El propósito de esta Unidad es que Ud. llegue a concebir un esquema general de trabajo para diseñar sus propias teorías, de acuerdo a su propio enfoque epistemológico y en adecuación a los estándares académicamente reconocidos dentro de ese enfoque.
Hay varios aspectos implícitos en el logro de ese propósito, de los cuales los más importantes son los siguientes:
1. La relación con un sistema descriptivo de hechos bajo estudio.
2. La relación con un problema de investigación contextualizado dentro del anterior sistema descriptivo y con un objetivo de trabajo.
3. La distinción entre el proceso psicológico-cognitivo de hallar la solución al problema y el proceso lógico-metodológico de formulación de esa solución en términos de un sistema teórico.
4. Los heurismos para el diseño de un sistema teórico.
A continuación se desarrollan estos 4 puntos.
|
|
|
Examine las siguientes lecturas, en el orden señalado (los ejercicios y orientaciones serán manejados en las sesiones presenciales): LECTURA 8: MODELO EN LAS CIENCIAS HUMANAS LECTURA 9: ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y MODELOS LECTURA 10: ESTRUCTURA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LECTURA 11: THEORIES AND MODELS LECTURA 12: THEORIES OF EXPLANATION Además, examine las siguientes muestras de teorías: MUESTRAS DE FORMUACIONES TEÓRICAS EJEMPLOS DE MODELO EN LINGÜÍSTICA
|