D
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Datos problemáticos o «flotantes» (causalidad, sistemas práctico-materiales causas y razones) [130-133]
Deberes éticos (fortaleza, firmeza y generosidad) [468]
Definición como modo gnoseológico [223]
Definición lógica de Estado de derecho (Estado-υ) [634]
Democracia: como sistema político y como ideología [639]; mayorías y minorías democráticas / consenso y acuerdo [640]; consenso democrático / acuerdo democrático [641]; clasificación de las ideologías democráticas [642]: ideologías vinculadas a la idea de sociedad política [643], ideologías vinculadas a los principios de la Gran Revolución [644]; democracia como ideología y como metafísica [645]; democracia y aristocracia como conceptos operatorios [646]
Demostración como modo gnoseológico [226]
Derecho / Etica / Moral [480]
Derechos humanos: ética, moral y derechos humanos [481]; criterios para una teoría de teorías sobre los [482-484]; tabla analítica de concepciones de los [485]; fundamento material / fundamento formal de los [486]; universalidad de los fundamentos (materiales y formales) de los [487]; derechos del hombre / derechos del ciudadano [488]
Desarrollo de la idea genérica de un Estado de derecho [618]
Desarrollo de la relación causal [141]
Descripcionismo gnoseológico [185]
Descubrimientos (tipología de los) [178]: neutros positivos [179], neutros negativos [180], nulos o absorbentes [181], particulares (positivos y negativos) [182]
Desestructuración de la intraestructura de una sociedad natural humana [555-558]; modos de desestructuración formal [559]; desestructuración y reestructuración de una sociedad natural y núcleo de la sociedad política [560-562]
Determinaciones / Géneros [31]
Determinaciones φ y π del material antropológico [248]
Determinaciones de la idea de Historia [440-443]
Determinante causal (efecto y esquema material de identidad) [137]
Determinantes / Complejos determinados [33]
Diairológico / Nematológico [55]
Distributivo(a): totalidades: atributivas o nematológicas (T), distributivas o diairológicas (Á), mixtas o isoméricas [24]; categorías: diairológicas o distributivas (Á), nematológicas o atributivas (T), holotéticas y merotéticas [163]
Dialéctica: acepciones [96]; dialéctica en sentido «fuerte» / contradicción lógica [97]; concepciones filosóficas de la dialéctica [98]; dialéctica de la Naturaleza (materia) / dialéctica del Espíritu (mente) [99]; modos generalísimos de resolución de contradicciones dialécticas [100]: modo estructural y modo procesual [101-102]; criterios para una taxonomía de las figuras de la dialéctica procesual [103]: metábasis, anástasis, catábasis y catástasis [104-107]
Dialogismos [200]
Dialógica (Identidad pragmática) / Universal noético [218]
Diamérico [34]
Dintorno de un nódulo (entorno y contorno) [90]
Disciplinas: disciplinas en general / gnoseología [174]; constitución de una disciplina según la TCC [175]; disciplinas artísticas / ideas estéticas [651]
Disociación, Disociabilidad: postulado de corporeidad holótica: totatio, partitio, disociabilidad y separabilidad [38]; disociación y separación esencial de los Géneros [63]; disociación, dispersión y diversificación de los poderes políticos [620-622]
Doctrina: ontología especial y doctrina de los Tres Géneros de Materialidad [72]; doctrina de las categorías desde la perspectiva del materialismo filosófico: teoría de la ciencia [153-167]; doctrina de los tres poderes de Montesquieu y tableros combinatorios [623-626]; Constitución española de 1978 / doctrina de los tres poderes de Montesquieu [636]
E
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Eclecticismo estético [661]
Ecualización (de especies disyuntivas en un género) [62]
Efecto: concepto de efecto y esquema material procesual de identidad [136]; efecto, determinante causal y esquema material de identidad [137]; efectos y causas, razones determinantes y resultados [138]
Ego transcendental [83]
Ejes del espacio antropológico (circular, radial y angular) [245-247]
Ejemplarismo político (aislacionismo, imperialismo depredador e imperialismo generador) [580]
Ejemplo(s): de sínolon [40]; de verdad científica como identidad sintética sistemática y «neutralización» de las operaciones [217]; de hermenéutica cultural de contenidos extrasomáticos: la mesa [430], el libro [431]; del desarrollo de las partes determinantes (desarrolladas por las partes morfológicas) y de las partes integrantes (desarrolladas por las partes determinantes) del Tablero combinatorio de Montesquieu [627-628]
Emergencia positiva [92]
Emic / Etic [237]
Entorno de un nódulo (dintorno y contorno) [90]
Epistemología: ontología y epistemología / realismo e idealismo / sujeto y objeto [87]; hiperrealismo ontológico / sujeto y objeto [88]; gnoseología y epistemología [173]; teoría crítica de la conciencia: epistemología crítica / epistemología psicológica [296-301]; concepto de conciencia en función de la teoría (o espistemología) crítica propuesta [302-304]
Error / Libertad personal [326]
Escepticismo: escepticismo y agnosticismo [385]; antignosticismo filosófico-teológico: escepticismo y ateísmo [393]
Escultura (y arquitectura): sobre los límites de las artes [663]
Esencia genérica (teoría de la): núcleo, curso y cuerpo [56]
Esencial [198]
Espacio antropológico y sus ejes [244-247]
Espacio gnoseológico y sus figuras o sectores [190]
España como Imperio generador / España como problema filosófico [585]
Especie: género, individuo y especie [58-60]; propiedades (subgenéricas, cogenéricas y transgenéricas) de la especie (respecto del género) [61]; ecualización (de especies disyuntivas en un género) [62]
Espíritu: concepto filosófico de espíritu / formas puras o separadas [66]; dialéctica de la Naturaleza (Materia) / dialéctica del Espíritu (Mente) [99]
Esquema de identidad: esquema material de identidad, concepto de efecto y determinante causal [136-137]; esquema de identidad (o identidad sintética esquemática o identidad configuracional o configuraciones) [214, 215]
Estado: hetería soteriológica, familia y Estado [312]; Estado, nación y cultura (naciones canónicas, naciones continentales y naciones regionales o étnicas) [421-422]; génesis del Estado [574]; fases del curso de la sociedad política (primaria o protoestatal, secundaria o estatal y terciaria o postestatal) [569-577]; Estados nacionales, sociedad universal e idea de Presente [578]; sociedades políticas del presente y normas fundamentales que rigen sus relaciones (aislacionismo, ejemplarismo, imperialismo depredador, imperialismo generador) [579-585]
Estado de derecho: Estado de derecho / separación de poderes [609]; génesis histórica de la idea de Estado de derecho [610]; concepción «estándar» del Estado de derecho y su crítica [611-612]; Estado de derecho como totalitarismo jurídico [613]; Estado de derecho como doctrina ideológica [614]; constitución efectiva del Estado de derecho [615]; Estado de derecho como reduccionismo jurídico [616]; idea y desarrollo de la idea genérica de un Estado de derecho [617, 618]; teoría de la Sociedad política (partes determinantes, partes integrantes) [619]; separación (diversificación, dispersión y disociación) de los poderes [620-621]; independencia (diversificación, dispersión, disociación) del poder judicial [622]; tableros de las combinaciones implícitas en la doctrina de la separación de poderes de Montesquieu y sus ejemplos [623-628]; verdaderas sociedades políticas [629]; principios y criterios para seleccionar «verdaderas» sociedades políticas [630]; clasificación de las disposiciones expresadas en las tablas combinatorias de Montesquieu en función de los principios y criterios expuestos [631]; independencia de los poderes y sus modulaciones [632]; Estado democrático de derecho como expresión ideológica [633]; definición lógica de Estado de derecho (Estado-υ) [634]; Estado de derecho / Estado democrático de derecho [635]; constitución española de 1978 / Doctrina de los tres poderes de Montesquieu [636]; independencia del poder judicial como falsa conciencia [637]; poder judicial / poder ejecutivo (carácter metafísico de la tesis de la independencia del poder judicial) [638]
Estatuto científico de los procesos constructivos cerrados (objetuales y proposicionales): teorema de Pitágoras como relación de identidad sintética [207]
Estética y Filosofía del Arte [647-664]
Etic / Emic [237]
Etica: positivismo moral o ético [452]; materialismo y formalismo moral o ético [453-461]; principio fundamental o sindéresis de la ética según el materialismo filosófico [464]; aplicación del principio fundamental de la ética a los contextos distributivo y atributivo [465-466]; ética / moral [467]; deberes éticos: fortaleza, firmeza y generosidad [468]; relativismo ético (crítica) [469]; normas éticas / normas morales [472]; fuerza de obligar (o impulso) de las normas éticas, morales y jurídicas [475-478]; ética y moral son antinómicas [479]; ética, moral, derecho y derechos humanos [480-481]; bioética, ética y moral [507]
Eutanasia: eutanasia / pena de muerte [474]; muerte dulce [489]; eutanasia en el contexto procesual no operatorio y en el contexto procesual operatorio [490, 491]; eutanasia médica y no médica [492, 493]; eutanasia / vida y muerte / bien y mal [494]; eutanasia como fallecimiento [503]; como problema ético [504]; desde un punto de vista moral [505]; desde un punto de vista jurídico [506]
Eutaxia en sentido político [561, 563]
Evolución y sus límites [95]
Existencia (posibilidad y necesidad) [145-151]
F
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Falsa conciencia: falsa conciencia, ideologías y definiciones (tautológicas metafísicas y místicas) de la conciencia [297]; falsa conciencia / conciencia [303]; ortograma / falsa conciencia [304]; independencia del poder judicial como falsa conciencia [637]
Falsa política (verdadera política, política verdadera y política falsa) [566]
Fallecimiento: muerte (del individuo) / fallecimiento (de la persona) [499]; testamento vital / muerte y fallecimiento [500]; eutanasia como fallecimiento [503]
Familia / Hetería soteriológica / Estado [312]
Fases del curso de la religión: religión natural, primaria, secundaria y terciaria [363-367]
Fases del curso de la sociedad política: sociedad natural / sociedad política [553-568]; fase primaria o protoestatal, secundaria o estatal, terciaria o postestatal [569-586]
Fenómenos [197]
Fetichismo, Fetiche: fetichismo / religión [373, 383, 384]; religión / fetichismo / magia (a propósito de Frazer) [374]; criterios para un sistema de alternativas básicas sobre el fetichismo: fetiches sustanciales, habitáculos, originarios, derivados, absolutos e instrumentales [379]; tabla de alternativas básicas sobre el fetichismo [380]; teoría de teorías clásicas del fetichismo [381]; fetiche como proceso lógico ligado a la constitución de los objetos por segregación o hipóstasis [382]; fetichismo en el Arte [664]
Figuras del espacio gnoseológico / Objetividad de una construcción científica [202]
Filarquía / Sociedad natural humana [556]
Filosofía: filosofía / ciencia [3]; [152]; como saber de «segundo grado» [5]; administrada / inadministrada [6]; administrada por la Universidad y administrada por los Institutos de Enseñanza Secundaria [7]; acepciones de filosofía [8]: exenta respecto del presente [9], dogmática o escolástica [10], histórica o etnológica [11], «implantada» o «inmersa» respecto del presente [12], inmersa y adjetiva [13], espontánea de los científicos [14], genitiva [15], inmersa y crítico-sistemática [16], en sentido lato / en sentido estricto [17], filosofía verdadera / verdadera filosofía [18], filosofías centradas y no centradas (o sistemáticas) [19]; Historia filológica / Historia filosófica de la Filosofía [20]; filosofía de la religión (teología-nematología y ciencia) [21]; causalidad y filosofía [122]; filosofía de la historia / antropología filosófica [266, 273]; filosofía circular de la religión [360]; filosofía angular (zoomórfica) de la religión [361]; filosofía del Arte [650]; filosofías de la cultura subjetiva [411]
Fin, Finalidad: según la ontología materialista [108]; idea generalísima de fin [109]; criterios para clasificar modos o flexiones de la idea de fin [110]: modos dimensionales: fin procesual y fin configuracional [111-113], modos entitativos: fin constitutivo y fin consuntivo [114-117], modos fundamentales: finalidad lógica y finalidad proléptica [118-120]
Firmeza: fortaleza, generosidad y deberes éticos [468]; generosidad, bioética materialista y aborto [529]; generosidad, hermanos siameses y medicina [536]
Folklore como concepto gnoseológico y como concepto ontológico [276]; desde el materialismo filosófico [277]
Forma, Formalismo: formas puras o separadas (concepto filosófico de espíritu) [66]; formalismos ontológicos [76]: primario o primogenérico [77]; secundario o segundogenérico [78]; terciario o terciogenérico [79]; formalismos ontológicos bigenéricos [80]; materia y forma [84]; forma en sentido materialista (relación de conformación) [85]; materia y forma en las ciencias [184]; formalismo y materialismo en filosofía moral [451]; formalismo ético o moral y su crítica [458, 459]
Formato lógico de la relación causal [135]
Fórmula factorial del núcleo no binario de la relación causal [140]
Fortaleza: firmeza, generosidad y deberes éticos [468];
Fuerza de obligar (o impulso) de las normas éticas, morales y jurídicas [475-478]
Fundamento formal y material de los derechos humanos (y su univeralidad) [486, 487]
Futuro (pasado y presente) [438]
G
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Género(s): géneros y determinaciones [31]; géneros anteriores, géneros posteriores, individuo y especie [56-60]; propiedades (subgenéricas, cogenéricas y transgenéricas) de la especie respecto del género [61]; ecualización de especies disyuntas en un género [62]; disociación y separación esencial de los géneros [63]; ontología especial y doctrina de los tres géneros de materialidad [72-81]
Generosidad: fortaleza, firmeza y deberes éticos [468]; firmeza, bioética materialista y aborto [529]; firmeza, hermanos siameses y medicina [536]
Grupo social y hermanos siameses (sistema de relaciones posibles) [537]
Génesis: no lingüística de las Categorías aristotélicas [157]; procesal de las Categorías aristotélicas [158]; de la idea moderna (objetiva) de Cultura (reino de la Gracia y reino de la Cultura) [420]; de la idea de Estado de derecho [610]
Gnoseología [170]: gnoseología general y especial [171, 172]; gnoseología y epistemología [173]; gnoseología y disciplinas en general [174]
Gnosticismo: conceptos sistemáticos [387]: esotérico o estricto [388], esotérico «asertivo» y esotérico «exclusivo» [389], filosófico o filosófico-teológico [390]; gnosticismo, agnosticismo y antignosticismo [391]
Grupalidad (principio bioético materialista de) [518]
H
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Hermanos siameses: bioética y hermanos siameses [530]; individualidad humana elemental o canónica y regla de coordinación biunívoca entre persona humana e individuo corpóreo [531-533]; siameses como imposibilidad antropológica o histórica, siameses profundos o aberrantes, individuos humanos canónicos e individuos siameses [534]; siameses como contradicciones (aberraciones) naturales o biológicas y como contradicciones (aberraciones) antropológicas o históricas [535]; medicina, firmeza y generosidad [536]; siameses y grupo social (sistema de relaciones posibles) [537]; bioética materialista y bioética médica [538]
Hetería soteriológica [309]: en función de sus objetivos prolépticos [310]; hetería soteriológica / individuo flotante [311]; familia y Estado [312]; sistema dogmático de una hetería soteriológica [313]
Heteroformantes (operaciones) [194]
Hiperrealismo ontológico (sujeto y objeto) [88]
Historia: historia filológica de la filosofía / historia filosófica de la filosofía [20]; historia de la antropología [275]; idea de historia y sus determinaciones [440]: como predicable de sujetos humanos [441], en función de la amplitud atribuida a su sujeto: el hombre [442], en función de la estructura holótica atribuida al predicado «historia» [443]; historia de la tolerancia / historia del concepto de tolerancia [542]; criterios para una historia «sistemática» del concepto de tolerancia [543]
Holótico [23]
Hombre: persona, persona humana y hombre [278]; derechos del hombre / derechos del ciudadano [488]
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Pelayo García Sierra · Biblioteca Filosofía en español · http://filosofia.org/filomat