SOLUCIONES FRENTE AL PROBLEMA DE CUÁL ES EL VALOR DEL SUJETO Y DEL OBJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMINETO


  Para el REALISMO, todo conocimiento implica la existencia física objetiva de una realidad u Objeto, que es externo al Sujeto y que es independiente de los procesos mentales de éste. Aunque los Sujetos desaparezcan, los Objetos seguirán allí, inalterables, con sus mismas características, como si nada hubiera pasado. Para el Realismo, el énfasis y la importancia está en el Objeto.

  Para el IDEALISMO, todo Objeto tiene sentido en la medida en que se adapte al conocimiento humano. Los Objetos resultan siempre modificados o reconstruidos por la mente del Sujeto en virtud del mismo proceso de conocimiento. Si el Sujeto desaparece, el Objeto pierde su sentido. La realidad es, en buena medida, producto del modo en que el Sujeto la conoce. Para el Idealismo radical, el Objeto es una construcción del Sujeto. El Objeto carece de una existencia autónoma e independiente, externa al Sujeto. Decía el Obispo Berkeley: "un libro no es un libro si no hay nadie que lo lea". Para el Idealismo, el énfasis y la imortancia está en el Sujeto.


  Pulse aquí para leer más sobre el REALISMO en Filosofía     |0   Pulse aquí para leer más sobre el IDEALISMO en Filosofía