ROL DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA DENTRO DE UNA VISIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO.

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO SOSTENIBLES

 

Dr. José Padrón Guillén

IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económicas.

Hacia una Visión Sostenible del Desarrollo

Universidad de Los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Noviembre 2016

 

 

El propósito de esta intervención es indagar acerca de la función o el rol de la investigación universitaria dentro de la perspectiva sostenible del desarrollo. No se trata de definir terminante ni concluyentemente cuál es ese rol, sino sólo de mostrar algunos aspectos que parecen decisivos en esta búsqueda.

Todo lo que expondré alrededor de este tema tiene carácter hipotético, en el sentido de que carece de cualquier seguridad definitiva y de que es susceptible de ser evaluado, criticado e, incluso, rechazado. Pero, cada vez que nos enfrentamos a un problema, confiamos en el valor de las suposiciones y en la ayuda que nos pueden ofrecer para, al menos, saber dónde no están la respuestas. Ese es el valor de las ideas que les presento aquí.

Hay algunas nociones elementales con las que es obligatorio comenzar. Primero, tenemos cuatro términos centrales aquí: el de investigación, el de desarrollo, el de crecimiento y el de sostenibilidad. La primera parte de esta exposición gira en torno a una puesta de acuerdo acerca del significado de esos tres términos.

En una segunda parte analizaremos la práctica cotidiana de la investigación universitaria y examinaremos, por una parte, en qué medida la misma responde a una visión sostenible del desarrollo y, por otra parte, en qué medida esa visión de desarrollo sostenible se relaciona con las posiciones más recientes en cuanto a crecimiento y decrecimiento. Aquí mismo revisaremos las dificultades a las que se enfrenta la puesta en práctica de una investigación al servicio del desarrollo sostenible ligado más al decrecimiento que al consumo desmedido y al exterminio de los recursos.

En tercer lugar se discutirán algunos lineamientos para orientar la investigación universitaria en función de una perspectiva sostenible del desarrollo, asociada también a un ideal de decrecimiento sostenible, preservación de recursos y transformación de la cultura del consumo.

La exposición concluye con un panorama de los retos y trayectorias a enfrentar en un futuro inmediato.