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UNIDAD 3: EVALUACIÓN DE TEORÍAS (continuación, 3)

Hasta aquí, todo lo relacionado con los aspectos contextuales y limítrofes de la Evaluación de Teorías, que resultan de primer orden para poder comprender los requerimientos en función de los cuales se evalúan las Teorías . Pasemos ahora a estos requerimientos, o sea, a las condiciones de adecuación de las Teorías. 

Consideraremos las propuestas de tres autores de diferente procedencia: Mario Bunge, Thomas Campbell e In. D. Apresian. El primero se orienta a una visión unificada de las Ciencias. El segundo se centra en una visión específica de las Ciencias Sociales y el tercero tiene una orientación bastante formal, centrada en la Lingüística.

1. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TEORÍAS SEGÚN BUNGE 

En la Lectura 11 ("Examen de Teorías") Bunge argumenta acerca de 5 criterios diferentes para evaluar una Teoría. Examine la explicación previa y luego revise esos criterios. Trate de reagruparlos de acuerdo a tres criterios: criterios pragmáticos, criterios semánticos y criterios sintácticos.

 

2. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TEORÍAS SEGÚN CAMPBELL

En la Lectura 12 ("Evaluación y Comparación de Teorías") Campbell utiliza dos criterios de evaluación a los que llama "parámetros sociológicos" y "críticos". Identifique cuáles de los requerimientos incluidos en esos dos criterios coinciden con los de Bunge, cuáles están allá que no aparecen aquí y viceversa. Igual que en el caso anterior, vea la posibilidad de reagruparlos en atención a los tres niveles semióticos de las Teorías: criterios pragmáticos, sintácticos y semánticos.

 

3. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TEORÍAS SEGÚN APRESIAN

En la Lectura 13 ("Evaluación de Modelos"), Apresian se fundamenta en los modelos lingüísticos y explica no sólo algunos criterios tomados de la Metateoría de Tarski (Lógica metateórica), sino que además expone las fórmulas matemáticas para evaluar un modelo según cada criterio. Igual que en los dos casos anteriores, compare esos criterios con los de Bunge y los de Campbell e intente reagruparlos según los tres niveles semióticos (pragmáticos, sintácticos, semánticos). 

 

EJERCICIO 5

1. Evalúe la siguiente Teoría no Formalizada (antes hay que convertirla en una estructura del tipo (i, ii, iii) o del tipo (a, b, c)): 

Partimos de suponer que toda sociedad se organiza en ÁREAS DE ACTIVIDAD que conforman toda una red interdependiente en la que se jerarquizan las relaciones de esfuerzo entre individuos y grupos, en función de sus necesidades de sobrevivencia y desarrollo (alimentación, vestido, vivienda, salud, educación, defensa, etc.). Siendo tales necesidades crecientes y aumentando cada vez más el tamaño de las sociedades, estas ÁREAS DE ACTIVIDAD van incrementando su complejidad y van surgiendo INTERESES o CONVENIENCIAS diversas y opuestas entre sí. Sucede entonces que las ACTIVIDADES SOCIALES deben someterse o filtrarse a través de ciertas condiciones de COMPATIBILIDAD DE INTERESES O CONVENIENCIAS interindividuales e intergrupales. Es decir, cuando crece la cantidad de individuos y cuando se diversifican las actividades, se acentúan y diversifican también los intereses o conveniencias, de modo que los individuos van formando coaliciones grupales en torno a determinados intereses de acción y, cuando surgen incompatibilidades alrededor de esos intereses, surgen también los enfrentamientos entre unos y otros individuos, entre unos y otros grupos. De ese modo, las CONDICIONES DE COMPATIBILIDAD DE INTERESES O CONVENIENCIAS generan, por una parte, acuerdos y CONSENSOS y, por otra parte, desacuerdos y CONFLICTOS.

Estos CONFLICTOS, a su vez, generan proceso de pugna por el CONTROL, el PODER y las posiciones de DOMINACIÓN o DOMINIO, como producto del cual se van definiendo, en toda sociedad, dos subconjuntos: los DOMINANTES y los DOMINADOS, siempre en una relación estable, tendiente a perpetuarse, caracterizada por lo siguiente: los DOMINANTES se esfuerzan por permanecer dentro de los límites de su clase, mientras que los DOMINADOS se esfuerzan por escapar de sus respectivos límites. Además, por razones fácilmente deducibles, los primeros siempre serán MINORÍA y los segundos, MAYORÍA.

2. Evalúe la teoría de N. Rivero acerca de las Relaciones entre Enfoques Epistemológicos y Estilos de Pensamiento. Observe las formulaciones sintéticas tanto en forma (i, ii, iii) como en forma (a, b, c).

3. Revise el documento titulado "Theory Construction" e indique cómo se vinculan los 7 puntos allí considerados con la información expuesta en esta unidad y en la anterior.