2.
EVALUACIÓN DE TEORÍAS Y TIPO DE TEORÍAS
Otro
factor que hace variar el modo en que se construye y se evalúa una
teoría es la clase a la que ésta pertenece, de acuerdo a ciertos
criterios de clasificación. Veamos algunos de estos criterios.
2.1.
TIPOS DE TEORÍA SEGÚN EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO:
éste es precisamente el punto que terminamos de examinar en la
sección anterior, por lo cual no entraremos en detalles. La
idea básica es que el tipo de posición epistemológica que se
adopte va a determinar un cierto concepto de 'Teoría', por lo
cual podemos hablar entonces de un tipo de Teoría Fenomenológica
- Interpretativa, de un tipo de Teoría Empirista -
Inductivista y de un tipo de Teoría Racionalista -
Deductivista. Por supuesto, todo depende de la
clasificación de Enfoques Epistemológicos que adoptemos. Así,
por ejemplo, Gustav Friedrich, usa la siguiente clasificación
de Enfoques Epistemológicos (para ir a las referencias y al
artículo completo de este autor, pulse aquí
mismo):
"a)
Racionalismo: el conocimiento se genera de la pura capacidad de
la mente humana.
b) Empirismo: el conocimiento se genera de la percepción
sensorial.
c) Constructivismo: las personas crean conocimiento para
funcionar en la vida." |
2.2.
TIPOS DE TEORÍA SEGÚN EL NIVEL DE ABARQUE EN RELACIÓN CON
OTRAS TEORÍAS: las teorías
suelen formar parte de redes teóricas, sistemas en los que
algunas de ellas cubren hasta los límites más amplios del
universo de hechos, mientras que otras cubren sectores internos
muy específicos y otras cubren sectores intermedios. Un ejemplo
clásico es el de la física: la teoría de Newton cubre el
sector específico del mundo de las bajas velocidades, mientras
que la de Eisntein incluye a la primera. Otro ejemplo es el de
la Lingüística, donde la Teoría del Discurso se ubica en un
nivel de cobertura general, mientras que la Teoría del Discurso
Público se ubica en un plano intermedio y la Teoría del
Discurso Publicitario se ubica en un sector específico.
Muchas
veces, los procesos de construcción teórica recurren a la
estrategia de explicar un universo determinado de hechos
subsumiéndolo bajo la
etiqueta de otro universo aun más amplio, para el cual ya
existe una Teoría. Entonces no hacen más que derivar de esta
Teoría preexistente una Teoría particular, con lo cual la
primera se convierte en Teoría General y la segunda en Teoría
Específica o Especial. Muchas investigaciones llevadas a cabo
dentro del grupo de LINEA-I han seguido esta vía: por ejemplo,
de una Teoría General de la Acción se derivó una Teoría
Específica de la Acción Investigativa, otra Teoría
Específica de la Actitud Científica, otra Teoría Específica
de las Competencias del Investigador, etc. De una Teoría
General del Discurso se derivó una Teoría Específica de la
Investigación como Discurso, de una Teoría General de Clases y
Relaciones se derivó una Teoría Específica de la Integración
de Funciones Universitarias, etc. Sólo para seguir
ejemplificando, podemos suponer que para explicar los hechos
relativos al rendimiento escolar pueda recurrirse a una Teoría
General de la Productividad, con lo cual tanto los hechos
educativos de rendimiento como los hechos
administrativo-gerenciales de calidad de gestión llegarían a
formar parte de una misma Teoría General de la Productividad,
aun constituyendo dos Teorías Específicas. Según este
criterio, tendríamos otros tres tipos de Teoría:
-
Teoría General: explica un universo de hechos hasta sus
límites más amplios.
-
Teoría Intermedia: explica un universo de hechos
propiamente incluido en el de una Teoría General.
- Teoría
Específica: explica un universo de hechos propiamente
incluido en el de una Teoría Intermedia. |
2.3.
TIPOS DE TEORÍA SEGÚN EL NIVEL DE ELABORACIÓN, DE MADUREZ O
DE APROXIMACIÓN: este criterio
parece haber sido propuesto por Mario Bunge, basado en el hecho
real de que las investigaciones no son desde el principio
perfectas ni logran plenamente su objetivo de una sola vez. Más
bien, las teorías nacen imperfectas y progresivamente van
madurando en el tiempo a través de sucesivos reajustes, cada
vez con mayor elaboración y aproximaciones crecientes. Bunge
propuso el término de "Profundidad", para
referirse a este criterio, al cual corresponden los siguientes
tipos de Teoría:
-
Teorías Profundas: las de mayor elaboración.
-
Teorías Semi-Profundas: de un grado intermedio de
crecimiento y reajuste
-
Teorías Poco profundas: las de primer acercamiento.
Esto
quiere decir que no todas las investigaciones están obligadas a
generar Teorías Profundas. Algunas pueden válidamente
orientarse a reajustar Teorías previas de menor grado de
profundidad y otras a construir teorías de primer acercamiento.
Precisamente, todo esto es absolutamente necesario para poder,
gracias a la Crítica y a la Evaluación, ir generando
conocimiento científico de calidad.
Hay
numerosos ejemplos históricos que dan fe de esto. Parsons, por
ejemplo, construyó su Teoría de la Acción en unos cuatro
pasos progresivos a lo largo de su vida y Chomsky elaboró su
Modelo Tranformacional en tres versiones sucesivas. |
2.4.
TIPOS DE TEORÍA SEGÚN EL LENGUAJE DE REPRESENTACIÓN: este
criterio se fundamenta en el hecho de que toda Teoría es una
representación de un mundo, no el mismo mundo en sí. Por
tanto, las Teorías tienen carácter simbólico (representacional)
y, por tanto, tienen también carácter lingüístico. En ese
sentido, las Teorías son un Lenguaje que representa un
Mundo.
Pero,
por otra parte, existe el lenguaje natural, que utilizamos
cotidianamente para expresar nuestras representaciones acerca
del mundo circundante, en general. Y este lenguaje natural
tiende a ser espontáneo, no demasiado controlado, de donde
resultan palabras con múltiples sentidos, sentidos con
múltiples palabras, estrategias de enmascaramiento y
persuasión, etc., todo lo cual conduce a un alto grado de
ambigüedad e imprecisión. Una convicción clásica dentro del
pensamiento empirista y racionalista es que, si queremos que
nuestras Teorías sean adecuadas, debemos sustituir el lenguaje
natural por lenguajes artificiales dotados de mínima
ambigüedad y máxima capacidad representacional. Fue así como
surgieron los lenguajes formales de la lógica y las
matemáticas, típicamente utilizados en la construcción de
Teorías. Esto nos conduce a considerar otros tres tipos de
Teoría:
-
Teorías Formalizadas: vienen presentadas en un lenguaje
artificial, generalmente lógico-matemático (nótese que
también los lenguajes gráfico-diagramáticos, especialmente
los enraizados en la Teoría de Grafos, constituyen
lenguajes artificiales). Para casos de Teorías formalizadas,
véanse algunos ejemplos pulsando
aquí mismo. Dependiendo del sistema formal utilizado,
pueden considerarse varios sub-tipos de Teorías, que también
pueden verse en esos mismos ejemplos: las axiomáticas
(como los ejemplos nº 4, 5 y 6), las conjuntistas
(predicados conjuntistas, como los ejemplos nº 1, 2, 3, 8, 9,
10 y 11), las legaliformes (en forma de ecuaciones, como
el ejemplo nº 7) y las no convencionales (como las
reglas de reescritura en lingüística, algunas teorías en
química y biología, los recursos diagramáticos, etc.).
Nótese que, por más formalizada que sea una Teoría, siempre
contendrá algunas secciones explicativas o de ampliación que
vienen expresadas en lenguaje natural. Lo que quiere decirse con
el término "formalizada" es que el núcleo completo
de la construcción teórica viene dado en un lenguaje
artificial.
-
Teorías Semi-Formalizadas: ofrecen algunas estructuras
de lenguaje formal (fórmulas lógicas, por ejemplo) dentro de
una exposición global en lenguaje natural. En general, es el
caso de aquellas Teorías que distinguen sectores relevantes o
críticos, que conviene formalizar, y sectores contextuales
amplios, de menos riesgo, que viene presentado en lenguaje
natural. También es el caso de las Teorías Poco Profundas, vistas
antes.
-
Teorías No Formalizadas: están construidas totalmente
en lenguaje natural, pero utilizando recursos que eliminen las
ambigüedades, tal como las "definiciones de
términos", las "formulaciones proposicionales"
(oraciones encadenadas), etc.
Muchos
en el seno de los enfoques empirista y racionalista sostienen
que la formalización es un requisito indispensable de las
Teorías Profundas. Algunos, incluso, llegan a considerar como
Teoría sólo aquellas que vienen presentadas en cálculo
axiomático (si desea ver un ejemplo de esta postura, revise el
artículo que aparecerá pulsando
aquí mismo). Muchos otros, en cambio, consideran que la
formalización es tan solo un recurso de claridad, pero jamás
un fin en sí mismo ni tampoco una condición necesaria para las
teorías profundas). El objetivo, más bien, está en prever
algún tipo de estrategias que garantice la precisión, la
credibilidad y la posibilidad de crítica. |
2.5.
TIPOS DE TEORÍA SEGÚN LA ORIENTACIÓN EXPLICATIVA: este
criterio se fundamenta en el hecho de que las explicaciones se
orientan de acuerdo a diferentes estrategias. Podemos, por
ejemplo, explicar un conjunto de hechos indicando qué hacen o
para qué sirven dentro de su propio sistema, pero también
podemos explicarlo indicando qué efectos condiciona o a partir
de qué efectos viene condicionado, etc. Aunque son muchos y
distintos los tipos de Teoría que
pueden obtenerse bajo este criterio, consideraremos
provisionalmente los siguientes:
-
Teorías Causales: son aquellas cuya explicación se
orienta a establecer una relación de causa-efecto entre dos o
más variables. Ejemplo: Conducta = estímulo ®
respuesta
(en general, x es causa de y o y es efecto de x).
-
Teorías Funcionales o Teleológicas: la explicación se
basa en la función que cumple un elemento dentro de un sistema
o en su finalidad procesal-estructural. Ejemplo: el docente
es un mediador de aprendizajes (en general, x sirve para
y o la función de x es y).
-
Teorías Probabilísticas o Estadísticas: la
explicación se basa en la frecuencia de ocurrencia de un hecho.
Ejemplo: las investigaciones basadas operativamente en análisis
de varianza y regresión múltiple.
-
Teorías Intencionales: típicas de las explicaciones
acerca de hechos sociales, en que las acciones son interpretadas
de acuerdo a la intención del actor. Ejemplo: en situaciones
de conflicto social, lo que mueve a la clase media a plegarse al
lado de la clase rica está en sus expectativas de movilidad
social, según las cuales aspiran a convertirse en ricos alguna
vez. Lo que no saben es que los ricos son siempre una minoría
excluyente, que vive más a expensas de la clase media que de
los pobres, y que ellos morirán inexorablemente como clase
media explotada, viendo al final frustradas sus expectativas de
movilidad social.
-
Teorías Disposicionales: típicas de las explicaciones
acerca de hechos orgánicos (incluyendo los humanos), en que los
sucesos o comportamientos son interpretados de acuerdo a ciertas
propensiones o tendencias. Ejemplo: el perro suele
aficionarse a su dueño (o el pastor alemán es el mejor
guardián del hogar). Otro ejemplo: No hay peor enemigo
de los marginales que aquellos individuos que han ascendido a la
clase media desde la marginalidad. En Venezuela, el 85% de la
actual clase media proviene de familias marginales.
-
Teorías Históricas: son aquellas cuya estructura
explicativa se orienta a establecer relaciones entre unos y
otros sucesos ubicados en una línea de tiempo o a
explicar un hecho presente o futuro sobre la base de una
sucesión de hechos históricos precedentes. Ejemplo: los
medios de comunicación masiva estarán siempre a favor de la
clase empresarial porque tradicionalmente han sido empresas
privadas, cuyo objetivo es, ante todo, hacer dinero.
- Teorías
Generativas: son aquellas orientadas a explicar unos hechos
atendiendo al proceso básico y profundo en virtud del cual
dichos hechos se generan. Ejemplo: todo conflicto
socio-político surge a partir de un esquema de acción de
dominación y, dentro del esquema de acción de dominación más
amplio y general, los actores esenciales son las minorías ricas
y las mayorías pobres. |
A
continuación, resuelva el siguiente Ejercicio.
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