UNIVERSIDAD DE ORIENTE - DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
EPISTEMOLOGÍA– Dr. José Padrón G. - Pto. La Cruz, 1998
NOTA 1 |
El componente EMPIRICO de la
investigación se refiere al aspecto observacional o descriptivo de la investigación.
Toda investigación define el espacio de hechos u objetos en los cuales se
interesa o acerca de los cuales intenta producir conocimiento y arrojar alguna
luz. La definición de tal espacio constituye, precisamente, el componente
empírico del trabajo. Dicho componente se reconoce por tres características
elementales:
üEs
estrictamente descriptivo. Por tanto, el autor no hace ningún tipo de
inferencias ni conjeturas personales, sino que se limita a describir lo que
observa, tal como se le exige, por ejemplo, a los testigos en un juicio oral.
En esto, el autor se comporta de modo análogo a como lo hace una filmadora ante
un determinado escenario. No tiene carácter empírico, por ejemplo, el testimonio
de alguien que diga: "mi esposo no estuvo en el sitio x, porque me aseguró
que no había estado allí y él jamás miente". En este caso sólo tendría
carácter empírico el enunciado: "mi esposo me dijo que no estuvo en el
sitio x".
üContiene datos
constatables por cualesquiera otros observadores bajo las mismas
circunstancias. Por tanto, el autor no hace ningún tipo de referencias a hechos
que no puedan ser chequeados por otras personas. No tiene carácter empírico,
por ejemplo, un enunciado como "esa persona miente; la mentira se le ve en
los ojos". Es constatable, en cambio, un enunciado como: "esa persona
hace un momento dijo una cosa y ahora dice lo contrario".
üContiene datos
organizados según criterios o categorías que faciliten el análisis. Por
ejemplo, la descripción de una planta de personal no es una estructura empírica
si se limita a un conjunto de observaciones dispersas como "Gómez es
supervisor, Martínez tiene 10 años en la empresa, Pérez gana Bs.
80000...". Sí lo sería, en cambio, una relación consolidada que manejara
las categorías de "Nombre", "Cargo", "Sueldo",
"Antigüedad" y que presentara todos los datos del personal según
tales categorías.
NOTA 2 |
En general, y muy esquemáticamente, el tratamiento de los
contenidos empíricos o descriptivos de la investigación consiste en traducir
información bruta en datos organizados, es decir, en datos agrupables en
variables, las cuales a su vez son también agrupables en categorías de análisis,
tal como se muestra en el diagrama.
ESPACIO DE ESTUDIO
Tres procesos elementales (y
estrechamente interrelacionados) intervienen en esta conversión de información
bruta a datos organizados: la observación,
la conceptuación y la instrumentación. La observación pone en contacto al
investigador con la información bruta. La conceptuación
orienta y estructura el proceso de observación bajo modelos de categorías de
análisis desagregadas en variables y éstas en “casillas” de datos. La instrumentación es una especia de puente
que relaciona entre sí el proceso de observación y el de conceptuación; permite
recoger la información bruta y expresarla en términos de datos organizados e
interpretables (hay diversos tipos de instrumentación: las encuestas, los
cuestionarios, las entrevistas, etc. pertenecen a un cierto tipo de
instrumentación, mientras que un microscopio, un estetoscopio, etc. pertenecen
a otro tipo).
EJERCICIO 1: Analice las
posibles correspondencias entre
los siguientes textos. Explique, además,
cuáles planteamientos constituyen datos empíricos brutos, cuáles constituyen
constructos empíricos (datos organizados) y cuáles constituyen datos no
empíricos.
(a) En una vieja casona hay
una escalera de metal para subir al
piso superior, donde están las habitaciones. Por las noches
se escuchan en la escalera ruidos que atemorizan a los huéspedes.
(b) El alma es inmortal. Al morir el cuerpo, el alma invisible
permanece por un tiempo vagando en los sitios donde cometió sus pecados y donde
quedaron pendientes sus preocupaciones
materiales. Si un sitio es muy viejo, hubo antes allí personas que ya
murieron. Si alguna de esas personas pecó o dejó allí problemas irresueltos,
permanecerá errando por un tiempo en ese sitio y de alguna manera se
hará sentir por los vivos que están cerca. La noche, que está asociada al más
allá, es el período típico en que esto ocurre.
(d) Tenemos, por un lado,
los siguientes conjuntos de individuos: conjunto X de elementos desconocidos e ininterpretados; un conjunto
O de objetos materiales de diversa naturaleza
(metálicos, de madera, etc); un conjunto T de puntos temporales o
períodos (noche, día...); un conjunto E de
puntos espaciales, ambientes o sitios (casa, ciudad...). Por otro lado, tenemos las siguientes
propiedades que relacionan los elementos de los conjuntos anteriores: una
propiedad P1 de "hacer ruido", que conecta los
miembros O con los de T y E; otra propiedad P2 de "causar el ruido"
que relaciona los miembros de X y O en
asociación con los de T y E.
(e) Ciertos objetos, entre
ellos los metálicos, son afectados por los cambios de temperatura. Si ésta
aumenta, ellos se dilatan; si decrece, se contraen. Esta variación molecular
produce vibraciones de ondas sonoras que son perceptibles por el oído humano en
la medida en que la amplitud de onda sea mayor que aquéllas que provienen simultáneamente
de otras fuentes. Si un objeto es
metálico, por ejemplo, se someter a lo
dicho antes. Al día y a la noche corresponden diferentes valores de clima atmosférico,
asociados a cambios de temperatura, así como diferentes valores de ambientes
sonoros, de modo que en el día la
temperatura es más alta y los ambientes tienen
mayor sonoridad, al contrario que por las noches.
(f) La facilidad con que las personas entre 8 y
20 años logran aprendizajes de retención de información y su dificultad para
aprendizajes de síntesis, en comparación con las personas entre 30 y 55 años de
edad, quienes no retienen información
con facilidad pero sintetizan mucho mejor. Se trata del conjunto I de estudiantes y de las propiedades variables V1
(edad), V2 (tipo de aprendizaje) y V3 (facilidad de logro
de aprendizaje), definidas sobre los miembros de I.
(g) En varias ocasiones se
da el caso de que una persona entre 8 y
20 años de edad retiene con facilidad las tarifas del metro según número de
estaciones recorridas, pero se le hace
más difícil determinar la mejor combinación para llegar de un sitio a otro con
el monto mínimo. Lo contrario sucede
en varias oportunidades con personas cuya edad
oscila entre 30 y 45 años.
(h) La propiedad V2
se traduce en los conceptos teóricos de M (capacidad de memoria) y R (capacidad
de relación). La propiedad V1
se traduce en el concepto teórico de AN (ajuste neurológico). La propiedad V3 se queda en el
nivel empírico, en calidad de efecto
observacional. Se establece la ley según la cual la adquisición de AN equivale
a un aumento de R y a una disminución
de M. Esta ley explica por qué los
niños y jóvenes (proceso de adquisición de AN) memorizan mejor y relacionan
menos, mientras que con adultos (proceso AN ya culminado) sucede a la inversa.
(i) Tenemos una primera
categoría llamada ESPACIO GEOGRAFICO ‘E’;
una segunda cateoría de CARDINALIDAD DEL CONJUNTO ‘H’ de habitantes de un espacio geográfico; y una tercera categoría
de REACCIONES ‘S’ DE STRESS.
(j) E, H y S son variables interdependientes, en el sentido de que los
valores de S dependen de una combinación de los valores de E y H. Cuando E
aumenta y H disminuye, entonces, aumenta también S.
(k) En el país V hubo, en los últimos
50 años, una migración masiva de la provincia a la capital. En ésta, el porcentaje
de suicidios, delitos y divorcios ascendió en un 72%; en la provincia este
porcentaje bajó en un 28%.
(l) En un hormiguero artificial
se construyó un sistema ecológico idéntico a un hormiguero natural. Cuando, en el artificial, las hormigas se reprodujeron
hasta quintuplicar la población, entonces comenzaron a atacarse unas a otras.
EJERCICIO
2: A continuación se ofrece un conjunto de muestras parciales de
investigación. Por cada una de ellas, explique cómo se lleva a cabo el
tratamiento empírico, de acuerdo a las dos notas anteriores y a lo dicho en las
sesiones de clase (tome en cuenta que en algunas de las muestras aparecen
tratamientos teóricos que deben descartarse del análisis, el cual sólo se
refiere a tratamientos empíricos).
MUESTRA 1
(a) En la empresa K, el gerente de personal detectó
la urgente necesidad de motivar a los empleados. El directorio le ofreció todo
el apoyo posible, bajo la condición de que presentara un plan sistemático,
gradual y razonable que permitiera responder a esa necesidad con la máxima
eficacia y el mínimo costo. Dadas ciertas circunstancias empresariales, el
gerente estaba en capacidad de manejar seis opciones de intervención: ingresos
económicos, beneficios sociales, ambientación física, relaciones
interpersonales, promoción cultural-profesional y esparcimiento recreativo.
Pero pronto se halló ante la dificultad de cómo organizar esas seis opciones
bajo criterios de prioridad y jerarquización, de modo que su plan fuera
sistemático, gradual y eficiente. No sabía si todas influían en la misma medida
sobre el incremento de los niveles de motivación.
(b) La situación se describe como una relación entre
un conjunto de 6 variables independientes (v1..., v6) y una variable dependiente
r, que simboliza la medida de rendimiento en el desempeño promedio de los trabajadores.
Se pregunta cuál es la magnitud de varianza de r que resulta explicado por cada
una de las seis variables v1..., v6.
(d) Se toma cada una de las variables v1..., v6y se
desglosa en rasgos observables que generen items para un cuestionario y para
una guia de observación sistemática. Ambos instrumentos se aplican a ciertas
situaciones simuladas, cuidadosamente diseñadas. Los datos recogidos se
procesan mediante la técnica de regresión múltiple, luego de lo cual se obtiene
el grado de influencia de vada variable vi sobre la variable r en cada una de
las situaciones experimentales. Suponiendo que tales situaciones reflejan el
comportamiento objetivo del fenómeno bajo estudio, se generalizan los
resultados en forma de ley teórica aplicable al caso solicitado por la
gerencia.
MUESTRA 2
(a) En la Compañía W se planteó la necesidad de hacer más eficiente un determinado proceso de producción, para lo cual había que elegir entre tres sistemas tecnológicos novedosos, ofertados por tres proveedores distintos. Cada sistema difería significativamente de los otros dos en materia de costos de adquisición e implementación. No había, en cambio, datos inmediatos que revelaran el rendimiento específico de cada sistema, aunque cada proveedor ofrecía a W la posibilidad de ensayar y poner a prueba su respectivo sistema durante un lapso de dos meses. El problema consistía, entonces, en determinar la relación costo/beneficio de cada sistema.
(b) La situación se describe como una relación entre
3 variables. Una de ellas es v1, que se refiere al tipo de sistema tecnológico
bajo oferta (S1, S2, S3). Otra de ellas es v2, referida al nivel de capacidad o
rendimiento de cualquier sistema asociado a las necesidades del proceso
estándar de producción. La tercera de ellas es v3, referida al nivel de
exigencias de inversión de cualquiera de los sistemas en cuestión (costos de
adquisición, implementación, uso y mantenimiento; tiempo de respuesta; durabilidad,
etc.).
(c) Se diseña una situación típica (estrictamente
representativa) del proceso de producción en referencia. Dicha situación se
somete experimentalmente, bajo las mismas condiciones, a cada uno de los
sistemas S1, S2 y S3, en forma completa, de modo que se evidencien todos los
datos posibles incluidos en v2 y en v3. Se examina en qué medida difieren
significativamente entre sí, primero, las medias de rendimiento de cada sistema
(variable v2) y, segundo, las medias de costo de cada uno de ellos (v3). La
jerarquización de todos estos datos permite elegir la mejor opción entre los
sistemas propuestos, siempre sobre la base de las disponibilidades, políticas y
expectativas de W.
MUESTRA 3
(a) La Firma Z, especializada en Recursos Humanos, analista y proveedora de personal altamente calificado, cree en el supuesto de que el nivel de desempeño de profesionales depende mayormente del tipo de universidad en que ha sido formado (diversas razones,aunque sólo sean circunstanciales, hacen sospechar de la veracidad de esa relación). Sin embargo, Z desea verificar científicamente tal supuesto. A su favor, Z cuenta con datos de 15 años de actuación, en diferentes empresas, de profesionales egresados de todas las universidades existentes.
(b) La investigación se plantea en términos de dos
variables: v1, designada como "Tipo de Universidad" y segmentada en
10 valores correspondientes a cada una de las 10 universidades existentes en la
región; la otra variable es v2, designada como
"Nivel de Competencia Profesional" y segmentada según una escala que
va desde 0 (competencia nula) hasta 5 (competencia máxima). Se plantean dos
hipótesis: H1, según la cual las medias de "Competencia Profesional"
difieren significativamente entre cada uno de los 10 grupos (es decir, los
individuos de la muestra pertenecen a poblaciones distintas, lo cual verifica
el supuesto inicial); y H0, según la cual los diferentes tipos de egresados, según
cada universidad, no se diferencian entre sí por el nivel de competencias
profesionales (es decir, los egresados de las universidades U1, U2..., U10
pertenecen todos a una misma población o a una misma clase de competencias
profesionales).
(c) Se recogen y organizan todos los datos
previamente existentes, referidos a 15 años de actuación profesional de una
cierta masa de profesionales egresados de las 10 universidades en cuestión. Los
datos de "Competencia" (en escala de 0 a 5) se organizan en 10
grupos, correspondientes a las 10 universidades, generando un total de 10
medias estadísticas. Para todas las medias, y de acuerdo a un cierto
'Estadístico' utilizado, se obtuvo que el valor de la 'Tabla' era mayor que el
valor 'Calculado'.
EJERCICIO
3: a continuación se presenta un grupo de enunciados, cada uno de los
cuales constituye información bruta y parcial sobre algún hecho concreto.
Traduzca en datos la información bruta de cada enunciado. Intente, además,
una visualización de los datos a través de algún gráfico, tabla, diagrama, etc.
a) Hay gerentes
que exigen mucho y dan poco. Otros dan mucho y piden poco. Otros dan igual a lo
que exigen.
b) A distintos niveles de
capacitación corresponden también distintos niveles de productividad (invente
los datos que crea convenientes).
c) Las inversiones en el
país constituyen un aspecto de vital interés.
d) En las organizaciones del
Estado hemos casi llegado a un cierto tipo de estructura en que la magnitud del
Talento profesional y la altura jerárquica del cargo se hallan en proporción
inversa.
e) En esta ciudad hay una
gran cantidad y diversidad de vehículos.
f) En toda empresa los
empleados se distinguen entre sí de muchas maneras.
EJERCICIO
4: organice la información que se presenta en las siguientes muestras
(utilice el revés de la hoja para sus respuestas):
a) En 1971, Suecia exportó
$39 mil millones y Brasil $4 mil millones, a diferencia de 1975 (en que Brasil
exportó $10 mil millones y Suecia $90 mil millones) y de 1979 (en que Brasil
exportó $13 mil millones y Suecia $120 mil millones). En cuanto a
importaciones, en 1971 para Brasil fueron de $5 mil millones y para Suecia de
$45 mil millones; en 1975, Suecia importó $75 mil millones y Brasil $100 mil millones; en 1979, las
importaciones de Brasil fueron de $14 mil millones y las de Suecia de $110 mil
millones.
b) En la década de los ‘70
se graduaron 120000 Técnicos Superiores, 70000 Licenciados, 1800 Especialistas
y 400 Magisteres. En la década de los ‘80 se duplicaron esas cifras. La
diferencia entre los ‘70 y los ‘80 en lo que se refiere a egresados de pregrado
fue de 190000. En cambio, en lo que se refiere a egresados de postgrado la diferencia
fue de 2200.
c) De tres candidatas a un
concurso de belleza (a, b, c), el jurado consideró, en primer lugar, que ‘a’
reunía más atributos que ‘b’ y que ‘b’ reunía más atributos que ‘c’; en segundo
lugar, consideró que la diferencia o distancia entre ‘a’ y ‘b’ era menor que la
diferencia entre ‘b’ y ‘c’.
d) Según una hipótesis
psicológica, las personas se clasifican en cuatro tipos, los cuales resultan de
combinar los valores ‘positivo’ / ‘negativo’ para dos variables: emotividad (E)
y actividad (A).
e) En esta ciudad hay una gran cantidad y diversidad
de vehículos.
f) En toda empresa los empleados se distinguen entre
sí de muchas maneras.
EJERCICIO 5: En las descripciones
que siguen hay unas que se refieren a propuestas (marque ‘P’), destinadas a
resolver situaciones prácticas deficitarias (investigaciones aplicativas),
otras que se refieren a datos de conocimiento (marque ‘C’), destinadas a resolver
preguntas o dudas (investigaciones descriptivas, explicativas y contrastivas) y
otras no son investigación (marque X):
____ Un sistema para selección de personal
____ Un discurso del gerente en la IX convención
corporativa
____ Un modelo de las relaciones entre estilos de
liderazgo y efectividad del desempeño
____ Un nuevo diseño del flujo de producción, basado
en el Control Estadístico de Procesos
____ Una construcción que explica las situaciones
conflictivas en los grupos
____ El programa de actividades para el mes aniversario
de la empresa.
____ Un sistema que describe la crisis bancaria
venezolana
____ Un sistema que permite
a los empleados autoevaluarse confiablemente.