UNIDAD 2: EL DISEÑO DE TEORÍAS

El propósito de esta Unidad es que Ud. llegue a concebir un esquema general de trabajo para diseñar sus propias teorías, de acuerdo a su propio enfoque epistemológico y en adecuación a los estándares académicamente reconocidos dentro de ese enfoque.

Hay varios aspectos implícitos en el logro de ese propósito, de los cuales los más importantes son los siguientes:

1. La relación con un sistema descriptivo de hechos bajo estudio.

2. La relación con un problema de investigación contextualizado dentro del anterior sistema descriptivo y con un objetivo de trabajo.

3. La distinción entre el proceso psicológico-cognitivo de hallar la solución al problema y el proceso lógico-metodológico de formulación de esa solución en términos de un sistema teórico.

4. Los heurismos para el diseño de un sistema teórico.

A continuación se desarrollan estos 4 puntos.

 

1. Los HECHOS bajo estudio, el sistema descriptivo de la Investigación

 

Evidentemente, sin hechos no hay teoría posible, ya que todo sistema teórico lo es con respecto a un determinado sistema empírico. Precisamente, el esquema m(E)=T expresa que el método es una función que proyecta valores de un conjunto E de hechos en valores de un conjunto T explicativo:

Para profundizar en este aspecto, analice el siguiente texto:

LECTURA 1: La Explicación en las Ciencias Sociales

Debería quedar claro que una cosa son los hechos tal como los describimos desordenamente cuando los vamos registrando y otra cosa son los hechos descritos organizadamente bajo un sistema empírico o un sistema descriptivo. Al respecto, hay una diferencia importante entre "hechos brutos" y "hechos organizados" o "sistemas descriptivos".

EJERCICIOS

1. Indique cuál podría ser el sistema descriptivo (o empírico) para su Tesis Doctoral.

2. Resuelva el grupo de ejercicios que aparecerá pulsando aquí mismo.

 

 

 

 

 

2. El Problema de Estudio o el Objetivo de Trabajo

 

Lo característico de los sistemas descriptivos en la investigación orientada a construir teorías es que ellos incluyen un cierto estado de cosas que el ser humano no comprende, un determinado problema que amerita una solución. La formulación clara y precisa del problema de investigación es esencial para el trabajo de imaginar una teoría y, luego, para diseñarla. A este punto es esencial que Ud. tenga una idea precisa de la naturaleza y función de los problemas de investigación.

En todo caso, el diseño de las Teorías debe ser tal que resuelva el problema planteado, al menos parcialmente (hay teorías más completas que otras).

Para revisar lo relativo al Problema de Investigación y sus relaciones con la construcción de Teorías, analice los textos que se proponen en el siguiente enlace:

LECTURA 2: QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

LECTURA 3: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

LECTURA 4: HEURÍSTICA

 

EJERCICIOS

1. Discuta su propio problema de Tesis Doctoral a la luz de las lecturas anteriores.

2. En la lista de muestras de investigación que aparece pulsando aquí mismo, identifique el problema y el objetivo de investigación por cada una de dichas muestras. Analice también, allí mismo, las relaciones entre sistema descriptivo, problema y Teoría.

 

 

 

 

3. Construcción de Teorías como proceso psicológico-cognitivo y como proceso lógico-metodológico

 

 La idea fundamental aquí es que una cosa es averiguar la respuesta a una pregunta o la solución a un problema y otra cosa es diseñar nuestra respuesta o nuestra solución, de modo que resulte comprensible, comunicable y, sobre todo, evaluable.

El primero de estos dos aspectos ha sido tratado en Epistemología bajo la noción de "Contexto de Descubrimiento", mientras que el segundo ha sido tratado bajo la noción de "Contexto de Justificación".

No conocemos mucho acerca del primero de esos dos aspectos. No existen procedimientos para construir teoría en el sentido psicológico-cognitivo. El  Diseño de Teorías, tal como lo concebimos aquí, se refiere a ciertos heurismos para formular un sistema teórico una vez que se tiene ya resuelto el problema de investigación y una vez que ya se tiene concebida mentalmente una explicación de los hechos bajo estudio.

Para profundizar en este tema, repase los siguientes documentos (el primero de ellos ya fue manejado en la Unidad 1):

LECTURA 5: CONTEXTOS DE DESCUBRIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN

LECTURA 6: HEURÍSTICA (Bunge)

 

EJERCICIOS:

1. Intente exponer, aproximada e imaginariamente, una posible respuesta al Problema de Investigación de su Tesis, de modo totalmente informal.

2. Busque testimonios biográficos de grandes investigadores, donde relaten cómo llegaron a sus Teorías (por ejemplo, Einstein; consulte también Brezinski, El Oficio del Investigador, en el CD de Epistemología; pulsando aquí, aparecerá una colección de citas breves de científicos). Intente extraer conclusiones relevantes acerca del proceso psicológico y lógico de la construcción teórica.

 

 

 

 

 

4. Sugerencias para el Diseño de Teorías

 

Examine las siguientes lecturas, en el orden señalado (los ejercicios y orientaciones serán manejados en las sesiones presenciales):

LECTURA 6: MODELO (1)

LECTURA 7: MODELO (2)

LECTURA 8: MODELO EN LAS CIENCIAS HUMANAS

LECTURA 9: ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y MODELOS

LECTURA 10: ESTRUCTURA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

LECTURA 11: THEORIES AND MODELS

LECTURA 12: THEORIES OF EXPLANATION

Además, examine las siguientes muestras de teorías:

TEORÍA 1

TEORÍA 2

TEORÍA 3

EJEMPLO DE MODELO

MUESTRAS DE FORMUACIONES TEÓRICAS

EJEMPLOS DE MODELO EN LINGÜÍSTICA