En principio, si los Enfoques Epistemológicos son correspondencias de los Estilos de Pensamiento, entonces una clasificación de Enfoques Epistemológicos debería ser isomórfica a una clasificación de Estilos de Pensamiento, con lo cual la tabla anterior debería corresponderse con otra tabla equivalente, tal como se sugiere en la siguiente cita de un trabajo de LINEA-I:

La hipótesis que manejaremos aquí como idea central es que las múltiples posiciones y conceptuaciones acerca del conocimiento y de sus procesos de producción pueden reducirse a tres tipos básicos (correspondientes a los tres estilos de pensamiento):

(i) El Enfoque medicional: es el soporte de las Tesis empírico-inductivas de base probabilística, con preferencia por los tratamientos de Estadística descriptiva e inferencial. Se caracterizan por construir generalizaciones probables (con coeficiente de error) de alguna relación causa-efecto a partir de muestras. Parecen corresponderse con el estilo de pensamiento inductivo-concreto.

(ii) El Enfoque experiencialista: es el fundamento de dos clases de Tesis:
(ii.i) Las Tesis empírico-vivenciales de base etnográfica (implica la convivencia del investigador dentro del contexto donde ocurren los fenómenos bajo estudio, al estilo del film “Gorilas en la Niebla”).

(ii.ii) Las Tesis hermenéutico-críticas, de base sociohistoricista (generalmente centrada en los análisis de procesos sociales, casi siempre de visión histórico-cultural, tales como “La sexualidad como discurso de poder”, “La evaluación escolar como sistema de represión”, etc.).
Asociado a este enfoque fenomenológico ha aparecido recientemente todo un conjunto de expresiones muy particulares, tales como “investigación militante”, “investigación comprometida”, “investigación participativa”, etc. Y, en general, todas estas posturas pregonan para sí mismas una etiqueta novedosa: “nuevo paradigma” y “paradigma emergente” son las más frecuentes.

Este enfoque parece corresponderse con el estilo de pensamiento introspectivo-vivencial.

(iii) El enfoque racionalista: es el sustrato de las Tesis teórico-deductivas, de base realista-crítica. Se caracterizan por una estructura tipo silogismo, en que se plantea una hipótesis muy general y abstracta, de la cual poco a poco se va derivando una respuesta al problema de investigación. Tienen una fuerte base lógico-formal. Aunque éste es el enfoque privilegiado en las actuales Ciencias Naturales y en algunas Ciencias Sociales como la Lingüística y la Economía, sin embargo en la mayoría de las disciplinas humanas (como la Educación) este enfoque es totalmente desconocido, salvo algunas tesis producidas recientemente.

(Hernández, A. y Padrón, J.(1997): Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. San Juan de los Morros: Colegio de Economistas.

Y, a continuación, la tabla que se corresponde con la anterior, en función de lo dicho en el texto que se acaba de citar:

Enfoque

NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

método de hallazgo

método de contrastacIÓN

lenguaje

objeto de estudio

Empirismo

Identificación de patrones de regularidad o frecuencia (Leyes)

Inducción (experiencia controlada, explicación)

Experimento, corroboración

Aritmético

Relaciones causa-efecto

Racionalismo

Modelación de procesos  generativos (Modelos)

Deducción (modelación lógica, explicación)

Análisis formal, contrastación empírica

Lógico-matemático

Relaciones generativas

Vivencialismo

Construcción simbólica del mundo social y cultural (Interpretaciones)

Intuición (experiencia vivida, comprensión)

Consenso, acuerdos inter-pares

Verbal académico

Simbolismos socioculturales

  Fuente: Hernández, A. y Padrón, J. (1997): Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. San Juan de los Morros: Colegio de Economistas