MODELO (en Ferrater1994: Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel. Pp. 2432-2434.)

 

El término 'modelo' puede ser empleado en diversos sentidos.

 

Metafísicamente, 'modelo' puede designar el modo de ser de ciertas realidades, o supuestas realidades, del tipo de las ideas o formas platónicas. Estas ideas o formas son, en efecto, paradigmas y, por consiguiente, modelos de todo lo que es en la medida en que es.

 

Siendo el modelo de una realidad equivalente a esta realidad en su estado de perfección, el modelo es aquello a que tiende toda realidad para ser lo que es, es decir, para ser plenamente sí misma en vez de ser una sombra, copia, disminución o desviación de lo que es. En este sentido 'modelo' equivale a 'realidad como tal'. Modelo en este respecto es también el «primer motor» (VÉASE) y, en general, todo ser cuyo modo de «moverse» consiste en «mover (por atracción) todo lo demás».

 

Estéticamente, 'modelo' es un vocablo empleado en varios contextos y con diversos propósitos. Por un lado, el modelo estético puede ser equiparado a lo que el artista intenta (estéticamente) reproducir. Por el otro, puede ser equiparado a lo que el artista tiene en su mente como un ideal al cual trata de acercarse lo más posible. Finalmente, puede ser equiparado a un valor o serie de valores, objetivos o supuestamente objetivos, que serían los modelos últimos de toda realización estética.

 

Éticamente -y también «vitalmente» y, en general, «humanamente»-, 'modelo' designa aquella persona que por su comportamiento y hasta simplemente por su modo de ser lo que es -por su propio ser- ejerce una atracción sobre otras personas. La noción de modelo en este sentido ha sido tratada por varios autores, entre los que destacan Nietzsche, Bergson y Scheler, y especialmente los dos últimos. Bergson habla de «la llamada» del héroe, del santo y, en general, de «la personalidad moral». Estos «modelos» no ejercen presión sobre sus semejantes; su modo de actuar es más bien el que se deriva de ser personalidades hacia las cuales se asl7ira (y que se aspira a imitar). Por eso los modelos pertenecen a las sociedades abiertas. Scheler distingue entre «modelos» (Vorbilder) y «jefes» (Führer). EI modelo no necesita querer ser modelo y ni siquiera saber que lo es; el jefe, en cambio, quiere serlo y sabe lo que es. La relación entre el modelo y los imitadores no es consciente; la que hay entre jefe y sus subordinados es consciente. Los modelos pueden ser muy varios: puede tratarse de una persona presente, de una personalidad del pasado, y hasta de un personaje creado por un poeta. Los modelos requieren de sus imitadores o seguidores un modo de ser, un estado de ánimo o talante y no (como los jefes de sus subordinados) una actividad.

 

Epistemológicamente, la noción de modelo ha sido, a su vez, empleada en varios otros sentidos.

 

Se ha hablado a veces (vagamente) de modelo como de un modo de explicación de la realidad, y especialmente de la realidad física. Por ejemplo, se ha hablado de «modelo mecánico» equivalente al mecanicismo (VÉASE) y se ha considerado que autores como Galileo y Newton han seguido este modelo. Es posible que éste fuese el sentido en el que Lord KeIvin indicó que sólo podía entenderse una clase de procesos físicos cuando se podía presentar un «modelo mecánico» de los mismos. La cuestión se planteó entonces acerca de si podían o no presentarse «modelos mecánicos» en áreas como la teoría de] campo electromagnético.

 

Se ha hablado asimismo de modelo como de alguna forma de representación de alguna realidad o serie de realidades, de algún proceso o serie de procesos, etc. Ejemplo de un modelo puede ser un dibujo, un plano, una maqueta, etc. A veces se ha dicho que un modelo es equivalente a una teoría. A veces se ha indicado que hay diferencias entre modelo y teoría; y a veces se ha sugerido que una teoría puede tener diversos modelos o puede «modelarse» de varios modos.

 

Un modo muy común de entender 'modelo' es tomar como modelo un sistema que sirva para entender otro sistema, como cuando se toma el paso de un fluido por un canal como modelo de tráfico. En este caso, el sistema que se toma como modelo tiene un valor heurístico.

 

Otro modo de entender 'Modelo' es tomar como tal un sistema del cual se trate de presentar una teoría. El modelo es entonces la realidad -efectiva o supuesta- que la teoría trata de explicar. Puede haber varias teorías para un modelo y discutirse qué teoría explica más satisfactoriamente el modelo. Puede haber asimismo una teoría para la cual se busque un modelo, así como una teoría que, habiendo resultado satisfactoria en la explicación de un niodelo, sea capaz de aplicarse a otros modelos.

 

            Las tesis de Bergson se hallan en Les deux sources de la morale et de la religion, 1932 (trad. esp.: Las dos.fuentes de la moral y de la religión, 1946), caps. 11 y 111. - Las de Scheller, en su trabajo «Vorbilder und Führer», in-cluido en Schriften aus dein Naclilass, 1, y reimp. en Gesamnielte Schrifien, vol. 10 (1957) 255-344.

 

Casi todas las obras sobre epistemología y filosofía de la ciencia se ocupan de la noción de modelo; recomendamos especialmente: Max Black, Models and Metaphors: Studies in Language and Philosophy, 1961 (trad. esp.: Modelos y metáforas, 1966), cap. XIII. Leo Apostel, Richard C. Atkinson et al., The Concept and the Role of the Model in Mathematics and Natural and Social Sciences, 1961, ed. Hans Freudenthal [Coloquio de Utrecht, enero 1960]. - R. B. Braithwaite, H. Putnam et al., “Symposium on Models in the Empirical Sciences”, en el vol. Logic, Methodology, and Philosophy of Science, 1962, págs. 224-264, ed. E. Nagel, P. Suppes, A. Tarski [Proceedings of the 1960 International Congress]. - Mary B. Hesse, Models and Analogies in Science, 1963. - J. W. Addison, A. Robinson et al., The Theory of Models, 1965, ed. J. W. Addison, L. Henkin y A. Tarski, 1965 [Proceedings of the 1963 International Symposium at Berkeley]. - C. C. Chang y H. J. Keisler, Continuous Model Theory, 1966. - id., W., Model Theory, 1973. - Alain Badiou, Le concept de modèle: Introduction à une épistémologie matérialiste des mathématiques, 1969 (traducción esp.: El concepto de modelo, 1972) [crítica del estructuralismo de Lévi-Strauss]. J. L. Bell y A. B. Slomson, Models and Ultraproducts: An Introduction, 1969. - Mario Bunge, Method, Model, and Matter: Topics in Scientific Philosophy, 1973 [especialmente Parte 2]. - Herbert Stachowiak, Allgememe Modelltheorie, 1973. - C. C. Chang, H. J. Keisler, Model Theory, 1973. - W. E. Leatherdale, The Role of Analogy, Model, and Metaphor in Science, 1974. - J. Bridge, Beginning Model Theory: The Completeness Theorem and Some Consequences, 1977. J. Czelakowski, Model-Theoretic Methods in Methodology of Propositional Calculi, 1980. - M. W. Wartofsky, Models: Representation and Scientific Understanding, 1979 [ensayos]. - J. Sanmartín, Una introducción constructiva a la teoría de modelos, 1984. - M. Manzano, Teoría de modelos, 1989.