RIVERO, Norma (2000): Estilos de Pensamiento y Enfoques Epistemológicos. Tesis Doctoral. Caracas: USR, LINEA-I.


 

LA PRODUCCIÓN-VALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS

(Fragmento del Capítulo 5)

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El conocimiento no surge de inmediato ni concluyentemente. Responde a un proceso continuo de producción-validación (análisis de su grado de adecuación o correspondencia con respecto al medio representado). El proceso de producción de conocimientos o de conjuntos representacionales o de reconstrucciones del medio al interior del organismo implica cinco elementos esenciales:

- La red representacional preexistente (R): la producción de conocimientos parte siempre de conocimientos anteriores o de configuraciones anteriores, para llegar a reconfiguraciones sucesivas (no interesa, para efectos de este estudio, la cuestión de cuál fue la configuración original, primera, del organismo).

- El Problema de conocimiento (P): dado un cierto estado en la configuración de la red o dada una cierta configuración para un cierto momento, el organismo detecta alguna inconsistencia (entre los elementos de la red representacional y/o entre la representación y el medio) o algún vacío relevante de la red con respecto al medio. Esto ocurre en virtud de la tendencia del organismo a la consistencia, la relevancia y la completitud de sus representaciones (véase la última de las características postuladas en 1). Esta detección constituye un PROBLEMA de conocimiento, es decir, una necesidad de reconfiguración.

- La Respuesta o Solución al Problema (S): dada una inconsistencia, una necesidad de relevancia o una incompletitud en la configuración previa de la Red de Conocimientos (dado un Problema), el organismo elabora nuevas configuraciones, cada una de las cuales tiene originalmente carácter de suposición o hipótesis, que es puesta a prueba o validada, hasta llegar a alguna que provisionalmente resulte satisfactoria o plausible. La validación viene a ser un subproceso dentro del proceso general de producción de conocimientos, subproceso que sigue al otro subproceso de hipotetización, en el sentido de propuesta-ensayo.

- Una secuencia estratégica u operativa (o): es el sistema de pasos estratégicos o de operaciones que va desde el problema hasta las respuestas. Esta secuencia se refiere no sólo a los pasos intermedios, sino a la misma detección y planteamiento del problema y también a la validación de hipótesis.

- El Contexto (C): todos estos elementos van insertos en un marco general que incluye a otros organismos, además de ciertos parámetros de tiempo y espacio. Aunque el Contexto también forma parte del medio circundante (y, por tanto, resulta también objeto representable o cognoscible, como cualquiera de los demás elementos), su especial papel reside en la necesidad de vincular el propio proceso de producción de conocimientos con el de los demás organismos, bajo un determinado criterio de “clase”.

Así, el Contexto viene a ser el conjunto de límites compartidos entre un organismo y la clase de organismos a la que pertenece, bajo determinados criterios que por ahora excluimos del análisis. A medida que ascendemos en la escala de la evolución y desarrollo de los organismos, el Contexto va adquiriendo cada vez mayor importancia como elemento constitutivo de la producción de conocimientos. En los organismos superiores, este concepto lleva hasta el concepto de “intersubjetividad”, según el cual no hay sólo un conocimiento individual, sino además un conocimiento compartido o un proceso colectivo de producción de conocimientos. En todo caso, resulta muy difícil hablar de conocimiento individual aislado.

EL modo en que se interrelacionan estos cinco elementos para constituir el proceso de producción-validación del conocimiento es el siguiente: de un determinado Contexto (Cx) unido a una determinada Red Representacional Preexistente (R1), surge un cierto Problema de Conocimiento (Pi), en virtud de las propiedades de consistencia, relevancia y completitud propias del organismo. Ese Problema de Conocimiento Pi es transformado en una Solución (Si) gracias a una determinada Secuencia Operativa (ox) que actúa como función (productiva y validativa) de P en S, con lo cual se genera, al final, una nueva Red Representacional R2. Esta secuencia es iterativa:

[((Cx, R1) ® (ox (Pi) = Si)) ® R2] ® [...® R3]..., ® [®Rn]

Queda entendido que, al decir que la función ‘o’ aplicada a P genera a S, está implícito que dicha generación engloba los dos subprocesos de hipotetización y prueba.