OBJETIVO GENERAL


 

Evaluar las interdependencias conceptuales e instrumentales entre ciertos MODELOS LÓGICOS y determinadas OPERACIONES BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN, con especial referencia al caso de las Ciencias Sociales.


La esencia de este objetivo general radica en la relación entre LÓGICA e INVESTIGACIÓN. Más concretamente, se trata de evaluar la asociación entre:

(a) MODELOS LÓGICOS: semiótica y teoría de modelos; clases, relaciones y funciones; predicados; enunciados; estructuras lingüísticas y algebraicas y 

(b) OPERACIONES BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN: descripciones, delimitaciones, categorizaciones, relaciones, estructuraciones, formulación de enunciados (definiciones, problemas, objetivos, hipótesis, supuestos), presentación de teorías, análisis de textos y documentos (entrevistas, ensayos, conceptos, definiciones).

Tal como está formulado, este Objetivo General no apunta directamente a la diestra APLICACIÓN de la Lógica a la Investigación Social sino, exclusivamente, a JUZGAR o EVALUAR las posibilidades de tal aplicación mediante un examen de las interdependencias entre ambas cosas. Se espera, como producto definitivo, un conjunto de datos que permitan decidir acerca del rendimiento de las herramientas lógicas en la Investigación Educativa.  Por tanto, el Curso-Taller aquí propuesto sólo tendrá los alcances generales e introductorios definidos por el objetivo arriba formulado.