ESTRUCTURA DE DESARROLLO

 

 

 

 

UNIDAD 1: LA NOCIÓN DE ‘TEORÍA’

Objetivo específico: explicar el sentido, estructura y función de la ‘Teoría’ en el contexto de los sistemas de pensamiento y de los procesos de investigación.

Contenidos: ‘Teoría’ desde los ángulos cognitivo y epistemológico. ‘Teoría’ con respecto a ‘realidad’, ‘experiencia’, ‘hechos’, ‘observación’, ‘método’, ‘explicación’. Teoría con respecto a ‘norma’, ‘valor’, ‘deseo’, ‘opinión’, ‘creencia’. Hipótesis y Teoría. Estructura de las Teorías. Tipos de Teorías. Funciones de las Teorías. El componente teórico de la investigación. Variaciones del concepto de ‘Teoría’ según los enfoques epistemológicos. Teorías de hechos físicos y teorías de hechos humanos. Las Teorías como valores socioculturales: teoría y sociedad.

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UNIDAD 2: EL DISEÑO DE TEORÍAS

Objetivo específico: dado un conjunto determinado de hechos, diseñar un sistema teórico que lo explique.

Contenidos: Los componentes psicológico-cognitivo y lógico-formal en el diseño de teorías (contexto de descubrimiento y contexto de justificación). Fases de desarrollo en el diseño de teorías: teoría natural y teoría formalizada. Diseño y formulación de teorías. El diseño de teorías en el enfoque empírico-medicional: correlación, dependencia, enunciados legaliformes, sistemas de hipótesis. El diseño de teorías en el enfoque racionalista: estructuras, sistemas y modelos; isomorfismos y familias isomórficas. El diseño de teorías en el enfoque interpretativo: observación, referencia, construcción y deconstrucción; categorías de análisis, constructos socio-simbólicos, sistemas interpretativos. Los lenguajes de la Teoría: lenguajes naturales y artificiales (numéricos y lógico-matemáticos), lenguajes gráfico-diagramáticos. Construcción y comunicación de las Teorías.

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UNIDAD 3: LA EVALUACIÓN DE TEORÍAS

Objetivo específico: dado un sistema teórico determinado, determinar sus niveles de adecuación (no empírica) y sus posibilidades de reajuste.

Contenidos: necesidad y funciones de los procesos de evaluación de Teorías. Diferencias entre la contrastación empírica y la evaluación formal de las teorías. Falsación, comprobación y verificación. Teorías rivales. Distintas baterías de prueba de teorías. Evaluación de la sintaxis y de la semántica de las teorías. Condiciones de adecuación de las Teorías desde distintos enfoques epistemológicos. Consistencia, potencia, economía y elegancia de las teorías. Deficiencias de ambigüedad, solapamiento, retórica, redundancia, trivialidad, hipótesis ‘ad hoc’. Reajuste de teorías: núcleo y cinturón protector.

 

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