1.
En general, desde el punto de vista de los sistemas de pensamiento y de
los sistemas culturales.
Desde
este punto de vista, que no es el punto de vista de la CIENCIA, la
noción de Teoría adquiere un valor sumamente importante. Podemos
hablar de teorías cotidianas, tanto en el plano de la
psicología individual como en el de la psicología colectiva. Es
en este sentido en que se dice que todo ser humano construye
teorías: cada vez que el ser humano requiere explicar una clase
de hechos, recurre a la construcción de teorías. Muchas de
éstas sólo funcionan para un determinado individuo, mientras que
otras pasan a formar parte de todo un grupo social o colectividad.
Hay
otra lectura que relaciona la Teoría científica con la Teoría
cotidiana, que puede enlazarse con la Lectura 1 y que Ud. puede
revisar desde aquí, pulsando sobre el título que aparece a
continuación:
LECTURA
2: Qué son las Teorías y qué función cumplen en la vida
cotidiana.
Ahora
puede pasar a resolver los ejercicios que se proponen en el cuadro
que sigue.
EJERCICIOS
A
1.
Indique los rasgos de significado que caracterizan la
noción de Teoría en su sentido más general e
independiente de cualquier contexto.
2.
Proponga 5 ejemplos de teorías cotidianas individuales.
3. Elija 5
refranes populares que constituyan teorías cotidianas
colectivas. Para examinar colecciones de refranes y elegir
los que le interesan, pulse aquí.
4. ¿Puede
decirse que el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del
niño se fundamentan de algún modo en los procesos de
construcción de teorías individuales/colectivas? ¿Qué
relación puede tener todo esto con la Educación?
Guarde
los resultados de estos ejercicios para discutirlos en la
sesión presencial. Si tiene alguna dificultad o algún
comentario de interés para todos, puede exponerlos en el
Foro On Line. |
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2. Desde el punto de vista
de otros conceptos contiguos.
La noción de Teoría
se puede también dilucidar enfrentándola a otras nociones
diferentes pero limítrofes.
Uno de esos grupos de conceptos
limítrofes es el de Creencia,
Opinión, Norma y Valor. Un detalle de interés es, entre otras
cosas, que, dado que la Teoría se expresa en formas de lenguaje,
hay diferencias importantes entre el Lenguaje Teórico, el
Lenguaje Normativo y el Lenguaje Valorativo. Pulse sobre el
siguiente título para revisar una lectura que informa sobre estas
diferencias.
LECTURA
3: Conceptos Contiguos
Otro importante grupo de conceptos
limítrofes es que abarca ideas tales como ‘realidad’, ‘experiencia’, ‘hechos’, ‘observación’,
‘método’, ‘explicación’. Para ello revise las siguientes lecturas,
pulsando sobre cada uno de sus títulos:
LECTURA
4: Real, realidad
LECTURA
5: Términos observacionales y Términos Teóricos
LECTURA
6: Explicación
LECTURA
7: Experiencia
LECTURA
8: Contextos de Descubrimiento y de Justificación
LECTURA
9: Observación
Pase ahora a
resolver los ejercicios que se proponen en el siguiente cuadro.
EJERCICIOS B
1. De la colección de
refranes que puede ver pulsando
sobre este enlace, elija cinco muestras de discurso
normativo, cinco de discurso valorativo y cinco de discurso
explicativo (teórico).
2. De la lista de
textos que puede ver pulsando aquí
mismo, indique cuáles de ellos
son enunciados descriptivos (D), cuáles son enunciados de
opinión (O), cuáles son enunciados valorativos (V),
cuáles son enunciados normativos (N) y cuáles son
enunciados explicativos (E).
3.
Explique la relación fundamental que existe entre HECHOS y
TEORÍA.
Guarde
los resultados de estos ejercicios para discutirlos en la
sesión presencial. Si tiene alguna dificultad o algún
comentario de interés para todos, puede exponerlos en el
Foro On Line. |
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3.
Desde el punto de vista de la Investigación Científica
Finalmente,
la noción de Teoría adquiere un sentido y alcances muy
particulares dentro del área de la producción de conocimientos.
En general, se reconoce que el ideal de la actividad científica
es la construcción de Teorías, a las cuales se llega mediante
buenas investigaciones descriptivas y de las cuales se parte hacia
buenas investigaciones aplicativas, aquéllas que derivan
Tecnologías y Sistemas de Acción que ayuden a controlar el medio
y a incrementar la calidad de la acción humana. Para
ampliar y profundizar en esta idea general, revise las siguientes
lecturas, pulsando sobre el título de cada una de ellas:
LECTURA
10: Ciencia, Proyecto 2061
LECTURA
11: El Ser Humano como constructor de Conocimientos: el Desarrollo
de las Teorías Científicas y las Teorías Personales.
LECTURA
12: Lógica, Método y Técnicas de Investigación
LECTURA
13: Notas sobre el Componente Teórico de la Investigación
De
ese modo, las Teorías se constituyen en el centro mismo de la
Investigación Científica, entendidas como representaciones
abstractas, universales y explicativas que eficientemente
pretenden explicar por qué los hechos ocurren del modo en que
suelen ocurrir.
Sin
embargo, tampoco dentro de la Investigación Científica la
noción de Teoría es del todo uniforme. De modo particular, el
sentido, estructura y función de las Teorías varía según el
enfoque epistemológico adoptado. Así, en el enfoque
empirista-inductivo, las teorías son sistemas de proposiciones
legaliformes (sistemas de leyes en términos ecuacionales) que el
investigador DESCRUBRE. En el enfoque racionalista-deductivo, las
teorías son representaciones modélicas que el investigador
INVENTA y de las cuales se espera que FUNCIONEN bien. En el
enfoque interpretativo-fenomenológico, las Teorías son sistemas
de descriframiento o de desmontaje a través de los cuales el
investigador COMPRENDE y HACE COMPRENDER determinados marcos
socio-simbólico-culturales.
Revise
nuevamente la LECTURA 1
para analizar ciertos pasajes que se refieren a estas diferencias.
Examine también las tres lecturas siguientes para caracterizar la
noción de Teoría desde el punto de vista de cada uno de esos
tres enfoques:
LECTURA
14: Teoría Crítica
LECTURA
15: ¿Qué es la Teoría?
LECTURA
16: Teoría
EJERCICIOS C
1. ¿En cuáles sentido
puede decirse que 'Teoría' es un constructo mental y
también un constructo lingüístico?
2. ¿Qué significa la
expresión "Hipotético-Deductivo" y en qué
sentidos diferencia y une entre sí a los enfoques
Empirista-Inductivo y Racionalista-Deductivo, con respecto
a la noción de Teoría?
3. ¿Qué funciones cumple
la Teoría dentro de una Investigación particular y
dentro de un Programa de Investigación?
4. ¿Qué relaciones pueden
definirse entre la Teoría y los métodos básicos de
Investigación (Inducción, Deducción...)?
5.
Resuelva las preguntas planteadas en el grupo de preguntas
planteadas en este
mismo enlace (pulse aquí mismo).
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4.
SÍNTESIS. Considerando todos los aspectos vistos hasta ahora, Ud. puede
elaborar un concepto integral del término Teoría, apoyándose en
dos lecturas adicionales: LECTURA
17: Teoría (Ferrater) LECTURA
18: Teoría (Abbagnano) |