EJEMPLOS DE FORMULACIÓN DE TEORÍAS

(sólo el aspecto formalizado)

 

 

 

Ejemplo 1: Definición de "Elemento Teórico" (Moulines):

 

T es un elemento teórico si y sólo si existen K, A, CC y h, tales que:

 

1) T= <K, A, CC, h>

2) K es un núcleo

3) A Í P (Mpp)

4) CC es una comunidad científica

5) h es un intervalo histórico

6) CC se propone aplicar K a A durante h.

 

NOTA: existen las convenciones según las cuales M es un modelo e­fectivo de una teoría, Mp son sus modelos potenciales o posibles y Mpp son los modelos potenciales parciales.

 

Ejemplo 2: Teoría Cinemática de Partículas (Sneed):

 

z es una Cinemática de Partículas (CP) si y sólo si existen P, T, s, tales que:

1) z = < P, T, s >

2) P es un conjunto finito, no vacío

3) T es un intervalo de números reales

4) s es una función de P x T en R x R x R, tal que para todo p e P y para todo t e T, existe D2 s (p, t).

 

Ejemplo 3: Teoría de Grupos (Sneed, Suppes):

 

x es un grupo si y sólo si existen D, *, tales que:

1) x = < D, * >

2) D es un conjunto no vacío

3) * es una función cuyo dominio es D x D y cuyo rango es un sub­conjunto de D

4) Para todo a, b, c e D:

    a*(b*c)= (a*b)*c

5) Para todo a, b e D hay un e e D tal que a = b* e

6) Para todo a, b e D hay un e e D tal que a = e* b

 

Ejemplo 4: Gramática del Lenguaje L0 (Chomsky):

 

Axioma: S

Vocabulario Auxiliar 1: FN, FV

Vocabulario Auxiliar 2:  N, Art, Adj, V

Vocabulario Terminal: Art: {El, la, los...}, Adj: {soleado, fuerte...}, N: {mar, calor...}, V: {golpear, caer, dar...}.

Reglas de derivación:

   R1: S ®  FN + FV

   R2: FN ®  (Art) + N + (Adj)

   R3: FV ®  V + (FN)

   R4: FN ®  S

Teorema: El mar soleado da calor

 

 

Ejemplo 5: Gramática del Lenguaje Lw  (Chomsky):

 

Vocabulario Terminal: a,b

Vocabulario Auxiliar: S

Axioma: S

R1: S  ®  abS

R2: S ®  ab

Teorema 1: S ®  abababS

Teorema 2: S ®  ababababab

 

Ejemplo 6: Teoría de Grupos (versión clásica):

 

Términos primitivos

A:  x, y, z... (un conjunto cualquiera de individuos o entidades)

*  (operación entre cada dos miembros del conjunto A)

e / e e A  (elemento particular que pertenece a A)

 

Axiomas:

A1:  ("x, "y, "z) (x * y) * z = x * (y * z), es decir, la operación permite asociar los elementos del conjunto A de cual­quier manera, sin que se altere el resultado.

A2:  ("x) (e * x = x), es decir, todo elemento operado con el elemento e permanece inalterado; e es un elemento neutro.

A3:  ("x, "x') (x * x' =  x' * x  =  e), es decir, todo elemento de A tiene un inverso y el resultado de la operación entre un elemento cualquiera y su inverso respectivo es  igual a e (el elemento neutro).

 

Ejemplo 7: Teoría del Stress Poblacional (ficticio):

 

Conceptos teóricos:

 

E: espacio

 

(Card)H: cantidad de pobladores de E

 

S: reacción de stress

 

Hipótesis (con forma de ley): 

 

S =

 

Expresión informal:

 

E,  H,  S son variables interdependientes, en el sentido de que los valores de S dependen de una  combinación de los valores de E y H. Cuando E aumenta y H disminuye, entonces, aumenta tam­bién S.

 

Aplicaciones:

 

A1: En el país  V  hubo, en los últimos 50 años, una migración masiva de la provincia a la capital. En ésta, el porcentaje de suicidios, delitos y divorcios ascendió en un 72% ; en la provin­cia este porcentaje bajó en un 28%.

 

A2: En un hormiguero artificial se construyó un sistema ecológico idéntico a un hormiguero natural. Cuando, en el artificial, las hormigas se reprodujeron hasta quintuplicar la población, entonces comenzaron a atacarse unas a otras.

 

 

Ejemplo 8: Modelo de variabilidad de la Investigación (Padrón)

 

VI es un predicado lógico que signi­fica «variabilidad de la Investigación» y que se aplica al argu­mento indefinido x. Así, VI(x) significa: «cualquier elemento o hecho de este mundo [x] es una variación de investigación [VI]». Tenemos, entonces:

 

VI(x) si y sólo si:

 

1) x= <C, V, D, A, v, i, a, d>

 

2) C es un conjunto no nulo de COMPONENTES o formantes de la propiedad VI, que tienen forma de argumentos proposicionales (p. ej.: «orga­nización», «sujeto», «método», «texto», «a-teoría», etc.). Extensionalmente, C: {O, P, E, F, T, M, Ei, Mi, Ti, Txi}

 

3) V es un conjunto de VALORES diferenciales cualitativos discretos que tienen forma de predicados proposicionales (p. ej.: «ser deductivo», «ser inductivo», «ser intuitivo», etc.).

 

4) D es un conjunto de DIMENSIONES, estratos, niveles o alcances de inclusión: {«general», «subgeneral», «intermedio», «específico»}.

 

5)  A es un conjunto de ASPECTOS o valores referidos a campos de aplicación social: «Individual», «Transindividual», «Individual+Transindividual», «inicial-teórico», «final-teórico», «InicialTeórico+FinalTeórico», «No individual-no Trans-no InicialTeórico-no FinalTeórico». O tam­bién: { =1, >1, (=1+>1), aT, wT, (aT+wT), Æ}.

 

6) v es una función cuyo dominio es C y cuya imagen es V, generando proposiciones lógicas cuyos argumentos son los miembros de C y cuyos predicados son los miembros de V.

 

7) i es una función de C en D, que ubica cada Componente de VI en una Dimensión o nivel jerárquico.

 

8) a es una función de C en A, que define el campo de interpretación de cada Componente.

 

9) d es una relación de Dependencia, interna a todo conjunto-producto CxVxDxA, la cual genera una estructura de or­den en dicho conjunto, sólo después de haberse aplicado las funciones anteriores.

 

10) Para todo x se cumplen los enunciados 1-8 formulados en las páginas anteriores.

 

Ejemplo 9: Campo de Conocimiento (M. Bunge)

 

Caracterizaremos las ciencias, tecnologías, humanidades, seudociencias e ideologías como campos de conocimientos. Un campo de conocimientos puede caracterizarnos como un sector de la actividad humana dirigido a obtener, difundir o utilizar conocimiento de alguna clase, sea verdadero o falso. En la cultura contemporánea hay literalmente miles de campos de conocimiento: lógica y teología, matemática y numerología, astronomía y astrología, química y alquímia, psícología y parapsícología, ciencia social y sociología humanística, ingeniería eléctrica y magia, medicina y homeopatía, etc., etc. El que un campo de conocimientos logre alcanzar la verdad, el poder, la persuasión, la utilidad, o alguna otra meta, comparte ciertas características con otros campos. Estas características se resumen en la decatupla

 

C = <C, S, D, G, F, E, P, A, 0, M>,

 

donde, en cada momento,

 

C = Comunidad de sujetos que cultivan C.

S = Sociedad anfitriona de C.

D = Dominio o universo del discurso de W: los objetos de estudio de C.

G = Concepción general o filosofía inherente a C.

F = Fondo Formal: conjunto de herramientas lógicas o matemáticas utilizables en C.

E = Fondo específico, o conjunto de supuestos que C  toma de otros campos.

P = Problemática o colección de problemas abordables en C.

A = Fondo específico de conocimiento acumulado por C.

O = Objetivos o metas de C.

M = Metódica o conjunto de métodos utilizables en C.

 

Cada una de las diez componentes o coordenadas de C se considera a un tiempo dado. Las dos primeras (comunidad y sociedad) son sistemas concretos, y las restantes son colecciones. Los miembros de éstas no tienen por qué ser siempre los mismos. La familia de los campos de conocimiento no es homogénea. En efecto, puede dividirse en dos subfamilias disjuntas: la familia de los campos de investigación y la de los campos de creencias. En tanto que un campo de investigación cambia incesantemente de resultas de la propia investigación, un campo de creencias cambia, si cambia, sólo de resultas de presuntas revelaciones, de controversias, o de presiones sociales (p. ej. políticas).

 

Ejemplo 10: Línea de Investigación (basado en el ejemplo 9) (M. Bunge)

 

La noción de línea de investigación puede dilucidarse como sigue.

 

Sea W = < C, S, D, G, F, E, P, A, 0, M >, un campo de investigación en un momento dado.

 

Entonces

 

l = <c, s, d, g, f, e, p, a, o, m>

 

es una línea de investigación en C  si, y solamente si,

 

a) cada componente de l está incluida en la correspondiente componente de C (como subsistema en el caso de C  y S, y como subconjunto en los demás casos)

 

b) g, f, e, a, o, m son internamente coherentes (e.d. sus miembros son mutuamente compatibles).

 

Ejemplo 11: Ciencia (basado en los ejemplos 9 y 10) (M. Bunge)

 

Ciencia fáctica particular, tal como la bioquímica o la historia social, es un miembro

 

C =  <C, S, D, G, F, E, P, A, O, M>

 

de una familia de campos de investigación tal que, en el momento considerado:

 

1) C es una comunidad de investigadores: no una mera colección de estudiosos ni una comunidad de creyente sino un sistema compuesto de investigadores relacionados entre si por una tradición común, así como por flujos de información;

 

2) S es una sociedad que apoya o al menos tolera las actividades específicas de los miembros de C, es decir, S le proporciona a C  los medios, y le permite la libertad, necesarios para investigar, o al menos tolera el que se agencie dichos medios;

 

3) el dominio o universo del discurso D está compuesto exclusivamente de entes reales (o presuntamente tales), actuales o posibles, pasados, presentes, o futuros: es decir, D no contiene ficciones sino por error;

 

4) la concepción general o filosofía G está compuesta de:

 

a) una ontología de cosas materiales que cambian conforme a leyes (en lugar de una ontología que admita la existencia autónoma de entes no concretos, o de entes que no cambian, 0 de sucesos que no se conforman a leyes);

 

b) una gnoseología realista (crítica, no ingenua) que incluya la noción de verdad como adecuación de las ideas a los hechos (en lugar de una gnoseología idealista); y

 

c) el ethos de la libre búsqueda de la verdad, de la profundidad y de la sístematicidad (en lugar del código que manda buscar tan sólo la utilidad o la unanimidad);

 

5) el fondo formal F es una colección de teorías y métodos (en particular algoritmos) formales (lógicos y matemáticos) al día;

 

6) el fondo específico E es una colección de datos, hipótesis, teorías y métodos bien confirmados (aunque corregibles) y al día, obtenidos en otros campos de investigación (p. e¡. la química toma prestada toda la física que necesita);

 

7) la problemática P consta exclusivamente de problemas cognoscitivos referentes a la naturaleza (en particular las leyes) de los miembros del dominio D, así como problemas concernientes a otras componentes de C;

 

8) el fondo de conocimiento acumulado A en C es una colección de datos, hipótesis, teorías y métodos compatibles con E, obtenidos en C anteriormente y razonablemente verdaderos o eficaces;

 

9) los objetivos O incluyen el descubrimiento o uso de las leyes de los D, la sistematización en teorías de hipótesis referentes a los D, y el refinamiento de los métodos en M;

 

10) la metódica M está compuesta exclusivamente de métodos escrutables (comprobables, analizables, criticables) y justificables (explicables);

 

11) la composición de cada uno de los 11 componentes de C cambia en el curso del tiempo por efectos de investigaciones en el mismo campo  C, así como en campos relacionados, particularmente los que suministran el fondo formal F y el fondo específico E;

 

12) C  tiene parientes próximas, e.d., hay por lo menos otro campo de investigación contiguo

 

C  ' = <C', S', D', G', F, E', P', A', O', M',>

tal que

 

a) C  ' y C  comparten la misma concepción general o filosofía G;

 

b) los fondos formales, específicos y de conocimientos acumulados, así como los objetivos y las metódicas de ambos campos se solapan

 

c) D está incluido en D', o viceversa, o cada miembro de D es un componente de un sistema en D', o viceversa (p. ej. la bioquímica estudia componentes celulares, y la sociología sistemas formados por personas).

 

Ninguna de estas doce condiciones es, por sí sola, suficiente para que un campo de conocimientos sea científico. Sólo la conjunción de las doce define el carácter científico de un campo de conocimientos. Por consiguiente no hay criterios simples (condiciones suficientes) para averiguar si un campo de conocimientos es una ciencia. O sea, no hay pruebas sencillas, tales como la del agua regia para reconocer el oro, o el papel tornasol para reconocer un ácido, que aseguren que un campo de conocimientos es científico.

Un campo de conocimientos que no satisfaga plenamente las doce condiciones estipuladas se llamará no científico. Ejemplos clásicos de campos de investigación no científica, aunque perfectamente serios y respetables, son la crítica literaria y la historia del arte.

La distinción entre campos científicos y no científicos no equivale a una dicotomía, porque no da lugar a los casos intermedios: en todos los asuntos humanos debemos contar no sólo con lo blanco y con lo negro, sino también con lo gris. Un campo de conocimientos que satisfaga parcialmente las doce condiciones estipuladas puede llamarse una semiciencia.