(Fragmento del Capítulo 2, "Área Empírica del Estudio")
La interrogante que se plantea en esta investigación se formula de la manera siguiente:
¿QUÉ COMPONENTES Y
RELACIONES CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LAS INVESTIGACIONES, CON
ESPECIAL REFERENCIA A LAS TESIS DE POSTGRADO?
O también ¿qué componentes y relaciones constituyen
la estructura de las investigaciones, concebidas como textos, con especial
referencia a las Tesis de Postgrado? La intención de esta pregunta es explicar
los componentes y las relaciones presentes en las investigaciones en general:
tesis de grado, ponencias, artículos, aunque se destaque especial referencia por
las tesis de Postgrado en las instancias de maestría y/o doctorado.
Más específicamente, la idea es explicar: ¿Cómo son
esos textos? ¿Cuándo surgen? ¿Bajo qué orientaciones se hacen? ¿Cuál es el
contenido de esos textos? ¿Cuál es su intención (a qué o quién se dirigen)?
En detalle, se tiene un objeto empírico determinado
por los textos investigativos, especialmente las tesis de postgrado, también se
tiene una estructura explicativa de ese objeto empírico, estructura donde
aparecen dos tipos de elementos:
(a) los componentes textuales y de investigación y
(b) las relaciones entre dichos componentes
Además de la formulación en forma de pregunta del
problema de investigación, una formulación lógica contribuye a una mejor
explicación del mismo.
La lógica es (...) el estudio de aquellas
propiedades que hacen necesariamente válida una inferencia o que hacen
necesariamente verdadero un enunciado. Puesto que las inferencias válidas son
aquellas inferencias en las que las premisas implican lógicamente la conclusión,
el centro de interés de la lógica reside en el estudio de la implicación
lógica o consecuencia.
(Allwood, Andersson, y Dahl,
1981:27-28).
La representación gráfica del problema es como sigue:
- Hay
un conjunto finito de objetos x1, x2, x3...,
xn que son investigaciones y que se engloban bajo el símbolo I.
Es decir,
$x,
Ix (para algunos objetos x de este mundo ocurre que tienen la propiedad
de ser Investigaciones).
- Hay,
por otra parte, un conjunto finito de x1, x2, x3...,
xn que son textos y que se engloban bajo el símbolo T. Es
decir,
$x,
Tx (para algunos objetos x de este mundo ocurre que tienen la propiedad
de ser Textos).
Usando diagramas de Venn,
podemos referir esta particular clase de objetos implícitos en el problema de
este modo:
.
Siendo así, el problema de investigación puede formalizarse así:
"x
(IxÙTx)
«
x,
donde
es un
sistema desconocido en cuya aclaratoria se concentró
este estudio y donde el
cuantificador universal
"
expresa que para todo
objeto x de este mundo, si ese objeto es una investigación I y si
a su vez es un texto T, entonces dicho objeto tiene un sistema de
propiedades
y, al
revés, si existe un sistema de propiedades
,
existirá también un objeto x que es I investigación y que también
es T texto (ese es el sentido de la conexión de equivalencia
«).
Eso significa que al hallar el sistema
habremos
hallado una explicación de los textos investigativos.
será
entonces, un modelo teórico.