John Locke nació en Wrington, condado de Somerset,
Inglaterra, en 1632, hijo de un jurista de ideas puritanas. Estudió en Oxford
ciencias naturales, medicina y teoría del Estado.
Lord Shaftebury lo tomó bajo su protección como preceptor,
consejero y médico de la familia, y Locke participó en la vida política de su
país, ocupando diversos cargos de responsabilidad, que se vieron interrumpidos
por sus estancias en Francia (1675-1679) y Holanda (1683-1688).
Con el ascenso de Guillermo de Orange al trono de Inglaterra el
año 1689, Locke regresó a su país y durante once años ocupó un puesto
oficial como responsable de comercio y agricultura. En 1700 se retiró de la
vida política y murió cuatro años más tarde, en la casa de campo de un noble
amigo suyo.
Su interés por la filosofía se despertó leyendo a Descartes,
aunque su pensamiento se aparta del racionalismo cartesiano para dar lugar a una
nueva corriente filosófica, el empirismo, según la cual todas las ideas del
entendimiento provienen del conocimiento sensible. De las sensaciones, llamadas
por Locke “ideas simples, proceden las demás ideas (“complejas”) por un
proceso de asociación y combinación.
En cuanto a las ideas políticas, Locke se adelanta en cierta
medida a Montesquieu al defender la separación de los poderes legislativo y
judicial y la supremacía del primero. Su convencida defensa de la tolerancia y
su confianza en los derechos naturales de los hombres libres influyeron de forma
decisiva en el posterior desarrollo de las democracias occidentales.
La obra principal de Locke es el Ensayo sobre el entendimiento humano, publicada como esbozo en 1670 y en su versión completa veinte años más tarde. El objetivo de este libro, como dice el mismo Locke en el capítulo introductorio, es investigar el origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano. Este programa lo lleva a cabo en los cuatro libros de que consta la obra. En el primero de ellos, Locke refuta la teoría innatista sobre el origen de las ideas; en el segundo (al que pertenece el primer texto de lectura y comentario), se estudian las distintas clases de ideas y su origen; el tercer libro trata del lenguaje y el cuarto, de la distinción entre conocimiento y opinión.
Las ideas políticas de Locke, por otra parte, aparecen
expuestas en sus dos tratados sobre el gobierno. El segundo texto propuesto para
lectura y comentario en el programa, “De los fines de la sociedad política y
del gobierno”, es el capítulo 9 del Segundo
tratado sobre el gobierno civil,una de las obras más influyentes en
la historia del pensamiento político.