En Popper, Karl (1948): "El Cubo y el Reflector: Dos Teorías acerca del Conocimiento", en Popper, K. (1982): Conocimiento Objetivo. Madrid: Tecnos, pp.308-309

  Pulse aquí para leer la conferencia completa 


En la ciencia, lo que representa el papel esencial es la observación más bien que la percepción. Con todo, la observación es un proceso en el que desempeñamos un papel muy activo. Una observación es una percepción planificada y preparada. No "tenemos" una observación [aunque podamos "tener" una experiencia sensible], sino que "hacemos" una observación. [Los navegantes incluso "elaboran" una observación.] Las observaciones van siempre precedidas por un interés particular, una pregunta o un problema— brevemente, por algo teórico. Después de todo, podemos formular toda pregunta como una hipótesis o conjetura a la que añadimos: "¿Es así? ¿Sí o no?" Podemos, pues, decir que toda observación va precedida por un problema, una hipótesis (llámenlo como quieran); en todo caso, por algo que nos interesa, por algo teórico o especulativo. Por eso las observaciones son siempre selectivas y presuponen algo así como un principio de selección.