HERNÁNDEZ ROJAS, Acacia (2000): La Investigación como Discurso. Tesis Doctoral. Caracas: USR, LINEA-I.


El Problema de Investigación

(Fragmento del Capítulo 2, "Área Empírica del Estudio")


 

 

La interrogante que se plantea en esta investigación se formula de la manera siguiente:

¿QUÉ COMPONENTES Y RELACIONES CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LAS INVESTIGACIONES, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS TESIS DE POSTGRADO?  

O también ¿qué componentes y relaciones constituyen la estructura de las investigaciones, concebidas como textos, con especial referencia a las Tesis de Postgrado? La intención de esta pregunta es explicar los componentes y las relaciones presentes en las investigaciones en general: tesis de grado, ponencias, artículos, aunque se destaque especial referencia por las tesis de Postgrado en las instancias de maestría y/o doctorado.

Más específicamente, la idea es explicar: ¿Cómo son esos textos? ¿Cuándo surgen? ¿Bajo qué orientaciones se hacen? ¿Cuál es el contenido de esos textos? ¿Cuál es su intención (a qué o quién se dirigen)?

En detalle, se tiene un objeto empírico determinado por los textos investigativos, especialmente las tesis de postgrado, también se tiene una estructura explicativa de ese objeto empírico, estructura donde aparecen dos tipos de elementos:

(a) los componentes textuales y de investigación y

(b) las relaciones entre dichos componentes

Además de la formulación en forma de pregunta del problema de investigación, una formulación lógica contribuye a una mejor explicación del mismo.

La lógica es (...) el estudio de aquellas propiedades que hacen necesariamente válida una inferencia o que hacen necesariamente verdadero un enunciado. Puesto que las inferencias válidas son aquellas inferencias en las que las premisas implican lógicamente la conclusión, el centro de interés de la lógica reside en el estudio de la implicación lógica o consecuencia. (Allwood, Andersson, y Dahl, 1981:27-28).

La representación gráfica del problema es como sigue:

   

 

 

 

 

 

 

 

 

  Entonces, se definen los siguientes componentes, asignándoles el correspondiente símbolo lógico:

- Hay un conjunto finito de objetos x1, x2, x3..., xn que son investigaciones y que se engloban bajo el símbolo I. Es decir, $x, Ix (para algunos objetos x de este mundo ocurre que tienen la propiedad de ser Investigaciones).

- Hay, por otra parte, un conjunto finito de x1, x2, x3..., xn que son textos y que se engloban bajo el símbolo T. Es decir, $x, Tx (para algunos objetos x de este mundo ocurre que tienen la propiedad de ser Textos).

Usando diagramas de Venn, podemos referir esta particular clase de objetos implícitos en el problema de este modo: 

 

 

    Dada la clase de objetos empíricos anteriormente descritos y  especificados en la fórmula lógica $x IxÙTx, el problema de investigación se pregunta por la estructura (los componentes y las relaciones entre componentes) que explica esa clase de objetos. Esa estructura, o sea a ese sistema de componentes y de relaciones que definen la estructura de los objetos IxÙTx se denominará . Siendo así, el problema de investigación puede formalizarse así:

"x (IxÙTx) « x,

 

donde  es un sistema desconocido en cuya aclaratoria se concentró este estudio y donde el cuantificador universal " expresa que para todo objeto x de este mundo, si ese objeto es una investigación I y si a su vez es un texto T, entonces dicho objeto tiene un sistema de propiedades  y, al revés, si existe un sistema de propiedades , existirá también un objeto x que es I investigación y que también es T texto (ese es el sentido de la conexión de equivalencia «). Eso significa que al hallar el sistema  habremos hallado una explicación de los textos investigativos.  será entonces, un modelo teórico.