EJERCICIOS B2

 

1. Pégale a tu mujer todos los días, que si tú no sabes por qué, ella sí lo sabe (Proverbio árabe)

2. El comportamiento de los  seres vivos se explica en  función de  un  "estímulo" y una "respuesta"  asociada 

3. La Tierra gira alrededor del sol

 

4. El ADN es una clase de ácidos  nucleicos en el  interior  de los cromosomas celulares y en  los cuales se halla registrado  un código genético.

5. La  "Energía"  es igual al producto de la "masa" por el  cuadrado de la "velocidad de la luz".

6. A cada clase de objetivos  -que pueden ser de orden cognoscitivo,  afectivo o psicomotor- corresponden contenidos,  experiencias y métodos instruccionales específicos

 

7. Ojalá llueva mañana

 

8. La Educación no debe seguir siendo el instrumento fundamental de los intereses de clase.

 

9. Aunque Karl Popper había difundido sus puntos de  vista desde 1934 ("La Lógica de la Investigación Científica"), es  sólo después de 1959 cuando empieza a ejercer influencia. Su  análisis de los procesos investigativos estuvo orientado por el estudio de los  grandes  avances teóricos en el área de la Física Cuántica (Planck, Dirac, Einstein...), a los cuales consideró  mucho  más productivos  y válidos que aquéllos que estaban reflejados en  el enfoque  empírico-positivista  anterior. Por eso  los  tomó  como modelo de todo proceso investigativo e intentó plasmarlos en  una "Metateoría de la Ciencia".

 

10. "Usted cree en un Dios que juega a los dados y yo, en la absoluta regularidad que introduce la ley en un mundo compuesto por una realidad objetiva y que intento captar de un modo salvajemente especulativo" (Einstein (carta a Max Born) ).

 

11. Localizar una teoría general de donde pueda derivarse una teoría específica; hacer corresponder la teoría específica con el sistema de hechos; diseñar situaciones controladas en que se examine la correspondencia entre cada elemento de la teoría específica y cada elemento del sistema de hechos; examinar esta misma correspondencia en situaciones reales naturales.

 

12. Celebramos con beneplácito el regreso a las páginas de opinión de El Nacional de nuestro admirado profesor de filosofía Eduardo Vásquez. Su último artículo “¿A quién sirven los intelectuales?”, publicado el pasado 27 de septiembre, es de una gran enseñanza y calidad expositiva. Deseamos que siga escribiendo, para que con su extraordinario sentido crítico le salga al paso a ciertas opiniones, que consideramos irrespetuosas e irreverentes contra los mas grandes pensadores de la cultura occidental. Tal es el caso de Emeterio Gómez en su libro La crisis de la ciencia económica, en el cual se hacen señalamientos como los siguientes: “El error inmenso de Platón” (página 155); “Kant retrasó el pensamiento occidental en exactamente 100 años” (página 165); “Wittgenstein dejó claro exactamente lo contrario de lo que pensó Hegel, que ni lo real es racional ni mucho menos todo lo racional es real” (página 166); “La locura que Marx desarrolla en El Capital es la Teoría del Valor–Trabajo llevada a niveles delirantes” (página 292). Es decir, que para Emeterio Gómez Marx era un loco delirante.

 

13. Se me acusa de racista porque en mi artículo “Una lección de guerra”, narro cómo mi hija de 10 años, el día del ataque contra las Torres Gemelas, llegó a casa contándome que su maestra creía que los responsables “fueron unos árabes”.

 

14. Un axioma hípico reza “Las carreras se ganan en el momento de las inscripción”. Por ello, al escuchar la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Sustentable, de antemano me pareció una excelente alternativa, porque la idea, me imagino, es tratar de organizar al sector agrícola, en especial al sector rural, pero de pronto me asaltó una duda lingüística sobre el uso de la palabra sustentable y la palabra sostenible. Acordándome entonces del axioma antes mencionado me vi envuelto en una diatriba lingüístico–agrícola. Por ello quiero solicitarle al profesor Alexis Márquez, columnista de este prestigioso diario, una aclaratoria sobre dicho uso y acepción de ambas palabras. Agradezco de antemano la atención prestada.

 

15. Estimado Francisco Briceño, dudo mucho que su profesor de matemática de primer año de bachillerato le proporcionara esos falsos conceptos matemáticos; cito: “... Los amigos de mis amigos son amigos mío (más por más da más). Los amigos de mis enemigos son enemigos míos (más por menos da menos). Los enemigos de mis amigos son enemigos míos (menos por más da menos). Los enemigos de mis enemigos son enemigos míos (menos por menos da menos)”. En primer lugar no necesariamente los amigos de mis amigos son mis amigos, ni tampoco los amigos de mis enemigos son mis enemigos; por otro lado, el concepto matemático, por ley de los signos, menos por menos da más y no menos como usted escribió en su carta. Además, si seguimos su lógica del lenguaje escrito, los enemigos de mis enemigos deberían ser entonces mis amigos. Asimismo algunos de esos países democráticos del mundo a los cuales hace referencia, han horrorizado a la humanidad con sus acciones de terrorismo disfrazado (bomba atómica sobre ciudades llenas de civiles inocentes, bloqueos económicos, intromisiones políticas y bélicas en otros países y pare de contar). ¿No le parece a usted que debemos ser más amplios en nuestros conceptos y visión del mundo actual y no cegarnos a una oposición sin análisis real?

 

16.  Cuando después de la destrucción de Bruto y Casio no había ya ejército de la República, cuando Pompeyo fue aplastado en Sicilia, y cuando, con Lépido dejado de lado y con Antonio muerto, incluso a la facción Juliana sólo le quedaba a César para conducirla, entonces desechando el título de triunviro y declarando que era Cónsul, y que se contentaba con la autoridad de un tribuno para la protección de/ pueblo, Augusto se ganó a los soldados con presentes, al pueblo con grano barato y a todos los hombres con su amable conducta, y así se hizo gradualmente más grande, concentrando en él las funciones de/ Senado, los magistrados y las leyes.

 

17. Este modo de ser de los árabes primitivos está condicionado por sus peculiares condiciones de vida. Los árabes, como señaló Dozy, eran esencialmente un pueblo de tribus. El hombre es un animal sociable; la existencia humana es fundamentalmente una convivencia; la vieja existencia tribal de los árabes ha clavado su divisa en el alma de este pueblo que aún guarda como un tesoro los viejos nombres de tribu... El gran lazo de la convivencia para los árabes es el de la proximidad ... Esta confianza de los árabes en su tribu y su desconfianza de las demás nace de las peculiaridades de la vida en el desierto.»

18. Cuando los precios de las mercancías experimentan una tendencia general a la baja, la masa de los medios de circulación puede permanecer constante sí la masa de mercancías crece en la misma proporción en que su precio disminuye o el ritmo de rotación del dinero disminuye en la misma proporción en que bajan los precios (Marx).

 

19. En ese seminario fueron definidos los grandes déficit circulatorios de la ciudad: falta de conexión en muchas vías básicas y aglomeración de tráfico debida a la entrada de vehículos por las llamadas cuatro puertas.

 

20. A pesar de que el Tratado de Roma tiene más de un cuarto de siglo de existencia, la construcción de Europa se encuentra apenas en sus comienzos. Las razones son fáciles de entender., deshacer una historia de siglos recorrida de nacionalismos, guerras, divisiones y luchas en la búsqueda de una Europa distinta no es sencillo. Se oponen a ello los egoísmos particulares, las burocracias autóctonas y los perjuicios intelectuales. Fronteras largamente establecidas, fruto de/ militarismo triunfante, una Babel de lenguas y un sinfín de presiones exteriores contribuyen a deformar el proyecto y a acomodarlo a su propio interés.

 

21. Algunos se preguntan por qué ese echar las campanas al vuelo de la clase política y gran parte de los medios de comunicación después del acuerdo de Bruselas. Suscitan dudas, sobre las condiciones de integración -que en parte todavía desconocemos, pero que sin duda no han de ser las mejores pensables- y argumentan razonablemente que el primer impacto de la adhesión en la economía doméstica de nuestro país va a suponer desesperanzas y perplejidades: viviremos un par de años duros, obligados a reconvertir industrias, a reformar explotaciones agrícolas, a pagar mayores impuestos y a desarrollar más inteligencia y capacidad de trabajo frente a la competencia foránea.

 

22. Trabaje 225 g de requesón y 100 g de queso azul suave con 100 g de mantequilla reblandecida para formar una pasta suave. Agregue un diente de ajo machacado, 2 cucharaditas de té de perejil y mezcle bien. De 100 g de aceitunas verde manzanilla deshuesadas, reserve unas cuantas para decorar y pique menudas las demás. Agréguelo a la mezcla de queso y ponga en una terrina de barro, apretando bien. Refrigere por lo menos 30 minutos. Adorne con las aceitunas reservadas, cortadas por la mitad y sirva con pan tostado.

 

23. Pues es la medicina, para definirla brevemente, el conocimiento de las tendencias del cuerpo con respecto a llenarse y a vaciarse, y el que diagnostique en esas tendencias el amor bello y el morboso es el médico mejor capacitado. (Platón).

 

24. Alguien, al ponemos sobre el planeta, ha tenido el propósito de que sea nuestro corazón una máquina de preferir. Nos pasamos la vida eligiendo entre lo uno y lo otro. ¡Un penoso destino! ¡Prolongada, insistente tragedia! Sí, la tragedia: porque preferir supone reconocer ambos términos sometidos a elección como bienes, como valores positivos. Y aunque elijamos lo que nos parece mejor siempre dejamos en nuestra apetencia un hueco que debió llenarse con aquel otro bien pospuesto (Ortega y Gasset).

 

25. La educación ha de estar al servicio de la preservación de la identidad de los pueblos. Un docente que no transmite valores de identidad no es docente. Tenemos que adquirir conciencia de la importante relación entre Educación e identidad. Los docentes deben prepararse para esa función.