PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

 

 

JUSTIFICACIÓN

En la producción de investigaciones es indispensable el manejo de teorías, tanto si se trata de describir y organizar hechos como si se trata de explicarlos o de proponer aplicaciones que resuelvan situaciones deficitarias. En todos esos casos el investigador debe estar capacitado para reconocer y evaluar cuerpos teóricos preexistentes. Esta necesidad llega a ser crítica cuando su trabajo apunta hacia objetivos de tipo explicativo o interpretativo. En efecto, si se trata de producir teorías, es evidente que sin las competencias para diseñarlas y evaluarlas no pueden lograrse esos objetivos.

Por otra parte, es notable la ausencia de entrenamientos específicos en el tratamiento de Teorías: en el currículo de pregrado, el énfasis está dado en las secuencias metodológicas generales, mientras que en los de postgrado la importancia recae sobre los procedimientos y operaciones particulares (técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas), pero no existen seminarios ni talleres orientados a la importante fase de tratamientos teóricos en la investigación.

 Este seminario-taller se orienta a compensar parcialmente esa necesidad. Provee un conjunto de criterios, operaciones y herramientas mediante cuya aplicación el participante pueda diseñar sistemas teóricos elementales y examinar su adecuación. Es de esperar que ese mismo instrumental básico le permita encaminarse hacia estudios más avanzados y detallados sobre diseño y evaluación de sistemas teóricos de mayor complejidad.

DESCRIPCIÓN

 Esta actividad doctoral se fundamenta en tres fases de progreso: en la primera, los participantes discriminarán la noción y el sentido de ‘Teoría’ con respecto a otros conceptos contiguos y analizarán su naturaleza, función y estructura dentro del marco general de los sistemas de pensamiento y dentro del marco específico de los procesos de investigación. En la segunda fase, partiendo de relacionar sistemas de hechos (observacionales) con sistemas conceptuales, construirán diseños explicativos o interpretativos (teóricos) adecuados a un sistema de hechos bajo estudio. En la tercera fase, evaluarán diseños teóricos previamente construidos, sobre la base de condiciones formales.

 Por otra parte, el desarrollo de esas tres fases tendrá lugar desde tres enfoques epistemológicos diferentes, dado que la noción de ‘Teoría’, así como sus mecanismos de elaboración y sus condiciones de aceptabilidad, varían de acuerdo a la postura epistemológica del investigador. De modo provisional, se considerarán los siguientes enfoques epistemológicos como bases de diseño y evaluación de teorías: el empirismo medicional, el vivencialismo socio-interpretativo y el racionalismo teoricista.

Además, se manejará una especial correspondencia entre el diseño y la evaluación de teorías, por una parte, y los distintos tipos de investigación que surgen de las macro-intenciones de trabajo, por otra parte (el diseño de teorías correlacionado con investigaciones de intención explicativa o interpretativa y la evaluación de teorías correlacionada con investigaciones de intenciones descriptiva, contrastiva y aplicativa).

Se espera así lograr un acercamiento a la comprensión y manejo del componente teórico de la investigación, de un modo integral, que considere diferentes opciones y posibilidades de tratamiento y aplicación.