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UNIDAD 3: EVALUACIÓN DE TEORÍAS (continuación, 2)
En la presentación anterior revisamos dos aspectos contextuales para la evaluación de Teorías: el que se refiere a la dependencia entre Enfoques Epistemológicos y concepción de 'Teoría' y el que se refiere a la necesidad de considerar los diferentes tipos de Teoría para efectos de evaluarlas. Ahora revisaremos otros dos aspectos contextuales y limítrofes: la propiedad de abstracción y de universalización que tienen las Teorías y su propia estructura interna.
3. EL PODER DE ABSTRACCIÓN DE LAS TEORÍAS Una de las más interesantes propiedades de las Teorías es que nos permiten pasar del mundo de las particularidades y de las situaciones concretas hasta el mundo de las estructuras universales y de los esquemas subyacentes. Si el ser humano no tuviera la capacidad del conocimiento TEÓRICO, entonces sólo sabría, por ejemplo, que (i) Fulano se mató al caerse por un precipicio, pero no sería capaz de prever que (ii) Sutano se mataría si se cayera por algún otro precipicio. Sin el conocimiento teórico, el ser humano no podría establecer la idea de lo que son los precipicios en general ni de lo que es el fenómeno de caerse. El hecho de que Fulano se haya caído por un precipicio es un dato singular, concreto, pero la IDEA de caerse, además de la IDEA de los precipicios en general, es un dato ABSTRACTO. El esquema mental según el cual caerse por un precipicio resulta en la muerte equivale a una construcción TEÓRICA (independientemente de cuál sea ese precipicio, si es en los Andes o si es en los Alpes, y de cómo sea esa caída, si es un lunes o un jueves, si es de espaldas o de frente). Ahora, dando un paso más, podemos considerar otros datos empíricos adicionales: iii) un empresario invirtió mucho más de lo que podía ganar con esa inversión y se fue a la ruina y iv) un individuo se entregó al alcohol y las drogas y se aniquiló como persona. Podríamos entonces acudir al mismo esquema mental de "caerse por un precipicio ® morir" para explicar los datos empíricos iii y iv, con lo cual estaríamos haciendo una abstracción aun mayor. Ya entonces nuestra 'Teoría' resultaría más abarcante y explicaría no sólo hechos de una misma clase homogénea, sino de una super-clase amplia que contendría hechos mucho más disímiles entre sí desde el punto de vista observacional. Para seguir con los ejemplos, una expresión popular como "la cuerda revienta por lo más delgado" sería también una teoría amplia que no sólo explicaría los hechos de una clase homogénea, tales como "la trenza del zapato se fue deteriorando en un sector y por allí se partió" o "la casa se desplomó por una de las columnas que estaba debilitada", etc., sino que también permitiría predecir otros hechos aun más disímiles observacionalmente, como "si hay un cojo en un grupo de delincuentes que escapa corriendo, la policía lo atrapará a él y de allí identificará a los demás". Todos estos ejemplos ilustran el poder de abstracción de las Teorías, de donde se deriva el concepto de POTENCIA o capacidad de ABARQUE de las Teorías, propiedad indispensable para que pueda ser PREDICTIVA. De allí se deduce que una Teoría T1 es más adecuada que otra Teoría T2 si T1 tiene un Abarque mayor que T2. Pero tampoco podemos exagerar en abstracción: si una Teoría abarca demasiado o crece demasiado en abstracción, entonces tiende a perder RELEVANCIA (si x es todo, entonces x es nada) y si abarca muy poco o crece poco en abstracción, entonces pierde POTENCIA (una simple observación no logra predecir nada). Una Teoría adecuada debe conseguir un punto equilibrado de abstracción, sobre la base de este PRINCIPIO DE RELEVANCIA. Ahora bien, dentro de esta propiedad de abstracción podemos analizar dos detalles importantes:
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4. ESTRUCTURA DE LAS TEORÍAS Desde el punto de vista de la Metalógica (o Metateoría), las Teorías en general tienen una estructura semiótica, en el sentido de Peirce (si desea ampliar la información sobre Semiótica y Peirce, pulse aquí mismo para revisar un artículo sencillo; si desea una información más detallada y completa, que le servirá no sólo para el estudio de Teorías sino para propósitos más amplios, pulse aquí). Es decir, las Teorías tienen lugar en un contexto socio-espacio-temporal (aspecto pragmático), constituyen un Lenguaje o sistema de signos (aspecto sintáctico) y representan un cierto mundo posible (aspecto semántico). Si Ud. quiere profundizar en estos tres aspectos, y en la idea de la Investigación como Semiótica, revise la lectura 8: La Investigación Educativa como Semiótica. Allí se plantea el concepto global de la teorización como Modelación, por referencia a los tres niveles semióticos: la pragmática, la sintaxis y la semántica.
A continuación, resuelva el siguiente Ejercicio.
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Hasta aquí, todo lo relacionado con los aspectos contextuales y limítrofes de la Evaluación de Teorías, que resultan de primer orden para poder comprender los requerimientos en función de los cuales se evalúan las Teorías . Pasemos ahora a estos requerimientos, o sea, a las condiciones de adecuación de las Teorías.
EJERCICIO 5 1. Evalúe la siguiente Teoría no Formalizada (antes hay que convertirla en una estructura del tipo (i, ii, iii) o del tipo (a, b, c)): Partimos
de suponer que toda sociedad se organiza en ÁREAS DE ACTIVIDAD
que conforman toda una red interdependiente en la que se
jerarquizan las relaciones de esfuerzo entre individuos y
grupos, en función de sus necesidades de sobrevivencia y
desarrollo (alimentación, vestido, vivienda, salud, educación,
defensa, etc.). Siendo tales necesidades crecientes y aumentando
cada vez más el tamaño de las sociedades, estas ÁREAS DE
ACTIVIDAD van incrementando su complejidad y van surgiendo
INTERESES o CONVENIENCIAS diversas y opuestas entre sí. Sucede
entonces que las ACTIVIDADES SOCIALES deben someterse o
filtrarse a través de ciertas condiciones de COMPATIBILIDAD DE
INTERESES O CONVENIENCIAS interindividuales e intergrupales. Es
decir, cuando crece la cantidad de individuos y cuando se
diversifican las actividades, se acentúan y diversifican también
los intereses o conveniencias, de modo que los individuos van
formando coaliciones grupales en torno a determinados intereses
de acción y, cuando surgen incompatibilidades alrededor de esos
intereses, surgen también los enfrentamientos entre unos y
otros individuos, entre unos y otros grupos. De ese modo, las
CONDICIONES DE COMPATIBILIDAD DE INTERESES O CONVENIENCIAS
generan, por una parte, acuerdos y CONSENSOS y, por otra parte,
desacuerdos y CONFLICTOS. Estos CONFLICTOS, a su vez, generan proceso de pugna por el CONTROL, el PODER y las posiciones de DOMINACIÓN o DOMINIO, como producto del cual se van definiendo, en toda sociedad, dos subconjuntos: los DOMINANTES y los DOMINADOS, siempre en una relación estable, tendiente a perpetuarse, caracterizada por lo siguiente: los DOMINANTES se esfuerzan por permanecer dentro de los límites de su clase, mientras que los DOMINADOS se esfuerzan por escapar de sus respectivos límites. Además, por razones fácilmente deducibles, los primeros siempre serán MINORÍA y los segundos, MAYORÍA.
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