ejercicios c5
PARTE
I
1. Explique los trasfondos de tipo sociohistórico y de
tipo filosófico, así como los alcances teóricos y metodológicos que aparecen
implícitos en cada uno de los siguientes enunciados:
(a) El
comportamiento de los seres vivos se
explica en función de un
"estímulo" y una "respuesta" asociada
(Pavlov, Watson, Skinner)
(b) La Tierra gira alrededor del sol (Copérnico, Galileo)
(c) El ADN es una
clase de ácidos nucleicos en el interior
de los cromosomas celulares y en
los cuales se halla registrado
un código genético (Crick, Watson)
d) La "Energía" es igual al producto de la "masa"
por el cuadrado de la "velocidad
de la luz" (Einstein)
(e) A cada clase de objetivos -que pueden ser de orden cognoscitivo, afectivo o psicomotor- corresponden contenidos, experiencias y métodos instruccionales
específicos
2. Aunque Karl Popper había difundido sus puntos de vista desde 1934 ("La Lógica de la Investigación
Científica"), es sólo después de
1959 cuando empieza a ejercer influencia. Su
análisis de los procesos investigativos estuvo orientado por el estudio
de los grandes avances teóricos en el área de la Física
Cuántica (Planck, Dirac, Einstein...), a los cuales consideró mucho
más productivos y válidos que
aquéllos que estaban reflejados en el
enfoque empírico-positivista anterior. Por eso los tomó como modelo de todo proceso investigativo e
intentó plasmarlos en una
"Metateoría de la Ciencia". A partir de esta referencia, explique los
alcances de cada uno de los enunciados que siguen:
(a) No
es segura una investigación que concluya en que "todo cuerpo cae" porque así se ha constatado después de billones
de "observaciones". Tampoco es segura si concluye en que
"todos los cisnes son blancos" luego de haberlo
"observado" en billones de
casos. Después de esos billones de observaciones, nada impide que aparezca un caso diferente a todos los anteriores. Es
mucho más confiable comenzar por una conjetura amplia y audaz
que abarque todas las posibilidades y
que trascienda el campo de las particularidades: "las masas se atraen entre sí" o "los rasgos físicos están determinados por los
genes". Este tipo de conjeturas ("teorías") no sólo explica los casos ya observados sino
también los casos futuros; además, no sólo explica esos
hechos particulares sino también otros
hechos diferentes que están relacionados. Ante una pregunta cualquiera, todo proceso de investigación comienza por las "teorías" y luego
desciende a las observaciones
particulares.
(b) A diferencia
de la interpretación EMPIRISTA que ofrecen
las tesis de Viena y la Concepción Heredada, Popper ofrece una
interpretación RACIONALISTA de los procesos de investigación. A diferencia de una interpretación
VERIFICACIONISTA, ofrece una
interpretación FALSACIONISTA. A
diferencia de una interpretación
INDUCTIVISTA, ofrece una
interpretación DEDUCTIVISTA. Según los análisis anteriores, un enunciado es
científico si y sólo si puede comprobarse que es VERDADERO; según Popper, un
enunciado es científico si y sólo si puede demostrase que es FALSO (demarcación
entre ciencia y no-ciencia). Los enfoques anteriores privilegian los
tratamientos aritmético-estadísticos en la construcción de teorías; Popper
privilegia los tratamientos lógico-matemáticos en general. Tanto el enfoque
empírico-positivista anterior como el enfoque racionalista-realista de Popper,
ambos coinciden en la necesidad de un lenguaje preciso y exacto, de un tratamiento
riguroso y altamente sistematizado, apegado a los sistemas de la Lógica
Matemática, y en los ideales de OBJETIVIDAD de la investigación científica.
Coinciden también en el "ahistoricismo" de sus análisis.
(c) Además de las investigaciones en Física Cuántica, son
fiel reflejo del análisis de Popper la Lingüística Teórica, la Economía en
términos de Modelos, la Biogenética, la Química de Mendeleiev, etc., que son,
precisamente, las fuentes más fecundas de tecnologías y aplicaciones para las
áreas de comunicación y cibernética, planes de desarrollo financiero y social,
medicina, agricultura/cría, química/petroquímica, crecimiento industrial, etc.
3. Uno de los puntos débiles en el análisis de Popper fue
su "ahistoricismo", al considerar que los resultados investigativos
más productivos podían progresar, ampliarse o aniquilarse en relación con los
resultados de las falsaciones y de las interrelaciones lógicas con otras
teorías rivales, independientemente de las circunstancias históricas
-socioculturales, económicas y políticas- que podían afectar la aceptación o
reconocimiento de unas teorías sobre otras. Para Popper, era sólo un criterio
estrictamente lógico-epistemológico lo que determinaba las limitaciones de una
teoría con respecto a otra (el problema del progreso de la ciencia). Sin
embargo, Thomas S. Kuhn -que era un historiador de los procesos investigativos-
insistió en que las "conveniencias” y condiciones socio-históricas"
afectaban el progreso de las teorías científicas. De allí sus conceptos de
"paradigmas", "ciencia normal", "anomalías",
"crisis", "revoluciones científicas", "comunidades
científicas". Imre Lakatos, por su parte, también discípulo de Popper,
consciente de la validez de las acotaciones de Kuhn, intentó un reajuste del
análisis de Popper, mediante el concepto de "Programas de
Investigación". En relación a estas diferencias, explique los enunciados
que siguen:
(a) El grado
de validez de un proceso de investigación no depende sólo de su falsación con
respecto a otras teorías sino también de su adecuación a estándares históricos:
los científicos adscritos a ese paradigma se sienten compenetrados con el
proceso, han desarrollado unas mismas experiencias investigativas, tienen
sentido de equipo, se citan unos a otros, se sienten comprometidos con la línea
de investigación, etc. Apenas surja un contexto histórico diferente, otro
equipo de investigación rival promueve sus logros y conquistas a la comunidad
científica en función de otro paradigma, produciéndose así un nuevo paradigma
que implica una "revolución científica". Todo esto introduce la
noción de "sociología e historia de la ciencia" en los análisis de
los procesos investigativos.
(b) Lakatos califica la posición de Popper como un
"falsacionismo metodológico" y, para contrarestar las críticas de
Kuhn, propone un "falsacionismo dogmático refinado". Según esto, una
teoría científica no debe ser expuesta sólo a su falsación con la experiencia,
sino además a su falsación con respecto a otras teorías rivales (falsación
entre paradigmas opuestos), mediante lo cual el poder epistemológico de una investigación
se trasladaría a su poder metodológico-socio-histórico. Para diferenciar los
aspectos metodológico y sociohistórico, se propone el concepto de
"PROGRAMAS DE INVESTIGACION", según el cual cada teoría debe
evaluarse en relación con el programa de investigación donde se inscribe. Así,
un proceso investigativo sólo tiene sentido en referencia a su propia "Programa". De esta
manera, sucede que las unidades elementales de los procesos de investigación no
son ya las teor!as ni su falsación con los hechos observables, sino las
sucesiones de teorías, es decir, los mismos "Programas de Investigación
Científica"
(c) Las impugnaciones de Kuhn al criterio metodológico de
Popper, más la inclusión de factores históricos al proceso de investigación,
condujeron más adelante a plantear la relación entre "ciencia" y
"poder" o entre "conocimiento" e "ideología",
bajo el supuesto de que, si todo conocimiento estaba en función de acciones
colectivas y de que si éstas estaban al servicio de los intereses de poder,
entonces toda producción de conocimientos estaba al servicio de las clases
dominantes. Esto estimuló dos
posiciones contestatarias: una anarquista -la de Fayerabend y su principio del
"todo vale"- y la neomarxista, con su intención de
"desideologizar" los procesos investigativos, hasta ahora en manos de
los grupos dominantes, y orientarlos hacia una transformación de la sociedad
("investigación-acción", por ejemplo).
4. Examine los siguientes textos a la luz de las
posiciones dogmática y escéptica, empirista y racionalista, idealista y
realista. Señale qué peso, en términos aproximados y razonados, tiene cada una
de esas posiciones en cada texto.
(a) "Pienso, luego existo" (Descartes)
(b) "Nada existe y, si algo existe, no se puede
conocer y, si algo se puede conocer, no se puede transmitir y, si algo se puede
transmitir, no se puede comprender" (Protágoras)
(c) "Pégale a tu mujer todos los días, que si tú no
sabes por qué, ella sí lo sabe" (Proverbio árabe)
(d) "Adeco es adeco hasta que se muera" (R.
Betancourt)
(e) "La existencia es lo que nunca se objetiviza
(...). Cuando no existe ningún ‘estar ahí’, tampoco hay ningún mundo ahí (...). Cuando el 'estar ahí' se temporaliza,
también hay un mundo" (Heidegger)
(f) "Un
conocimiento puede referirse a los objetos de muchas maneras y a través de
muchos medios; pero, sean cuales fueran tales
maneras y medios, el
conocimiento que por sí mismo y él mismo se refiere a los objetos de manera
inmediata es intuición, como a fin, se ordena todo pensamiento cual medio. Pero
la intuición no tiene lugar sino en la medida en que el
objeto nos es dado, lo cual a su vez, no es posible sino porque el objeto
afecta el ánimo de ciertas maneras (...). As! que, mediante la sensibilidad, se
nos dan objetos y es ella sola la que nos proporciona intuiciones; mas por el
entendimiento las intuiciones son pensadas y de él surgen los conceptos. Sin
embargo, todo pensamiento tiene que referirse en última instancia a intuiciones
y, por tanto, a la sensibilidad, porque ningún objeto puede sernos dado de otra
manera" (Kant).
(g) "La naturaleza es el libro y el hombre es el
intérprete. Los hechos del mundo son caracteres en los que el hombre descubre
un significado y así los lee. El hombre es el intérprete de la naturaleza, y la
ciencia es la correcta interpretación. Los sentidos colocan ante nosotros los
caracteres del libro de la naturaleza, pero éstos no nos proporcionan
conocimiento alguno hasta que hemos descubierto el alfabeto mediante el cual
tienen que leerse. El alfabeto mediante el cual interpretamos los fenómenos
consta de Ideas que existen en nuestros propios entendimientos, pues éstas dan
a los fenómenos esa coherencia y significación que no es un objeto de los sentidos
(...). Aunque nuestras percepciones de las cosas externas implican algún acto
de razón, tienen que implicar algo más, además del entendimiento. Si tenemos
que ejercer un acto de pensamiento para ver una fuerza desplegada o para ver
cuerpos que existen en el espacio, sin embargo el acto de pensamiento solo no
hace los cuerpos. Tiene que haber algo más: un color, una forma, un sonido...,
que no son producidos por la razón" (Whewell)
(h) "Usted cree en un Dios que juega a los dados y
yo, en la absoluta regularidad que introduce la ley en un mundo compuesto por
una realidad objetiva y que intento captar de un modo salvajemente especulativo"
(Einstein (carta a Max Born) )
(i) "Dime con quién andas y te diré quién eres"
(dicho popular)
(j) "... Un libro no es nada sin un lector: sólo si
es entendido, es realmente un libro; de lo contrario no es más que un papel con
manchas negras. Esto es erróneo en muchos aspectos. Un nido de avispas sigue
siendo un nido de avispas aún después de abandonado, aunque no se utilice ya
nunca más como nido. De un modo semejante, un libro sigue siendo tal aunque no
se lea nunca (como muy bien puede ocurrir hoy día)" (Popper).
5. A continuación
se dan tres grupos de prescripciones muy generales acerca del proceso de
investigación. Relacione cada uno de ellos con alguno de los tres modelos
epistemológicos básicos (y divergentes entre sí): racionalista-crítico,
empírico-analítico y fenomenológico-interpretativo:
(a) Localizar una teoría general de donde pueda derivarse
una teoría específica; hacer corresponder la teoría específica con el sistema
de hechos; diseñar situaciones controladas en que se examine la correspondencia
entre cada elemento de la teoría específica y cada elemento del sistema de
hechos; examinar esta misma correspondencia en situaciones reales naturales.
(b) Localizar una teoría general de donde se derive una
teoría específica; establecer correspondencia adecuada entre ésta y la realidad
observada; validar esta correspondencia a través de opiniones autorizadas, de
la experiencia testimonial de personas que a lo largo de la historia han estado
en confrontación con los hechos y de las vivencias introspectivas de los
propios investigadores.
(c) Colección sistematizada de eventos de la misma clase;
análisis de cada evento sobre la base de una hipótesis empírica; comprobación
experimental de la hipótesis a través de cada evento; formulación de ley.
PARTE II
1. Explique las
diferencias de fondo entre las dos respuestas que se proponen para cada una de
las siguientes preguntas.
l. ¿Saldrá el sol mañana?
a) Sí, porque siempre ha sido así desde que el
mundo es mundo
b) SI, porque la tierra se mueve sobre sí
misma alrededor del sol en ciclos de 24 horas.
2. ¿Influye
en el rendimiento estudiantil la satisfacción de las necesidades básicas del
estudiante?
a) Sí, porque necesidades “básicas” significa
que las mismas funcionan como condición para el cumplimiento de las demás
necesidades o requerimientos.
b) Si, porque eso sido demostrado en múltiples
experimentos y casos
3. ¿Es
cierto que mientras menos competencias comunicativas tenga un escolar, menos
éxito tiene en sus estudios?
a) Es cierto, al menos en un 99,95 % de los
casos estudiados en experimentos sobre lectoescritura y en la totalidad de los
casos de intervención realizados en algunos trabajos de investigación-acción
b) Es cierto, porque el éxito en los estudios
depende primordialmente de que el niño entienda las instrucciones del docente y
los contenidos instruccionales presentados en los textos escolares, entre otras
cosas. Y tales ejecuciones se cumplen a través de la comunicación oral y
escrita. es decir, implican un dominio comunicativo que, si no se posee, no
pueden cumplirse exitosamente.
4. ¿Podría
existir alguna vez un ser humno que viva 1000 años?
a) Sí, siempre que se logre alterar
convenientemente la estructura genética
b) No. Hasta ahora eso no se ha visto. El
contraejemplo de Matusalén es sólo en un plano simbólico, alegórico o
metafórico.
2) Explique
las diferencias de fondo que existen entre los miembros de cada uno de los
siguientes pares de preguntas
1a. ¿Por qué la mayoría de los docentes de la
escuela Básica son mujeres?
1b.¿Qué tipo de correspondencias existen entre
tipos de actividad profesional y sexo?
2a.¿Qué factores inciden en el rechazo, por
parte de las secretarias del departamento W, al nuevo sistema mecanizado de
control de flujos de inventario?
2b.¿Qué variables condicionan la aceptación o
rechazo de las innovaciones por parte de los miembros de una organización?
3a.¿Qué sistema de propiedades definen el
desempeño docente?
3b.¿Cuáles son los aspectos que deben
evaluarse en un docente universitario?
4a.¿En qué medida la falta de programas de
inducción al docente determinó el alto índice de deserción de estudiantes en el
Instituto R. Leoni del Municipio R. Betancourt, Distrito C. A. Pérez?
4b.¿Existen relaciones significativas entre
los niveles de inducción del docente y la deserción estudiant8il en
instituciones educativas?
3) Explique
las diferencias entre los miembros de cada uno de los siguientes pares de
proposiciones
1a. Todo cuerpo impulsado tiende a moverse
constantemente en la misma dirección del impulso.
1b. Los cuerpos se mueven dentro y según la
configuración del sistema de referencia en que se hallen.
2a. El objetivo de los estudios sobre el
lenguaje consiste en suministrar descripciones detalladas de cada una de las
lenguas en particular, así como de sus estructuras comunes.
2b. El
objetivo de los estudios sobre el lenguaje consiste en idear un modelo que
imite la competencia de cualquier hablante ideal, es decir, que genere
cualesquiera de las posibles “salidas” (realizaciones particulares) de una
lengua, partiendo de unas mismas “entradas” (condiciones).
3a. Los escolares provenientes de familias con
menores recursos económicos obtienen calificaciones más bajas.
3b. El rendimiento de las acciones humanas es
función del cumplimiento de los sistemas de condiciones asociadas a la
ejecución de dichas acciones.
4a. El funcionamiento regular de un organismo
vivo se explica según su capacidad de asimilación / eliminación de sustancias
que ingresan a su sistema de funcionamiento.
4b. El cigarrillo causa cáncer.
4) Explique las diferencias entre
los miembros de los siguientes pares de expresiones.
1a. La capacidad para descubrir los posibles
desequilibrios hipostasiados de un texto cualquiera, expresa una capacidad
humana para vivir crítica y creativamente en función de un interés
emancipatorio dirigido a la disolución de toda patología social o comunitaria.
1b. La capacidad para identificar posibles
manipulaciones en un texto cualquiera equivale a la capacidad para vivir según
orientaciones autónomas, independientes de lo que otros quieran lograr de uno y
en la intención de ir así eliminando los malestares sociales.
2a.
La totalidad social no llega a ninguna
vida por sí misma, por encima de los elementos que ella une y de los cuales
ella misma se compone.
2b. La sociedad consiste en conexiones
sociales.
3a. El círculo hermenéutico consiste en que,
para poder comprender un texto, es necesario entender cada uno de sus
elementos. Pero no podemos comprender estos elementos si, a su vez, no
entendemos el todo.
3b. El análisis de los componentes de
cualquier estructura tiene como referencia el conjunto de la estructura
completa. Tomemos, por ejemplo, la estructura x + y = z. El análisis de ‘x’
equivale a ‘z-y’, el análisis de ‘y’ equivale a ‘z-x’, el análisis de z
equivale a ‘x+y’... Es obvio que no podemos entender a ‘x’ ni a ‘y’ ni a ‘z’ sino
según su ubicación dentro de la estructura.
4a. Cuando apuntes con tu dedo a una persona,
acuérdate que en tu misma mano quedan tres dedos que apuntan contra ti.
4b. Con mucha frecuencia y dentro de ciertas
circunstancias, el acusar a alguien es ya, en sí mismo, un hecho criticable.