JUSTIFICACIÓN
Existen cuando menos dos campos generales de intereses a los que responde el
“Análisis del Discurso” o “Análisis del Texto”. Uno de ellos es de naturaleza
tecnológica (heurística) y está definido por la necesidad de organizar toda la
información que cualquier “acto de habla” revela para un observador, sea éste un
psicoterapeuta, un consultor de empresas, un vendedor, un publicista, un
político, un investigador social, etc. El otro es de naturaleza teórica y está
definido por la necesidad de explicar las acciones comunicativas y el lenguaje,
en general, en cuanto clase universal de hechos que forman parte de las
realidades o experiencias de las que debe rendir cuenta la producción de
conocimiento sistemático-socializado.
Si atendemos al primero de esos dos campos de intereses, vemos que,
efectivamente, los actos de habla arrojan dos tipos de información: uno referido
a lo que dice el hablante, al contenido que transmite; y otro referido a
cualquiera de los componentes de la acción comunicativa en cuanto tal, esto es,
a todo lo que un obsservador (interno o externo) puede percibir en ella, desde
las intenciones de los interlocutores hasta los rasgos de entonación y hasta la
forma en que se usan los términos o en que las palabras responden a los rasgos
del contexto social, etc. Todo este cúmulo de información resulta altamente
complejo y difícil de organizar, especialmente si estamos interesados en
estudiar algún fenómeno que se esconde a simple vista y que se revela a través
del lenguaje (de hecho, la gran mayoría de los hechos sociales se hallan
asociados al lenguaje). Es aquí, entonces, donde el Análisis del Discurso
intenta prestar un servicio heurístico, adoptando la forma de un sistema de
análisis y de ordenamiento de toda esa información.
Si, en cambio, atendemos al segundo de los dos campos de intereses arriba
mencionados, nos encontramos con aquella típica situación en que el hombre de
ciencia formula, sobre la base de ciertos conocimientos previos, preguntas
significativas respecto a algún tipo de hechos (el lenguaje, en este caso, y
todo el entramado social al que responde) y luego intenta ofrecer alguna
explicación abarcante, evaluable y plausible (teorías ling:uísticas, en este
caso). En este sentido, el "Análisis del Discurso" (más bien "Teoría del Texto"
o "Teoría del Discurso") es una de las más recientes explicaciones dentro del
campo de la Lingüística y la Semiótica, adoptando la forma de teoría o modelo de
los actos de habla.
Obviamente, estos dos campos de intereses se hallan estrechamente
interconectados. De los modelos teóricos o de los esquemas que explican la
actividad lingüística se derivan los sistemas de análisis y los heurismos para
odenar la información implícita en cualquier acto de habla, los cuales serán
adecuados a las necesidades cotidianas en la medida en que el modelo teórico de
base sea potente y verosímil. A la inversa, las teorías o las explicaciones se
van reajustando y consolidadando gracias a los resultados de las aplicaciones.
Cualquier sea el caso, la utilidad que en general tiene el Análisis del Discurso
o del Texto para un investigador social radica en tres facetas importantes de su
‘oficio’: por un lado, muchos estudios contemplan, entre sus ‘unidades de
análisis’, piezas o fragmentos de lenguaje, es decir, actos de habla
(documentos, intervenciones orales, etc.), cuyo abordaje requiere poderosas
herramientas de interpretación y tratamiento. Por otro lado, muchos de los
entramados teóricos que las ciencias del hombre del siglo XX asocian a los
fenómenos sociales están definidos por una perspectiva comunicacional y de
lenguaje, no sólo en el seno de la tradición neopositivista (Carnap,
Wittgenstein...) y de la tradición racionalista (Austin, Searle, Chomsky...),
sino también dentro de las tendencias sociohistoricistas (Habermas, Derrida,
Foucauld...). En relación con esta faceta, la Teoría del Texto, o del Discurso,
viene a ser uno de los cuerpos explicativos más sistematizados y fecundos. En
tercer lugar, todo investigador social se ve enfrentado a la necesidad de
criticar conceptos, de delucidar términos, de construir definiciones y, en fin,
de manejar muchas operaciones de pensamiento vinculadas a estructuras
lógico-lingüísticas. Y, también en este caso, el Análisis del Discurso resulta
una guía valiosa.
Todas estas relaciones que acabamos de ver constituyen una buena justificación
para incluir un estudio especial del “Discurso” en el curriculum doctoral. Al
propio tiempo, constituyen también las direcciones básicas hacia las que se
orientan los contenidos y demás elementos de este programa.
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OBJETIVO GENERAL
Se aspira que, una vez terminada esta Unidad Curricular, los participantes
puedan aplicar principios y técnicas del Análisis del Discurso a sus propias
necesidades de investigación.
Este objetivo general deberá entenderse a la luz de lo expuesto en la
"Presentación" anterior: al hablar de 'Análisis del Discurso', nos estamos
refiriendo a las dos modalidades básicas ya mencionadas: en cuanto modelo
teórico con función explicativa y en cuanto sistema de análisis con función de
ordenamiento de la información generada por 'textos'. Y, al hablar de
'necesidades de investigación', nos estamos refiriendo particularmente a las
siguientes:
Interpretación, comprensión y explicación de hechos sociales en cuanto hechos de
comunicación, bajo la óptica de una teoría del Discurso.
Sistematización y procesamiento de información generada por diversas clases de
textos, mediante los principios y técnicas del Análisis del Discurso
Crítica, evaluación y estructuración de conceptos y de textos académicos
mediante herramientas del Análisis del Discurso.
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CONTENIDOS
UNIDAD 1: EL ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. ASPECTOS DE
BASE.
Objetivo parcial: delimitar los marcos epistemológicos, los fundamentos
macro-teóricos y los aspectos técnico-operativos que vinculan el Análisis del
Discurso con la Investigación Social.
Contenidos: la Investigación Social: sus estructuras elementales y sus
variaciones en función de los enfoques epistemológicos. Teoría del Discurso y
Análisis del Discurso. Sus campos de aplicación en general y sus potencialidades
con respecto a la Investigación Social. Visión histórica de los estudios sobre
el discurso en la diversidad de sus marcos epistemológicos y de sus
orientaciones macro-teóricas.
UNIDAD 2: LAS TEORÍAS DE LA ACCIÓN Y DEL DISCURSO
Objetivo parcial: explicar los procesos de producción e interpretación
discursiva en cuanto hechos sociales y desde el ángulo de una Teoría del
Discurso enmarcada a su vez en una Teoría de la Acción.
Contenidos: Teoría de la Acción y Teoría del texto. Componentes y relaciones
conceptuales de base en un modelo semiótico del Texto. La dimensión pragmática
del Texto. La dimensión Semántica. La dimensión Sintáctica. La dimensión Física.
Diferentes tipos de Texto según las cuatro dimensiones del modelo teórico.
UNIDAD 3: EL ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES Y DOCUMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN
Objetivo parcial: aplicar principios y técnicas del Análisis del Discurso a la
sistematización de la información generada por un texto bajo estudio en el marco
de una investigación.
Contenidos: el análisis Pragmático de un texto: identificación del Contexto
discursivo; intenciones y sistema de Macro/micro-actos de un texto. El análisis
Semántico: identificación del Universo del Discurso y sistema de
Macro/micro-significados; modelos de Presentación y de Organización de
Contenidos. El análisis Sintáctico: identificación del código lingüístico y
esquema formal del texto; análisis de sublenguajes. Consistencia entre las
estructuras pragmáticas, semánticas y sintácticas. Aplicaciones al análisis de
documentos institucionales, de autobiografías e historias de vida, de
entrevistas y cuestionarios abiertos y de textos publicitarios.
UNIDAD 4: EL DISCURSO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Objetivo parcial: aplicar principios y técnicas del Análisis del Discurso a la
crítica y construcción de conceptos investigativos, así como a la estructuración
del texto académico.
Contenidos: caracterización del Texto Académico. La investigación como Texto.
Crítica y construcción de conceptos según valores semánticos y sintácticos.
Configuración pragmática del texto académico: intenciones investigativas e
intenciones especulativas, retóricas y poéticas. Sus estructuras semánticas:
relevancia y trivialidad, información y redundancia. Las estructuras
sintácticas: posibilidades y límites de los sublenguajes verbal,
gráfico-diagramático e icónico.
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MODALIDADES Y ESTRATEGIAS
Este Seminario será manejado a través de tres modalidades: sesiones
presenciales, estudio independiente e interacción a distancia bajo plataforma
web.
Las sesiones presenciales estarán dedicadas al análisis y discusión de las
lecturas y de las exposiciones del Facilitador, así como al seguimiento y
control de los aprendizajes.
La modalidad de estudio independiente está destinada a que cada participante, de
modo individual y/o en pequeños grupos, procese las fuentes documentales
asignadas para las sesiones presenciales, de acuerdo a determinadas
orientaciones que serán discutidas en cada una de las instancias de desarrollo
del programa.
La modalidad de interacción a distancia está basada en una plataforma de open
learning provista por la Línea de Investigaciones en Enseñanza/Aprendizaje de la
Investigación (LINEA-I <http://www.lineai.org>), en la cual los Participantes y
el Facilitador podrán intercambiar ideas tanto en tiempo real (sala de chat)
como en tiempo no simultáneo (foros de diálogo), podrán hacer consultas vía
correo electrónico, podrán subir sus propios documentos y compartir información,
resolver ejercicios, etc. Esta modalidad está orientada a complementar los
aprendizajes de las dos modalidades anteriores.
Por lo demás, los Participantes dispondrán de un CD Rom con información en tres
niveles: un nivel básico de información mínima indispensable para el logro de
los objetivos, un nivel intermedio con información de uso eventual para el
Seminario y un nivel avanzado, con información de ampliación para quienes deseen
profundizar en los temas y especializarse en alguno de los aspectos. La
información básica contenida en ese CD Rom, al lado de las producciones de los
Participantes y las exposiciones del Facilitador, constituirán el punto de
referencia para todas las actividades del Seminario.
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EJECUCIONES
Con las modalidades y estrategias que acaban de indicarse se busca, por
encima de todo, la productividad de los participantes en términos de creación y
evaluación de conocimientos y de aplicaciones en el campo de las relaciones
entre investigación social y Análisis del Discurso. Esto se debería traducir en
tres clases de ejecuciones observables: a) participación en las discusiones de
grupo y en los mecanismos de la plataforma de open learning, b) solución de los
ejercicios-problema propuestos (dos entregas, de autoría grupal) y c) redacción
de un trabajo por grupos, al término del semestre.
Este trabajo final consistirá en un libro de coautoría múltiple, grupal,
cooperativa, sobre las relaciones entre Análisis del Discurso e Investigación
Social y destinado a estudiantes de Postgrado, donde, a partir de un esquema
inicial, cada grupo seleccionará un capítulo de ese esquema y luego cada
Participante escogerá, dentro de su respectivo grupo, alguna sección dentro del
capítulo en cuestión.
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EVALUACIÓN
Las ejecuciones de este Seminario podrán ser evaluadas de acuerdo a la
siguiente distribución:
- Participación en las sesiones presenciales y en la plataforma virtual: 25%
- Solución a Ejercicios-problema (dos entregas, autoría grupal): 30%
- Trabajo final: 45%
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BIBLIOGRAFÍA
Véase el CD Rom con los materiales para este Seminario:
Padrón, J. (2005) (Comp.): Análisis del Discurso e Investigación Social.
Materiales en CD Rom. Caracas, LINEA-I.
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