CONTEXTO
Si admitimos que investigar equivale a producir
y/o validar conocimientos sistemáticos y socializados, entonces debemos también
admitir que la investigación presupone ciertas convicciones acerca de la
naturaleza del conocimiento, de sus vías válidas de acceso y de sus cometidos,
es decir, presupone una postura epistemológica, y, por tanto, un dominio
funcional de los problemas, soluciones y debates que se han planteado en el área
de la Epistemología, entendida como Teoría del Conocimiento Científico o Teoría
de la Ciencia.
Una postura epistemológica constituye el marco más general de referencias en que
se mueven y del que se generan las operaciones del investigador, hasta el punto
de que todo método, toda formulación teórica y todo abordaje empírico, o
aplicativo resultan condicionados por ese conjunto de presuposiciones ubicadas
en la esfera de la Teoría del Conocimiento Científico. En consecuencia, es
básicamente por relación con este marco epistemológico como pueden justificarse,
criticarse, discutirse y evaluarse las decisiones del investigador. Las
relaciones de consistencia y cohesión de estas decisiones tienen lugar ante todo
con respecto a sus convicciones epistemológicas.
En la medida en que el investigador domine las cuestiones centrales en Teoría
del Conocimiento Científico, en esa misma medida sus decisiones estarán
sustentadas y podrá razonar adecuadamente ante jurados, evaluadores y críticos.
Pero a menudo ocurre, aun en aquellos casos en que el investigador produce
excelentes trabajos, que no está consciente de los sustratos epistemológicos de
su investigación. Y, ante ciertas críticas de fondo, relativas al por qué de sus
decisiones, no tiene otra opción que remitirse a los patrones bajo los cuales
aprendió a investigar o a los estándares de trabajo que rigen en su área o
especialización investigativa. Pero se mostrará incapaz de reflexionar sobre
tales patrones y estándares, a la luz de explicaciones epistemológicas
adecuadas.
Todo esto marca la urgente necesidad de que la formación de investigadores
incluya decididamente programas y actividades de actualización en Epistemología.
Hacia esa necesidad apunta este seminario introductorio. Aunque de ningún modo
busca un dominio de los aspectos centrales en ese ámbito, sí pretende crear la
inquietud y el interés requeridos para estudiar y profundizar.
OBJETIVO GENERAL
Dada una investigación cualquiera o un conjunto de investigaciones, explicar el
sustrato más profundo en relación con el cual se definen su estructura, sus
operaciones y sus referencias de validez y crítica.
AGENDA
UNIDAD 1
OBJETIVO
TERMINAL
Explicar el
sentido, relaciones e implicaciones en el concepto de 'EPISTEMOLOGÍA'
CONTENIDOS
El término 'Epistemología' en un marco histórico-filosófico. El sentido
de la 'Epistemología' según distintos Enfoques Epistemológicos.
Conceptos implícitos en la noción de 'Epistemología'. Relaciones inter-disciplinarias de la 'Epistemología'.
La historia de la Ciencia y de las Investigaciones como correlato
empírico de una Teoría Epistemológica. Los estudios de casos como
estrategia para el estudio de la historia de la Ciencia. |
UNIDAD 2
OBJETIVO TERMINAL
Explicar las variaciones de los procesos de Investigación a partir de
sus estructuras sincrónica y diacrónica.
CONTENIDOS
Estructura Sincrónica de la Investigación: los componentes
Contextual y Lógico-Metodológico (lo empírico, lo teórico, lo
metodológico, lo textual). Estructura Diacrónica de la Investigación:
aspectos INDIVIDUAL y TRANSINDIVIDUAL de la Investigación; avance
diacrónico de la Investigación y Crecimiento del Conocimiento: Popper,
Kuhn, Lakatos y Laudan. Programas de Investigación. Comunidades
Científicas. Aspectos organizacionales y socio-políticos de la Ciencia y
la Investigación. |
UNIDAD 3
OBJETIVO TERMINAL
Explicar las variaciones de la producción científica a partir de
patrones de trabajo enraizados en cuadros paradigmáticos que a su vez se
fundamentan en Enfoques Epistemológicos.
CONTENIDOS
Los Enfoques Epistemológicos en el mundo de la Ciencia: criterios de
clasificación y rasgos diferenciales. Los Paradigmas o corrientes
históricas. Niveles de decisión y patrones de trabajo. Implicaciones
para la producción de una Tesis Doctoral. |
UNIDAD 4
OBJETIVO TERMINAL
Explicar las relaciones entre las Investigaciones actuales y los
problemas, temas y debates planteados en los estudios epistemológicos de
los siglos XX y XXI.
CONTENIDOS
El Neopositivismo y el Círculo de Viena. El falsacionismo popperiano y
sus tendencias actuales. La visión estructural de las Teorías. La visión
topológica de las Teorías Científicas. Las Tesis de la Teoría Crítica y
de las corrientes experiencialistas-vivencialistas. El sociohistoricismo
de Kuhn, el anarquismo de Feyerabend, el Construccionismo y
Posmodernismo. Crítica y visión trascendente de los enfoques y de sus
tendencias históricas. |
PLAN DE EVALUACIÓN
- Trabajo final grupal: 45%
- Asistencia y participaciones en las sesiones presenciales y en la plataforma
Web: 25%
- Trabajos parciales grupales o individuales: 30%
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Este Seminario será manejado a través de tres modalidades: sesiones
presenciales, estudio independiente e interacción a distancia bajo plataforma
web.
Las sesiones presenciales estarán dedicadas al análisis y discusión de las
lecturas y de las exposiciones del Facilitador, así como al seguimiento y
control de los aprendizajes.
La modalidad de estudio independiente está destinada a que cada participante, de
modo individual y/o en pequeños grupos, procese las fuentes documentales
asignadas para las sesiones presenciales, de acuerdo a determinadas
orientaciones que serán discutidas en cada una de las instancias de desarrollo
del programa.
La modalidad de interacción a distancia está basada en una plataforma de open
learning provista por la Línea de Investigaciones en Enseñanza/Aprendizaje de la
Investigación (LINEA-I), en la cual los Participantes y el Facilitador podrán
intercambiar ideas tanto en tiempo real (sala de chat) como en tiempo no
simultáneo (foros de diálogo), podrán hacer consultas vía correo electrónico,
podrán subir sus propios documentos y compartir información, resolver
ejercicios, etc. Esta modalidad está orientada a complementar los aprendizajes
de las dos modalidades anteriores. La dirección de esta plataforma será
suministrada oportunamente a los participantes, según cada caso.
Por lo demás, los Participantes podrán disponer de un juego de tres DVDs con información en tres
niveles: un nivel básico de información mínima indispensable para el logro de
los objetivos, un nivel intermedio con información de uso eventual para el
Seminario y un nivel avanzado, con información de ampliación para quienes deseen
profundizar en los temas y especializarse en alguno de los aspectos. La
información básica contenida en ese juego de DVDs, al lado de las producciones de los
Participantes y las exposiciones del Facilitador, constituirán el punto de
referencia para todas las actividades del Seminario.
RECURSOS INSTRUCCIONALES
- DVD con tutorial paso-a-paso, orientaciones, ejercicios, videos y lecturas básicas
y de ampliación.
- Plataforma e-learning con foros, salas de chat, email y espacios de coautoría
de trabajos.
- Recursos convencionales para las sesiones presenciales.
BIBLIOGRAFÍA: en el DVD |