UNIDAD 1: LA NOCIÓN DE ‘TEORÍA’

 

El propósito de esta unidad es que Ud. internalice ampliamente y en profundidad el sentido y alcances de la noción de TEORÍA en diferentes contextos de uso y en relación con perspectivas distintas. 

Para ello, la estrategia prevista es partir de los rasgos más globales y universales que todos reconocen en el concepto de teoría bajo cualquier contexto, para luego ir restringiendo la noción hacia aquellos significados más diferenciales que dependen de determinados puntos de vista.

Hay una lectura que resulta útil para analizar cómo el concepto de Teoría puede entenderse en un sentido muy global y universal para luego ir restringiendo su significado de acuerdo a determinadas perspectivas. Desde aquí puede revisar ahora mismo esa lectura pulsando sobre el título que aparece a continuación y regresando luego a este mismo sitio:

LECTURA 1: Qué es Teoría

Con esta lectura habrá quedad claro que, en general, la noción de TEORÍA tiene algunos grandes rasgos de significado que se aplican a cualquier contexto de uso del término y a cualquier perspectiva de análisis. Ud. debería ahora ser capaz de explicar esos rasgos.

Entonces, a partir de esa noción amplia y global, el significado deTeoría comienza a variar de acuerdo a ciertos contextos de uso y a ciertas perspectivas. En la misma lectura anterior aparecen ya algunas de esas variaciones (téngalas en cuenta para el desarrollo subsiguiente de esta unidad). Para analizar esas variaciones, considere lo siguientes puntos de vista:

 

1. En general, desde el punto de vista de los sistemas de pensamiento y de los sistemas culturales.

 

Desde este punto de vista, que no es el punto de vista de la CIENCIA, la noción de Teoría adquiere un valor sumamente importante. Podemos hablar de teorías cotidianas, tanto en el plano de la psicología individual como en el de la psicología colectiva. Es en este sentido en que se dice que todo ser humano construye teorías: cada vez que el ser humano requiere explicar una clase de hechos, recurre a la construcción de teorías. Muchas de éstas sólo funcionan para un determinado individuo, mientras que otras pasan a formar parte de todo un grupo social o colectividad. 

Hay otra lectura que relaciona la Teoría científica con la Teoría cotidiana, que puede enlazarse con la Lectura 1 y que Ud. puede revisar desde aquí, pulsando sobre el título que aparece a continuación:

LECTURA 2: Qué son las Teorías y qué función cumplen en la vida cotidiana.

Ahora puede pasar a resolver los ejercicios que se proponen en el cuadro que sigue.

 

EJERCICIOS A

1. Indique los rasgos de significado que caracterizan la noción de Teoría en su sentido más general e independiente de cualquier contexto.

2. Proponga 5 ejemplos de teorías cotidianas individuales.

3. Elija 5 refranes populares que constituyan teorías cotidianas colectivas. Para examinar colecciones de refranes y elegir los que le interesan, pulse aquí.

4. ¿Puede decirse que el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del niño se fundamentan de algún modo en los procesos de construcción de teorías individuales/colectivas? ¿Qué relación puede tener todo esto con la Educación?

Guarde los resultados de estos ejercicios para discutirlos en la sesión presencial. Si tiene alguna dificultad o algún comentario de interés para todos, puede exponerlos en el Foro On Line.

 

 

2. Desde el punto de vista de otros conceptos contiguos.

 

La noción de Teoría se puede también dilucidar enfrentándola a otras nociones diferentes pero limítrofes.

Uno de esos grupos de conceptos limítrofes es el de Creencia, Opinión, Norma y Valor. Un detalle de interés es, entre otras cosas, que, dado que la Teoría se expresa en formas de lenguaje, hay diferencias importantes entre el Lenguaje Teórico, el Lenguaje Normativo y el Lenguaje Valorativo. Pulse sobre el siguiente título para revisar una lectura que informa sobre estas diferencias.

LECTURA 3: Conceptos Contiguos

Otro importante grupo de conceptos limítrofes es que abarca ideas tales como ‘realidad’, ‘experiencia’, ‘hechos’, ‘observación’, ‘método’, ‘explicación’. Para ello revise las siguientes lecturas, pulsando sobre cada uno de sus títulos:

LECTURA 4: Real, realidad

LECTURA 5: Términos observacionales y Términos Teóricos

LECTURA 6: Explicación

LECTURA 7: Experiencia

LECTURA 8: Contextos de Descubrimiento y de Justificación

LECTURA 9: Observación

Pase ahora a resolver los ejercicios que se proponen en el siguiente cuadro.

 

EJERCICIOS B

1. De la colección de refranes que puede ver pulsando sobre este enlace, elija cinco muestras de discurso normativo, cinco de discurso valorativo y cinco de discurso explicativo (teórico).

2. De la lista de textos que puede ver pulsando aquí mismo, indique cuáles de ellos son enunciados descriptivos (D), cuáles son enunciados de opinión (O), cuáles son enunciados valorativos (V), cuáles son enunciados normativos (N) y cuáles son enunciados explicativos (E).

3. Explique la relación fundamental que existe entre HECHOS y TEORÍA.

Guarde los resultados de estos ejercicios para discutirlos en la sesión presencial. Si tiene alguna dificultad o algún comentario de interés para todos, puede exponerlos en el Foro On Line.

 

 

3. Desde el punto de vista de la Investigación Científica

 

Finalmente, la noción de Teoría adquiere un sentido y alcances muy particulares dentro del área de la producción de conocimientos. En general, se reconoce que el ideal de la actividad científica es la construcción de Teorías, a las cuales se llega mediante buenas investigaciones descriptivas y de las cuales se parte hacia buenas investigaciones aplicativas, aquéllas que derivan Tecnologías y Sistemas de Acción que ayuden a controlar el medio y a incrementar la calidad de la acción humana. Para ampliar y profundizar en esta idea general, revise las siguientes lecturas, pulsando sobre el título de cada una de ellas:

LECTURA 10: Ciencia, Proyecto 2061

LECTURA 11: El Ser Humano como constructor de Conocimientos: el Desarrollo de las Teorías Científicas y las Teorías Personales.

LECTURA 12: Lógica, Método y Técnicas de Investigación

LECTURA 13: Notas sobre el Componente Teórico de la Investigación

 

De ese modo, las Teorías se constituyen en el centro mismo de la Investigación Científica, entendidas como representaciones abstractas, universales y explicativas que eficientemente pretenden explicar por qué los hechos ocurren del modo en que suelen ocurrir.

Sin embargo, tampoco dentro de la Investigación Científica la noción de Teoría es del todo uniforme. De modo particular, el sentido, estructura y función de las Teorías varía según el enfoque epistemológico adoptado. Así, en el enfoque empirista-inductivo, las teorías son sistemas de proposiciones legaliformes (sistemas de leyes en términos ecuacionales) que el investigador DESCRUBRE. En el enfoque racionalista-deductivo, las teorías son representaciones modélicas que el investigador INVENTA y de las cuales se espera que FUNCIONEN bien. En el enfoque interpretativo-fenomenológico, las Teorías son sistemas de descriframiento o de desmontaje a través de los cuales el investigador COMPRENDE y HACE COMPRENDER determinados marcos socio-simbólico-culturales.

Revise nuevamente la LECTURA 1 para analizar ciertos pasajes que se refieren a estas diferencias. Examine también las tres lecturas siguientes para caracterizar la noción de Teoría desde el punto de vista de cada uno de esos tres enfoques:

LECTURA 14: Teoría Crítica

LECTURA 15: ¿Qué es la Teoría?

LECTURA 16: Teoría

 

EJERCICIOS C

1. ¿En cuáles sentido puede decirse que 'Teoría' es un constructo mental y también un constructo lingüístico?

2. ¿Qué significa la expresión "Hipotético-Deductivo" y en qué sentidos diferencia y une entre sí a los enfoques Empirista-Inductivo y Racionalista-Deductivo, con respecto a la noción de Teoría?

3. ¿Qué funciones cumple la Teoría dentro de una Investigación particular y dentro de un Programa de Investigación?

4. ¿Qué relaciones pueden definirse entre la Teoría y los métodos básicos de Investigación (Inducción, Deducción...)?

5. Resuelva las preguntas planteadas en el grupo de preguntas planteadas en este mismo enlace (pulse aquí mismo).

 

 

4. SÍNTESIS. Considerando todos los aspectos vistos hasta ahora, Ud. puede elaborar un concepto integral del término Teoría, apoyándose en dos lecturas adicionales:

LECTURA 17: Teoría (Ferrater)

LECTURA 18: Teoría (Abbagnano)