FUNDAMENTACIÓN


 

Toda investigación, incluyendo la del sector Social y la de métodos etnográficos y cualitativos, se fundamenta en procesos de razonamiento válidos y confiables. Tales procesos se aplican tanto a las fases de observación y constatación como a las fases de explicación, comprensión e interpretación y a las fases de operación metodológica y logística. A su vez, la LÓGICA es una disciplina cuyo objeto de estudio son, precisamente, los procesos de razonamiento válidos y confiables. Como producto, ofrece una amplia gama instrumental y operativa  para regular, evaluar y facilitar los procesos de razonamiento. Dado que no puede haber conocimiento racional sistemático sin procesos válidos y confiables de razonamiento, se admite comúnmente que la Lógica es una base importante del conocimiento organizado y confiable (aún cuando no sea propiamente científico). Aparentemente, según eso, resulta inconcebible una investigación sin base lógica o un investigador sin conocimientos de Lógica.

      Por otra parte, existe una completa deficiencia curricular de estudios lógicos en el área de la investigación social, a pesar de la evidente interrelación antes mencionada. Adicionalmente, la reciente polémica "Ciencias Humanas” vs “Ciencias Naturales" ha planteado la duda acerca de si la Lógica es exclusiva del enfoque "analítico" de la investigación o si, en cambio, tiene también cabida en los enfoque fenomenológicos y etnográficos. Estas circunstancias conducen a la necesidad de revisar los conceptos y herramientas más generales de la Lógica, con el propósito de evaluar sus posibilidades dentro del campo curricular y operativo del investigador en Ciencias Sociales.