UNIVERSIDAD DE ORIENTE - DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

EPISTEMOLOGÍA– Dr. José Padrón G. - Pto. La Cruz, 1998

 

 

 

 

EJERCICIOS PARA EL MANEJO DEL  COMPONENTE  EMPIRICO

 

 

 

NOTA 1

 El componente EMPIRICO de la investigación se refiere al aspecto observacional o descriptivo de la investigación. Toda investigación define el espacio de hechos u objetos en los cuales se interesa o acerca de los cuales intenta producir conocimiento y arrojar alguna luz. La definición de tal espacio constituye, precisamente, el componente empírico del trabajo. Dicho componente se reconoce por tres característi­cas elementales:

üEs estrictamente descriptivo. Por tanto, el autor no hace ningún tipo de inferencias ni conjeturas personales, sino que se limita a describir lo que observa, tal como se le exige, por ejemplo, a los testigos en un juicio oral. En esto, el autor se comporta de modo análogo a como lo hace una filmadora ante un determinado escenario. No tiene carácter empírico, por ejemplo, el testimonio de alguien que diga: "mi esposo no estuvo en el sitio x, porque me aseguró que no había estado allí y él jamás miente". En este caso sólo tendría carácter empírico el enunciado: "mi esposo me dijo que no estuvo en el sitio x".

üContiene datos constatables por cualesquiera otros observadores bajo las mismas circunstancias. Por tanto, el autor no hace ningún tipo de referencias a hechos que no puedan ser chequeados por otras personas. No tiene carácter empírico, por ejemplo, un enunciado como "esa persona miente; la mentira se le ve en los ojos". Es constatable, en cambio, un enunciado como: "esa persona hace un momento dijo una cosa y ahora dice lo contrario".

üContiene datos organizados según criterios o categorías que faciliten el análisis. Por ejemplo, la descripción de una planta de personal no es una estructura empírica si se limita a un conjunto de observaciones dispersas como "Gómez es supervisor, Martínez tiene 10 años en la empresa, Pérez gana Bs. 80000...". Sí lo sería, en cambio, una relación consolidada que manejara las categorías de "Nombre", "Cargo", "Sueldo", "Antigüedad" y que presentara todos los datos del personal según tales categorías.

 

NOTA 2

 En general, y muy esquemáticamente, el tratamiento de los contenidos empíricos o descriptivos de la investigación consiste en traducir información bruta en datos organizados, es decir, en datos agrupables en variables, las cuales a su vez son también agrupables en categorías de análisis, tal como se muestra en el diagrama.

ESPACIO DE ESTUDIO

 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tres procesos elementales (y estrechamente interrelacionados) intervienen en esta conversión de información bruta a datos organizados: la observación, la conceptuación y la instrumentación. La observación pone en contacto al investigador con la información bruta. La conceptuación orienta y estructura el proceso de observación bajo modelos de categorías de análisis desagregadas en variables y éstas en “casillas” de datos. La instrumentación es una especia de puente que relaciona entre sí el proceso de observación y el de conceptuación; permite recoger la información bruta y expresarla en términos de datos organizados e interpretables (hay diversos tipos de instrumentación: las encuestas, los cuestionarios, las entrevistas, etc. pertenecen a un cierto tipo de instrumentación, mientras que un microscopio, un estetoscopio, etc. pertenecen a otro tipo).

 

EJERCICIO 1:  Analice las posibles correspondencias entre  los  siguientes textos. Explique, además, cuáles planteamientos constituyen datos empíricos brutos, cuáles constituyen constructos empíricos (datos organizados) y cuáles constituyen datos no empíricos.

 

(a) En una vieja casona hay una escalera de metal para subir al  piso superior, donde están las habitaciones. Por las  noches  se escuchan en la escalera ruidos que atemorizan a los huéspedes.

(b) El alma es inmortal. Al morir el cuerpo, el alma invisible permanece por un tiempo vagando en los sitios donde cometió sus pecados y donde quedaron pendientes sus preocupaciones  materiales. Si un sitio es muy viejo, hubo antes allí personas que ya murieron. Si alguna de esas personas pecó o dejó allí problemas irresueltos, permanecerá  errando por  un tiempo en ese sitio y de alguna manera se hará sentir por los vivos que están cerca. La noche, que está asociada al más allá, es el período típico en que esto ocurre.

(d) Tenemos, por un lado, los siguientes conjuntos de individuos: conjunto X de elementos  desconocidos e ininterpretados; un conjunto O de objetos materiales de diversa naturaleza  (metálicos, de madera, etc); un conjunto T de puntos temporales o períodos (noche, día...); un conjunto E de  puntos espaciales, ambientes o sitios (casa, ciudad...). Por  otro lado, tenemos las siguientes propiedades que  relacionan los  elementos de los conjuntos anteriores: una propiedad  P1 de  "hacer ruido", que conecta los miembros O con los de T y E; otra propiedad P2 de "causar el ruido" que relaciona  los miembros de X y O en asociación  con los de T y E.

(e) Ciertos objetos, entre ellos los metálicos, son afectados por los cambios de temperatura. Si ésta aumenta, ellos se dilatan; si decrece, se contraen. Esta variación molecular produce vibraciones de ondas sonoras que son perceptibles por el oído humano en la medida en que la amplitud de onda sea mayor que aquéllas que provienen simultáneamente de otras  fuentes. Si un objeto es metálico, por ejemplo, se someter  a lo dicho antes. Al día y a la noche corresponden diferentes valores de clima atmosférico, asociados a cambios de temperatura, así como diferentes valores de ambientes sonoros, de modo que  en el día la temperatura es más alta y los ambientes tienen  mayor sonoridad, al contrario que por las noches.

(f)  La facilidad con que las personas entre 8 y 20 años logran aprendizajes de retención de información y su dificultad para aprendizajes de síntesis, en comparación con las personas entre 30 y 55 años de edad, quienes no retienen  información con facilidad pero sintetizan mucho mejor. Se trata  del conjunto I de estudiantes y de las propiedades variables V1 (edad), V2 (tipo de aprendizaje) y V3 (facilidad de logro de aprendizaje), definidas sobre los miembros de I.

(g) En varias ocasiones se da el caso de que una persona  entre 8 y 20 años de edad retiene con facilidad las tarifas del metro según número de estaciones recorridas, pero se  le hace más difícil determinar la mejor combinación para llegar de un sitio a otro con el monto mínimo. Lo contrario     sucede en varias oportunidades con personas cuya edad  oscila entre 30 y 45 años.

(h) La propiedad V2 se traduce en los conceptos teóricos de M (capacidad de memoria) y R (capacidad de relación). La  propiedad V1 se traduce en el concepto teórico de AN (ajuste     neurológico). La propiedad V3 se queda en el nivel  empírico, en calidad de efecto observacional. Se establece la ley según la cual la adquisición de AN equivale a un aumento de R y a una  disminución de M. Esta ley explica por qué los  niños y jóvenes (proceso de adquisición de AN) memorizan mejor y relacionan menos, mientras que con adultos (proceso AN ya culminado) sucede a la inversa.

(i) Tenemos una primera categoría llamada ESPACIO GEOGRAFICO ‘E’; una segunda cateoría de CARDINALIDAD DEL CONJUNTO ‘H’ de habitantes de un espacio geográfico; y una tercera categoría de REACCIONES ‘S’ DE STRESS.

(j) E, H y S son variables interdependientes, en el sentido de que los valores de S dependen de una combinación de los valores de E y H. Cuando E aumenta y H disminuye, entonces, aumenta también S.

(k) En el país V hubo, en los últimos 50 años, una migración masiva de la provincia a la capital. En ésta, el porcentaje de suicidios, delitos y divorcios ascendió en un 72%; en la provincia este porcentaje bajó en un 28%.

(l) En un hormiguero artificial se construyó un sistema ecológico idéntico a un hormiguero natural. Cuando, en el  artificial, las hormigas se reprodujeron hasta quintuplicar la población, entonces comenzaron a atacarse unas a otras.

 

 

EJERCICIO 2: A continuación se ofrece un conjunto de muestras parciales de investigación. Por cada una de ellas, explique cómo se lleva a cabo el tratamiento empírico, de acuerdo a las dos notas anteriores y a lo dicho en las sesiones de clase (tome en cuenta que en algunas de las muestras aparecen tratamientos teóricos que deben descartarse del análisis, el cual sólo se refiere a tratamientos empíricos).

MUESTRA 1

(a) En la empresa K, el gerente de personal detectó la urgente necesidad de motivar a los empleados. El directorio le ofreció todo el apoyo posible, bajo la condición de que presentara un plan sistemático, gradual y razonable que permitiera responder a esa necesidad con la máxima eficacia y el mínimo costo. Dadas ciertas circunstancias empresariales, el gerente estaba en capacidad de manejar seis opciones de intervención: ingresos económicos, beneficios sociales, ambientación física, relaciones interpersonales, promoción cultural-profesional y esparcimiento recreativo. Pero pronto se halló ante la dificultad de cómo organizar esas seis opciones bajo criterios de prioridad y jerarquización, de modo que su plan fuera sistemático, gradual y eficiente. No sabía si todas influían en la misma medida sobre el incremento de los niveles de motivación.

(b) La situación se describe como una relación entre un conjunto de 6 variables independientes (v1..., v6) y una variable dependiente r, que simboliza la medida de rendimiento en el desempeño promedio de los trabajadores. Se pregunta cuál es la magnitud de varianza de r que resulta explicado por cada una de las seis variables v1..., v6.

(d) Se toma cada una de las variables v1..., v6y se desglosa en rasgos observables que generen items para un cuestionario y para una guia de observación sistemática. Ambos instrumentos se aplican a ciertas situaciones simuladas, cuidadosamente diseñadas. Los datos recogidos se procesan mediante la técnica de regresión múltiple, luego de lo cual se obtiene el grado de influencia de vada variable vi sobre la variable r en cada una de las situaciones experimentales. Suponiendo que tales situaciones reflejan el comportamiento objetivo del fenómeno bajo estudio, se generalizan los resultados en forma de ley teórica aplicable al caso solicitado por la gerencia.

 

MUESTRA 2

(a) En la Compañía W se planteó la necesidad de hacer más eficiente un determinado proceso de producción, para lo cual había que elegir entre tres sistemas tecnológicos novedosos, ofertados por tres proveedores distintos. Cada sistema difería significativamente de los otros dos en materia de costos de adquisición e implementación. No había, en cambio, datos inmediatos que revelaran el rendimiento específico de cada sistema, aunque cada proveedor ofrecía a W la posibilidad de ensayar y poner a prueba su respectivo sistema durante un lapso de dos meses. El problema consistía, entonces, en determinar la relación costo/beneficio de cada sistema.

(b) La situación se describe como una relación entre 3 variables. Una de ellas es v1, que se refiere al tipo de sistema tecnológico bajo oferta (S1, S2, S3). Otra de ellas es v2, referida al nivel de capacidad o rendimiento de cualquier sistema asociado a las necesidades del proceso estándar de producción. La tercera de ellas es v3, referida al nivel de exigencias de inversión de cualquiera de los sistemas en cuestión (costos de adquisición, implementación, uso y mantenimiento; tiempo de respuesta; durabilidad, etc.).

(c) Se diseña una situación típica (estrictamente representativa) del proceso de producción en referencia. Dicha situación se somete experimentalmente, bajo las mismas condiciones, a cada uno de los sistemas S1, S2 y S3, en forma completa, de modo que se evidencien todos los datos posibles incluidos en v2 y en v3. Se examina en qué medida difieren significativamente entre sí, primero, las medias de rendimiento de cada sistema (variable v2) y, segundo, las medias de costo de cada uno de ellos (v3). La jerarquización de todos estos datos permite elegir la mejor opción entre los sistemas propuestos, siempre sobre la base de las disponibilidades, políticas y expectativas de W.

 

MUESTRA 3

(a) La Firma Z, especializada en Recursos Humanos, analista y proveedora de personal altamente calificado, cree en el supuesto de que el nivel de desempeño de profesionales depende mayormente del tipo de universidad en que ha sido formado (diversas razones,aunque sólo sean circunstanciales, hacen sospechar de la veracidad de esa relación). Sin embargo, Z desea verificar científicamente tal supuesto. A su favor, Z cuenta con datos de 15 años de actuación, en diferentes empresas, de profesionales egresados de todas las universidades existentes.

(b) La investigación se plantea en términos de dos variables: v1, designada como "Tipo de Universidad" y segmentada en 10 valores correspondientes a cada una de las 10 universidades existentes en la región; la otra variable es v2, designada como "Nivel de Competencia Profesional" y segmentada según una escala que va desde 0 (competencia nula) hasta 5 (competencia máxima). Se plantean dos hipótesis: H1, según la cual las medias de "Competencia Profesional" difieren significativamente entre cada uno de los 10 grupos (es decir, los individuos de la muestra pertenecen a poblaciones distintas, lo cual verifica el supuesto inicial); y H0, según la cual los diferentes tipos de egresados, según cada universidad, no se diferencian entre sí por el nivel de competencias profesionales (es decir, los egresados de las universidades U1, U2..., U10 pertenecen todos a una misma población o a una misma clase de competencias profesionales).

(c) Se recogen y organizan todos los datos previamente existentes, referidos a 15 años de actuación profesional de una cierta masa de profesionales egresados de las 10 universidades en cuestión. Los datos de "Competencia" (en escala de 0 a 5) se organizan en 10 grupos, correspondientes a las 10 universidades, generando un total de 10 medias estadísticas. Para todas las medias, y de acuerdo a un cierto 'Estadístico' utilizado, se obtuvo que el valor de la 'Tabla' era mayor que el valor 'Calculado'.

 

 

 

EJERCICIO 3: a continuación se presenta un grupo de enunciados, cada uno de los cuales constituye información bruta y parcial sobre algún hecho concreto. Traduzca en datos la información bruta de cada enunciado. Intente, además, una visualización de los datos a través de algún gráfico, tabla, diagrama, etc.

a) Hay gerentes que exigen mucho y dan poco. Otros dan mucho y piden poco. Otros dan igual a lo que exigen.

b) A distintos niveles de capacitación corresponden también distintos niveles de productividad (invente los datos que crea convenientes).

c) Las inversiones en el país constituyen un aspecto de vital interés.

d) En las organizaciones del Estado hemos casi llegado a un cierto tipo de estructura en que la magnitud del Talento profesional y la altura jerárquica del cargo se hallan en proporción inversa.

e) En esta ciudad hay una gran cantidad y diversidad de vehículos.

f) En toda empresa los empleados se distinguen entre sí de muchas maneras.

 

 

EJERCICIO 4: organice la información que se presenta en las siguientes muestras (utilice el revés de la hoja para sus respuestas):

a) En 1971, Suecia exportó $39 mil millones y Brasil $4 mil millones, a diferencia de 1975 (en que Brasil exportó $10 mil millones y Suecia $90 mil millones) y de 1979 (en que Brasil exportó $13 mil millones y Suecia $120 mil millones). En cuanto a importaciones, en 1971 para Brasil fueron de $5 mil millones y para Suecia de $45 mil millones; en 1975, Suecia importó $75 mil millones y Brasil  $100 mil millones; en 1979, las importaciones de Brasil fueron de $14 mil millones y las de Suecia de $110 mil millones.

b) En la década de los ‘70 se graduaron 120000 Técnicos Superiores, 70000 Licenciados, 1800 Especialistas y 400 Magisteres. En la década de los ‘80 se duplicaron esas cifras. La diferencia entre los ‘70 y los ‘80 en lo que se refiere a egresados de pregrado fue de 190000. En cambio, en lo que se refiere a egresados de postgrado la diferencia fue de 2200.

c) De tres candidatas a un concurso de belleza (a, b, c), el jurado consideró, en primer lugar, que ‘a’ reunía más atributos que ‘b’ y que ‘b’ reunía más atributos que ‘c’; en segundo lugar, consideró que la diferencia o distancia entre ‘a’ y ‘b’ era menor que la diferencia entre ‘b’ y ‘c’.

d) Según una hipótesis psicológica, las personas se clasifican en cuatro tipos, los cuales resultan de combinar los valores ‘positivo’ / ‘negativo’ para dos variables: emotividad (E) y actividad (A).

e) En esta ciudad hay una gran cantidad y diversidad de vehículos.

f) En toda empresa los empleados se distinguen entre sí de muchas maneras.

 

 

EJERCICIO 5: En las descripciones que siguen hay unas que se refieren a propuestas (marque ‘P’), destinadas a resolver situaciones prácticas deficitarias (investigaciones aplicativas), otras que se refieren a datos de conocimiento (marque ‘C’), destinadas a resolver preguntas o dudas (investigaciones descriptivas, explicativas y contrastivas) y otras no son investigación (marque X):

____ Un sistema para selección de personal

____ Un discurso del gerente en la IX convención corporativa

____ Un modelo de las relaciones entre estilos de liderazgo y efectividad del desempeño

____ Un nuevo diseño del flujo de producción, basado en el Control Estadístico de Procesos

____ Una construcción que explica las situaciones conflictivas en los grupos

____ El programa de actividades para el mes aniversario de la empresa.

____ Un sistema que describe la crisis bancaria venezolana

____ Un sistema que permite a los empleados autoevaluarse confiablemente.