Pautas para el análisis de tesis o trabajos de gradoGuía de Análisis
segunda parteCONTENIDO: - ESTRUCTURA Y PROPÓSITO 1. NIVEL CONTEXTUAL 2. NIVEL DE CONTENIDO 3. NIVEL DE LENGUAJE 4. NIVEL DE PRESENTACIÓN DEL INFORME - RESUMEN DE CRITERIOS DE ANÁLISIS
En Hernández-Rojas, A. (2000): La Investigación como Discurso. Tesis Doctoral. Caracas: USR | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Presentación El
siguiente documento, titulado Guía
para el Análisis de Trabajos de Grado, forma parte de un trabajo más
amplio cuya área de interés es la producción textual que se origina una
vez finalizado el proceso de investigación. En líneas muy generales la
idea surgió del interés por estudiar cómo el investigador escribe, qué
mecanismos explican la producción de un documento conocido como tesis,
informe final o trabajo de grado. La acción de investigar es vista en ese
trabajo como un acto
discursivo, como conjunto de micro-acciones complejas que responde a
las necesidades y circunstancias de un contexto y que implica, entre otras
cosas, estructurar la información en un esquema lógico y vaciarla en un
cierto sistema de lenguaje adscrito a un cierto medio físico, todo ello
para diseminar y divulgar el producto en contextos académicos. El objetivo
básico de ese trabajo, actualmente en fase final, fue la formulación de un
Modelo Textual de las
Investigaciones, un modelo de base semiótica que explica las
investigaciones en cuanto discurso. De dicho modelo se
derivó, entre otros productos, una guía de carácter heurístico para el
análisis de las tesis o trabajos de grado. Dada la condición de versión
preliminar que tiene la misma, la autora agradece las aplicaciones de
ensayo que puedan hacerse, así como cualquier observación o recomendación
que permita reajustarla. El
siguiente formato intenta facilitar, de manera práctica, el análisis de
los informes de investigación. El mismo consta de cuatro niveles de
análisis: el contextual (basado en una sub-teoría pragmática), el de los contenidos
(basado en una sub-teoría semántica), el del lenguaje
(basado en una sub-teoría sintáctica) y el de los aspectos
físicos o de presentación formal (basado en el componente físico de la teoría semiótica). El
propósito de la guía es fundamentalmente heurístico pues intenta orientar
sistemáticamente el análisis de los aspectos más relevantes que se
observan en el informe de investigación, sin pretender establecer un
procedimiento rígido ni una evaluación ni una normativa para las tesis.
Esto significa que esta guía no garantiza un control definitivo y
terminante de los rasgos de una investigación, pero sí un marco de
análisis racional y teóricamente fundamentado. Por esta razón se considera
que su aplicabilidad es útil tanto para el investigador, antes de entregar
el informe, como para el tutor o los jurados, por cuanto podría facilitar
la lectura y revisión de la tesis. 1. Nivel Contextual (Pragmático) a.
Observe a qué tipo de destinatarios y/o usuarios va dirigido el
trabajo de grado (público académico de Postgrado en sus distintas
instancias, docentes de aula, investigadores en general, investigadores de
un área en particular, etc.). Si consideramos
a quiénes va dirigido el producto de investigación, nos resultará
fácil examinar si la tesis es
coherente con las necesidades sociales, con las características de los
usuarios y con las circunstancias del público
académico. b.
En la portada del trabajo observe el requerimiento de graduación
que se exige (Especialización, Maestría, Doctorado). Esto permite
ubicarnos en un cierto nivel de exigencias. c.
Revise si la tesis se
ubica en algún programa o línea de investigación. En ocasiones en los
antecedentes o en la justificación del estudio el investigador indica este
dato. Las tesis
ubicadas en programas o
líneas tienen la particularidad de formar parte de objetivos de
investigación amplios y abarcantes –los que establecen dichos programas o
líneas- y su culminación constituye un aporte más al programa. La
condición de pertenecer a una línea o programa se deriva de que la
investigación no es un hecho aislado ni de exclusiva responsabilidad del
investigador, sino que se asocia a otra investigaciones que apuntan a
llenar necesidades de conocimientos. Si sabemos en
qué programa o línea se ubica el trabajo, tendremos una referencia para
decidir hasta qué punto dicho trabajo constituye un aporte
efectivo. d.
Observe el área de
conocimiento donde se ubica la investigación. ¿Es un área general,
abarcante, de alcance amplio? ¿Es un área demasiado restringida, de corto
alcance? Las
investigaciones se estiman por su alcance, por la magnitud del área que
intenta describir, explicar o transformar. Resultan más significativas
aquéllas que cubren grandes áreas de interés. Desde esta perspectiva, una
investigación que cubre áreas globales e integrales resuelve, igualmente,
problemas globales e integrales. Las investigaciones que tocan casos
particulares resuelven, respectivamente, problemas particulares.
Naturalmente, esto tiene que examinarse a la luz de las necesidades del
programa o línea en que se ubica el trabajo y, por otra parte, a la luz
del nivel del título de grado al que se opta. Una orientación mundialmente
aceptada hoy en día es que las tesis doctorales, por ejemplo, no pueden
restringirse a casos demasiado particulares o empíricamente focalizados, a
menos que sea sólo como referencia de campo para una teoría o estudio
universal. e.
Revise los objetivos para determinar la intención o propósito que
se plantea, así como las claves que orientaron la planificación de la
investigación. ¿La suma de objetivos específicos equivale al objetivo
general? ¿Corresponden los objetivos específicos a intenciones de acción
más pequeñas (a manera de tareas) destinadas a cumplir la tarea o acción
mayor= objetivo general? ¿Permite la formulación de objetivos específicos
determinar y analizar los grupos de tareas de investigación? Son intenciones de acción a cumplir
por el investigador, en el sentido de definir cuál es el producto que
debemos esperar de su trabajo. El objetivo general constituye la acción o
tarea global a realizar. Su análisis permite determinar dos cosas básicas:
una, hasta qué punto el investigador logra su cometido y hasta qué punto
las tareas que desarrolla resultan significativas y pertinentes con
respecto al objetivo declarado. Otra, si las intenciones de trabajo están
sistemáticamente planteadas, es decir, si reflejan una coherente lógica de
trabajo. Hay que recordar que el objetivo general es una definición
sintética, global e integral de la macro-intención investigativa. Pero
para que esta definición global pueda ser bien interpretada y pueda
orientar específicamente el desarrollo progresivo del trabajo, se requiere
desagregarla en objetivos específicos, que vienen a ser los hitos de
progreso de toda la tarea. Los objetivos específicos son meso-acciones o
meso-tareas que definen el progreso hacia el logro del objetivo
general. f.
Adelante provisionalmente hacia una revisión del producto de la
investigación, ubicado en la mayoría de los casos en el último capítulo,
para constatar que la intención y el producto son coherentes, es decir,
coinciden. Constate igualmente el tipo de producto obtenido en relación
con los ítems anteriores: ¿Es importante para el conocimiento? ¿Cubre un
área importante del conocimiento? ¿Es un producto trivial? ¿Es un producto
novedoso? ¿El producto es adecuado a los requerimientos de graduación
(Especialización, Maestría, Doctorado)?
Tal vez el punto
central en el análisis de una investigación es su grado de consistencia
entre las intenciones declaradas y el producto obtenido. Por otra parte,
los requerimientos de graduación determinan en buena medida el nivel de
las tesis. Ello explica el hecho de que las investigaciones de
Especialización tengan un nivel de exigencia diferente a las de Maestría y
éstas a las de Doctorado. g.
Considere
la sección destinada al "problema", tanto la que constituye el contexto
informacional en que se ubica dicho problema, como la que constituye la
formulación del mismo en cuanto pregunta concreta de trabajo. Analice, en
primer lugar, hasta qué punto el contexto del problema es eficiente para
entender la pregunta de investigación y, en general, hasta qué punto hay
coherencia entre ese contexto informacional y la pregunta de trabajo (o
sea, la formulación simple y concreta del problema). Analice, en segundo
lugar, si el problema está formulado con precisión, si es claramente
entendible. En tercer lugar, analice si el problema es consistente con el
objetivo de trabajo y con las demás partes de la tesis (especialmente con
lo analizado en los ítems anteriores). Finalmente, considere si el
problema es una pregunta que expresa una duda o si expresa una situación
deficitaria. Desde un punto de
vista lógico, todo problema es un enunciado lingüístico que, por tanto,
equivale a una oración (interrogativa en unos casos y declarativa en otros
casos, como se verá ahora) y que, en consecuencia no debería exceder las
tres o cuatro líneas. Ése es el núcleo del trabajo. Pero ocurre que todo
enunciado lingüístico va inserto en un contexto informacional, el cual da
sentido al enunciado. Esto último remite al "contexto del Problema" (a
veces llamado "contexto problemático", "situación problemática",
"ubicación del problema", etc.). Se diferencian
dos tipos de problemas. Aquéllos que a partir de una duda cognitiva
intentan generar información nueva o revisar la ya existente. Estos
problemas llevan forma interrogativa. Dentro de esta definición se ubican
los problemas descriptivos, explicativos y contrastivos. Y aquéllos que
plantean una situación deficitaria para aplicarle las soluciones más
pertinentes. Estos problemas llevan forma declarativa y determinan
investigaciones aplicativas, propuestas de acción, soluciones
tecnológicas, etc. (común y desafortunadamente conocidos como "proyectos
factibles"). Esta distinción es sumamente importante, porque las
investigaciones aplicativas llevan un esquema
de desarrollo casi totalmente diferente a las
primeras. h.
Haga una revisión global para establecer el nivel de consistencia
entre objetivos-problema-producto, es decir, hasta qué punto son
coherentes y no hay contradicciones. i.
Observe el tipo de investigación que se plantea. Este dato en
ocasiones es ubicado en la parte metodológica del texto, pero también se
revela en los objetivos y en la formulación del problema.
Existen cuatro
tipos de investigaciones, definidas a partir de una evolución diacrónica o
temporal del proceso de investigación: descriptivas, explicativas,
contrastivas y aplicativas. Cada tipo de investigación se relaciona con un
particular esquema de trabajo. - descriptivas, las que buscan detallar, especificar, distinguir o
diferenciar hechos, individuos o situaciones;
- explicativas, las que buscan
deslindar, aclarar y/o interpretar las relaciones entre hechos, individuos
o situaciones y, a partir de ello construyen modelos y teorías que
expliquen la realidad; - constructivas, las que buscan evaluar y revisar
los modelos y teorías construidas; - aplicativas, las que proponen
diseños de solución, modos de operar, modelos de ejecución, planes. Éstas
se basan en alguna situación que vale la pena de ser transformada o
mejorada. Pero, para que tengan carácter investigativo, las soluciones
propuestas deben derivarse de teorías científicas. j. Busque en los
planteamientos metodológicos (algunas veces también en la introducción, en
los antecedentes o en la sección referida al problema o en alguna sección
específicamente destinada a ello) evidencias acerca de información
parecida a la siguiente:
En toda
investigación es observable un conjunto de información personal, que
revela las inclinaciones filosóficas y pasicológicas del autor y que puede
ser producida por otros investigadores (antecedentes) o por el mismo
investigador (otras investigaciones, lugar de trabajo, experiencias
personales, etc.) y que es combinada con la investigación misma para
fortalecer el contexto particular en que ésta se desarrolla. De estas
informaciones es conveniente inferir el Estilo de Pensamiento del
investigador, el cual se refiere a la manera como se construye el
conocimiento: Empírico-Inductivo, Racionalista-Deductivo y el Introspectivo-Vivencial.
Este estilo está ligado a una posición
epistemológica, de manera que un estilo Empírico-Inductivo se asocia a una
posición Empirista o Positivista, un estilo Racionalista-Deductivo a una
posición Racionalista y un
estilo Introspectivo-Vivencial
a una posición Interpretativo-Simbólica (Etnometodología, Investigación Acción,
Investigación Participante, entre otras). Todo esto es
importante porque marca las "reglas del juego" según las cuales debe
evaluarse el trabajo. Por ejemplo, a una investigación etnográfica no se
le pueden pedir hipótesis ni estadísticos, etc., así como tampoco se le
puede pedir a una investigación medicional la definición de "escenarios"
ni el uso de autobiografías, etc. j.
Observe la sección destinada a alcances y limitaciones (en algunos
trabajos esto aparece en una sub-sección dedicada al análisis de los
objetivo): ¿hasta dónde llegan las expectativas del estudio? ¿Qué podemos
y qué no debemos esperar del trabajo? Los alcances y limitaciones de una
investigación permiten definir las expectativas de logro. Jamás deben
expresar las dificultades personales del investigador. Más bien permiten
al lector formarse una idea acerca de qué cosas deben esperarse del
trabajo y qué otras quedan fuera de esas expectativas. Al autor, por su
parte, le sirve para deslindar sus compromisos y para eximirse de
responsabilidades que no está dispuesto a asumir. Para facilitar la
observación de estos dos elementos es conveniente preguntarse: ¿Hasta
dónde llega la investigación? ¿Qué se investigó y qué no se
investigó? ¿Qué aporta al
conocimiento? 2. Nivel de contenido
(Semántica) a.
Revise el texto para determinar si el contenido responde a una
estructura lógica del tipo "problematización - operaciones de
solución - resultados" o "pregunta - estrategias de respuesta -
respuesta"
La específica
estructura semántica de una investigación es la que parte de una necesidad
(de conocimiento o de transformación práctica) y llega hasta una oferta de
solución por vía de unas estrategias operativas expresamente declaradas.
Si no se da esa estructura, el trabajo podrá ser una novela, un ensayo
libre, un discurso político o cualquier otra cosa, pero no una
investigación. Aunque no necesariamente esta estructura semántica debe
corresponderse con la organización textual del documento, sí debe poder
inferirse de la lectura. b.
Observe las características lógicas del trabajo, con la ayuda de
los siguientes indicadores:
La semántica de
todo texto investigativo debe poseer ciertas características lógicas que
faciliten su compresión e interpretación. Estas características están
determinadas por variados elementos y se encuentran detalladas en
numerosos textos de meta-lógica y de teoría de la investigación. Aquí se
toman en consideración dos: la consistencia que permite observar
la adecuación o no contradicción de la información presentada y la completitud que determina si el
tipo de información presentado es exhaustivo con respecto a los objetivos
y alcances declarados en el estudio. c.
Observe las características del discurso que se presenta en el
texto o informe de investigación, con la ayuda de los siguientes
indicadores:
Al igual que las características
lógicas, las discursivas también contribuyen a la construcción de una
semántica con sentido y coherencia. Entre muchas de estas características
aquí se toman en consideración la precisión, que determina los
niveles de ambigüedad discursiva, la relevancia como sinónimo de
pertinencia y en oposición a la trivialidad y la economía para determinar la
redundancia.
a.
Revise el índice. ¿Hay varios índices para buscar información
escrita o gráfica? b.
Ubique la introducción. ¿Ofrece información completa al lector
acerca de la investigación? c.
Revise los capítulos. ¿Hay un capítulo para cada sesión de
contenido: planteamientos de búsqueda, operaciones de solución, resultados
o también lo empírico, lo metodológico, lo teórico? ¿Hay un capítulo para los
resultados obtenidos? ¿La conclusión es un capítulo o una sección? ¿Hay
bibliografía o referencias bibliográficas o ambas? ¿Se aplica una norma en especial
para las referencias? ¿Se combinan dos o más normas para las
referencias? d.
Observe cómo se estructura el trabajo: ¿La información es
discriminada en capítulos y secciones de capítulo? ¿Hay una estructura de
introducción, desarrollo, producto que sea correlativa a la semántica de
"problematización - operaciones de
solución - resultados" o "pregunta - estrategias de respuesta -
respuesta"? e.
Observe el lenguaje utilizado. ¿Se evidencia la aplicación de
normas gramaticales y redaccionales? ¿Cómo se construye el lenguaje
verbal-escrito? ¿Cómo se construye el lenguaje gráfico-diagramático? ¿Cómo
se construye el lenguaje lógico-formal? ¿Cómo se construye el lenguaje
aritmético o numérico? f.
Observe cómo se combinan los lenguajes usados en el texto. ¿Están
adecuadamente ubicados? ¿Hay coherencia entre texto y gráfico? ¿Entre los
distintos tipos de lenguaje? g.
Observe las relaciones entre los distintos tipos de lenguaje
utilizado y los objetivos de trabajo: ¿son eficientes los usos de lenguaje
con respecto a los objetivos? h.
Observe las relaciones entre el tipo de lenguaje usado y el enfoque
epistemológico seleccionado: ¿hay compatibilidad entre ambas cosas? En las teorías del discurso se
consideran los siguientes tipos de lenguaje: simbólicos-formales: provenientes de la lógica matemática y usados preferentemente
en investigaciones del tipo deductivo (de base racionalista). Con este
sub-lenguaje se logra reducir las ambigüedades propias del sub-lenguaje
verbal, valiéndose de los símbolos lógicos y matemáticos para transformar
las palabras en fórmulas lógicas. numéricos o aritméticos: provenientes de la matemática no discreta, relacionada con
variables continuas y típica de las investigaciones medicionales, de base
probabilística y medicional. verbal-escrito: provenientes del lenguaje natural en contextos académicos,
son casi una norma en las investigaciones introspectivo-vivenciales, de
base simbólico-cultural, con exclusión de los dos anteriores tipos de
lenguaje. gráfico-diagramático: estudiados por la teoría de grafos, presentes en la mayoría de los
trabajos de investigación, de cualquier enfoque epistemológico (sólo que
en las investigaciones vivencialistas este lenguaje se halla divorciado de
todo concepto matemático o lógico). Son usados cada vez que se requiere
visualizar conceptos y relaciones entre conceptos: tablas, cuadros y
diagramas, cuya función es resumir, condensar y visualizar la información.
contenidos. icónicos: referido a la organización y
disposición del contenido en fotos y dibujos. Es usado cada vez con más
frecuencia debido, entre otras razones, al valor y poder informativo de
las imágenes, independientemente del enfoque epistemológico
seleccionado. 4. Nivel de presentación del informe (físico) a. Observe
si la presentación del texto de investigación o trabajo de grado se ajusta
a las normas académicas e institucionales para la elaboración de trabajos
escritos.
b.
Revise los materiales suministrados junto con el documento escrito para
determinar si es acompañado por algún recurso diferente al escrito como
apoyo a la investigación y que amplíe significativamente la información
contenida en el mismo. ¿Se incluye un video-tape? ¿Se incluye un
disquette? ¿Se incluye un CD-ROM? Esto es
importante por el hecho de que, con frecuencia, los soportes operativos no
son entregados a los analistas o evaluadores con la justificación de que
anexar tales soportes implicaría un notable incremento de la cantidad de
páginas y anexos. De ese modo, los analistas, evaluadores y usuarios deben
dar crédito gratuito al investigador, resignándose a no ver los registros.
Pero hoy en día, con las nuevas disponibilidades tecnológicas (disquetes,
CD-Rom, compresión de audio...) tal justificación ya no es válida. Las
grandes bases de datos, por ejemplo, o los registros de entrevistas y
otras formas de recolección de datos pueden fácilmente suministrarse a
través de medios electrónicos, con el objeto de que quien así lo desee
pueda acceder a esa información. Tabla Nº
16: Resumen de Criterios de
Análisis
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