partir de su pensamiento racional, obtiene leyes que han de ser coherentes consigo mismas, satisfactorias para el científico y falsables (1). Luego, otros, ya verificarán o no estas leyes.  
 
III.- Científico vocacional. Lo definiriamos como un híbrido entre el Filósofo (busca el conocimiento del Mundo a través de la razón) y el Científico Teórico (Conocimiento de la Naturaleza a través de la razón). Por tanto, también lo podriamos llamar como los científicos de ataño: Filósofo de la Naturaleza. Una de las características claves de esta figura es la vocación. Se trata de una persona con una increible curiosidad por la Naturaleza que se extiende a una insaciable curiosidad por el Mundo en general. El científico vocacional no tiene porqué dedicarse a la Ciencia de forma profesional, incluso puede ser periodista o político; simplemente tiene una actitud científica ante la vida que le conduce a cuestionarse todo, a buscar su propia respuesta de todo con una gran rigor, y ha crear nuevas ideas, leyes, o lo que sea.  
Vocación, curiosidad y creatividad serían los tres adjetivos para describir a estos filósofos de la Naturaleza. Un ejemplo de ellos, para mí, son Ortega y Gasset o Jorge Wagensberg.  
 
 
 
Por último, y para no herir sensibilidades, añadir que como todas las clasificaciones, ésta tampoco es rígida. Es decir, existen personas que cumplen parte de dos o tres de los niveles. Podemos encontrar un jefe del departamento de I+D de una multinacional química, que es licenciado en físicas, y con una gran vocación científica.  
 
 
 
(1) El concepto de falsable fue introducido por Karl Popper y según
http://www.rae.es/ significa:  
 
1. adj. Fil. Dicho de una proposición: Que puede ponerse a prueba y ser desmentida por los hechos o por un experimento adverso. 
 


Eva Mtz. Pz.  
Zaragoza (España)  
Primavera 2003